Impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación
El impacto de las Redes Sociales en el contexto social, mediático, cultural y jurídico de nuestro país es ya una realidad palpable. Esta obra colectiva se presenta como un libro para entender el escenario marcado por las nuevas relaciones que esbozan las Redes Sociales. Estas, entendidas como la nueva next big thing de la comunicación digital, han establecido las reglas que marcan las nuevas rutinas de las industrias culturales audiovisuales (como el cine, la televisión o la música), las empresas periodísticas y publicitarias y todas aquellas instituciones que pretenden aprovechar la explosión de las nuevas plataformas digitales para difundir su mensaje y fomentar la interactividad con sus diferentes públicos objetivos.
Las redes sociales, más allá de una moda
Introducción
Bloque I
Capítulo 1. Cine. De la sala oscura a los soportes electrónicos
1. Introducción. Breve historia de una Historia breve
2. Primeras avanzadillas en la Red
3. Democracia digital
4. ¿Gratis?
5. Bienvenidos a la cultura transmedia o la convergencia de los medios de comunicación
6. Recuerdos del porvenir. Observaciones finales
Bibliografía
Capítulo 2. La prolongación y reformulación del relato de ficción televisivo en las nuevas redes de comunicación. El caso de Skins
1. Introducción
2. La extensión del relato de ficción televisivo: el agotamiento de la televisión y el alumbramiento de las nuevas pantallas
3. El mercado británico de ficción televisiva y el género “teen”: Skins y el modelo de la cadena E4
4. Skins como caso paradigmático en el uso de nuevas redes de comunicación: la conquista de las nuevas audiencias y los nuevos relatos
5. Conclusiones
Bibliografía
Programas de televisión
Páginas web
Capítulo 3. Narrativa y Juego en las Redes Sociales y los Juegos de Rol: Estudio Comparativo de Facebook y World of Warcraft
1. Introducción
2. Definiendo el Juego de Rol (JdR) en un marco lúdico y narrativo
3. Transmutaciones del Juego de Rol en la Era Digital
3.1 Aspectos Narrativos del Videojuego de Rol (VJdR)
4. Perspectiva lúdica en el estudio de las Redes Sociales: Facebook y WoW
4.1. La búsqueda de un “espacio propio”
4.2 La creación de un nuevo cuerpo: Avatares, Personajes y Perfiles
5. Conclusiones
Bibliografía
Casos de Estudio
Capítulo 4. La autopromoción, principal uso que las emisoras musicales españolas están haciendo de Twitter
1. Introducción
2. Los usos que los medios tradicionales pueden hacer de Twitter
3. Metodología empleada e itinerario de la investigación
4. Resultados
4.1. Análisis de las estrategias
4.2. Análisis de Klout
4.3. Análisis de Tweetlevel
4.4. Análisis de los mensajes
4.4.1. La autopromoción, principal uso que las emisoras musicales españolas hicieron de Twittter
5. Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 5. Audiencias tan expertas como perseguidas: reflexiones sobre la innovación en las redes de descarga audiovisual en España
1. La “crisis” necesaria en la industria audiovisual
2. Sobre la piratería audiovisual
3. Principales formas y plataformas audiovisuales de descargas de contenido audiovisual en España
4. Características generales del consumo a través de páginas de descarga
5. ¿Qué piensan los internautas españoles de las descargas audiovisuales y del fenómeno “pirata”?
6. A modo de conclusión: Audiencias expertas y participativas para un nuevo escenario audiovisual online
Bibliografía
Bloque II
Capítulo 6. El lenguaje de las Redes Sociales
1. Introducción
2. Cambios en el sistema de comunicación
2. El multimedia en las redes sociales
3. Un lenguaje propio
4. Cómo escribir en las redes sociales
5. Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 7. Redes y periodismo social: La humanización de la información en el nuevo entorno virtual
1. Introducción
2. Hacia una nueva definición de Periodismo en el entorno de las redes sociales
3. La voz de los sin voz
4. Casos prácticos
4.1 Redes sociales e infancia
3.2 Redes sociales e inmigración
3.3 Redes sociales y mujer
3.4 Redes sociales y discapacidad
4.5 Redes sociales y ONG
4. Conclusiones
Bibliografía
Entrevistas a expertos
Otras fuentes documentales:
Capítulo 8. Sportjournalism: deportistas, periodistas y redes sociales
1. Introducción
2. Sportwitters: deportistas adictos a la red
3. Facebook: la grada del hincha
3. Periodistas y redes sociales: del recelo a la adhesión
4. Usos periodísticos de las redes sociales
5. Periodistas y redes: una necesaria y útil convivencia
Bibliografía
Capítulo 9. La producción de radio por aficionados en Internet y su posible aplicación didáctica
1. Fundamentos teóricos de las radios por Internet. Introducción y contexto previo
2. Proyecto Radio Friends
3. Marco de Actuación Previa
3.1. Las Redes sociales
3.2. Herramientas para el desarrollo de Redes sociales
3.3. Las redes P2P
4. Problemas de aplicación al proyecto Radio Friends
4.1. Justificación de la necesidad del proyecto
4.2. Metodología y procedimientos
4.3. Cambios en los medios de comunicación derivados de la aplicación de nuevas tecnologías
4.4. Alternativas a la actual radio analógica/hertziana en España
4.5. Contenidos y alcances del proyecto
4.6. Análisis de las ventajas de la radio digital y Metodología prevista de aplicación para el proyecto Radio Friends
5. Resultados y ventajas derivadas de la aplicación del proyecto en Facultades de Comunicación
Bibliografía
Páginas Web
Capítulo 10. De la publicidad como fenómeno cultural: una reflexión sobre el lenguaje publicitario y YouTube
1. Introducción. La incansable transformación de lo publicitario
2. Lenguaje publicitario y contextos digitales 2.0
2. Usuarios, creatividad e interacciones publicitarias en el contexto digital
3. YouTube y el lenguaje publicitario: análisis de un caso de éxito: “Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like”
Bibliografía
Bloque III
Capítulo 11. Algunas perspectivas socioculturales de las redessociales
1. Introducción
2. El concepto de red contextualizado en el fenómeno Internet
3. Ontología de las redes respecto a la socialización virtual y real de los usuarios
4. Efectos psicológicos y sociales de Internet y de las redes sociales
5. Efecto maximizador de las redes sociales sobre acontecimientos sociales y culturales
6. Efecto promotor de participación ciudadana gracias a las redes sociales sobre movimientos sociales y culturales 318
7. Efecto de toma de conciencia ciudadana sobre el poder de participación política
8. Conclusiones
Bibliografía
Capítulo 12. La implementación de redes sociales en las industrias culturales: su uso en la gestión de la comunicación corporativa de los museos
1. Introducción. Internet y los avances que llegaron para quedarse2. La comunicación 1.0, 2.0… ¡y hasta la 3.0!
3. La gestión de la comunicación de las industrias culturales: el caso de los museos
4. Los social media en los museos
5. Breve evolución del uso de los social media en los museos del Paseo del Arte
6. Conclusiones y perspectivas
Bibliografía
Capítulo 13. De la Red a la calle. Facebook en la defensa del yacimiento árabe de San Esteban
1. Introducción
2. El poder de la información, los movimientos sociales en la era de Internet
2.1. Una nueva forma de hacer revolución nace en las selvas de México
2.2. Seattle, surge la organización global
2.2 Un fantasma democrático recorre el mundo árabe
3. La Plataforma Ciudadana en Defensa del Yacimiento de San Esteban. ¿Un caso de movimiento 2.0?
3.1. Convergencia de la acción colectiva, la estrategia de Liliput
3.2. El efecto sondeo
2.4. Ciudadanía vigilante, debate y smart mobs, de la movilización al movimiento
4. Conclusiones
Bibliografía
Páginas web
Capítulo 14. Iniciativas institucionales para el fomento de la seguridad ciudadana a través de las Redes Sociales. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Contigo en Tuenti
1. Introducción
2. El plan Director para la convivencia y Mejora de la Seguridad Social
2.1. Líneas de actuación del Plan Director
3. El Plan Contigo en Tuenti
3.1. Los consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la página Contigo en Tuenti
3.2. El perfil de usuario de la página Contigo en Tuenti
4. Consideraciones finales
Bibliografía
Páginas web
Capítulo 15. Aproximación y propuestas para una regulación jurídica de las redes sociales on line
1. Introducción. Notas en torno a las redes sociales on-line
2. Aproximación a la protección jurídica en las redes sociales
3. Reflexiones finales
Bibliografía
Páginas web