Publicación derivada de la tesis doctoral La fotografía en Murcia: María Manzanera (1970–2018). Fotógrafa, investigadora, historiadora, coleccionista y comisaria (Universidad de Murcia, 2021), primer estudio monográfico dedicado a la artista.
Laura Cano Martínez, historiadora del arte y principal especialista en su obra, ofrece un análisis crítico e integral que articula la perspectiva biográfica, artística e historiográfica, subrayando su papel fundamental tanto en la construcción de la memoria visual murciana como en la consolidación académica de la fotografía en la región y en el reconocimiento de su trayectoria creativa.
Prólogo
Introducción
1. MARÍA MANZANERA
1.1. Pasión por la fotografía
1.2. Apuntes biográficos
2. COLECCIONISTA Y CONSERVADORA
2.1. Colección de Luis Federico Guirao Girada
3. FOTÓGRAFA
3.1. PRIMERA ETAPA (1970-1980): ENTRE LA REALIDAD Y LA ABSTRACCIÓN
3.1.1. Retratos
3.1.2. Macro
3.1.3. La Atmósfera de Venus
3.2. SEGUNDA ETAPA (1990): EXPRESAR EL MOVIMIENTO
3.2.1.Captar lo intangible
3.2.2. Ritmos
3.3. TERCERA ETAPA (1990-2024): DIVERSIDAD
3.3.1. Manhattan
3.3.2. Siempre nos queda París
3.3.3. Murcia Verticalia
3.3.4. Jardines de artista
3.3.5. Murcia huertana
3.3.6. Murcia, día y noche
3.3.7. Murcia y su huerta
3.4. ASPECTOS PICTÓRICOS, SURREALISMO Y ABSTRACCIÓN
3.4.1. Flores simplemente
3.4.2. La naturaleza inventada
3.4.3. through
3.4.4. Dentro y fuera del agua
3.5. SERIES INÉDITAS
4. INVESTIGADORA E HISTORIADORA
4.1. FOTOHISTORIA VISUAL
4.1.1. Murcia, primer cuarto de siglo
4.1.2. Hace 100 años. Imágenes de nuestra Región
4.1.3. Murcia: la ciudad
4.1.4. Murcia entre dos siglos
4.1.5. Hacia una historia fotográfica de Murcia
4.1.6. Nuestro pasado fotográfico: Murcia memorable
4.1.7. Nuestro pasado fotográfico: Cartagena inolvidable
4.1.8. Nuestro pasado fotográfico: Huerta y ciudad, la Murcia de Guirao Girada
4.2. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
4.2.1. La imagen transparente
4.2.2. Lo llamaron Mar Menor
5. DOCENTE
6. COMISARIA DE EXPOSICIONES: UNIVERFOTO
7. MARÍA MANZANERA. A TRAVÉS DE LA CÁMARA
8. CONSIDERACIONES FINALES
9. BIBLIOGRAFÍA
AA.VV. (1981). V Concurso Nacional Universitario de Fotografía. Murcia: Colegio Mayor Universitario Julio Ruiz de Alda de Murcia y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
AA.VV. (1982). VI Concurso Nacional Universitario de Fotografía. Murcia: Colegio Mayor Universitario Julio Ruiz de Alda de Murcia y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
AA.VV. (1997). Murcia, 1900-1936, una época dorada de las artes, Contraparada 18, Arte en Murcia. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
AA.VV. (2002). Programa Fotoencuentros 2002. Murcia: CajaMurcia, Fotoencuentros.
AA.VV. (2003). Fotografía en la Región de Murcia. Murcia: Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales, Centro Histórico Fotográfico Región de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo.
AA.VV. (2011). Flamenco: Catálogo de exposiciones. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Agencia Andaluza para el desarrollo del flamenco.
AA.VV. (2016). Con ojos de mujer. Murcia: Universidad de Murcia. Concejalía de Derechos Sociales. Ayuntamiento de Murcia.
AA.VV. (2016). Objetivo igualdad: mujeres fotógrafas. Murcia: Concejalía de Derechos Sociales. Ayuntamiento de Murcia.
Bergillos Gómez, J. (2019). El flamenco como hecho escénico: las danzas tradicionales españolas en el origen de lo jondo (tesis doctoral). Universidad de Huelva.
Bonilla Roquero, A. (2012). El zapateado flamenco naturaleza formal y señas de identidad. En Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral, Actas del Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 71-83.
Castro Buendía, G. (2014). Música e historia del Zapateado. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, 7, (8), pp.22- 37.
Crespo, A. (2006). Prólogo. En Manzanera, M. Nuestro pasado fotográfico. Huerta y ciudad, la Murcia de Guirao Girada. Murcia: Diego Marín.
Crespo, A., Manzanera, M. y Lorente, T. (1996). Murcia: La Ciudad. Elche: Arte-Libro, Rafael Amorós Gómez.
Flammarion, C. (1866). La pluralidad de mundos habitados: estudio en el que se esponen [sic] las condiciones de habitabilidad de las tierras celestes discutidas bajo el punto de vista de la astronomía, de la fisiología y de la filosofía natural. (7ª ed.). Madrid: La Publicidad.
Flammarion, C. (1870). Astronomía Popular. La Tierra y el Cielo. Descripción del Universo al alcance de todos de los grandes fenómenos. Madrid: Imprenta y Librerías de Gaspar Editores, Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirección General de Bibliotecas.
Irala-Hortal, P. (2013). Jalón Ángel: un fotógrafo moderno. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Kossoy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Ediciones Cátedra.
Manzanera, M. (1984). El cine español de dibujos animados. Su primer largometraje (tesis de licenciatura). Universidad de Murcia, Murcia.
Manzanera, M. e Imbernón, C. (1987). Murcia primer cuarto de siglo. Murcia: Universidad de Murcia, Secretaría de Publicaciones e Intercambio Científico.
Manzanera, M. y Viñao, A. (1987). Literatura y cine infantil en la España de la posguerra. Garbancito de la Mancha (1945). Revista Historia de la Educación, (6). Universidad de Salamanca.
Manzanera, M. (1987). La atmósfera de Venus. Murcia: CajaMurcia.
Manzanera, M. (1987). Univerfoto 1987. Murcia: Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Manzanera, M. (1988). Univerfoto 1988. Murcia: Universidad de Murcia.
Manzanera, M. (1989). <<Garbancito de la Mancha>>, primer largometraje español de dibujos animados: Producción y realización. Cuadernos Cinematográficos, (6), pp. 121-128.
Manzanera, M. (1989). Animated Films in Spain. Los Ángeles: UCLA Animation Workshop.
Manzanera, M. (1989). Garbancito de la Mancha: primer largometraje español de dibujos animados. Valladolid: Cuadernos Cinematográficos. Cátedra de Cinematografía. Universidad de Valladolid.
Manzanera, M. (1989). Univerfoto 1989. Murcia: Universidad de Murcia.
Manzanera, M. (1991). “Erase una vez…” de la versión oral a la cinematografía animada. Cuadernos Cinematográficos, (7), pp. 49-57.
Manzanera, M. (1991). Univerfoto 1991. Murcia: Universidad de Murcia. Manzanera, M. (1992). Cine de animación en España: largometrajes, 1945-1985. Murcia: Universidad de Murcia.
Manzanera, M. (1992). Univerfoto 1992. Murcia: Universidad de Murcia. Manzanera, M. (1993). Comunidad Europea y cine de animación. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Manzanera, M. (1993). Hace 100 años. Imágenes de nuestra región. La obra murciana de Guirao Girada. Murcia: Fundación Cultural CAM.
Manzanera, M. (1993). Univerfoto 1993. Murcia: Universidad de Murcia. Manzanera, M. (1994). Comunidad Europea y cine de animación. Cuadernos Cinematográficos, (8), pp. 45-59.
Manzanera, M. (1994). Más de Beavis & Butt-Head. Valladolid: Cátedra de Cinematografía. Universidad de Valladolid.
Manzanera, M. (1995). Captar lo intangible. Murcia: Universidad de Murcia.
Manzanera, M. (1997). Hacia una historia fotográfica de Murcia: desde sus inicios hasta 1930. En Murcia, 1902-1936. Una época dorada de las artes, Contraparada 18 (pp. 52-55). Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
Manzanera, M. y Ríos Ruiz, M. (1997). María Manzanera: Ritmos. Madrid: ii Curso-Festival de Flamencología.
Manzanera, M. (1997). Murcia entre dos siglos. Elche: Arte-Libro, Rafael Amorós Gómez.
Manzanera, M. y Ríos Ruiz, M. (1998). María Manzanera, Fotografía, XXXVIII Festival Nacional del Cante de las Minas. La Unión: Ayuntamiento de la Unión.
Manzanera, M. (1998). El Madrid de Guirao Girada. Madrid: Caja Madrid.
Manzanera, M. (1999). La obra de Guirao Girada. Aranjuez: Caja Madrid.
Manzanera, M. y Parra, A. (1999). Ritmos, María Manzanera. Murcia: Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Manzanera, M. (2002). La Imagen Transparente: Comienzos de la fotografía en la ciudad de Murcia, 1840-1920. Murcia: CajaMurcia, Fotoencuentros.
Manzanera, M. (2002). Orígenes de la fotografía en Murcia 1839-1920 (tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
Manzanera, M. (2003). Nuestro pasado fotográfico: Murcia memorable. Murcia: Diego Marín.
Manzanera, M. (2004). Nuestro pasado fotográfico: Cartagena inolvidable. Murcia: Diego Marín.
Manzanera, M. (2006). Manhattan. Murcia: Galería de Arte Romea 3.
Manzanera, M. (2007). Murcia Verticalia. Murcia: Diego Marín.
Manzanera, M. (2012). Siempre nos queda París: fotografías María Manzanera. Murcia: Archivo General de Murcia.
Manzanera, M. (2013). Through: (a través de…). Murcia: Polifemo.
Manzanera, M. (2014). Jardines de artista. Murcia: Real Casino de Murcia.
Manzanera, M. (2014). Murcia huertana. Murcia: Fundación CajaMurcia.
Manzanera, M. (2017). Murcia, día y noche: fotografías. Murcia: Fundación CajaMurcia, Pictografía.
Manzanera, M. y Cano, L. (2022). Lo llamaron Mar Menor. Murcia: Diego Marín.
Manzanera, M. (2023). Murcia y su huerta. Murcia: Diego Marín.
Manzanera, M. (2024). María Manzanera. A través de la cámara. Murcia: Museo Arqueológico de Murcia. Museos Región de Murcia.
Moreno Bonilla, M. D. (2016). Evaluación de la creatividad en danza un estudio comparativo del nivel de creatividad motriz en bailarines profesionales de cuatro estilos de danza (tesis doctoral). Universidad de Málaga.
Mula Gómez, A. J. y Martínez López, J. (1987). Murcia, claves del pasado. Murcia: Consejería de Cultura, Educación y Turismo.
Nogueira, X. (1993). Cine de Animación en España. Largometrajes 1945-1985 de María Manzanera. Revista de cine Vértigo (Ateneo da Coruña), pp. 74-75.
Ochoa, E. (2019). A fotografía lucense. Da Agrupación a Fonmiñá. Lugo: Edición Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá.
Parra, A. (29 de diciembre de 2006). Nueva York. La Opinión.
Ríos Guardiola, M. G., Hernández González, M. B., Esteban Bernabé, E. (2016). Mujeres de letras pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Santillana Ediciones.
Sougez, E. (1968). La photographie. I: Son histoire. Paris: L´Illustration.
Sougez, E. (1969). La photographie. ii: Son univers. Paris: L´Illustration.
Sougez, M. L. (1981). Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Sougez, M.L. (1997). La mujer en la fotografía española. En La mujer en el arte español, Actas de las viii Jornadas de Arte La mujer en el arte español, (pp. 459-558). Madrid: Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Centro de Estudios Históricos, C.S.I.C.
Sougez, M.L.; García Felguera, M.ª. S.; Pérez Gallardo, H. y Vega, C. (2007). Historia general de la fotografía. Madrid: Manuales Arte Cátedra.
Vázquez Casillas, J. F. (2005). La plástica fotográfica: tendencias e iconografías. Notas para una aclaración del ejercicio creativo a finales del siglo xx en Murcia. Murcia: Ligia Comunicación y Tecnología.
Vázquez Casillas, J. F. (2006). La protección de la imagen en el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM). Imafronte, (18), pp. 139-150.
Vázquez Casillas, J. F. (2008). La conservación de la imagen como legado de nuestra historia. En AA.VV. Álbum familiar de la Región de Murcia, Puerto Lumbreras (pp. 11-12). Murcia: Tres Fronteras.
Vázquez Casillas, J. F. (2020). Fotografía: viaje, coleccionismo y educación. La Hispanic Society of America, su fondo fotográfico y Murcia. Cuadernos de Turismo, (45), pp. 491-516.
Vázquez Casillas, J.F. (2006). Historia de la fotografía en Murcia, 1975-2004. Murcia: Fundación Caja Murcia, Mestizo.
Vera Nicolás y Martín Luque, A.M. (1985). Aula de Artes Plásticas. En Memoria de Actividades Curso 1984-85. Murcia: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Socio-Deportivos, Universidad de Murcia.
Vera Nicolás y Martín Luque, A.M. (1987). Centro de Recursos Audiovisuales. En Memoria de Actividades Curso 1986-87. Murcia: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Socio-Deportivos, Universidad de Murcia.
Vera, P. (1995). Abre sus puertas el Colegio Azarbe, totalmente remodelado. Campus: Revista universitaria, 1, p. 8.
Vera, P. (1995). Captar lo intangible por María Manzanera. Campus: Revista universitaria, (1), p. 20.
Yáñez Polo, M.Á. y Ortiz Lara, L. (1986). Historia de la fotografía Española 1839 -1986, Actas del I Congreso de historia de la fotografía Española. Sevilla: Sociedad de Historia de la Fotografía Española.
