Experiencias e investigaciones
En el libro se pueden leer trabajos que abordan temáticas tan diversas como los modelos de formación del profesorado, la Inteligencia Artificial, la presencia de las mujeres, la potencialidad de la historia del arte, la integración LGTBIQ+, los prejuicios sobre la historia de América y la conquista europea del continente, el aprovechamiento de los recursos patrimoniales, la educación para la ciudadanía y el pensamiento crítico, la participación democrática o el tratamiento de temas sociales relevantes. Unas aportaciones concretas y contextualizadas, hecho que las enriquece puesto que los análisis de las intervenciones educativas pierden su sentido si están desprovistas de su contexto específico.
Sin perder la capacidad de reconocer los límites de nuestro trabajo en la formación de profesorado y las influencias externas que no podemos controlar, el conjunto de las aportaciones reunidas en este libro muestra cómo es importante ir más allá del simple activismo y buscar innovaciones bien fundamentadas. Es necesario que los docentes tengan una formación didáctica sólida y responder con evidencias a los discursos que menosprecian el conocimiento científico disciplinar. Desde la justificación de la ignorancia, a partir de artificios retóricos, no es posible mejorar nuestro sistema educativo ni la formación docente.
Introducción, por Josep M. Pons-Altés, Emma Dúnia Vidal Prades y Neus González-Monfort
La IA como recurso ante el reto de la hiperinformación. Aplicación didáctica en Ciencias Sociales, por Miguel Ángel Abad Núñez, Santiago Rodíguez Pillado, Isabel María Gómez Trigueros
Revisando los modelos de formación didáctica del profesorado de Educación Secundaria y presentación de un proyecto de espacio para la voz de los docentes de Geografía e Historia, por Jesús Eugenio Rodríguez Vaquero, Ramón Méndez Andrés
¿La práctica docente es neutral? El futuro profesorado de Ciencias Sociales de educación secundaria ante la toma de decisiones curriculares, por Arasy González Milea, Carmen Rosa García Ruiz
Historia del Arte y Didáctica: la representación de la mujer en los grabados de Francisco de Goya como recurso del profesorado de Bachillerato, por José Luis Bolívar Fernández
La presencia y el tratamiento de las mujeres en el currículo de Educación Secundaria: oportunidades y desafíos para la enseñanza de la Historia, por Carmen Díaz-Lara, Diego Miguel-Revilla, María Sánchez-Agustí
Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de los usos públicos de la Historia de la América española y análisis desde la perspectiva del profesorado, por Delfín Ortega-Sánchez, César Barba-Alonso
Formación del profesorado, representaciones y usos del libro de texto como fuente de conocimiento para el tratamiento de temas conflictivos: el caso de la conquista de América, por Marta Insa Larriba
Representaciones y prácticas docentes a propósito de la conquista de América, por Alejandra Viñuales Gil
Los estudios sobre la formación de historiadores en el siglo XXI. Un estado de la cuestión para el caso mexicano, por Gonzalo Andrés García Fernández
Educación para la ciudadanía y participación democrática en Paraguay. Las representaciones sociales del profesorado de Educación Media, por Olga Adili Acosta Morel, Antoni Santisteban Fernández
Formación-acción en metodología de ciencias sociales para docentes de Historia en secundaria, por Joaquín Trincado Pizarro
El Patrimonio Cultural y su implicación en el desarrollo del pensamiento crítico en la formación del profesorado de Secundaria, por Enrique Eugenio Ruiz Labrador, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, José Luis Gurría Gascón, Teresa Pulido Nevado
El tratamiento de temas socialmente relevantes en los museos: el caso de la Transición en el Museo de Historia de Valencia, por Elvira Asensi Silvestre, Antonio Calzado Aldaria
Propuesta de formación para docentes de Educación Secundaria desde el enfoque de una ciudadanía para la democracia radical, por Luis Felipe Caballero Dávila, Gustavo A. González-Valencia
Una escuela comprometida con el siglo XXI: La integración LGBTIQ+ en el Nuevo Currículo a través de los ODS y el perfil competencial de salida, por Gemma Sebares-Valle, Maria del Carmen Rojo Ariza
Cambio climático y TAC. Nociones del futuro profesorado de Ciencias Sociales, por Esther Sánchez Almodóvar, Álvaro-Francisco Morote Seguido, Jaume Binimelis Sebastián, Isabel María Gómez Trigueros
Educación patrimonial en Andorra: formación, experiencia didáctica y valorización de la disciplina por parte del personal gestor del patrimonio, por Ares Fernández Jové, Marc Ballesté Escorihuela, Cristina Yáñez de Aldecoa, Anna Solé Llussà