Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
610 págs.
16,5 x 23 cm.
Papel
28,00 €
IVA incluido
DisponibleDisponible
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
El Arte de la persuasión
La fabricación mítica de la realeza
Año de Publicación: 2022
Idioma: Español
ISBN-13: 9788418936555
Colección: Vestigios de un mismo mundo, 17
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=3047&edicion=1
Comprar
Resumen

Desde la Edad Media dinastías como los Habsburgo, los Trastámara, los duques de Borgoña o los reyes de la Corona de Aragón, que confluyeron en la dinastía de los Austrias españoles y a partir del siglo XVIII en los Borbones hispanos, asentaron su legítima y su poder en un supuesto pasado mítico. Este se retrotrajo a personajes de la mitología clásica como Hércules, a héroes de la literatura épica como Eneas, a reyes famosos de la antigüedad como Alejandro Magno, a emperadores romanos como Julio Cesar, Augusto, a reyes visigodos, etcétera. La cultura visual y las artes en general fueron uno de los principales recursos para consolidar esta iconografía mítica de los monarcas hispanos, pero también de otros monarcas desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea. Por ello el libro aborda a otras muchas dinastías europeas del mundo medieval y de la Edad Moderna, pero también a personajes históricos del mundo actual, puesto que nada ha cambiado en la instrumentación de la cultura y de las artes por parte del poder. Este uso se fundamenta en la estrecha relación entre arte, poder y propaganda, con una finalidad totalmente persuasiva, cuyo ámbito de expresión más importante fue el mundo cortesano y festivo hasta la irrupción de las sociedades contemporáneas, y que hoy en día se ha trasladado al mundo de los medios audiovisuales. 

Tabla de contenido

Mitos y realeza. Las artes al servicio de la persuación: Prólogo
Iconos del arte egipcio: coronas y tocados de la realeza femenina en la iconografía de Amarna
Los reyes y la Orden de la Merced. Mitos de batallas y conquistas del imaginario mercedario
Grandes esperanzas: memoria y profecía en la imagen de Fernando el Católico
Héroes de acero y oro. La armadura como soporte para la exaltación mitológica de la Casa de Austria
De Nicolla Pellipario a Isabella d’Este. Mayólica con escenas mitológicas para la marquesa de Mantua
Héroes efímeros en las entradas de Carlos V a las ciudades flamencas: Brujas (1515) y Valenciennes (1549)
La mujer en la construcción de la historia de Roma y su proyección artística: virtud, patria y política
Escenografía nobiliaria en el contexto cortesano de los Habsburgo: el ajuar de Antonia de Toledo y Colonna, VI duquesa de Medinaceli (c. 1591-1625)
Virtudes y vicios de un proyecto de gobierno: arte, poesía y mito al servicio del buen retiro
La expresión de las pasiones en la construcción de la imagen magnífica del Rey Sol: Le Brun y la clemencia de Alejandro
La Atlántida y la monarquía hispánica. Los orígenes y confines míticos de un imperio marítimo y barroco
Mitos y mitología en la construcción literaria e iconográfica de Carlos II
La representación de la fama en el teatro del Siglo de Oro
Arte pictórico y mito en las empresas políticas del diplomático español Diego Saavedra y Fajardo
El modelo pastoral en el governador Christiano de Juan Márquez
El frontispicio de Mvsvrgia Universalis de Athanasius Kircher: Apolo y Dios armonías del orden monárquico
El mito sapiencial en la Casa de Austria. Tradición y pervivencia
El Hércules polaco: Jan III Sobieski y la proyección de su imagen como rey guerrero
Mitos clásicos y déploration para la mayor gloria de los Habsburgo
Neptuno y Anfitrite. El mito de la ciudad de Amberes
El mito de Apolo en el carro solar como imagen de poder de los Borbones en las decoraciones murales de los palacios españoles del siglo XVIII
El rey ilustrado: el mito de Apolo en las fiestas bajo el reinado de Carlos Ill
Mitificarse desde el nacimiento. Algunos ejemplos en infantes de la Casa de Borbón
Hércules, Atenea y la Fama. Observaciones iconográficas acerca de los programas decorativos patrocinados por el Marqués de Dos Aguas Giner Rabassa de Perellós (1735-1765)
Más que un simple vestido. El traje clásico de la reina María Luisa de Parma (1789-1808)
“El rey viva y venza y Manila en su nombre crezca”: máscaras y teatro al servicio de la monarquia española
El retrato de Pocahontas: la alegoría del colonlalismo británico en el Nuevo Mundo
"Los Doce Alfonsos y el espejo del caballero". Codificación e iconografía. De la parentela medieval de Alfonso XII
La corona de Aragón entre la crónica y el mito: La cabalgata histórica de Don Jaime el Conquistador y los festejos para la solemne consagración del templo de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza en 1872
Escenarios efímeros para la exaltación propagandística de los "valores patrios" programados en los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro (1947-1959)
La Feria Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza como medio de propaganda política (1940-1965)
El mito de Baco y Ciso en los personajes de las figuras de pámpanos y cascabeles de El Público de Federico García Lorca
Superpope. La mitificación de Juan Pablo II a través del mundo del cómic
La tradición visual del videojuego BioShock Infinite: mito y poder en la imagen de Zachary Comstock
El mito al servicio del poder en el siglo XXI. El caso de la intervención de Miquel Barceló en la catedral de Mallorca
Susurros de la Bastilla en Versalles. Les adieux à la reine (Benoît Jacquot, 2012)

57Cómo citar (APA 7th)Rodríguez Moya, M. I., y Calvo Cabezas, E. M.(Eds.). (2022). El Arte de la persuasión. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra

Otras obras del autor
Otras obras de la serie