Este libro recoge las principales comunicaciones presentadas a las I Jornadas de Innovación Educativa. Arte y Cultura Visual. Nuevas estrategias metodológicas y docentes, organizadas por el grupo de innovación docente Cultura Visual y Género (CUVIGE) y celebradas en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia en noviembre del 2021.
Es un volumen que cuenta con contribuciones de diversa índole cuya temática se agrupa en torno a una idea general: la innovación educativa a través de la implantación de nuevas estrategias metodológicas y docentes. Partiendo de esta base, se pueden distinguir tres bloques temáticos. El primero de ellos se centra en propuestas vinculadas a metodologías colaborativas y participativas para el alumnado, tanto aplicadas a actividades desarrolladas dentro del aula como fuera de esta. El segundo grupo lo constituyen las aportaciones dedicadas al diseño de guías didácticas o itinerarios temáticos relacionados con varias colecciones de instituciones museísticas, abordando así discursos innovadores que, en la mayoría de las ocasiones, no encuentran su espacio en los contenidos tradicionalmente enseñados en el aula. El tercero y último de los bloques temáticos queda reservado a las cuestiones relacionadas con el aprendizaje móvil (m-learning) y la difusión digital a través del uso de diferentes plataformas digitales, especialmente las redes sociales, que se convierten en herramientas sumamente útiles que permiten conectar al alumno y el docente en el proceso de aprendizaje. Aportaciones todas ellas que nos acercan a nuevas formas de entender y enseñar la Historia del Arte.
Presentación, Noelia García Pérez
1. Aplicación de nuevas metodologías colaborativas y participativas para el alumnado dentro y fuera del aula
El retorno del objeto: “hands on” y la docencia práctica en el Máster de Historia del Arte de la Edad Moderna, Luisa Elena Alcalá
La Cultura Maker como generadora de conocimiento en la docencia universitaria. La crítica de arte en el aula, Isabel Durante Asensio y Juan Antonio Lorca Sánchez
El Atlas Visual como recurso en el aula de Arte Contemporáneo, Ana Isabel Galván García de las Bayonas
Nuevas protagonistas, nuevas narrativas. Enseñar Historia del Arte Moderno desde la perspectiva de género, Noelia García Pérez
Historias del arte: epistemología poética, conocimiento afectivo e imaginación narrativa, Miguel Ángel Hernández
Una propuesta de innovación docente aplicada a la Historia del Arte: Ar(té) por partes, Mª Cristina Hernández Castelló, Isabel Escalera Fernández y Jaime Alonso Lorenzo
Patrimonio Inmaterial en el aula. Una propuesta de afectividad y creación, Paula Mercedes Herrero Barranco y Teresa de Jesús Herrero Barranco
Fantasear/reinterpretar/desear: otras metodologías para otras historias del arte (o cómo volver queer la enseñanza histórico-artística), Javier Jiménez-Leciñena
Las artistas en el aula: creación de los catálogos de las artistas imprescindibles para el currículo de Bachillerato. Un proyecto de la Asociación La Roldana, Beatriz Medina Gurrea
La Semana Santa de Baza como fuente didáctica, Juan Manuel Román Domene
Didáctica de la Historia del Siglo XX a través de la animación: cortometrajes de propaganda, Carlos Salas González
Patrimonio local, identidad e innovación en la enseñanza universitaria de Historia del Arte, Alicia Sempere Marín
Aprendizaje colaborativo en el aula. La pintura romana a través de la representación de mujeres, Manuel Tortosa Vicente
2. El museo en el aula: guías didácticas, itinerarios temáticos y otras metodologías
Una propuesta didáctica sobre la figura del conservador en España, Emma Luisa Cahill Marrón
Métodos para explicar la tipología e iconografía de la cerámica griega e ibérica en el Museo Arqueológico de Murcia, Carlos Espí Forcén
Vive Memor Leti! Didáctica del arte y el ritual funerario ibérico para visitar las necrópolis de la Región de Murcia, José Fenoll Cascales
Propuesta para la realización de un itinerario didáctico sobre pintura gótica en el Museo del Prado, Julia María García Morales
Aprendizaje a través del objeto: la obra de Clara Peeters y la cultura material de Amberes en el siglo XVII, Laura Martínez Cayado
Itinerarios epistolares y archivos de museos: comprender la sociabilidad burguesa de finales del siglo XVIII a través de los recursos del Museo Nacional del Prado, Juan Pedro Navarro Martínez
Género, Poder y Salvación: la construcción de una unidad didáctica por medio de la colección devocional del Museo del Prado, Melania Soler Moratón
3. Aprendizaje móvil y difusión digital a través de redes sociales y otras plataformas
Investigar, crear y divulgar. Arte, Poder y Género en las Redes Sociales, María Boluda Abenza y Laura Martínez Cayado
Conectar (con) el museo del siglo XXI: aprender, crear y difundir contenido en las redes sociales, Alicia Cartagena García-Alcaraz
(E)NSEÑ@ARTE: divulgación científica y experiencias innovadoras fuera del aula, Mariano Cecilia Espinosa