Information
The form has been modified. If you continue, the changes will lost, Do you really leave the page?
154 .
16,5 x 23 cm.

16.00 €

Disponible
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Y sí... hoy más que nunca, hablemos de educación
  • Autoría
Año de Publicación: 2022
: Español
ISBN-13: 9788418936586
Colección: Editum Educar y Aprender, 27
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2981&edicion=1
Logo EDITUM
Comprar
Resumen

Este es un libro concebido y desarrollado en “modo pensar”. Si no “os apetece” mover el cerebro, el corazón, incluso el estómago -órganos fundamentales para pensar, transformarnos, disfrutar y sufrir-, mejor no leerlo. Aunque pensar y plantearse fenómenos tan complejos como la educación, según los estudiosos de la neurociencia, mantiene vivo y mejora nuestro cerebro y, por tanto, nuestra vida.

No ofrece soluciones a los problemas que tenéis que afrontar cada día en el lugar desde el que os dedicáis a la educación; ni recetas milagrosas, ni prescripciones; ni fórmulas maravillosas en forma de algún tipo de “meta-verso”. Este texto asume el contexto y el momento que estamos viviendo e intenta situar sus caras y aristas, puntos de fuga, tesituras, fuerzas y relaciones de poder, fortalezas, debilidades y posibilidades.
A lo largo de sus páginas abordo, desde mi experiencia, reflexiones, diálogos con distintos autores y la investigación, nuestro vivir en sociedades cambiantes y enseñar en instituciones con tendencias inerciales. Las implicaciones para la educación de atender a poblaciones en tránsito. La Tecnología Educativa hoy. El desborde digital y sus efectos colaterales. Lo que implica devenir docente en el mundo actual y hacía dónde vamos o nos gustaria ir.

Tabla de contenido

Presentación. La finalidad y el sentido del libro
Capítulo 1. Sociedades cambiantes, sistemas educativos inerciales
Un aparente y constante (no)cambio
La Escuela no educa sola
¿Existe el futuro?
La construcción de una inercia
La consolidación de un marco de pensamiento y acción
Capítulo 2. Poblaciones en tránsito. Implicaciones para la educación
Primer tránsito
¿Instituciones educativas para todas las poblaciones?
Los movimientos humanos
Cuarenta años después
A vueltas con la segregación
Poblaciones escolares en un mundo supuestamente fluido y en red
Quienes pueblan las instituciones escolares hoy
Capítulo 3. Redimensionar la noción de Tecnología Educativa
La oportunidad que (des)enreda) el ovillo
¿De qué hablamos cuando hablamos de tecnología?
La construcción de un discurso
El paraguas de la Didáctica
La Tecnología Educativa como maquinaria
Las múltiples caras de la Tecnología Educativa
El reduccionismo de la Tecnología Educativa
Para seguir.
Capítulo 4. El desborde digital
Promesas, promesas, promesas. En busca del artilugio mágico mágica
¿No nos resuena este discurso?
La magia sigue
La magia y la explosión de lo digital
Y siguen las preguntas
Capítulo 5 ¿Qué está haciendo la tecnología digital con nosotros?
Detectando el impacto “fuera de campo”
Llegando a la escuela
A considerar, a no desatender
Se abren nuevas derivas
Y seguimos
Capítulo 6. Ejercer de y devenir docente
Un brusco comienzo
Evolución de los sistemas de formación del profesorado
Y siguen los retos
Capítulo 7 ¿A dónde vamos? Y ¿cómo?
Entre la incertidumbre y la perplejidad
¿Por dónde empezar?
Familias insatisfechas
Escuelas que se mueven
Sistemas educativos de pequeñas dimensiones
Las administraciones… de lo hecho
… A lo que se “debería” hacer

Reseñas
María Helena Saddi en Misceláneas educativas . Universidad Blas Pascal: https://pedagogia.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/09/N70_art1.pdf
Simone Bueno da Silva en Educatio siglo XXI vol. 41 num 2 (2023) pp 269-274: https://revistas.um.es/educatio/article/view/575741
499Cómo citar (APA 7th)Sancho Gil, J. M. (2022). Y sí... hoy más que nunca, hablemos de educación. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra