Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
407 págs.
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
Cubierta
Libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano
Año de Publicación: 2022
Idioma: Español
ISBN-13: 9788409402397
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2949
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2949&edicion=1
Resumen

El trabajo que se presenta a lo largo de este libro sienta las bases en torno a líneas de investigación y experiencias educativas de las distintas perspectivas: el pensamiento histórico; la conciencia y memoria histórica; la conciencia geográfica; la identidad; la multiculturalidad; la perspectiva de género y el desarrollo sostenible que permiten una comprensión holística del mundo actual desde la didáctica de las ciencias sociales.
Para ello, se organizan los capítulos distribuidos en seis bloques. El primer bloque está dedicado al tratamiento de la didáctica de las ciencias sociales desde la perspectiva de género, en concreto, se presentan siete propuestas de investigación y de enseñanza-aprendizaje. El segundo bloque, a la educación patrimonial, la construcción de identidades y la educación para la ciudadanía. El bloque número tres se focaliza en cuatro investigaciones en educación histórica. El cuarto bloque son tres investigaciones y experiencias de innovación a partir de problemas socialmente relevantes. Se dedica un penúltimo módulo en torno al desarrollo de experiencias sobre la concienciación del medio ambiente y explotación del paisaje. La última sección está dedicada a propuestas de geolocalización y uso de las SIG para la representación de fenómenos geográficos y sociales.

Tabla de contenido

Capítulo 1. Nuevas perspectivas para la comprensión del mundo actual desde la enseñanza de las ciencias sociales. MARÍA VICTORIA ZARAGOZA-VIDAL, ALEJANDRO LÓPEZ-GARCÍA Y AINOA ESCRIBANO-MIRALLES

Capítulo 2. El patrimonio escultórico de la Ciudad de València desde una perspectiva feminista. Propuesta para una visión de la geografía crítica en educación. ALBA OLLER-BENÍTEZ Y MICAELA MAISA-MONTERO

Capítulo 3. Enseñar Ciencias Sociales desde una perspectiva de género: Concepciones del profesorado en formación inicial. ALBA DE LA CRUZ REDONDO Y ANTONIA GARCÍA LUQUE

Capítulo 4. Aprendiendo la masculinidad hegemónica desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. ANTONIA GARCÍA LUQUE Y ALBA DE LA CRUZ REDONDO

Capítulo 5. Analizar sus propios discursos para comprender el origen de sus concepciones. La importancia de los porqués al trabajar Ciencias Sociales con perspectiva de género. MARÍA DEL CONSUELO DÍEZ BEDMAR

Capítulo 6. La producción científica en Educación Plástica y Visual desde la perspectiva de género. Estudio exploratorio. SOFÍA MARÍN-CEPEDA

Capítulo 7. Corresponsabilidad y ciudadanía en Educación Infantil: hacia una igualdad de género. MATILDE PEINADO RODRÍGUEZ

Capítulo 8. Igualdad de género en Educación Primaria: actividades con cuentos. VERÓNICA VIVAS MORENO

Capítulo 9. El patrimonio como recurso didáctico en las asignaturas de ciencias sociales en niveles preuniversitarios: una revisión sistemática. MARÍA DOLORES GARCÍA-COSTA Y JOSÉ MONTEAGUDO-FERNÁNDEZ

Capítulo 10. Construir ciudadanía crítica a través del patrimonio local en las aulas de Educación Primaria. JULIA FEIJÓO OUTUMURO Y BELÉN CASTRO FERNÁNDEZ

Capítulo 11. Proyecto de servicio comunitario “mirar con las manos”. Una propuesta de educación patrimonial inclusiva en Secundaria. ANDREA GRANELL QUEROL, CARME COMAS CAMACHO Y MARTA FLÓREZ SANTASUSANA

Capítulo 12. Socialización, investigación e identidad a través de la recreación histórica: una fórmula para desarrollar el pensamiento histórico. JESÚS GERARDO FRANCO CALVO Y DARÍO ESPAÑOL SOLANA

Capítulo 13. Los contenidos histórico-artísticos en el currículum y los manuales de Educación Primaria: identidades y alfabetización audiovisual crítica. RAÚL LÓPEZ- CASTELLÓ

Capítulo 14. Os alunos do 2.º ciclo do Ensino Básico de Portugal perante as histórias difíceis e seus locais de memória. ANA RITA FÉRIAS, JOSÉ A. ARMAS Y CRISTINA MAIA

Capítulo 15. Las causas y consecuencias de la conquista de América en los libros de texto de Educación Primaria y Secundaria. FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ LLORCA Y JUAN RAMÓN MORENO VERA

Capítulo 16. Imaginando la prehistoria. Imágenes previas y su reconstrucción en el alumnado de ESO. ANTONI BARDAVIO NOVI Y SÒNIA MAÑÉ OROZCO

Capítulo 17. Estado de la cuestión de la enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Infantil y Primaria en España. NAYRA LLONCH-MOLINA, CLARA LÓPEZ-BASANTA, VERÓNICA PARISI-MORENO, GAL·LA GASSOL-QUÍLEZ, ENRIC FALGUERA Y JESÚS SAURET-VIDAL

Capítulo 18. Experiencia didáctica en tiempos de pandemia: emparejar ciencia ficción y realidad usando como herramienta Instagram. IFIGENEIA DOUMPALAKIDOU GIANNOPOULOU

Capítulo 19. Problemas socialmente relevantes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria: Análisis del decreto 198/2014 de la Región de Murcia. JUAN RAMÓN MORENO-VERA Y FRANCISCO MORENO-VERA

Capítulo 20. “Temos que ficar juntos, independentemente da cor de cada um”: Ideias históricas de jovens brasileiros sobre escravidão e racismo em um estudo da didática humanista da história. ANA BEATRIZ ACCORSI THOMSON Y MARLENE CAINELLI

Capítulo  21.  Actividades  económicas  y  apropiación  del   paisaje.  Sus  efectos. MERCEDES MILLÁN ESCRICHE

Capítulo 22. El riesgo de inundación en la Educación Primaria. Una aproximación de los recursos y actividades que se insertan en los libros de texto de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana (España). ÁLVARO-FRANCISCO MOROTE SEGUIDO

Capítulo 23. ¿Está preparado el futuro profesorado para abordar la enseñanza del cambio climático y así no poner en riesgo nuestro patrimonio natural?. ÁLVARO- FRANCISCO MOROTE SEGUIDO Y JUAN RAMÓN MORENO-VERA

Capítulo 24. Conflictos socioambientales y educación patrimonial: la mina de Touro. Representaciones del alumnado de Educación Primaria. JORGE CONDE- MIGUÉLEZ, JOSÉ A. ARMAS-CASTRO Y LETICIA LÓPEZ-MONDÉJAR

Capítulo 25. El uso de un plan de ordenación territorial como recurso SIG para la enseñanza de los riesgos de inundación en la Geografía del Bachillerato: el PATRICOVA (Comunidad Valenciana). ÁLVARO FRANCISCO MOROTE SEGUIDO Y JORGE OLCINA CANTOS

Capítulo 26. Percursos do Barão de Forrester no Douro Vinhateiro – uma saída de estudo virtual. ELSA PACHECO, JORGE FERNANDES ALVES Y LAURA SOARES

Capítulo 27. Tecnología GIS gratuita en entorno de M-Learning para estudios superiores turísticos: la gentrificación comercial. CARLOS MARTINEZ- HERNANDEZ, CLAUDIA YUBERO, ELENA FERREIRO-CALZADA Y SOFÍA MENDOZA-DE MIGUEL

Capítulo 28. Geolocalización, SIG y mapeado colaborativo para la representación de la mujer en la ciudad: MyGEOCHICAS. MARÍA SEBASTIÁN LÓPEZ Y RAFAEL DE MIGUEL GONZÁLEZ

Capítulo 29. La formación en técnicas de gamificación para profesorado universitario. DANIEL HURTADO TORRES Y ELENA MAESTRE GONZÁLEZ

2388
352
Cómo citar (APA 7th)Escribano Miralles, A., López García, A., y Zaragoza Vidal, M. V.(Eds.). (2022). La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2949
Metadatos de la obra

Otras obras del autor