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Innovación y exportación: claves para el éxito de la empresa
Aplicación a las empresas de la Región de Murcia
  • Dirección y Coordinación
  • Autoría
Año de Publicación: 2021
Idioma: Español
ISBN-13: 9788418936128
Colección: Editum Innovación, 4
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2923
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2923&edicion=1
Resumen

El objetivo principal de este libro es describir la actividad exportadora y de innovación de las empresas industriales murcianas, estudiar si el realizarlas se asocia a que la empresa obtenga mejores resultados y si existe relación entre esas dos estrategias empresariales.
Para abordar el objetivo propuesto, este trabajo se estructura en dos partes. En la primera, que consta de tres apartados, se definen los conceptos de exportación e innovación, se presentan algunas estadísticas sobre la situación de las empresas españolas y murcianas en estos aspectos, y se sintetizan las conclusiones obtenidas en investigaciones previas sobre el impacto que tienen estas actividades en los resultados de las empresas y sobre la posible relación entre ellas. La segunda parte del trabajo se divide en dos apartados en los que se describen, respectivamente, la metodología seguida en un estudio de campo realizado en los meses de mayo y junio de 2020 para dar respuesta al principal objetivo de este trabajo, y los resultados obtenidos en dicho estudio. Para tener alguna referencia de comparación, en la muestra utilizada en este estudio se incluyen, además de empresas exportadoras murcianas, otro grupo formado por empresas de dos provincias limítrofes, Alicante y Almería. El trabajo finaliza con la exposición de las principales conclusiones que se derivan del mismo.

Tabla de contenido

PRESENTACIÓN 

RESUMEN EJECUTIVO 

1. INTRODUCCIÓN

2. LA EXPORTACIÓN COMO VARIABLE ESTRATÉGICA 

2.1. Concepto y relevancia de la exportación

2.2. La exportación y los resultados empresariales

2.3. Indicadores sobre la actividad exportadora de las empresas españolas y murcianas

3. LA ACTIVIDAD INNOVADORA

3.1. Concepto y tipos de innovación

3.2. La innovación y los resultados empresariales

3.3. Indicadores sobre la actividad innovadora en la Unión Europea, España y Región de Murcia

4. LA INNOVACIÓN COMO FACTOR IMPULSOR DEL ÉXITO EN LA EXPORTACIÓN

5. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO EMPÍRICO

5.1. Proceso de recogida de la información y muestra del estudio

5.2. Características generales de la muestra

6. RESULTADOS DEL ESTUDIO EMPÍRICO

6.1. Descripción de la actividad exportadora de las empresas de la muestra

6.2. Relación entre actividad exportadora y resultados

6.3. Descripción de la actividad innovadora de las empresas de la muestra

6.4. Relación entre actividad innovadora y resultados

6.5. Relación entre innovación y exportación

6. CONCLUSIONES

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

9. ANEXO

10. GRÁFICOS

11. TABLAS

Referencias

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Cómo citar (APA 7th)Piñera Salmerón, J., y Sanz Valle, R. (2021). Innovación y exportación: claves para el éxito de la empresa. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2923
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