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La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano
Año de Publicación: 2021
Idioma: Español
ISBN-13: 9788409347490
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2919
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2919&edicion=1
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Resumen

Esta publicación recoge las aportaciones de expertos nacionales e  internacionales en didáctica de las ciencias sociales  en relación a los modelos de aprendizajes actuales, y de los retos en la formación del profesorado que debe ir desarrollándose y ampliándose de manera progresiva. En esta obra se hace un repaso de las nuevas tendencias pedagógicas concretizadas en propuestas educativas innovadoras y estimulantes. Asimismo, desde una perspectiva crítica, se examina el papel que juegan los diferentes agentes en la formación del profesorado, a la vez que se profundiza en el tratamiento y desarrollo de las competencias sociales y cívicas como ejes fundamentales en torno a los cuales se promueven los procesos formativos que pretenden mejorar la calidad y la eficacia vinculadas a la enseñanza de las ciencias sociales.

La amplitud de este espectro temático abre todo un abanico de líneas de investigación cuyo principal propósito es ahondar de manera efectiva en los retos educativos a los que se enfrenta la comunidad educativa en la actualidad.

Se han agrupado las aportaciones de los distintos autores en seis temáticas diferentes:

- Tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje de las Ciencias Sociales.

- Recursos y métodos activos de aprendizaje: propuestas de innovación.

- Patrimonio y fuentes primarias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

- Temas controvertidos y propuestas desde la Historia Social.

- Museos y otros centros de interés patrimonial.

- La práctica docente del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Tabla de contenido

Introducción

Bloque 1.  Tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje de las Ciencias Sociales

Uso de códigos QR y trabajo con mapas en la didáctica de la geografía

Mario Corrales Serrano

Cospaces edu como herramienta didáctica en la formación de futuros docentes en el ámbito de las ciencias sociales

Javier del Olmo Muñoz, Sergio Tirado Olivares, José Antonio González-Calero, Ramón Cózar-Gutiérrez

Jugar la ciudad: la reinvención del espacio urbano en los videojuegos

Daniel Camuñas García, María de la Encarnación Cambil Hernández

El uso de kahoot para mejorar la motivación y la adquisición de competencias clave en contextos de educación superior

José María Campillo Ferrer

O contributo das novas tecnologias na formação de professores: o Renascimento e os memes didáticos

Filipe Oliveira, Marília Gago

Bloque 2. Recursos y métodos activos de aprendizaje: propuestas de innovación.

Gamificación y flipped-classroom en la formación del profesorado de ciencias sociales. estudio exploratorio y validación de una escala

Juan Ramón Moreno-Vera, Cosme Jesús Gómez-Carrasco, José Monteagudo-Fernández, Marta Sáinz-Gómez

Blended learning en marcha: opinión del profesorado en formación

José Monteagudo Fernández, Rita Mª Matencio López, José Andrés Prieto Prieto, Francisco Javier Trigueros Cano

La fotografía en el aula: un recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia

Rubén Blanes Mora, Santiago Ponsoda López de Atalaya

La familia como proyecto en la formación de maestros/as de educación infantil: una experiencia de trabajo piloto entre la Universitat de València y un centro escolar de Ontinyent

Diego García Monteagudo

Un rincón para los ODS en educación infantil

Miguel Ángel Pallarés Jiménez

Trabajar la Historia desde abajo. una experiencia didáctica en la formación inicial de maestros de educación primaria en titulación en lengua inglesa

Fco. de Borja Caparrós Ruipérez, Ramón Cózar Gutiérrez, Victor Alberto García Heras, Sergio Tirado Olivares

Entender el presente desde el pasado. Metodología para enseñar Historia de manera motivadora

Mario Corrales Serrano

Aprender história com recurso a tecnologias digitais em ambientes inovadores de aprendizagem

Vânia Graça, Glória Solé, Altina Ramos

El retrato y el paisaje pictórico como gestor de emociones: el aprendizaje de las ciencias sociales en tiempos del COVID

Gemma Muñoz García, Esther Jiménez Pablo

Bloque 3. Patrimonio y fuentes primarias en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Aprender el arte barroco en secundaria mediante el uso del patrimonio local. Una propuesta didáctica

Lucía Gómez-Coves, Juan Ramón Moreno-Vera

Necesidades del profesorado en activo para la introducción del patrimonio en contextos educativos formales

Álvaro Chaparro Sainz, Juan Parra Martínez

Concepciones del profesorado sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio. Estudio en centros de Educación Primaria de Huelva

Sergio Sampedro Martín

El patrimonio y las competencias clave en Educación Primaria. Un análisis de la percepción del profesorado en formación

Santiago Ponsoda-López de Atalaya, Juan Ramón Moreno-Vera

Mapeando la formación patrimonial online a través de los cursos masivos y abiertos

Sofía Marín-Cepeda

El patrimonio arqueológico y la didáctica de las Ciencias Sociales.   La Villa Romana de los Villaricos (Mula, Murcia) como ejemplo de educación patrimonial

José Antonio Zapata Parra, Raimundo A. Rodríguez Pérez.

Bloque 4. Temas controvertidos y propuestas desde la Historia Social 

De la realidad al mito. Tópicos y estereotipos en el Antiguo régimen: edad y construcción cultural a través de la Historia Social

Carlos Vega Gómez, Daniel Maldonado Cid

Del simplismo teleológico al movimiento “de acordeón”. Construcción y deconstrucción de los estereotipos en torno al gremio

Francisco Hidalgo Fernández

Memoria histórica y formación del profesorado: concepciones y creencias de los futuros docentes de Educación Primaria

Rosendo Martínez-Rodríguez, Diego Miguel-Revilla

Propuestas educativas críticas: aprendizaje por descubrimiento, emoción y concienciación en aulas de primaria y en centros de educación para adultos en riesgo de exclusión social

David Cancela-Rodríguez, Tania Riveiro-Rodríguez, Andrés Domínguez-Almansa

Propuesta didáctica para enseñar y aprender Ciencias Sociales desde el abrazo (de Juan Genovés) y la concordia

Mª Montserrat Pastor Blázquez, Andrés Palma Valenzuela

Reyes, batallas, mujeres y campesinos. Deconstrucción de tópicos y estereotipos sociales en la formación inicial de maestros

Víctor Alberto García Heras, Ramón Cózar Gutiérrez, Francisco de Borja Caparrós Ruipérez, Sergio Tirado Olivares

Bloque 5. Museos y otros centros de interés patrimonial

El Museo Ciudad de Mula como transmisor de educación patrimonial e histórica

José Antonio Zapata Parra, Raimundo A. Rodríguez Pérez

Gamificar la visita a un museo de historia. Una estrategia didáctica motivadora en la etapa preuniversitaria

Mario Corrales Serrano

Objetos pandémicos: los resultados de la creación de un museo escolar virtual entorno a las experiencias vividas por el Covid-19

Verónica Parisi-Moreno, Nayra Llonch-Molina, Clara López-Basanta,          Jesús Sauret-Vidal, David Aguilar, Carme Molet, Dànae Quiroz

Arqueología reconstructiva en el Centro de interpretación de Villa Vieja, Calasparra. Algunos recursos didácticos para el conocimiento de las formas de vida de las comunidades rurales andalusíes

Alfonso Robles Fernández

Arte contextual y sensibilización medioambiental. Antropoceno: una exposición virtual en el museo de la ciencia y el agua

Alfonso Robles Fernández

Bloque 6. La práctica docente del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigar la formación inicial del profesorado. Resultados para la reflexión

Soledad Lara Morales, María del Mar Felices de la Fuente

Literacidad crítica, multimodalidad y contenido histórico en didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil

Arasy González Milea, Carmen Rosa García Ruíz

Observación sistemática de la práctica docente de didáctica de las Ciencias Sociales en el aula

Ana Isabel Fernández Moreno, Mª Aurora Arjones Fernández, Adriana Rázquin Mangado

Valoraciones del alumnado del máster de profesorado sobre la docencia del profesorado de didáctica de las Ciencias Sociales

Rafael Benítez Barrios, Jairo Guerrero Vicente

Formar para enseñar geografía en secundaria. La práctica docente universitaria a examen

Manuel José López Martínez, María del Mar Felices de la Fuente

Percepciones del alumnado sobre metodologías y estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales. El grado de Educación Primaria en la Universidad de Córdoba

Rafael Guerrero Elecalde, Silvia Medina Quintana, Miguel Jesús López Serrano, José Antonio López Fernández

Formar profesorado de Ciencias Sociales en el grado en Educación Infantil, ¿somos buenos modelos docentes?

Carmen Rosa García Ruiz, Arasy González Milea, Álvaro Chaparro Sainz

Referencias

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Cómo citar (APA 7th)Sánchez Fuster, M. D. C., Campillo Ferrer, J. M., y Vivas Moreno, V.(Eds.). (2021). La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2919
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