Information
The form has been modified. If you continue, the changes will lost, Do you really leave the page?
180 .
openAccessopenAccess
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Músicas y género. Tradiciones heredadas y planteamientos recientes
Año de Publicación: 2021
: Español
ISBN-13: 9788409306091
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2880
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2880&edicion=1
Resumen

Este libro pretende acercarse a las mujeres y su música desde otra lectura, otro análisis. Para comenzar a adentrarnos en este nuevo enfoque una de las primeras cuestiones que nos asalta sería la siguiente: ¿es necesario entonces hablar de una historia de las mujeres?, algo que hoy día ya no es sino una pregunta retórica. Y en nuestro caso ¿habría que hablar de una historia de la música de las mujeres?, otro interrogante que deja de serlo puesto que esta historia musical es necesaria, huyendo de lo que algunos especialistas llaman el «peso marginador de la etiqueta “música de mujeres”». 

Tabla de contenido

PREFACIO, por Juan Jesús Yelo, Mª Ángeles Zapata, Ana Mª Botella

Tradiciones heredadas y subordinación. Construyendo una musicología feminista, por Mª Ángeles Zapata Castillo

El paradigma Mozart-Da Ponte: La trascendencia de los personajesfemeninos en la definición de los fundamentos dramáticos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, por David Monrabal García

Paulina Cabrero y la importancia de las mujeres en la música española del siglo XIX, por José Antonio Lacárcel Fernández

Soledad de Bengoechea: música y silencios de una compositora, por Patricia Kleinman, José Luis Palazón Martínez, Isabel Paulo Selvi

Carmen Ibáñez Ibáñez: ejemplo de una compositora de la primeramitad del siglo XX, por Jesús López Espín

Transferencia de la música antigua desde la perspectiva de género.Transmisión cultural e innovación, por Ana María Botella Nicolás

Reflexiones acerca del estudio de la educación musical de las mujeres:el conservatorio de Madrid en el siglo XIX, por Nieves Hernández-Romero

Compositoras en los libros de texto de ESO: ausencias y retos educativos, por Manuel Sancho García

Las intérpretes en las bandas de música profesionales españolas:de la invisibilidad a la profesionalidad, por Aida Lozano Beceiro

Referencias

Bibliografía

-Abeles, Hal. «¿Están cambiando las asociaciones de género de los instrumentos musicales?». Revista de Investigación en Educación Musical 57, nº. 2 (2009): 127-139.

-Astruells Moreno, Salvador «La banda municipal de valencia y su aportación a la historia de la música valenciana». Tesis doctoral. Universitat de València, 2003.

-Cancela Montes, Beatriz. «La banda municipal de música de Santiago de Compostela (1848-2015)». Tesis doctoral. Universidad de Oviedo, 2015.

-Casares Rodicio, Emilio, Fernández de la Cuesta, Ismael y López-Calo, José, dirs. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana vol. 1. Madrid: Sociedad General de autores y editores, 1998.

-Eros, John. «Selección de instrumentos y estereotipos de género: una revisión de la literatura reciente». Actualización: Aplicaciones de la investigación en educación musical 27, nº 1 (2008): 58.

-Fernández-Cid, Antonio. La música española en el siglo XX. Madrid: Fundación Juan March, 1973.

-García Ferrando, Manuel, Alvira, Francisco, Alonso, Luís E., y Escobar, Modesto. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, 4ªed. Madrid: Alianza, 2016.

-Goldin, Claudia, y Rouse, Cecilia. «Orquestando la imparcialidad: el impacto de las audiciones" ciegas "en las músicas». The American Economic Review 90 (4) (2000): 715–41.

-Iglesias Alvarellos, Enrique. Bandas de Música de Galicia. Lugo: Alvarellos, 1986.

-López Cobas, Lorena. «Las Bandas de Música en Galicia: aproximación al caso de la ciudad de A Coruña en el siglo XIX», Revista de Musicología, vol. 31, nº 1 (2008): 79–123.

____. «A banda de Música de Vilatuxe». Descubrindo 3 (2001): 427–54.

Mena Calvo, Antonio. «La música militar española en el siglo XVIII». Nasarre, vol. 14, nº. 2 (1998): 39–70.

Minguez Bargues, Raquel. «Bernardo Adam Ferrero en el mundo de las bandas de música valencianas». Tesis doctoral. Universitat de Valencia, 2015.

Pascual-Vilaplana, José Rafael. «Las bandas de música: de la tradición a lo contemporáneo». Eufonía, nº. 18 (2000): 21-30.

____. «Las bandas de música: un vehículo de cultura para el siglo XXI». Pascual Villaplana (blog). https://www.pascualvilaplana.com/contenido/articulos/adj/15.pdf.

____. «La normalización de la cultura bandística». Pascual Villaplana (blog). https://www.pascualvilaplana.com/contenido/articulos/adj/1507148088–39.pdf.

-Pliego de Andrés, Víctor. «La sociedad musical». En Historia de la música en España e Hispanoamérica 7: la música en España en el siglo XX, editado por Alberto González Lapuente (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2013).

-Ravet, Hyacinthe. «Profesionalización femenina y feminización de una profesión: intérpretes musicales». Travail, Genre et Sociétés, 9, 1 (2003): 173-195.

____. «L'accès des femmes aux professions musicales: l'entrée dans les orchestres symphonyques». L'Observatoire, 44 (2014): 44–48.

____: Musiciennes. Enquête sur les femmes et la musique. París: Autrement, 2011.

-Alfredo Ruiz Cerveró, Alfredo. Una historia irrepetible en el mundo musical: Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2 vols. (Valencia: Piles, 2011)

-Stronsick, Lisa M., Tuft, SE, Incera Sara y Conor T. McLennan. «Arpas masculinas y trompas femeninas: el timbre y el tono influyen en las calificaciones de género de los instrumentos musicales». Psicología de la Música 46, nº. 6 (1018): 897.

Páginas web consultadas

«Amproband». sf Amproband. https://www.amproband.com/.

«BOE.es - Documento BOE – A – 1988–4482». sf https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE–A–1988–4482.

«Conservatorios de España». sf Melómano Digital– La revista online de música clásica https://www.melomanodigital.com/conservatorios–espana–base–datos/.

«Estadísticas de Educación. EDUCAbase ». sf http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Educacion/Alumnado/Matriculado/2016–2017RD/REMusica&file=pcaxis&l=s0.

FSMCV «Decálogo para impulsar la presencia y liderazgo de la mujer en la música». FSMCV https://fsmcv.org/es/actualidad/agenda–federal/la–fsmcv–presenta–el–decalogo–para–impulsar–la–presencia–y–liderazgo–de–la–mujer–en–la–musica .

«Instituto Nacional de Estadística». sf https://www.ine.es/buscar/searchResults.do?searchString=conservatorios&Menu_botonBuscador=Buscar&searchType=DEF_SEARCH&startat=0&L=0

El Diario de Sevilla, «Música, cofradías y mujeres». sf https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/opinion/Musica–cofradias–mujeres_0_1119788183.html#!

Nuestras Bandas de Música https://www.nuestrasbandasdemusica.com/secciones/secciones–nbm/podcast/11010–entrevista–a–m–jose–castillo–estrelles–primera–mujer–musico–militar–de–la–historia– de – espana.html.

Fuentes documentales

Parès, Gabriel. Traité d'instrumentation et d'orchestration à l'usage des musiques militaires d'harmonie et de fanfare. París: Henry Lemoine & Cie, 1898. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k97432719

1135
119
Cómo citar (APA 7th)Zapata Castillo, M. A., Botella Nicolas, A. M., y Yelo Cano, J. J.(Eds.). (2021). Músicas y género. Tradiciones heredadas y planteamientos recientes. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2880
Metadatos de la obra