Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
190 págs.
16,5 x 23 cm.
Papel
18,00 €
IVA incluido
DisponibleDisponible
Cubierta
Muestra
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Homo narrator
Estudio de la condición narrativa del hombre desde Ricardo Piglia
  • Autoría
Año de Publicación: 2021
Idioma: Español
ISBN-13: 9788417865962
Colección: Editum Signos, 49
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2879&edicion=1
Comprar
Resumen

El hombre no puede no narrar(se). Todo acto que realiza debe ser interpretado por la consciencia, que se convence de la realidad, la suya y la nuestra en el mundo, por medio del (auto)relato. Sabemos quiénes somos porque nos lo contamos constantemente. Escribir y leer ficción es una materialización extraña de ese modo trascendental y esencial de la existencia del hombre. Podría pensarse que la ficción literaria es una sublimación de esa necesidad vital, pero también cabe interpretar el acto literario como la expresión general y comunitaria por la que reconocemos nuestra identidad. Ese es el propósito y el contenido que encierra el concepto de Homo narrator, a saber: la precisión del lugar que ocupa la creación literaria en la constitución del ser del hombre. Para ello, y tal y como reza el subtítulo de esta obra, Estudio de la condición narrativa del hombre desde Ricardo Piglia, se ha acudido a un escritor y teórico, el argentino Ricardo Piglia, cuya referencia en el libro permite evidenciar las cuestiones que acerca de la naturaleza de la literatura interesan a la crítica contemporánea.

Tabla de contenido

Introducción.

1. Teoría del conocimiento literario

1.1. La ficción, marco de la creación literaria.

1.2. La poíesis en la esfera de la ficción literaria.

1.3. Ficción literaria y verdad.

2. El lugar de la ficción literaria en el mundo.

2.1. El mundo y la creencia.

2.2. La muerte de la literatura: ¿una ficción posible ?.

2.3. El texto literario y la obra de arte musical y pictórica.

3. Pensamiento literario y estructura ontológica del hombre.

3.1. La literatura como modo trascendental de la existencia del hombre.

3.2. El homo narrator o de la consciencia literaria de la existencia.

3.3. El sentido de la representación literaria.

3.4. La literatura y la experiencia.

4. El sentido existencial de la narración novelística.

4.1. El origen de la novela y la conformación de la visión 'novelística 'en el hombre.

4.2. El sentido lúdico y existencial de la novela.

4.3. El modo de la narración novelística

4.4. El sentido de / en la ficción novelística y el constitutivo gnoseológico problematista.

5. El sentido narrativo de la existencia literaria.

5.1. La novela: intencionalidad y trascendencia.

5.2. La ficción novelística como invención desde el entre-tenimiento.

5.3. La novela como expresión del modo inventivo.

54. El (Homo) Narrador en Ricardo Piglia: la novela como condición (narrativa) para la instauración de sentido.

Conclusión.

Bibliografía

Referencias

Bibliografía

1. FUENTES FUNDAMENTALES

1.1. Obras filosóficas

ARELLANO, Jesús, “La crítica filosófica: idea, situación, proyecto”, en Documentación Crítica Iberoamericana de Filosofía y Ciencias afines, Sevilla, 1964.

-, “La idea de orden trascendental”, en Documentación Crítica Iberoamericana de Filosofía y Ciencias afines, Sevilla, 1964.

-, “Criterios y estilo crítico”, en Documentación Crítica Iberoamericana de Filosofía y Ciencias afines, Sevilla, 1965.

-, “La filosofía, ciencia trascendental”, en Departamento de Filosofía fundamental, Sevilla, 1970.

-, “Las condiciones del pensamiento radical”, en Razón y libertad, Madrid, Rialp, 1990.

-, “El acontecimiento absoluto del 'encontrarse-existiendo'”, en Actas de las XXV Reuniones Filosóficas Internacionales, Pamplona, ¿¿1991.

-, “El sentido de la estructura trascendental del hombre”, en Radicalidad y episteme, Villalobos, José (ed.), Sevilla, ORP, 1991.

-, “A propósito de la 'Actitud modernista de Juan Ramón Jiménez'”, en Nuestro Tiempo, marzo, 1996.

ARISTÓTELES, Metafísica, edición trilingüe de García Yebra, Valentín (trad.), Madrid, Gredos, 1970.

-, Ética a Nicómaco, edición bilingüe de Marías, Julián y Araújo, María, (trad.), Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970.

-, Poética, edición bilingüe de García Yebra, Valentín (trad.), Madrid, Gredos, 1998.

-, Retórica, edición bilingüe de Tovar, Antonio (trad.), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

-, Política, edición bilingüe de Marías, Julián y Araújo, María, (trad.), Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970.

-, Protréptico. Una exhortación a la filosofía, edición bilingüe de Megino Rodríguez, Carlos, Madrid, Abada, 2006.

GRASSI, Ernesto, La filosofía del humanismo. Preeminencia de la palabra, Barcelona, ¿¿Anthropos, 1993.

-, Einführung in philosophische Probleme des Humanismus, (1ª ed., 1986). Traducción española: El poder de la fantasía. Observaciones sobre la historia del pensamiento occidental, Canet, M. (trad.), Barcelona, Anthropos, 2003.

-, Kunst und Mythos (1ª ed., 1990). Traducción española: Arte y mito, Barcelona, ¿¿Anthropos, 2012.

-, Match des Bildes: Olnmacht der rationalen Sprache, (1ª ed., 1970). Traducción española: El poder de la imagen. Rehabilitación de la retórica, Navarro, J. (trad.), Barcelona, ¿¿Anthropos, 2015.

-, Die Theorie des Schönen in der Antike (1ª ed., 1962). Traducción española: Arte como antiarte. Ensayo sobre la teoría de lo bello en el mundo antiguo, Navarro, J. (trad.), Barcelona, ¿¿Anthropos, 2016.

HEIDEGGER, Martin, Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung (1ª ed., 1944). Traducción española: Aclaraciones a la poesía de Hölderlin, Cortés, H. y Leyte, A. (trad.), Madrid, Alianza, 2005.

-, Arte y poesía, Madrid, FCE, 1999.

-, Der Ursprung des Kunstwerkes (1ª ed., 1952; última, 1980). Traducción española: “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, Madrid, FCE, 1999.

-, Hölderling und das Wesen der Dichtung (1ª ed., 1937; última, 1971). Traducción española: “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, Madrid, FCE, 1999.

-, Vörtrage und Aufsätze (1ª ed., 1994). Traducción española: Conferencias y artículos, Zimmermann, I. (trad.), Barcelona, ¿¿Serbal, 1994.

-, Unterwegs zur Sprahe (6ª ed. Alemana, 1979). Traducción española: De camino al habla, Zimmermann, I. (trad.), Barcelona, ¿¿Ediciones del Serbal, 2002.

-, Logik. Die Frage nach Der Wahrheit (1ª ed., 1926). Traducción española: Lógica. La pregunta por la verdad, Ciria JA (trad.), Madrid, Alianza, 2009.

-, Denkenfahrungen, 1919-1976 (1ª ed., 1983). Traducción española: Experiencias del pensar (1910-1976), de Lara, F. (trad.), Madrid, Abada Editores, 2014.

HUSSERL, Edmund, Cartesianische Mediatationen (1ª ed., 1929). Traducción española: Meditaciones cartesianas, Presas, MA (trad.), Madrid, Tecnos, 1ª ed., 1986; 3ª ed., 2006.

-, Logische Untersuchungen (1ª ed., 1900). Traducción española: Investigaciones lógicas, t. 1 y 2, García Morente, M. y Gaos, J. (trad.), Madrid, Alianza, 1ª ed., 1982; 4ª ed., 2001.

-, Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie (1ª ed., 1913). Traducción española: Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Gaos, J. (trad.), Madrid, FCE, 1ª ed., 1949; 2ª reimpresión en España; 1993.

-, Die Krisis der europänischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie (1ª ed., 1936). Traducción española: La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Muñoz, J. y Mas, S. (trad.), Barcelona, ¿¿Crítica, 1990.

-, Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitución (1ª ed., 1952). Traducción española: Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución, Zirión, A. (trad.), México, UNAM, 1997.

-, Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1ª ed., 1959). Traducción española: Lecciones de la fenomenología de la consciencia interna del tiempo, Serrano de Haro, A. (trad.), Madrid, Trotta, 2003.

-, Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1ª ed., 1959). Traducción española: Fenomenología de la consciencia inmanente del tiempo, Álvarez, M. (trad.), Buenos Aires, Prometeo, 2014.

ORTEGA Y GASSET, José, Ideas sobre la novela, en Obras Completas, t. III, págs. 387-419, Madrid, Alianza (Revista de Occidente), 1983.

-, La deshumanización del arte, en Obras Completas, t. III, págs. 353-386, Madrid, Alianza (Revista de Occidente), 1983.

-, José, La rebelión de las masas, en Obras Completas, t. IV, págs. 113-312, Madrid, Alianza (Revista de Occidente), 1983.

ZAMBRANO, María, Hacia un saber sobre el alma, Buenos Aires, Losada, 1950.

-, Filosofía y poesía, en Obras Completas I, edición a cargo de JesúsMoreno Sanz, Barcelona, ¿¿Galaxia Gutenberg, 2015.

-, Claros del bosque, Madrid, Cátedra, 1ª ed., 2011; 3ª ed., 2017.

ZAMBRANO, María y GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, La vocación de maestro. La aurora de la razón poética, Málaga, Ágora, 2005.

1.2. OBRAS DE PIGLIA

1.2.1. Ensayo

PIGLIA, Ricardo, Formas breves (1ª ed. 1999), Barcelona, ¿¿Anagrama, 2000.

-, El último lector (1ª ed. 2005), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2014.

-, Formas breves (1ª ed. 1999), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2014.

-, Crítica y ficción (1ª ed. 1986), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2014.

-, Por un relato futuro. Conversaciones con Juan José Saer, Barcelona, Anagrama, 2015.

-, La forma inicial. Conversaciones en Princeton, México, Sexto Piso, 2015.

-, Los diarios de Emillio Renzi. Años de formación, (*), Barcelona, ¿¿Anagrama, 2015.

-, Los diarios de Emillio Renzi. Los años felices, (**), Barcelona, ¿¿Anagrama, 2016.

-, Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2016.

-, Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, (***), Barcelona, ¿¿Anagrama, 2017.

-, Teoría de la prosa, Madrid, Eterna Cadencia, 2019.

1.2.3. Narrativa

PIGLIA, Ricardo, Nombre falso (1ª ed. 1975), Barcelona, ¿¿Anagrama, 2002.

-, Blanco nocturno, Barcelona, ¿¿Anagrama, 2010.

-, Respiración artificial (1ª ed. 1980), Barcelona, ¿¿Penguin Random Casa, 2013.

-, Plata quemada (1ª ed. 1997), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2013.

-, La ciudad ausente (1ª ed. 1992), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2013.

-, La invasión (1ª ed. 1967), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2014.

-, Prisión perpetua (1ª ed. 1988), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2014.

-, El camino de Ida (1ª ed. 2013), Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2015.

-, Antología personal, Barcelona, ¿¿Anagrama, 2015.

2. ESTUDIOS SOBRE PIGLIA

2.1. Libros

FORNET, Jorge, Ricardo Piglia. Valoración Múltiple, Bogotá, Instituto Caro Cuervo y Centro de Investigaciones Literarias, Casa de las Américas, 2000.

-, El escritor y la tradición. Ricardo Piglia y la literatura argentina, Buenos Aires, FCE, 2007.

MESA GANCEDO, Daniel (Coord.), Ricardo Piglia. La escritura y el arte nuevo de la sospecha, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2006.

ROMERO, Julia, G. (ed.), Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia, Buenos Aires, Corregidor, 2015.

2.2. Capítulos de libros y artículos

CAMPOS, Marco Antonio, “Entrevista con Ricardo Piglia”, en Cuentos con dos rostros, de Piglia, selección y entrevista de Campos, México, UNAM, 1992, págs. 93-113.

CORBATTA, Jorgelina, “Ricardo Piglia o la pasión de una idea”. Nuevo Texto Crítico 9:18 (julio-diciembre 1996): 153-173.

FORNET, Jorge, “Conversación imaginaria con Ricardo Piglia”, en Rodríguez Pérsico, Adriana (Comp.), Ricardo Piglia: una poética sin límites, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2004, págs. 307-331.

3. TEXTOS DE REFERENCIA FILOSÓFICA Y LITERARIA

ABAT NEBOT, Francisco, Teoría de la novela y novela española, Madrid, UNED, 2001.

ADORNO, Th. W., Notas sobre literatura, Madrid, Akal, 2003.

ALBORG, Juan Luis, Sobre crítica y críticos, Madrid, Gredos, 1991.

APARICIO MAYDEU, Javier, El desguace de la tradición: en el taller de la narrativa del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2011.

ARENDT, Hannah, Más allá de la filosofía. Escritos de cultura, arte y literatura, Madrid, Trotta, 2014.

AUDEN, WH, El arte de leer. Ensayos literarios, Barcelona, ¿¿Penguin, 2013.

AUSTER, Paul, La invención de la soledad, Barcelona, ¿¿Anagrama, 1994.

AYER, Alfred Jules, Lenguaje, verdad y lógica, Barcelona, ¿¿Planeta-De Agostini, 1994.

BADILLO, Pablo, SEVILLA, José M., y VILLALOBOS, José, Simulación y disimulación, Sevilla, Kronos, 2003.

BADILLO, Pablo Y SEVILLA, José M., La brújula hacia el sur. Estudios sobre filosofía meridional, Madrid, Biblioteca Nueva, 2016.

BAENA, Enrique, El ser y la ficción. Teorías e imágenes críticas de laliteratura, Barcelona, ¿¿Anthropos, 2004.

BAJTÍN, Mijaíl M., Estética de la creación verbal, trad. Bubnoba, T., México, Siglo XXI, 2017.

-, La novela como género literario, trad. Carlos Ginés Orta, ed. Luis Beltrán Almería, Zaragoza, Santander y Heredia, Prensas de la Universidad de Zaragoza / Real Sociedad Menéndez Pelayo / Editorial Universidad Nacional (Costa Rica), 2019.

BARTHES, Roland, El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

BAROJA, Pío, La nave de los locos, Madrid, Cátedra, 1999.

BECERRA, David, La novela de la no-ideología. Introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España, Madrid, Tierradenadie ediciones, 2013.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis, Estética de la novela, Madrid, Cátedra, 2021.

BENJAMIN, Walter, El narrador, Madrid, Tauro, 1991.

-, Breve historia de la fotografía, Madrid, Casimiro, 2011.

-, La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, Buenos Aires, Amorrortu, 2013.

-, Sobre Kafka. Textos, discusiones, apuntes, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.

-, El autor como productor, Madrid, Casimiro Libros, 2015.

BERGSON, Henri, La energía espiritual, Madrid, Espasa-Calpe, 1982.

-, La evolución creadora, Barcelona, ¿¿Planeta-De Agostini, 1994.

-, Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze, Madrid, Alianza, 2012.

BLOOM, Harold, La angustia de las influencias, Caracas, Monte Ávila, 1991.

-, Poesía y creencia, Madrid, Cátedra, 1991.

-, Cómo leer y por qué, Barcelona, ¿¿Anagrama, 2003.

-, El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas, Barcelona, Anagrama, 2005.

-, Novelas y novelistas: el canon de la novela, Madrid, Páginas de espuma, 2012.

BOBES NAVES, Mª del Carmen, La novela, Madrid, Síntesis, 1998.

BORGES, Jorge Luis, Arte poética. Seis conferencias, Barcelona, ¿¿Austral, 2012.

BOUSOÑO, Carlos, Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1985.

BOUVERESSE, Jacques, El conocimiento del escritor. Sobre la literatura, la verdad y la vida, Barcelona, ¿¿Subsuelo, 2013.

BOWIE, Andrew, Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual, Madrid, Visor, 1990.

BURKE, Kenneth, La filosofía de la forma literaria. Y otros estudios sobre la acción simbólica, Madrid, A. Machado Libros, 2003.

BUTOR, Michel, Essais sur le roman, París, Gallimard, 1964.

-, L'emploi du temps, París, Les Éditions de Minuit, 1995.

CABRÉ, Jaume, El sentit de la ficció. Itinerari privat, Barcelona, ¿¿Raval Edicions, 2010.

-, Las incertidumbres. Sobre la creación del mundo, Barcelona, ¿¿Destino, 2016.

CALVINO, Italo, Por qué leer los clásicos, Barcelona, ¿¿Tusquets, 1995.

-, Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 2007.

CARR, Edward H., ¿Qué es la Historia ?, Barcelona, ¿¿Planeta-De Agostini, 1994.

CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, ¿¿Planeta, 1992.

-, Novelas ejemplares, Barcelona, ¿¿Crítica, 2001.

CHANDLER, Raymond, El simple arte de matar, Barcelona, ¿¿Debolsillo, 2014.

COSERIU, Eugenio, El hombre y su lenguaje, Madrid, Gredos, 1991.

DILTHEY, Wilhelm, Introducción a las ciencias del espíritu, Madrid, Revista de Occidente, 1966.

-, Teoría de las concepciones del mundo, Madrid, Revista de Occidente, 1974.

-, El mundo histórico, México, FCE, 1978.

-, Literatura y fantasía, en Obras de Wilhelm Dilthey, vol. IX, FCE, México DF, 1978.

-, Poética, Buenos Aires, Losada, 2007.

DOLE¿EL, Lubomír, Historia breve de la poética, Madrid, Síntesis, 1997.

-, “Mímesis y mundos posibles”, en VVAA, Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997.

-, Heterocósmica: ficción y mundos posibles, Madrid, Arco Libros, 1999.

DURAND, Gilbert, Lo imaginario, Barcelona, ¿¿Ediciones del Bronce, 2000.

EAGLETON, Terry, El acontecimiento de la literatura, Barcelona, ¿¿Península, 2013.

ECO, Umberto, Interpretación y sobreinterpretación, Madrid, Cambridge Prensa Universitaria, 1997.

-, Confesiones de un joven novelista, Barcelona, ¿¿Penguin Random Casa, 2011.

-, Apocalípticos e integrados, Barcelona, ¿¿Tusquets, 2013.

FIELDING, Henry, Tom Jones, Madrid, Cátedra, 1997.

FINK, Eugen, Oasis de la felicidad: pensamientos para una ontología del juego, México, UNAM, Centro de Estudios Filosóficos, 1966.

Edición en italiano: FINK, Eugen, Oasi del gioco, Milán, Raffaello Cortina Editore, 2008.

-, Fenómenos fundamentales de la existencia humana [extracto], Holzapfel, Cristóbal (trad.), Revista de Observaciones Filosóficas, Mayo 2011.

FLAUBERT, Gustave, Sobre la creación literaria. Extractos de la correspondencia, Madrid, Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 1998.

FOUCAULT, Michel, ¿Qué es un autor ?, Elseminario.com.ar, 2005, de “Qu'est-ce qu'un auteur?”, Bulletin de la Société française de philosophie, año 63, nº 3, julio-septiembre de 1969, págs. 73-104.

FRANKL, Viktor, El hombre en busca de sentido, Barcelona, ¿¿Herder, 2010.

FRYE, Northrop, La estructura obstinada, Londres, Methuen and Co. Ltd., 1970.

-, La escritura profana, Barcelona, ¿¿Monte Ávila Editores, 1980.

-, El acto eterno de la creación, Indianápolis, Indiana University Press., 1992.

FUKUYAMA, Francis, El fin de la historia y el último hombre, Barcelona, Planeta, 1994.

GADAMER, Hans-Georg, Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2012.

GARCÍA GUAL, Carlos, Primeras novelas europeas, Madrid, Istmo, 1990.

GARCÍA MONTERO, Luis y MUÑOZ MOLINA, Antonio, ¿Por qué no es útil la literatura ?, Madrid, Hiperión, 1993.

GARCÍA MONTERO, Luis, ¿Por qué no sirve para nada la poesía? (Observaciones en defensa de una poesía para los seres normales), en GARCÍA

MONTERO, Luis y MUÑOZ MOLINA, Antonio, ¿Por qué no ¿es útil la literatura ?, Madrid, Hiperión, 1993.

GARDNER, John, El arte de la ficción. Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores, Madrid, Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2001.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, Antonio, Narración y ficción: literatura e invención de mundos, Madrid, Iberoamericana, 2011.

GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, El camino de la razón poética, Málaga, Ágora, 1992.

GRAMSCI, Antonio, La política y el Estado moderno, Barcelona, ¿¿Planeta, 1993.

HEGEL, GWF, Lecciones sobre la estética, Madrid, Akal, 2007.

HIDALGO-SERNA, Emilio, El pensamiento ingenioso de Baltasar Gracián, Barcelona, ¿¿Anthropos, 1993.

HOLZAPFEL, Cristóbal, Ser-humano (Cartografía antropológica), Revista de Observaciones Filosóficas, diciembre de 2010.

HORIA, Vintila, Viaje a los centros de la tierra, Barcelona, ¿¿Plaza y Janés, 1976.

HUIZINGA, Johan, Homo ludens, Madrid, Alianza, 1996.

INGARDEN, Roman, La obra de arte literaria, México, Taurus, 1998.

-, La comprensión de la obra de arte literaria, México, Universidad Iberoamericana, 2005.

ISER, Wolfgang, “La ficcionalización: dimensiones antropológicas de las ficciones literarias ”, en VVAA, Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997, págs. 43-69.

JAMES, Henry, La imaginación literaria, Barcelona, ¿¿Alba, 2000.

JASPERS, Karl, Esencia y formas de lo trágico, Buenos Aires, Sur, 1960.

KUNDERA, Milán, El telón. Ensayo en siete partes, Barcelona, ¿¿Tusquets, 2005.

-, Los testamentos traicionados, Barcelona, ¿¿Tusquets, 2007.

-, El arte de la novela, Barcelona, ¿¿Tusquets, 2007.

-, Un encuentro, Barcelona, ¿¿Tusquets, 2009.

LEIBNIZ, GW, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Madrid, Alianza, 1992.

-, Disertación sobre el estilo filosófico de Nizolio, Madrid, Tecnos, 1993.

LEIRIS, Michel, Edad de hombre, Pamplona, ¿¿Laetoli, 2004.

LODGE, David, El arte de la ficción, Barcelona, ¿¿Península, 2002.

LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso, Análisis estético de obras literarias, Madrid, Narcea, 1982.

-, Estética de la creatividad, Madrid, Rialp, 1998.

LOTMAN, Yuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1988.

LUKÁCS, Georg, Teoría de la novela, Barcelona, ¿¿Edhasa, 1970.

LUKÁCS; Georg, Destinos de la teoría de la novela, trad. Carlos Ginés Orta, ed. Luis Beltrán Almería, Zaragoza, Santander y Heredia, Prensas de la Universidad de Zaragoza / Real Sociedad Menéndez Pelayo / Editorial Universidad Nacional (Costa Rica), 2020.

MACHADO, Antonio, Poesías completas, Madrid, Espasa, 1975.

MAESTRO, Jesús, Ficción y teoría de la literatura: tres falsas teorías sobre la ficción literaria, Vigo, Academia de Hispanismo, 2016.

-, Crítica de la razón literaria: el materialismo filosófico como teoría, crítica y dialéctica de la literatura: tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades sobre el conocimiento racionalista de la literatura, Vigo, Academia de Hispanismo, 2017.

MAGRIS, Claudio, Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad, Barcelona, ¿¿Anagrama, 2001.

MAGRIS, Claudio, Literatura y derecho. Ante la ley, Madrid, Sexto Piso, 2008.

-, El anillo de Clarisse. Tradición y nihilismo en la literatura moderna, Pamplona, ¿¿EUNSA, 2012.

-, El Danubio, Barcelona, ¿¿Anagrama, 2015.

MARCEL, Gabriel, El misterio del ser, en Obras selectas (I), Madrid, BAC, 2002.

MARTÍN, Francisco José (ed.), Las novelas de 1902, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso, Tiempo e imaginación en el texto narrativo, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1993.

MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel y PUJANTE SEGURA, Carmen Mª (Eds.), La teoría literaria ante la narrativa actual, Murcia, Universidad de Murcia, 2017.

MARTÍNEZ BONATI, Félix, La estructura de la obra literaria, Barcelona, Seix Barral, 1972.

-, La ficción narrativa. Su lógica y ontología, Murcia, Universidad de Murcia, 1992.

-, “El acto de escribir ficciones”, en VVAA, Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997, págs. 159-171.

MAZZONI, Guido, Teoría de la novela, trad. Zakiya Hanafi, Cambridge / Londres, Harvard UP, 2017.

MERINO, José María, Ficción perpetua, Palencia, Menoscuarto Ediciones, 2014.

MERLEAU-PONTY, Maurice, La prose du monde, París, Gallimard, 1969.

MUÑOZ MOLINA, Antonio, La disciplina de la imaginación, en ¿Por ¿qué no es útil la literatura ?, Madrid, Hiperión, 1993.

NABOKOV, Vladimir, Lolita, Barcelona, ¿¿Anagrama, 2011.

NIETZSCHE, Friedrich, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2002; estudio introductorio de Hans Vaihinger.

-, Estética y teoría de las artes, Madrid, Tecnos, 2007.

NUSSBAUM, Martha C., El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura, Madrid, A. Machado Libros, 2005.

PAREDES, Alberto, Las voces del relato, Madrid, Cátedra, 2015.

PARKINSON, David, Historia del cine, Barcelona, ¿¿Destino, 1998.

PAVEL, Thomas, Representante de la existencia. El pensamiento en la novela, Barcelona, ¿¿Crítica, 2003.

PENNAC, Daniel, El mal de escuela, Barcelona, ¿¿Penguin Random Casa, 2010.

PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M., Romancero, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

PLATÓN, La república, Pabón, José Manuel y Fernández-Galiano, Manuel (trad.), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.

-, Diálogos, t. 2, Madrid, Gredos, 1992.

-, Menón, edición bilingüe de Ruiz de Elvira, Antonio, Madrid, Institutos de Estudios Políticos, 1958.

POZUELO YVANCOS, José María, Novela española del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2017.

QUIROGA, Horacio, Cine y literatura, Buenos Aires, Losada, 2007.

RICOEUR, Paul, Historia y narratividad, Barcelona, ¿¿Paidós, 1999.

-, “Philosophie et langage” (1ª ed., 1978). Traducción española: “Filosofía y lenguaje”, en Id., Historia y narratividad, Barcelona, Paidós, 1999.

ROBBE-GRILLET, Robert, Por una nueva novela, Buenos Aires, Cactus, 2010.

ROJAS, Fernando de, La Celestina, Madrid, Cátedra, 1994.

SÁBATO, Ernesto, El escritor y sus fantasmas, Barcelona, ¿¿Seix Barral, 2014.

SAER, Juan José, El concepto de ficción, Barcelona, ¿¿Rayo Verde, 2016.

SAID, Edward W., Representaciones del intelectual, Barcelona, ¿¿Paidós, 1996.

-, El mundo, el texto y el crítico, Barcelona, ¿¿Debate, 2004.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, El montaje cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1996.

SANTAYANA, George, Tres poetas filósofos. Lucrecio, Dante, Goethe, Madrid, Tecnos, 1995.

SARTRE, Jean-Paul, ¿Qué es la literatura ?, Buenos Aires, Losada, 1950.

SCHAFF, Adam, Historia y verdad, Barcelona, ¿¿Planeta-De Agostini, 1994.

SEARLE, John, Actos de habla, Barcelona, ¿¿Planeta-De Agostini, 1994.

SEVILLA, José M. y BARRIOS, Manuel, Metáfora y discurso filosófico, Madrid, Tecnos, 2000.

SEVILLA, José M., Conquistar lo problemático. Meditaciones del quijote de Ortega y Cervantismo, Sevilla, ORP, 2005.

-, Prolegómenos para una crítica de la razón problemática. Motivos en Vico y Ortega, Barcelona, ¿¿Anthropos, 2011.

-, “Abisalidad y nihilismo. Una aproximación en perspectiva ontológica al existencialismo trágico en series negras televisivas ”, en Fedro. Revista de Estética y teoría de las Artes, n. 17, 2017, págs. 1-42.

-, “Filosofía de la razón viviente y hermenéutica dramática. Del drama de la razón a la razón del drama ”, en Bolletino filosofico, Università della Calabria, n. 32, 2017, monográfico “Poesia e Filosofia un confronto. A partire dal moderno ”, págs. 117-151.

-, “Pensamiento dramático y razón poética. La filosofía adentrada en el oscuro corazón del bosque ”, en Segni e Comprensione, Università del Salento, a. XXXI, ns, gennaio-aprile 2017, págs. 27-56.

SKLOVSKI, Víctor, Sobre la prosa literaria, Barcelona, ¿¿Planeta, 1971.

SPANG, Kurt, El arte de la literatura. Otra teoría de la literatura, Pamplona, Eunsa, 2009.

STEINER, Georges, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Barcelona, ¿¿Gedisa, 1994.

-, Gramáticas de la creación, Madrid, Siruela, 2011.

SULLÁ, Enric (ed.), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX, Barcelona, ¿¿Crítica, 1996.

SZONDI, Peter, Poética y filosofía de la historia, vol. I y II, Madrid, Visera, 1992.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, Teoría de la novela, Madrid, Ediciones Deliberar, 2017.

TODOROV, Tzvetan, Crítica de la crítica, Barcelona, ¿¿Paidós, 2005.

UNAMUNO, Miguel de, Tres novelas ejemplares, Madrid, Alianza, 1998.

VAIHINGER, Hans, La filosofía de 'como si', EE. UU., Martino Publishing, 2009.

VALÉRY, Paul, Estudios literarios, Madrid, Visor, 1995.

-, La idea fija, Madrid, La isla de la medusa, 2004.

-, Cuadernos (1894-1945), Barcelona, ¿¿Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2007.

-, Teoría poética y estética, Madrid, Machado Libros, 2009.

VARGAS LLOSA, Mario, Historia secreta de una novela, Barcelona, Tusquets, 1971.

-, El hablador, Barcelona, ¿¿Seix Barral, 1993.

-, La verdad de las mentiras, Madrid, Alfaguara, 2003.

-, Cartas a un joven novelista, Madrid, Santillana Ediciones Generales, 2012.

-, La tentación de lo imposible, Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2015.

-, El viaje a la ficción, Barcelona, ¿¿Penguin Random House, 2015.

VARGAS LLOSA, Mario y MAGRIS, Claudio, La literatura es mi venganza, Barcelona, ¿¿Anagrama, 2014.

VICO, Giambattista, Principios de ciencia nueva, vol. I y II, Barcelona, Folio, 2002.

-, Retórica (Instituciones de Oratoria), trad. del latín por FJ Navarro Gómez, Pres. de E. Hidalgo y JM Sevilla y Pref. de G. Crifò, Barcelona, Anthropos, 2004.

VILLALOBOS, José, Ser y verdad en Agustín de Hipona, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1982.

-, “Idea metafísica de la Mathesis Universalis”, en Radicalidad y episteme, Villalobos, José (ed.), Sevilla, ORP, 1991.

-, (ed.), Radicalidad y episteme, Sevilla, ORP, 1991.

-, Elogio de la radicalidad, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2004.

-, De la belleza de la filosofía. De pulchritudine philosophiae, Sevilla, CIV, 2005.

-, “Una no excusada apuntación de Don Quijote sobre la condición de filósofo, en Sevilla, José M., Conquistar lo problemático. Meditaciones del quijote de Ortega y Cervantismo, Sevilla, ORP, 2005.

VIVES, Juan Luis, El arte retórica. De ratione dicendi, Barcelona, ¿¿Anthropos, 1998.

-, De ratione dicendi, Nápoles, La cittá del sole, 2002.

VV.AA., Littérature et réalité, París, Éditions de Seuil, 1982.

VV.AA., Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997.

WATT, Ian, The Rise of the Novel, Los Ángeles, Universidad de California, 1962.

ZUBIRI, Xavier, Naturaleza, Historia, Dios, Madrid, Alianza, 1ª ed. en Editora Nacional; 9ª ed. en Alianza Ed., 1987.

-, Sobre la realidad, Madrid, Alianza, 2001.

-, Sobre el problema de la filosofía y otros escritos (1932-1944), Madrid, Alianza, 2002.

-, Cinco lecciones de filosofía, Madrid, Alianza, 1ª ed., 1963 en Soc. Delaware Estudios y Publicaciones; 9ª ed. en Alianza Ed., 2002.

-, El hombre: lo real y lo irreal, Madrid, Alianza, 2005.

ZWEIG, Stefan, El misterio de la creación artística, Madrid, Sequitur, 2012.

642Cómo citar (APA 7th)Covarsí Carbonero, J. (2021). Homo narrator. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra

Otras obras del autor
Otras obras de la colección