Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
277 págs.
20 x 27 cm.
Papel
45,00 €
IVA incluido
DisponibleDisponible
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Isabel la Católica y sus hijas
El patronazgo artístico de las últimas Trastámara
  • Edición
Año de Publicación: 2020
Idioma: Español
ISBN-13: 9788417865740
Colección: Colección Culturas Visuales, 1
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2860&edicion=1
Comprar
Resumen

Las vidas de las infantas de Aragón y Castilla, Isabel, Juana, María y Catalina, están estrechamente ligadas a la política exterior de sus padres, los Reyes Católicos, quienes trazaron toda una cuidada estrategia para unir sus destinos al de los jóvenes herederos de las monarquías portuguesa, austriaca e inglesa, con el propósito de aislar a Francia y mantener una posición de equilibrio en la política europea internacional.
El resultado de estas alianzas matrimoniales cambió radicalmente la historia, no solo de Europa sino del mundo, especialmente en lo relativo a la política y al arte. Isabel la Católica y sus hijas: el patronazgo artístico de las últimas trastámara explora el papel que las hijas de los Reyes Católicos desempeñaron en el ámbito de la promoción artística y cultural en un contexto a medio camino entre el ocaso de la Edad Media y los albores del Renacimiento

Tabla de contenido

Introducción

Los libros en la difusión artística de la imagen de Isabel la Católica

A hechuras de la Reina Católica. Isabel I de Castilla y la instrucción devocional de sus hijas

Isabel de Castilla en la sombra

"Reyna de Portogal e de los Algarbes, de aquende y allende la mar en África, señora de Guinea e de la conquista e navegación": María Trastámara, segunda esposa de Manuel I de Portugal, y las artes

Catalina de Aragón (1485 - 1536), del análisis biográfico a la promoción cultural y artística; un estado de la cuestíon

Paños ricos de oro y sedas de colores. Vestigios de la colección de doña Juana, reina de Castilla (1504 - 1555)

Juana I y Catalina de Austria en Tordesillas. La formación del tesoro de la reina de Portugal

Autores

Bibliografía

Índice de figuras 

Referencias

AAVV Arquitecturas de Toledo, Tomo I, Toledo, 1991.

AINSWORTH, MW “'A la façon grèce': El encuentro de artistas del Renacimiento del Norte con iconos bizantinos”, en HC EVANS (ed.), Bizancio. Faith and Power (1261-1557), Nueva York, 2004, págs. 545-593.

ALBA, L., J. GARCÍA-MÁIQUEZ, MD GAYO, M. JOVER, y P. SILVA, “Las prácticas artísticas de los pintores 'hispanoflamencos' en la Corona de Castilla en el siglo XV”, Boletín del Museo del Prado, XXXII (2014), págs. 122-147.

ALONSO RUIZ, B. “La rainha velha de Portugal, Isabel de Castilla, y el arte”, en C. MARTÍNEZ LÓPEZ y F. SERRANO ESTRELLA (eds.), Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna, Granada, 2016, pp.173-218.

ALONSO RUIZ, B. “Emmanuelis iter in Castellam: el viaje de los reyes de Portugal por Castilla en 1498”, en V. MÍNGUEZ (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, 2013, pp. 2537-2554 .

ALONSO RUIZ, B. “La muerte de la reina de Portugal en Zaragoza en 1498: duelo, patronazgo artístico y ajuar doméstico”, en IV Congreso historia da arte portuguesa, Asocciasao portuguesa de historiadores de Arte, Lisboa, 2012, pp. 242- 246.

ALONSO RUIZ, B. “Dos cortes en 1490: el enlace entre Isabel de Castilla y don Alfonso de Portugal”, Artis, Revista del Instituto de Historia del Arte, 3 (2004), pp. 123-139.

ALVES, AM As entradas régias portuguesas. Uma visâo de conjunto, Lisboa, 1986.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D. “Un nuevo retrato de Isabel la Católica”, Boletín de la Real Academia de la Historia, (1950), págs. 443-447.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D. “El retrato de Isabel la Católica de la colección Bromfield Davenport”, Archivo español de arte y arqueología, (1954), pp. 260-261.

ANÓNIMO: “Vida de D. María”, Carro de las donas, cap. LXVI, en D. VIERA, “Una rara biografía del siglo XVI de María de Portugal (1482-1517)”, Archivum Franciscanum Historicum, 87 (1994), págs. 141-148.

ANSÓN NAVARRO, A. “La iglesia alta del Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza: aproximación a un monumento desaparecido”, Seminario de Arte Aragonés, XXIX-XXX (1979), págs. 5-26.

ANTOINE, É. La tapisserie du Jugement dernier, París, 2007.

ARAM, B. Juana la Loca, soberanía y dinastía en la Europa del Renacimiento, Baltimore, 2005.

ARAM, B. La Reina Juana: Gobierno, piedad y dinastía, Madrid, 2001.

ARBETETA MIRA, L. “Sacra Regalia: Los signos de la realeza en las imágenes marianas”. Goya, revista de arte, 305 (2005), págs. 68-80.

AUERBACH, E. Tudor Artists, Un estudio de pintores en el servicio real y de retratos en documentos iluminados desde la adhesión de Enrique VIII a la muerte de Isabel I, Londres, 1954.

ÁVILA SEONE, N. “Documentos de las hijas de los Reyes Católicos: María (segunda parte)”, De Medio Aevo, vol. 9 (2016), págs. 241-293.

BARASCH, M. “El espectador y la elocuencia de la pintura renacentista”, en El lenguaje del arte. Studies in Interpretation, Nueva York, 1997, págs. 302-318.

BATOREO, M. Pintura portuguesa do renascimento: o mestre da Lourinhã, Lisboa, 2004.

BEER, M. “¿Una afinidad regia? Las haciendas de Catalina de Aragón y la gran materia de Enrique VIII ”, Historical Research, 91, (253) 2018, págs. 426-445.

BEER, M. Queenship en los tribunales renacentistas de Gran Bretaña: Catalina de Aragón y Margaret Tudor, 1503-1533, Woodbridge, 2018.

CERVEZA, M. Prácticas y Perfomances de Queenship: Catalina de Aragón y Margaret Tudor, 1503-1533, Urbana-Champaign, 2014. Tésis doctoral.

BEER, R. “Acten, Regesten und Inventare aus den Archivo General zu Simancas”, Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, XII (1890), págs. 91-204.

BELLO LEÓN, JM y B. HERNÁNDEZ PEREZ, “Una embajada inglesa a la corte de los Reyes Católicos y su descripción en el“ diario ”de Roger Machado. Año 1489 ”, En la España Medieval, 26 (2003), pp.167-202.

BERGENROTH, A. (ed.), Calendar of State Papers, España, Volumen 1, 1485-1509, Londres, 1862.

BERMEJO MARTÍNEZ, E. “Retratos de Isabel la Católica”, Reales Sitios, 28 (1991), págs. 49-56.

BERMEJO MARTÍNEZ, E. y J. PORTÚS PÉREZ, Juan de Flandes, Madrid, 1990.

BERNALDEZ, A. Memorias del reinado de los Reyes Católicos, (edición y estudio por M. GÓMEZ-MORENO y J. de M. CARRIAZO), Madrid, 1962.

BERNIS, C. “Las miniaturas del Cancionero de Pedro Marcuello”, Archivo Español de Arte, 79 (1952), pp. 1-24

BERTOLANI, MC “Dall'imagine all'icona”, Quaderns d'Italià, 11 (2006), p. 199.

BLECUA JM El Rimado de la Conquista de Granada o Cancionero de Pedro Marcuello. Madrid, 1995.

BOSARTE, I. Viage artístico á varios pueblos de España, con el juicio de las obras de las tres nobles artes que en ellos existen, y épocas á que pertenecen, Madrid, 1804.

BOSCH, LMF “Imagen y devoción en la pintura española de finales del siglo XV y principios del XVI”, en The Word Made Image: religión, arte y arquitectura en España y América española, 1500-1600, Boston, 1998, pp. 33-36.

BOSQUED LACAMBRA, P. Flora y vegetación en los tapices de la Seo, Zaragoza, 1989.

BRAAMCAMP FREIRE, A. “Cartas de quitaçâo del Rei D. Manuel”, Arquivo Histórico Portuguéz, 1903, vol. I, 6, pág. 204.

BRUYNE, E. de. Études d'esthétique médiévale, III, Brujas, 1946.

CABALLERO ESCAMILLA, S. “La Virgen de los Reyes Católicos: escaparate de un poder personal e institucional”, Revista Reales Sitios, 173 (2007), pp. 20-41.

CAHILL MARRÓN, EL “Serenissimae Anglie Reginae Erasmus Roterdami dono misit: Catalina de Aragón y la comisión de obras humanistas”, Titivillus, 1 (2015), pp. 227-236.

CAHILL MARRÓN, EL “Tras la pista de Catalina de Aragón: la granada en los manuscritos de la época Tudor”, F. LABRADOR ARROYO (ed.), Actas II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Líneas recientes de Investigación en Historia Moderna , Madrid, 2015, págs. 707-727

CAHILL MARRÓN, EL “Una Lucrecia del siglo XVI: los libros de Catalina de Aragón”, S. MARÍA, M. PARADA LÓPEZ DE CORSELAS (coords.), El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V: clasicismo y poder en el arte español, Bolonia, 2014, págs. 419-428.

CAHILL MARRÓN, EL “La influencia de la joyería y orfebrería tardogótica de la corte de los Reyes Católicos en la Inglaterra Tudor”, Anales de historia del arte, 24 (2014), pp. 39-52. (Ejemplar extra dedicado a: VII Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media hispánica)

CAHILL MARRÓN, EL “Una primera aproximación al patrocinio arquitectónico de Catalina de Aragón en la Inglaterra Tudor”, B. ALONSO RUIZ, F. VILLASEÑOR SEBASTIÁN (coords.), Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Santander / Sevilla , 2014, págs. 265-284.

CAHILL MARRÓN, EL “Catalina, la esperada Princesa de Gales: arte y ceremonia en los festejos nupciales de 1501”, en V. MÍNGUEZ (ed.), Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, 2013, pp. 2516-2532 .

CAHILL MARRÓN, EL “Los tapices del cardenal Thomas Wolsey y el obispo Juan Rodríguez de Fonseca: modelos morales al servicio del poder regio”, MD TEIJEIRA PABLOS, MV HERRÁEZ ORTEGA, MC COSMEN (coords.), Reyes y prelados: la creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), León, 2013, págs. 455-468.

CAHILL MARRÓN, EL “Arte y poder: negociaciones matrimoniales y festejos nupciales para el enlace entre Catalina Trastámara y Arturo Tudor”, Santander, 2012. Trabajo fin de máster. 

https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/1490 [Consulta: 02/02/2020].

CAHILL MARRÓN, EL y JJ POLO SÁNCHEZ, “The Choir Sillls in King's College, Ad Modum Yspaniae?”, En F. VILLASEÑOR SEBASTIÁN, MD TEJEIRA PABLOS, W. MULLER, F. BILLIET (eds.), Sillería del Coro en Arquitectura y Arquitectura en la sillería del coro, Newcastle upon Tyne, 2015, págs. 267-283.

CANNADINE, D. “De la biografía a la historia: Escribiendo la monarquía británica moderna”, Historical Research, 77, 197 (2004), pp. 289-312.  

CARDENAS Y VICENT, V. de. La herencia imperial de Carlos V en Italia: El Milanesado, Madrid, 1978.

CARLEY, JP Los libros del rey Enrique VIII y sus esposas, Londres, 2005.

TRUYOL Y SERRA, A. (dir.) Carlos VI Tratados con Portugal. Tratados Internacionales de España. Periodo de la preponderancia española, Madrid, 1978.

CARRASCO MANCHADO, I. Isabel I de Castilla y la sombra de la ilegitimidad. Propaganda y representación en el conflicto sucesorio (1474-1482), Madrid, 2006.

CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, A. de. Alcaides, tesoreros y Oficiales de los Reales Alcázares de Segovia, Valladolid, 1995.

CENTELLAS, R. Los tapices de la Seo de Zaragoza, Zaragoza, 1998.

CERDA, JM “Leonor Plantagenet y el culto de Thomas Becket en Castilla”, en Marie-Pierre GELIN y Paul WEBSTER (eds.), El culto de Santo Tomás Becket en el mundo Plantagenet, c. 1170-c.1220, Woodbridge, 2016, págs. 133-146.

CRANMER, T. Escritos y disputas de Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, Mártir 1556, relativo al Sacramento de la Cena del Señor, (ed. JE COX), Cambridge, 1844.

CHECA CREMADES, F. (dir.) Los libros de entregas de Felipe II a El Escorial. Los libros de entrega de El Escorial de Felipe II, Madrid, 2013.

CHECA CREMADES, F. (dir.) Y JL GONZÁLEZ GARCÍA (ed.), Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, Madrid, 2010.

CHECA CREMADES, F. “Isabel I de Castilla: los lenguajes artísticos del poder” en Isabel la Católica la magnificencia de un reinado: Quinto centenario de Isabel la Católica, 1504-2004, Madrid, 2004, pp.19-32.

CHECA CREMADES, F. (ed.), Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Toledo, 1992.

CLAREMONT, F. Catalina de Aragón, Londres, 1939.

CLARK, K. El arte del paisaje, Barcelona, ¿¿1971.

LÓPEZ-VALDEMORO Y DE QUESADA, JG, CONDE DE LAS NAVAS, Catálogo de la Real Biblioteca. Autores-Historia. Tomo I, Madrid, 1910.

CONTRERAS MARTÍN, AM Y L. SORIANO ROBLES, “La 'Historia de Inglaterra' de Rodrigo de Cuero: fuentes y elaboración”, Revista de literatura medieval, 30 (2018), pp. 121-152.

CORDEIRO DE SOUSA, JM “Notas acerca de la boda de Isabel de Castilla con el príncipe don Alfonso de Portugal”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LX, 1 (1954), págs. 33-51.

CROOK Y NAVARROT, J. Tapices de la Corona de España, VI Madrid, 1903.

CRUZ VALDOVINOS, JM Platería en la época de los Reyes Católicos. Madrid, 1992.

DE ANDRÉS DÍAZ, R. El último decenio del reinado de Isabel I a través de la tesorería de Alonso de Morales (1495-1504), Valladolid, 2004.

De CÓRDOBA, M. Jardín de las nobles donzellas, Valladolid, 1500.

DE FRANCISCO OLMOS, J. Mª. “Los Reyes Católicos y los modelos iconográficos de la Soberanía compartida en la moneda. Antecedentes e influencias de sus descendientes de la Casa de Austria (siglo XV-XVII) ”, en J. de SANTIAGO FERNÁNDEZ y J. Mª de FRANCISCO OLMOS (coords.), Homenaje a María Ruiz Trapero, Madrid, 2017, pp. 55 -114.

DE FRANCISCO OLMOS, J. Mª. Los sellos reales del Archivo de la Villa de Madrid: sellos pendientes medievales: de Fernando III a los Reyes Católicos, Madrid, 2015.

DE FRANCISCO OLMOS, J. Mª. “La moneda castellana de los Reyes Católicos: Un documento económico y político”, Revista General de Información y Documentación, 9, nº 1 (1999), págs. 85-115.

DE GOIS, D. Chronica do Sereníssimo Senhor Rei D. Manuel, 1566, (Edición de Rodrigo Antonio de Noronha e Menezes), Lisboa, 1749.

DE LA TORRE, A. y L. SUÁREZ FERNÁNDEZ, Documentos referentes a las relaciones con Portugal durante el reinado de los Reyes Católicos, III, Valladolid, 1963.

DE LA TORRE y Luis SUÁREZ, A. Documentos referentes a las relaciones con Portugal durante el reinado de los Reyes Católicos, vol. Yo, Valladolid, 1960.

DE LA TORRE, A. y EA DE LA TORRE (Ed.), Cuentas de Gonzalo Baeza, Tesorero de Isabel la Católica, Tomo II: 1492-1504, Madrid, 1956.

DE LA TORRE, A. y EA DE LA TORRE (Ed.), Cuentas de Gonzalo Baeza Tesorero de Isabel la Católica. Tomo 1. 1477-1491, Madrid, 1955.

DE LA TORRE, A. “Maestre Antonio Inglés y Melchor Alemán, pintores de los Reyes Católicos”, Arte Español, nº XX (1954-55), pp. 105-110.

DE LLANOS Y TORRIGLIA, F. 'Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra', Conferencia leída en la Unión de Damas Españolas el día 9 de marzo de 1914, Madrid, 1914.

DEL CAMPILLO, T. “El Cancionero de Pedro Marcuello”, en Homenaje a Menéndez y Pelayo en el vigésimo año de su profesorado, Madrid, 1899, I, pp. 745-800.

DEL PULGAR, H. Chronica de los muy altos y esclarecidos reyes Católicos don Fernando y doña Ysabel de gloriosa memoria, Valladolid, 1565.

DEL VAL VALDEVIESO, MI “La educación del Príncipe y las infantas en la corte Castellana de finales del siglo XV”, Acta Lauris, 1 (2013), pp. 7-21.

DEL VAL VALDIVIESO, M.ª I. “Isabel la Católica y la educación”, Aragón en la Edad Media, 19 (2006), págs. 555-562.

DEL VAL VALDIVIESO, M.ª I. “Isabel la Católica en el contexto cultural de su tiempo”, en J. VALDEÓN BARUQUE (ed.), Arte y cultura en la época de Isabel la Católica, Valladolid, 2003, pp. 369 -390.

DELMARCEL, G. Los Honores. Tapisseries flamandes pour Charles Quint, Snoeck-Ducaju & Zoon, 2000.

DESHAISNES, C. «Documentos inédits concernnant les tapisseries de Bruxelles au XVe et au commencement du XVIe siècle», Bulletin des Commisions royales d'art et d'archéologie, 1882, p. 81.

DESHAISNES, C. Inventaire sommaire des archive départementales antérieures à 1790. Nord, Archives civiles, série B, Chambre des comptes de Lille, nº 1842 a 2338, IV, Lille, 1881.

DÍAZ, RA El último decenio del reinado de Isabel la Católica a través de la tesorería de Alonso Morales (1495-1504), Valladolid, 2004.

DIXON, WH Historia de dos reinas, I, II. Catalina de Aragón, III, IV, Ana Bolena, Leipzig, 1873-1874, 4 vols.

DORMER, DJ “Testamento de la señora Reyna Católica”, en Doña Isabel Discursos varios de historias, con muchas escrituras reales antiguas, Zaragoza, 1683, pp. 314-373.

DOMÍNGUEZ CASAS, R. “El mecenazgo artístico de Isabel la Católica: ¿medieval o moderna?”, En BF WEISSBERGER (ed.), Reina Isabel I de Castilla: Poder, Mecenazgo, Persona, Londres, 2008, pp. 123-148.

DOMÍNGUEZ CASAS, R. Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, 1993.

DOS GUIMARÂES SÁ, I. “Duas irmas para um Rei. Isabel de Castela (1470-1498) e Maria de Castela (1482-1517) ”, en AMSA RODRIGUES, I. DOS GUIMARÂES SÁ y M. SANTOS SILVA (coords.), Rainhas consortes de D. Manuel I. Colección Rainhas de Portugal , Lisboa, 2012, págs. 10-202.

DOWLING, M. “¿El lugar de una mujer? El aprendizaje y las esposas de Enrique VIII ”, History Today, 41, 6 (1991), págs. 38-42.

DOWLING, M. “Apoyo humanista a Catalina de Aragón”, Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, 55 (1984), págs. 46-55.

DOWLING, M. Humanism in the Age of Henry VIII, Londres, 1986. 

EARENFIGHT, T. “Un hogar precario: Catalina de Aragón en Inglaterra, 1501-1504”, en T. EARENFIGHT (ed.), Royal and Elite Households in Medieval and Early Modern Europe, Leiden, 2018, págs. 338-356.

EARENFIGHT, T. “Los zapatos de una infanta: llevar el sensual, no sensato estilo español” de Catalina de Aragón a la Inglaterra Tudor ”, en T. CHAPMAN HAMILTON, M. PROCTOR-TIFANNY (eds.), Moving Women Moving Objects (400–1500), Leiden, 2018, págs. 293–317.

EARENFIGHT, T. “Criar a la 'infanta' Catalina de Aragón para que sea Catalina, reina de Inglaterra”, Anuario de estudios medievales, 46 1, (2016), págs. 417-443. (Ejemplar dedicado a: El ejercicio del poder de las reinas ibéricas en la Edad Media).

EARENFIGHT, T. “Respecto a Catalina de Aragón”, en C. LEVI, C. STEWARD-NUÑEZ (eds.), Académicos y Poetas Hablan de Reinas. Queenship and Power, Nueva York, 2015, págs. 137-157.

ECO, U. Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, ¿¿1997.

EDWARDS, J. Isabel la Católica: poder y fama, Madrid, 2004.

EICHBERGER, D. Leben mit Kunst - Wirken durch Kunst. Sammelwesen und Hofkunst unter Margarete von Österreich, Regentin der Niederlande, Turnhout, 2002.

EICHBERGER D. y L. BEAVEN, “Familiares y aliados políticos: La colección de retratos de Margarita de Austria”, The Art Bulletin, vol. 77, 2 (1995), págs. 225-248.

EIXIMENIS, F. Este deuoto libro se llama carro de las donas: trata la vida y muerte del hombre christiano ... tiene cinco libros de grandes y sanctas doctrinas, Valladolid: por i [n] dustria d [e] l muy honrrado varon Juan de villaquiran, 1542.

ELSTON, TG Casi una mujer perfecta: expectativas públicas y privadas de Catalina de Aragón, 1501-1536, Lincoln (Nebraska), 2004.

ELSTON, TG “¿Transformación o continuidad? La educación del siglo XVI y el legado de Catalina de Aragón, María I y Juan Luis Vives ”, en C. LEVIN, JE CARNEY, D. BARRETT-GRAVES (eds.),“ Altas y poderosas reinas ”de la Inglaterra moderna temprana; Realities and Representations, Londres, 2003, págs. 11-26.

Erasmo de ROTTERDAM, Educación del príncipe cristiano, ed. Pedro GUIJARRO, Madrid, 1996.

ESPES, D. de. Historia ecclesiastica de la ciudad de Çaragoça desde la venida de Jesu Christo Señor y Redemptor nuestro hasta el año de 1575, Archivo de la Catedral de Zaragoza, (vol. II, fol. 728)

F [ERRER], P. “Traslado de una nómina para que se entregasen a Juan Matiné ciertas cosas de la cámara de la Reina. 1526 ”, Revista de Archivos Bibliotecas y Museos, VIII (1878), p. 110.

FALOMIR, M. “Sebastiano e il 'gusto spagnolo'”, en C. STRINATI (ed.), Sebastiano del Piombo, 1485-1547, Roma, 2008, págs. 66-71.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, Á. Alejandro Vi y los Reyes Católicos. Relaciones político-eclesiásticas (1492-1503), Roma, 2005.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y MIRALLES, Á. “Los símbolos del poder real”, en Los Reyes Católicos y Granada, Madrid, 2004, pp. 37-58.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, Á. La Corte de Isabel I. Ritos y ceremonias de una reina (1474-1504), Madrid, 2002.

FERNÁNDEZ GALLARDO, L. “Idea de la historia y proyecto iconográfico en la Anacephaleosis de Alonso de Cartagena”, Anuario de Estudios Medievales, 40/1 (2010), pp. 317-353.

FERNÁNDEZ GALLARDO, L. Alonso de Cartagena (1385-1456). Una biografía política en la Castilla del siglo XV, Valladolid, 2002.

FERNÁNDEZ GALLARDO, L. La obra historiográfica de dos conversos ilustres, don Pablo de Santa María y don Alonso de Cartagena, “Espacio, Tiempo y Forma” (Serie III), VI (1993), págs. 249-286.

FERRANDIS, J. Datos documentales para la Historia del Arte Español. III. Inventarios reales (Juan II a Juana la Loca), Madrid, 1943, Doc. IX, Inventario de Dª Juana la Loca 1545 (sic), págs. 173-375.

FLOR, P. “Un retrato desconocido de Isabel la Católica”, Archivo Español de Arte, LXXXVI, 341 (2012), pp. 1-14.

FORONDA Y AGUILERA, M. Estancias y viajes del emperador Carlos V, Madrid, 1914.

FRANKE, B. “Modelos femeninos a seguir en tapices”, en D. EICHBERGER (ed.), Mujeres de distinción: Margarita de York / Margarita de Austria, Lovaina, 2005, págs. 156-157.

FRASER, A. Las esposas de Enrique VIII, Londres, 1992.

FRIEDLÄNDER, MJ “Ein neu erworbenes Madonnenbild im Kaiser-Friedrich-Museum”, Amtliche Berichte aus den köningliche Kunstsammlungen, 36, 9 (1915), págs. 179-183.

FUENTE PÉREZ, Mª J. “Dibujando mujeres coronadas: la figura de las reinas medievales hispanas en la historiografía de los siglos XVIII al XX (hasta 1939)”, en M. ROMERO RECIO y G. SORIA TOMÁS (coords.), El almacén de la historia: reflexiones historiográficas, Madrid, 2016, pp. 101-118.

FUENTE PÉREZ, Mª J. Reinas medievales en los reinos hispánicos, Madrid, 2003.

FURETIER, A. Dictionnaire universel, contenant generalement, tous les mots françois, tant vieux que modernes, et les termes de toutes les sciences et des arts, La Haye-Rotterdam, 1690.

GABRIEL, F.Y RUIZ DE APOCADA (eds.), Historia de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, escrita por el Bachiller Andrés Bernáldez, Cura de los Palacios y Capellán del Arzobispo de Sevilla, Sevilla, 1870.

GACHARD, LP, “Relation du premier voyage de Philippe le Beau en Espagne, en 1501, par Antoine de Lalaing, Sr. De Montigny”, Collection des Voyages del Souverains des Pays-Bas, Bruxelles, F. Hayez, 1876, T. I, págs. 124-340.

GALLEGO Y BURÍN, A. La Capilla Real de Granada, Madrid, 1952.

GARCÍA DE RESENDE, Crónica de dom Joao II e miscelanea, (Ed. De 1545 y1554). Lisboa, 1973, págs. 300-304.

GARCÍA FERNÁNDEZ, E. Gobernar la ciudad en la Edad Medio: Oligarquías y elites urbanas en el País Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2005.

GARCÍA MERCADAL, J. Viajes de extranjeros por España y Portugal: desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999.

GARCÍA ORO, J. Los Reyes y los libros. La política libraria de la Corona en el Siglo de Oro (1475-1598), Madrid, 1995.

GARCÍA PÉREZ, N. “El acceso de la mujer a la 'alta cultura' en la Europa del renacimiento”, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 189 (760), 2013, pp. 1-9.

GARCÍA PÉREZ, N. “La mujer del Renacimiento y la promoción artística: estado de la cuestión”, Imafronte, 16, 2004, pp. 81-90.

GARCÍA-BERMEJO GINER, M. “Las destinatarias de la poesía cancioneril castellana pasional del siglo XV”, Literaturwissenschaftliches Jahrbuch, 45 (2004), pp. 57-70.

GILA MEDINA, L. Pedro de Mena, escultor. 1628-1688, Madrid, 2007.

GÖBEL, H. Wandteppiche. I. Teil. Die Niederlande, Leipzig, Verlag von Klinkhardt & Biermann, 1923.

GONZÁLEZ DÁVILA, G. Teatro de las grandezas de la villa de Madrid, corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, 1623.

GONZÁLEZ FUENTE, A. Sacramentos, liturgia y teología en Santo Tomás de Aquino (Glosas), Salamanca, 2016.

GONZÁLEZ GARCÍA, JL “Ferdinandus vincit, Isabella regnat, Christus imperat: la piété 'hispanique' et le patronage religieux d'Isabelle la Catholique”, en M. GAUDE-FERRAGU y C. VINCENT-CASSY (eds.), 'La dame de cœur '. Patronage et mécénat religieux des femmes de pouvoir dans l'Europe des XIVe-XVIIe siècles, Rennes, 2016, págs. 269-278.

GONZÁLEZ GARCÍA, JL “Imágenes empáticas y diálogos pintados: la retórica visual y verbal de la piedad real privada en la España del Renacimiento”, en S. BLICK y LD GELFAND (eds.), Push Me, Pull You: Interacción imaginativa y emocional en la Baja Edad Media and Renaissance Art, Leiden - Boston, 2011, vol. 1, págs. 490-501.

GONZÁLEZ GARCÍA, JL “Historias reledas. El parangón entre pintura y tapicería en el Renacimiento hispano-italiano ”, en F. CHECA CREMADES y BJ GARCÍA GARCÍA (eds.), Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid, 2011, págs. 40-41.

GONZÁLEZ GARCÍA, JL “Saturno y la reina 'impía': el oscuro retiro de Juana I en Tordesillas”, en M. Á. ZALAMA (ed.), Juana I (1479-1555). Su mundo, su entorno, Valladolid, 2010, págs.164-184.

GONZÁLEZ GARCÍA, JL “La memoria del emperador: libros, imágenes y devociones de Carlos V en Yuste”, en F. CHECA CREMADES (ed.), El monasterio de Yuste, Madrid, 2007, pp. 109-134.

GONZÁLEZ GARCÍA, JL “Imágenes empáticas y diálogos pintados: arte y devoción en el reinado de Isabel la Católica”, en F. CHECA CREMADES (ed.), Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado, Salamanca, 2004, págs. 99-114.

GONZÁLEZ MARRERO, M. d. C. La casa de Isabel la Católica. Espacios domésticos y vida cotidiana, Ávila, 2005.

GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, JL “Los cambios en la cultura escrita bajomedieval: sociedad burguesa e interculturalidad entre Cristiandad e Islam”, en J. de SANTIAGO FERNÁNDEZ y J. Mª de FRANCISCO OLMOS (coords.), Escritura y Sociedad: burgueses, artesanos y campesinos, Madrid, 2019, págs. 371-413.

GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, JL Regia Bibliotheca. El libro en la corte española de Carlos V, Mérida, 2005.

HAKE, H. “El futuro de los estudios de Holbein en Inglaterra”, The Burlington Magazine, 83 488, (1943), págs. 264-265.

HALL MCCASH, J. (ed.), El patrocinio cultural de las mujeres medievales, Georgia, 1996.

HAYWARD, M. “¿Princesa española o reina de Inglaterra? La imagen, identidad e influencia de Catalina de Aragón en las Cortes de Enrique VII y Enrique VIII ”, en JL COLOMER, A. DESCALZO (eds.), Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), Madrid, 2014, 2 vols.

HAYWARD, M. Dress en la corte del rey Enrique VIII, Londres / Nueva York, 2007.

HERBERT, HW Memorias de Enrique VIII de Inglaterra, con las fortunas, destinos y personajes de sus seis esposas…, Nueva York, 1855.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. “La memoria de la historia oficial: Crónicas y cronistas en la España de los Reyes Católicos”, Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, 15 (2013), pp. 251-252.

HERRERO CARRETERO, C. Rubens 1577-1640. Colección de Tapices. Obras maestras de Patrimonio Nacional, Madrid, 2008.

 HERRERO CARRETERO, C. Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española. Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española, Madrid, Patrimonio Nacional, 2004.

HERRERO CARRETERO, C. “Tesoro de devoción de la corona de España”, en A la manera de Flandes. Tapices ricos de la corona de España (cat. Exp.), Madrid, 2001, págs. 33-51

HERRERO CARRETERO, C. “El arte de la tapicería en España”, en Summa Artis. Artes Decorativas II. XLV, Madrid, 1999, págs. 134-201.

HERRERO CARRETERO, C. “Las tapicerías ricas del Alcázar de Madrid”, El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la Corte de los Reyes de España, dir. Fernando Checa, Madrid, 1994, págs. 288-307.

HERRERO CARRETERO, C. “Tapices de devoción de Juana de Castilla (1479-1555)”, El Arte en la Corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna, eds. Fernando CHECA y Bernardo J. GARCÍA GARCÍA, Madrid, 2005, págs. 305-329.

HERRERO CARRETERO, C. “Tapices donados para el culto de la Iglesia Vieja”, Iglesia y Monarquía. La Liturgia. IV Centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, 1986, pp.93-116.

HUME, M. Las esposas de Enrique VIII y las partes que desempeñaron en la historia, Londres, 1905.

ISHIKAWA, C.El Retablo de Isabel la Católica de Juan de Flandes y Michel Sittow, Turnhout, 2004.

JERROLD, W. Henry VIII y sus esposas, Londres, 1925.

JORDANIA, A. A rainha colecionadora. Catarina de Áustria, Lisboa, 2012.

JORDANIA GSCHWEND, A. “Dotes Regias. Las colecciones de tapices de María de Portugal y Juana de Austria (1543-1573) ”, en F. CHECA CREMADES y BJ GARCÍA GARCÍA (coords.), Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, 2011, págs. 295-348.

JORDAN GSCHWEND, A. “Verdadero Padre y Señor: Catalina de Austria, Reina de Portugal”, en Fernando CHECA CREMADES (dir.), Los inventarios de Carlos V y la familia imperial. Los inventarios de Carlos V y la Familia Imperial, Madrid, 2010, vol. I, págs. 3079-3081.

JORDAN GSCHWEND, A. The Development of Catherine of Austria's collection in the Queens Houshold: its character and cost, Ph. D. Thesis, Brown Univ. Ann Arbor, 1994,

JOUBERT, FA LEFEBURE y PF BERTRAND, Historie de la Tapisserie en Europe du Moyen Âge à nos jours, París, 1995.

JUNQUERA DE VEGA, P. y C. HERRERO CARRETERO, Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid, 1986.

KREN, T.Renaissance Painting in Manuscripts: Treasures from the British Library, Londres, 1984.

LADERO QUESADA, M. Á. “Isabel la Católica vista por sus contemporáneos”, En la España Medieval, 29 (2006), pp. 225-286.

LINDSEY, K.Divorced, decapitado, sobrevivido, una reinterpretación feminista de las esposas de Enrique VIII, Boston, 2005.

LLORENS CISTERÓ, JM “La música en la Casa del príncipe don Juan y en la de las infantas de Aragón y Castilla”, Nassarre, 9 (1993), pp. 155-174.

LOADES, D. Las seis esposas de Enrique VIII, La colina (Stroud), 2011.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, JJ “La Virgen del Rosario del convento de Santa Cruz la Real en la Granada barroca”, Revista de Humanidades [en línea], 27, artículo 10. Disponible en http://www.revistadehumanidades.com/articulos / 113-la-virgen-del-rosario-del-convento-de-santa-cruz-la-real-en-la-granada-barroca [Consulta: Domingo, 5 de diciembre de 2019].

LÓPEZ-VALDEMORO DE QUESADA, JA CONDE DE LAS NAVAS, “Artes que embellecen el libro”, Gutenberg, Revista de las Artes gráficas, 2 (1904), p. 6

LÓPEZ-VIDRIERO ABELLO, Mª L. “Crónicas impresas y lectura de corte en la España del siglo XVI”, La Bibliofilia. Fasciclo speciale del Centenario anno C, fasc. 2-3 (1998), págs. 411-440.

MAERTENS, D. “Rayonnement d'un modèle. Emprunts méconnus à la “Messe de Saint Grégoire” flémallienne dans la peinture et la tapisserie bruxelloises ”, Annales d'Histoire de l'art et d'Archéologie, 23 (2001), págs. 25-59.

MAHN-LOT, M. “Le mecenat d'Isabelle la Catholique”, Revue Historique, 562 (1987), págs. 289-307.

MAISTE, J. “Un genio y su mito: el conocido y desconocido Michel Sittow”, Revista Báltica de Historia del Arte, 9 (2015), pp. 177-221.

MARÍN PINA, Mª del C. “Composición y cronología del Cancionero de Pedro Marcuello”, Archivo de Filología Aragonesa, 44-45 (1990), pp. 161-178.

MARINEO SÍCULO, L. Sumario de la clarissima vida y heroicos hechos de los Catholicos reyes don Fernando y doña Ysabel de inmortal memoria. Sacado de la obra grande de las cosas memorables de España, Toledo, 1546.

MARTÍN ABAD, J. Post-incunables ibéricos, Madrid, 2001.

MARTÍNEZ ALCORLO, R. La literatura en torno a la primogénita de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Aragón, princesa y reina de Portugal (1470-1498), Madrid, 2016.

MARTÍNEZ ALCORLO, R. “La literatura en torno a las hijas de los Reyes Católicos: inicios de una tesis doctoral”, Cuadernos de Filología Hispánica Dicenda, 30 (2012), pp. 262 y ss.

MARTÍNEZ SHAW, C. “La política exterior de los Reyes Católicos”, en M. GARCÍA PARODY (coord.), La España de Isabel la Católica, Madrid, 2005, pp. 95-106.

MATTINGLY, G. The Armada, Boston, 1959.

MATTINGLY, G. Renaissance Diplomacy, Baltimore, 1955.

MATTINGLY, G. Catalina de Aragón, Boston, 1941.

MAZIO, P. Relazione inedita della Corte e del Regno di Filippo II Re di Spagna scritta nel 1559 da Michele Soriano Ambasciatore Veneto tratta dall'Archivio dell'Eccmo Sig. Marchese Filippo Patrizi, Roma, 1846,

MENDOZA, I. de. Cancionero, ed. J. RODRÍGUEZ-PUÉRTOLAS, Madrid, 1968.

MENÉNDEZ PELAYO, M. Historia de las Ideas Estéticas en España, Madrid, 1974, tm. I

MOLINA I FIGUERAS, J. “Contemplar, meditar, rezar. Función y uso de las imágenes de devoción en torno a 1500 ”, en J. YARZA LUACES (ed.), El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I, Madrid, 2000, págs. 89-105.

MONTAÑÉS, JG Titivillus: el demonio de las erratas, Madrid, 2015.

MONTES ROMERO-CAMACHO, I. “Un episodio más de las relaciones político-familiares hispano-portuguesas durante la Edad Media: el matrimonio de la infanta Isabel de Castilla, primogénita de los Reyes Católicos y el príncipe don Alfonso, heredero de Portugal (1490 ) ”, En H. BAQUERO MORENO, L. ADAO DE FONSECA, L. CARLOS AMARAL Y M. FERREIRA SANTOS (coords.) Os reinos ibéricos na Idade Média: livro de homenagem ao profesor doutor Humberto Carlos Baquero Moreno, 2003, Vol. 2, págs. 539-550

MORGAN, D. La fragua de la visión. Una historia visual del cristianismo moderno, Oakland, California, 2015.

MORTE GARCÍA, C. “Miguel Ximenez y Gil Morlanes el Viejo, artistas de Fernando el Católico”, en Miscelania de Estudios en honor de D. Antonio Durán Gudiol, Sabiñánigo, 1981, pp. 215-223.

MUNTADA, A. “Un ejemplar de la Genealogía de los Reyes de España de Alonso de Cartagena en manos de la emperatriz Isabel de Portugal”, Bulletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2 (1994), pp. 169-184.

MÜNTZ, E. Raphaël: sa vie, son oeuvre et son temps, París, 1881.

MÜNZER, J. Viaje por España y Portugal (1494-1495), Madrid, 2002.

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Á. “Notas para la definición de un modelo sociorreligioso femenino: Isabel I de Castilla”, en Las mujeres en el cristianismo medieval. Imágenes teóricas y cauces de actuación religiosa, Madrid, 1989, págs. 415-434.

NAGEL, A. “Iconos y retratos”, en M. FALOMIR (ed.), El retrato del Renacimiento, Madrid, 2008, pp. 41-42.

NEBRIJA, A. de. Epithalamivm, (Introducción, edición y traducción de Ruth Martínez Alcorlo), Madrid, 2013.

NICOLAS, NH Gastos de la cartera privada de Isabel de York: cuentas de guardarropa de Eduardo IV. Con memorias de Isabel de York y notas, Londres, 1830.

NIETO SORIA, JM “Ceremonia y pompa para una monarquía: los Trastámara de Castilla”, Cuadernos del CEMYR, 17 (2009), pp. 51-72.

NIETO SORIA, JM “Ideología y representación del poder regio en la Castilla de fines del siglo XV”, Estudios de historia de España, 8 (2006), pp. 133-162

NIETO SORIA, JM “La imagen y los instrumentos ideológicos de exaltación del poder regio”, en LA RIBOT GARCÍA, J. VALDEÓN BARUQUE y E. MAZA ZORRILLA (coords.), Isabel la Católica y su época: actas del Congreso Internacional. Valladolid-Barcelona-Granada, 15 a 20 de noviembre de 2004, Valladolid, 2007, vol. 1, págs. 171-192.

NIETO SORIA, JM “Del rey oculto al rey exhibido un síntoma de las transformaciones políticas en la Castilla bajomedieval”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 2 (1992), pp. 5-28.

NOGALES RINCÓN, D. “La Genealogía de los Reyes de España de Alonso de Cartagena: linaje e imagen regia en la Castilla del Cuatrocientos”, Revista de poética medieval, 30 (2016), pp. 233-257.

NOREEN, K. “El icono de Santa Maria Maggiore, Roma: una imagen y su vida después de la muerte”, Renaissance Studies, vol. 19, 5 (2005), págs. 660-672.

ORDIERES DÍEZ, MI Librería Moderna: la vida cultural santanderina 1915-1962, Santander, 2015.

OWENS, A. Mecenazgo y retratos portátiles: Early English Miniatures: 1520-1544, Lincoln (Nebraska), 2019. Trabajo fin de máster. 

PADILLA, L. de. Crónica de Felipe I, llamado el Hermoso, en M. SALVÁ y P SAINS DE BARANDA (eds), Colección de documentos inéditos para la Historia de España, Madrid, 1846, VIII.

PALACIOS MÉNDEZ, LM “Più chiaero esempio d´ogni virtù. La mujer en las artes en el tiempo de los Reyes Católicos y su nieto el César Carlos ”en JR FOLGADO GARCÍA (Dir.), La llegada de Carlos I a España. Los inicios de un nuevo imperio, Toledo, 2018, pp.181-195.

PANOFSKY, E. Pintura neerlandesa temprana, Cambridge Mass, 1953.

PAUL, JE Catalina de Aragón y sus amigos, Nueva York, 1966.

PEREDA, F. “Isabel I, señora de los moriscos: figuración como historia profética en una tabla de Juan de Flandes”, en V. MÍNGUEZ (ed.), Visiones de la Monarquía Hispánica, Castellón, 2007, pp. 261-282 .

PEREDA, F. Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del cuatrocientos, Madrid, 2007

PERERA Y PRATS, A. “Esbozos para una biografía de Catalina de Aragón”, ES: Revista de filología inglesa, 6 (1976), pp. 47-80.

PÉREZ SOTO, J. y R. “Testimonios inéditos y perdidos del doctor Galíndez de Carvajal”, Lemir, 13 (2009), pp. 135-178.

PERIER D'IETEREN, C. Colyn de Coter y la técnica picturale des pentres flamands du XVe siècle, Bruselas, 1985.

PERIER-D'ITEREN, C. y CECILIA PAREDES, “Rapports entre tapisseires et retables bruxellois”, en A. SMOLAR-MEYNART (ed.), Âge d'or bruxellois. Tapisseries de la Couronne d'Espagne, Bruselas, 2000, págs.

PITA ANDRADE, JM “Pinturas y pintores de Isabel la Católica”, en G. ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN y C. MANSO PORTO (coords.), Isabel La Católica y el arte, Madrid, 2006, pp. 13-72.

PRIETO CANTERO, A. Casa y descargo de los Reyes Católicos, Valladolid, 1969.

PROCHNO, J. Das Schreiber- und Dedikationsbild in der deutschen Buchmalerei bis zum Ende des 11. Jahrhunderts, Berlín, 1929.

PULGAR, F. del. Los claros varones de España fecho por Hernando del Pulgar, dirigido a la reyna nuestra señora. [Sin indicaciones tipográficas], Toledo, c.1505-1514 ?, 4º.

QUINTANA, J. de. A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid, Madrid, 1629.

QUIRINI, V. Relazione di Borgogna con aggiunta di alcuni particolari intorno i regni d'Inghilterra e di Castiglia letta in pregadi da Vincenzo Quirini l'Anno 1506 (Biblioteca Nacional Central de Florencia, Magliabechiana, MSS. Classe 24. Cod. 50, pp 132-145), en Eugenio ALBÈRI, Relazioni degli Ambasciatori Veneti al Senato, Firenze, 1839, Serie Iª. Volumen Iº, págs. 1-30.

RIAÑO, JF “Tapices del Palacio de Madrid”, El Globo, Madrid, I, 1875, p. 313.

RICO CAMPS, D. “Imágenes del saber en tiempos de los Reyes Católicos”, en J. VALDEÓN BARUQUE, J. (coord.), Arte y cultura en la época de Isabel la Católica: ponencias presentadas al III Simposio sobre el reinado de Isabel la Católica, celebrado en las ciudades de Valladolid y Santiago de Chile en el otoño de 2002, Valladolid, 2003, pp. 249-278.

RINGBOM, S. Icono de narrativa. El auge del primer plano dramático en la pintura devocional del siglo XV, Doornspijk, 1984.

RIVERA GARRETAS, MM “Los testamentos de Juan de Mendoza, camarera mayor de Isabel la Católica, y de su marido el poeta Gómez Manrique, corregidor de Toledo (1493 y 1490)”, Anuario de Estudios Medievales, (2007), pp.139 -180.

ROBINSON, C. Imaginando la pasión en una Castilla multiconfesional. La virgen, Cristo, devociones. e imágenes en los siglos XIV y XV, Pensilvania, 2013.

RODRÍGUEZ DOMINGO, JM El Patrimonio Artístico del Colegio de San Pablo: de la Compañía de Jesús a la Universidad de Granada, Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Granada, 2006, vol. Yo, p. 148.

RODRÍGUEZ VILLA, A. Bosquejo biográfico de la Reina Doña Juana formado con los más notables documentos históricos relativos a ella, Madrid, 1874.

ROLL, W.La granada y la rosa: la historia de Katharine of Aragon, Englewood Cliffs (Nueva Jersey), 1970.

RUIZ GARCÍA, E. “Las prácticas de lectura de una reina: Isabel I de Castilla”, Alicante, 2006. Disponible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv98j8 [Consulta: 5 de diciembre de 2019].

RUIZ GARCÍA, E. El imaginario de una reina: páginas selectas del patrimonio escrito de Isabel la Católica, Madrid, 2008.

RUIZ GARCÍA, E. Los libros de Isabel la Católica. Arqueología de un patrimonio escrito, Salamanca, 2004.

RUIZ GARCÍA, E. “El patrimonio gráfico de Isabel la Católica y sus fuentes documentales”, Signo: revista de historia de la cultura escrita, 14 (2004), págs. 89-138.

RUIZ GARCÍA, E. Los libros de Isabel la Católica, Arqueología de un patrimonio escrito, Salamanca, 2004.

RUIZ GARCÍA, E. “Los libros de Isabel la Católica: una encrucijada de intereses”, en A. CASTILLO GÓMEZ (coord.), Libro y lectura en la Península Ibérica y América: siglos XIII a XVIII, Valladolid, 2003, pp. 53-78.

RUIZ GARCÍA, E. “Avatares codicológicos de la Genealogía de los Reyes de España”, Historia. Instituciones. Documentos, 27 (2000), págs. 295-332.

RUIZ GARCÍA, E. “Las lecturas preferidas de Isabel la Católica”, en Mª J. OSORIO PÉREZ y Mª E. DÍEZ JORGE, Las mujeres y la ciudad de Granada en el siglo XVI, Granada, 2000, pp. 207-220.

RUIZ GARCÍA, E. “El sueño de la edición múltiple: unos testimonios tempranos”, Pliegos de Bibliofilia, 8 (1999), pp. 5-24.

RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, E. “La retórica de las imágenes. A propósito de El Rimado de la Conquista de Granada o Cancionero de Pedro Marcuello ”, Reales Sitios, XXXVIII, nº 143 (2001), págs. 20-37. 

SA “Traslado de una nómina para que se entreguen a Juan Matinel ciertas cosas de la cámara de la Reina, 1526”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, VIII, 1878, p. 110.

SA “Carta de la Reina Católica mandando pagar a favor de Matís de Guirla el precio de unos tapices”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV, 1874, pp. 459-460.

SALVADOR MIGUEL, N. Isabel la Católica: educación, mecenazgo y entorno literario, Alcalá de Henares, 2008.

SAN AGUSTÍN, De civitate Dei, Libro X, 5.

SÁNCHEZ CANTÓN, FJ Libros, Tapices y Cuadros que coleccionó Isabel la Católica, Madrid, 1950.

SÁNCHEZ CANTÓN, FJ “El dibujo de Juan Guas. (Arquitecto español del siglo XV) ”, Arquitectura, X, 115 (1928), págs. 339-347.

SANZ HERMIDA, J. “A vos Diana primera leona: literatura para la princesa y reina de Portugal, la infanta Isabel de Castilla”, Península: Revista de Estudos Ibéricos, 1 (2004), pp.302 y ss.

SCHIMITT, JC Le corps des images. Essais sur la culture visuelle au Moyen Âge, París, 2002.

SCHUTTE, V. “A la reina ilustre ': Catalina de Aragón y las dedicatorias de libros de la época moderna”, JA CHAPELL, KA KRAMER (eds.), Mujeres durante las reformas inglesas, Nueva York, 2014, págs. 15-28.

SCRIBNER, B. “Modos de ver en la época de Durero”, en D. EICHBERGER y C. ZIKA (eds.), Durero y su cultura, Cambridge, 1998, pp. 93-117.

SEGARRA AÑÓN, MI Bajo la sombra de tus alas. Isabel la Católica y Cassandra Fedele, Miscelánea Comillas, 69, 134 (2011), págs. 275-292.

SIGÜENZA, FJ Historia de la orden de San Jerónimo por Fr. José de Sigüenza; publicada con un elogio de Fr. José de Sigüenza por Juan Catalina García. Madrid, 1907-1909.

SILVA MAROTO, P. “¿Antonio Inglés ?, Isabel 'la Católica”, en Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa, Zaragoza, 2015, pp. 144-145.

SILVA MAROTO, P. “Isabel la Católica (h.1490)”, en L. RUIZ GÓMEZ (ed.), El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Madrid, 2006, pág. 44.

SILVA MAROTO, P. “La colección de pinturas de Isabel la Católica”, en F. CHECA CREMADES (coord.), Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado, Valladolid, 2004, págs. 115-126.

SILVA MAROTO, P. “Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara”, en Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004), La Coruña, 2003. p. 94.

SILVA MAROTO, P. Pintura Hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia, Madrid, 1988.

SOLER MORATÓN, M., “El brillo del olvido: la colección de joyas de Juana I de Castilla”, en A. HOLGURA, E. PRIETO Y M. URIONDO (coords.), Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica , 2017

SOLER MORATÓN, M., “Platería de una reina. Objetos de plata en el inventario de Juana I de Castilla ”, en J. RIVAS E I. ZAPATA (coords.) Estudios de platería: San Eloy 2017, Murcia, 2017, pp. 687-698

SORIANO ROBLES, L. “La 'Historia de Inglaterra con el fruto de los tiempos' de Rodrigo de Cuero (1509)”, en A. LÓPEZ CASTRO, ML CUESTA TORRE (coords.), Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: (Universidad de León, 20 al 24 de septiembre de 2005), Vol. 2, 2007, págs. 1055-1068.

SOUCHAL, G., “Les Paños de Oro ou 'La dévotion de Notre-Dame' du Patrimonio nacional de Madrid”, Boletín de la Société Nationale des Antiquaires de France, (1975), pp. 132-164.

STARKEY, D. Seis esposas: Las reinas de Enrique VIII, Londres, 2003.

STRICKLAND, AI Lives of the Queens of England, from the Norman Conquest: con anécdotas de sus tribunales, ahora publicado por primera vez a partir de registros oficiales y otros documentos auténticos, tanto privados como públicos, Londres, 1840-1848, 12 vols.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. Política internacional de Isabel la Católica, Valladolid, 1965-2002 (6 vols.)

TORMO E. y FJ SÁNCHEZ CANTÓN, Los Tapices de la Casa del Rey NS Notas para el Catálogo y para la Historia de la colección y de la Fábrica (Edición dirigida por Pedro Miguel de Artiñano. Traducción francesa de Albert Mousset), Madrid, 1919

TORMO, E. “El pintor de los españoles en Roma en el siglo XV. Antoniazzo Romano ”, Archivo Español de Arte, vol. 16, 58 (1943), págs. 189-211.

TORRA DE ARANA, E., A. HOMBRIA y T. DOMINGO, Los tapices de la Seo, Zaragoza, 1985.

TREMLETT, G. Catalina de Aragón, Reina de España de Enrique, Londres, 2010.

TRIZNA, J. Michel Sittow. Peintre revalais de l'école brugeoise (1468-1525 / 1526), ¿¿Col. Les primitifs flamands. III. Contributions à l'étude des primitifs flamands, 6, Brussel, 1976, p. VII

ULARGUI, L. Catalina de Aragón, Barcelona, ¿¿2004.

VASALLO TORANZO, L. Los Fonseca. Linaje y patronato artístico, Valladolid, 2018.

VERDIER, P. Le Couronnement de la Vierge. Les origines et les premiers développements d'un thème iconographique, Montreal / París, 1980.

VIERA, DJ “Un estudio textual del Carro de las donas, adaptación del Llibre de les dones” en Estudios franciscanos, vol. LXXVII (1976), págs. 153-180.

VIERA, D. “El llanto de la infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos por la muerte de don Alfonso de Portugal en la literatura peninsular de la época”, Archivo Ibero Americano, XXXV (1975), págs. 405-410.

VILLASEÑOR SEBASTIÁN, F. “El Libro de Horas del infante don Alfonso en el contexto de la iluminación tardogótica de la Península Ibérica”, Titivillus, 1 (2015), pp. 89-100.

VITAL, L. “Relación del primer viaje de Carlos V a España”, en J. GARCÍA MERCADAL, Viajes de extranjeros por España y Portugal, I, Madrid, 1952, pp. 674-723.

VITAL, L. Relation du premier voyage de Charles-Quint en Espagne, de 1517 à 1518, en LP GACHARD y C. PIOT (ed.), Collection des voyages des souverains des Pays-Bas, Bruxelles, 1881, págs. 303.

VITERBO, S. Artes Industriais e Industrias portuguesas. Ourivesaria, Quinquilharia e Byntaria, Coimbra, 1914.

VIVES, JL Formación de la mujer cristiana I, 4, en Obras completas, ed. de L. RIBER, vol. 1, Madrid, 1948.

WATSON, F. Luis Vives: El gran valenciano, Oxford, 1922.

WATSON, F. Vives and the Renascense Education of Women, Londres / Nueva York, 1912.

WATSON F. (ed.), La vida de un niño de escuela Tudor. Los Diálogos (Linguae Latinae Exercitatio), Londres, 1908.

WAUTERS, A. Les tapisseries bruxelloises. Essai historique sur les tapisseries et les tapissiers de haute et basse-lice de Bruxelles, Buxelles, 1878.

WEIR, A. Las seis esposas de Enrique VIII, Londres, 1991.

WENIGER, M. Sittow, Morros, Juan de Flandes: Drei Maler aus dem Norden am Hof ¿¿Isabellas der Katholischen, Kiel, 2011.

WIECK, RS Oraciones pintadas. El libro de horas en el arte medieval y renacentista, Nueva York, 2004.

WILLIAMS, P. Katharine of Aragon: La trágica historia de la primera esposa desafortunada de Enrique VIII, Stroud (Gloucestershire), 2013.

YARZA LUACES, J. “Los manuscritos iluminados de la Reina”, en F. CHECA CREMADES y BJ GARCÍA GARCÍA (eds.), El arte en la Corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna, Madrid, 2005, pp. 373-402.

YARZA LUACES, J. Isabel la Católica. Promotora artística. León, 2005.

YARZA LUACES, J. Empresas artísticas de una reina ”, Patrimonio histórico de Castilla y León, 17 (2004) (Ejemplar dedicado a: V Centenario de la muerte de Isabel la Católica), págs. 23-34

YARZA LUACES, J. “Isabel la Católica coleccionista: ¿sensibilidad estética o devoción?”, Arte y cultura en la época de Isabel la Católica: ponencias presentada al III Simposio sobre el reinado de Isabel la Católica (Valladolid-Santiago de Chile, 2002 ). Instituto de Historia Simancas, Valladolid, 2003, págs. 219-248

YARZA LUACES, J. Los Reyes Católicos, paisaje artístico de una monarquía, Madrid, 1993.

YARZA LUACES, J. “Isabel la Católica, promotora de las artes”, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 110 (1991), pp. 57-64.

YARZA LUACES, J. “La imagen del rey y la imagen del noble en el siglo XV castellano”, en A. RICQUOI, Realidad e imágenes de poder. España a multas de la Edad Media, Valladolid, 1988, págs. 267-291.

ZALAMA, M. Á. “En torno a la formación del gusto artístico de la reina Juana I”, Atalaya. Revue d'études médiévales romanes, vol. 20 (2020). URL: http://journals.openedition.org/atalaya/5136

ZALAMA, M. Á. “Las hijas de los Reyes Católicos. Magnificencia y patronazgo de cuatro reinas ”, Zaragoza, 2019, págs. 31-50.

ZALAMA, M. Á. “Las artes visuales en la modernidad: reflexiones sobre su consideración”, en M. MANCINI y Á. PASCUAL CHENEL (coords.), Imbricaciones. Paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa Habsbúrgica, Madrid, 2019, pp.15-44.

ZALAMA, M. Á. “El gran expolio. Carlos V y los tapices de Juana I ”, en M. Á. ZALAMA (dir.), PASCUAL MOLINA, JF y M.ª J. MARTÍNEZ RUIZ (coords.), Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia, Gijón, 2018, págs.16-19.

ZALAMA, MA “Lujo y ostentación. El tesoro de María de Aragón y Castilla, esposa de Manuel I de Portugal ”, Goya 358 (2017), p. 3-19.

ZALAMA, MA “Juana I y la arquitectura: el palacio real y el monasterio de Santa Clara de Tordesillas”, en C. MARTÍNEZ Y F. SERRANO (coords.), Matronazgo y arquitectura: de la antigüedad a la Edad Moderna, 2016, págs. 219-248

ZALAMA, M. Á. “Origen y destino de la colección de tapices de la reina Juana I”, en F. CHECA (dir.), Museo imperial. El coleccionismo artístico de los Austrias en el siglo XVI, Madrid, 2013, pp. 53-69.

ZALAMA, M. Á. “Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso. El inventario de los bienes artísticos de la reina ”, en F. CHECA (dir.), Los inventarios de Carlos V y la familia imperial / Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, I, Madrid, 2010, págs. 837- 1197.

ZALAMA, M. Á. Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó, Madrid, 2010.

ZALAMA, M. Á. (ed.), Juan I en Tordesillas: su mundo, su entorno, Valladolid, 2010.

ZALAMA, M. Á. “Tapices en los tesoros de Juan II y Enrique IV de Castilla: su fortuna posterior”, en JM PARRADO DEL OLMO y F. GUTIÉRREZ BAÑOS (eds.), Estudios de Historia del Arte. Homenaje al Profesor De la Plaza Santiago, Valladolid, 2009, págs. 55-60.

ZALAMA, M. Á. “La infructuosa venta en almoneda de las pinturas de Isabel la Católica”, BSAA arte, 74 (2008), págs. 45-66.

ZALAMA, M. Á. (ed.). Juana I de Castilla, 1504-1555: de su reclusión de Tordesillas al olvido de la historia: I Simposio Internacional sobre la Reina Juana I de Castilla, Tordesillas (Valladolid), 23 y 24 de noviembre de 2005, Valladolid, 2006.

ZALAMA, M. Á. “Isabel la Católica y las joyas: la custodia de la catedral de Toledo”, en F. CHECA Y B. GARCÍA (coords.), El arte en la Corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna, Madrid, 2005, págs. 331-353.

ZALAMA, M. Á. Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas, Valladolid, 2003, (2.ª ed. Revisada y aumentada), pp. 59-81

ZALAMA, M. Á. “Juana I de Castilla y el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas” en Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 151 (2002), pp.14-27.

ZALAMA, M. Á. “El tesoro de la reina Juana I en Tordesillas: relación de su expolio”, en MA ZALAMA y MJ REDONDO (coord.), Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial, 2000, págs. 45-66

ZALAMA, M. Á. Y JF PASCUAL. “Exequias por la reina Juana I en Londres- religión, política y arte” en Potestas. Revista de Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, vol. 8 (2015), págs. 149-174.

ZURITA, J. Anales de la Corona de Aragón, (Ed. Miguel Callejas López). T.7. Zaragoza, 1977, cap. XXX.

ZURITA, J. Los cinco libros postreros de la Historia del Rey Don Hernando el Catholico, Zaragoza, 1580, VIII.

2268Cómo citar (APA 7th)García Pérez, N.(Ed.). (2020). Isabel la Católica y sus hijas. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra

Otras obras del autor
Otras obras de la colección