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Assessment Center
  • Autoría
Año de Publicación: 2021
Idioma: Español
ISBN-13: 9788409280483
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2844
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2844&edicion=1
Resumen

Nadie pudo prever que, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial y como resultado de la firma del Tratado de Versalles, la vencida Alemania comenzara a plantearse por qué perdió la contienda, abriendo un infinito abanico de hipótesis y posibles respuestas. Un análisis profundo le llevó a descifrar que la carencia de competencias en su ejército y su mala medición motivó buena parte de su resultado final.
Lo cierto es que aquello que no se puede medir no se puede gestionar y menos aún evaluar. En el ámbito laboral, los conocimientos, capacidades y habilidades de los trabajadores son claves en el desarrollo de un modelo de negocio solvente.
Cuando la competitividad es seña de identidad de una organización en un mercado globalizado y signo de supervivencia empresarial, tanto los clientes, usuarios o consumidores se convierten en evaluadores conscientes o inconscientes del desempeño de los trabajadores.
La posibilidad de anticiparse al severo juicio de los anteriores motiva que tanto para el candidato a un puesto de trabajo, el trabajador y la propia organización, ponga su foco de atención en tres procesos claves en la gestión de recursos humanos como son: el reclutamiento y selección, formación y el desarrollo de un plan de carreras profesionales, beneficiándose de un modelo que permita medir y evaluar las competencias clave en un más que alambicado mundo laboral.
El Assessment Center se convierte en un excelente planteamiento para responder a todo este tipo de cuestiones complejas donde la adquisición, estimulación y desarrollo de un conjunto de competencias objetivamente observables y cuantitativamente mensurables permiten al individuo, equipo de trabajo y organización en su conjunto, desarrollar y medir el desempeño de sus funciones de una manera eficiente.

Tabla de contenido

Presentación
Introducción
1. Una Aproximación inicial al A.C.
2. Orígenes y desarrollo del Assesment Center
3. Perfiles concurrentes en el A.C.
3.1. Análisis tipológico
3.2. La flexibilidad de los perfiles
4. Las Inteligencias Múltiples
5. Las competencias
5.1. Orígenes del término competencia
5.2. Breve desarrollo histórico del concepto
5.3. Competencias y mundo laboral
5.4. Una propuesta competencial
6. El potencial y el desempeño
6.1. El potencial
6.2. El Desempeño
7. La adecuación de la persona al puesto
8. Tres utilidades claves en el A.C.
8.1. El proceso de reclutamiento y selección
8.2. El proceso de formación
8.3. El proceso de desarrollo de un plan de carreras profesionales
9. El diseño del A.C.
9.1. Cuestiones de índole Cultural – Organizativa
9.2. Cuestiones relacionadas con la metodología
9.3. Operacionalizando el A.C.
9.4. Verificando el proceso: Triangulando competencias, herramientas y medición
10. El paso de las funciones a las competencias
11. Herramientas
11.1. Técnica de Incidentes Críticos
11.2. La Rejilla de Kelly
11.3. Feedback 360 Grados
11.4. Entrevistas Cualitativas
11.5. Entrevista de Desempeño
11.6. Encuestas
11.7. La Técnica de Grupo Nominal
11.8. Grupos de Discusión
11.9. El Grupo Triangular
11.10. Observación Participante
11.11. El Mapa Mental
11.12. Las entradas aleatorias
11.13. La Lista Dicotómica
11.14. Lista de Atributos
11.15. Brainstroming
11.16. Los Seis Sombreros del pensamiento
11.17. La Raspa de Ishikawa
11.18. Role Playing
11.19. Simulación de condiciones
11.20. Escape Room
11.21. Realización de Presentaciones
12. La medición de competencias
12.1. Las rúbricas. Definición y principales modelos
12.2. Tipología de rúbricas
12.3. Cuestiones claves para la construcción de un sistema de rúbricas
12.4. La Matriz Multicriterio
13. Conclusiones
14. Diccionario de Competencias
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Cómo citar (APA 7th)Olaz Capitán, Á. (2021). Assessment Center. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2844
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