Information
The form has been modified. If you continue, the changes will lost, Do you really leave the page?
149 .
16,5 x 23 cm.

8.00 €

Disponible
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Crítica literaria. El análisis de los textos. Grado en lengua y literatura españolas
  • Autoría
Año de Publicación: 2020
: Español
ISBN-13: 9788417865627
Colección: Textos Guía, 75
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2840&edicion=1
Comprar
Resumen

La Crítica Literaria es una de las partes fundamentales de las que consta la Teoría de la Literatura y, como tal, se orienta a proporcionar al alumnado conceptos  instrumentales para el análisis de textos de distintos géneros. Para aprender a analizar textos literarios se llevan a la práctica los temas y las herramientas aprendidos en las clases teóricas. Estas giran en torno a algunas escuelas críticas de los siglos XX y XXI, las que precisamente han proporcionado metodologías analíticas en sus formulaciones. La Crítica Literaria es un campo vivo, anejo a cada contexto y en continua actualización.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

BLOQUE TEÓRICO

CAPÍTULO 1. La Crítica Literaria en la Teoría de la Literatura

1.1. Esquema de contenidos

1.2. Competencias

1.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

1.3.1. Definición y objetivos

1.3.2. Grados, campos de actuación, funciones y tipos

1.3.3. Evolución hasta hoy y algunos debates

1.4. Referencias

1.5. Anexo

CAPÍTULO 2. La poética formalista y estructuralista

2.1. Esquema de contenidos

2.2. Competencias

2.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

2.3.1. La poética formalista

2.3.2. El estructuralismo

2.4. Referencias

2.5. Anexo

CAPÍTULO 3. La narratología

3.1. Esquema de contenidos

3.2. Competencias

3.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

3.3.1. Definición: narratología y narratividad

3.3.2. Análisis narratológico: historia y discurso

3.4. Referencias

3.5. Anexo

CAPÍTULO 4. La crisis de la literariedad. La pragmática literaria

4.1. Esquema de contenidos

4.2. Competencias

4.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

 

4.3.1. Contextualización y postulados de la pragmática literaria

4.3.2. Los géneros lírico y narrativo desde la pragmática de la

comunicación literaria

4.4. Referencias

4.5. Anexo

CAPÍTULO 5. La semiótica de la cultura y M. Bajtin

5.1. Esquema de contenidos

5.2. Competencias

5.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

5.3.1. La semiótica de la cultura de I. Lotman

5.3.2. Mijail Bajtin, una pieza suelta

5.4. Referencias56

5.5. Anexo

CAPÍTULO 6. La estética de la recepción

6.1. Esquema de contenidos

6.2. Competencias

6.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

6.3.1. Los precedentes: estética, fenomenología y hermenéutica

6.3.2. Autores y conceptos: el horizonte de expectativas de

Jauss y el lector implícito de Iser

6.4. Referencias

6.5. Anexo

CAPÍTULO 7. Marxismo y sociología de la literatura

7.1. Esquema de contenidos

7.2. Competencias

7.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

7.3.1. Marxismo y literatura

7.3.2. Sociología de la literatura: Escarpit y Bourdieu

7.4. Referencias

7.5. Anexo

CAPÍTULO 8. Psicoanálisis y literatura

8.1. Esquema de contenidos

8.2. Competencias

8.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

8.3.1. Planteamientos y advertencias: biografismo y psicología

8.3.2. La crítica psicoanalítica: Freud y otros psicoanalistas

8.3.3. La psicocrítica de Mauron

8.4. Referencias

8.5. Anexo

CAPÍTULO 9. Crítica literaria feminista

9.1. Esquema de contenidos

9.2. Competencias

9.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

9.3.1. El desarrollo de los estudios de género y de mujeres

9.3.2. Referentes literarios feministas

9.4. Referencias

9.5. Anexo

CAPÍTULO 10. Multiculturalismo y orientalismo

10.1. Esquema de contenidos

10.2. Competencias

10.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

10.3.1. Multiculturalismo

10.3.2. Orientalismo y estudios poscoloniales

10.4. Referencias

10.5. Anexo

CAPÍTULO 11. Teorías polisistémicas e historicismos de fin de siglo

11.1. Esquema de contenidos

11.2. Competencias

11.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

11.3.1. Teorías polisistémicas

11.3.2. Historicismos de fin de siglo

11.4. Referencias

11,5. Anexo

CAPÍTULO 12. Teorías críticas del canon

12.1. Esquema de contenidos

12.2. Competencias

12.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

12.3.1. Los desafíos de las teorías críticas del canon

12.3.2. El debate en el ámbito norteamericano, las teorías

sistémicas y los planteamientos de Lotman

12.4. Referencias

12.5. Anexo

BLOQUE PRÁCTICO

CAPÍTULO 13. Análisis de textos poéticos

13.1. Resultados de aprendizaje

13.2. Desarrollo de la práctica

13.2.1. Objetivos

13.2.2. Contenidos

13.2.3. Metodología

13.2.4. Proceso

13.2.5 Materiales y recursos

13.3. Duración y temporalización

13.4. Criterios de evaluación

13.5. Referencias

13.6. Anexos

CAPÍTULO 14. Análisis de textos cuentísticos

14.1. Resultados de aprendizaje

14.2. Desarrollo de la práctica

14.2.1. Objetivos

14.2.2. Contenidos

14.2.3. Metodología

14.2.4. Proceso

14.2.5 Materiales y recursos

14.3. Duración y temporalización

14.4. Criterios de evaluación

14.5. Referencias

14.6. Anexos 139

CAPÍTULO 15. Balance y debate

15.1. Resultados de aprendizaje

15.32. Desarrollo de la práctica

15.2.1. Objetivos

15.2.2. Contenidos

15.2.3. Metodología

15.2.4. Proceso

15.2.5 Materiales y recursos

15.3. Duración y temporalización

15.4. Criterios de evaluación

15,5. Referencias

1914Cómo citar (APA 7th)Pujante Segura, C. M. (2020). Crítica literaria. El análisis de los textos. Grado en lengua y literatura españolas. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra