La Crítica Literaria es una de las partes fundamentales de las que consta la Teoría de la Literatura y, como tal, se orienta a proporcionar al alumnado conceptos instrumentales para el análisis de textos de distintos géneros. Para aprender a analizar textos literarios se llevan a la práctica los temas y las herramientas aprendidos en las clases teóricas. Estas giran en torno a algunas escuelas críticas de los siglos XX y XXI, las que precisamente han proporcionado metodologías analíticas en sus formulaciones. La Crítica Literaria es un campo vivo, anejo a cada contexto y en continua actualización.
INTRODUCCIÓN
BLOQUE TEÓRICO
CAPÍTULO 1. La Crítica Literaria en la Teoría de la Literatura
1.1. Esquema de contenidos
1.2. Competencias
1.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
1.3.1. Definición y objetivos
1.3.2. Grados, campos de actuación, funciones y tipos
1.3.3. Evolución hasta hoy y algunos debates
1.4. Referencias
1.5. Anexo
CAPÍTULO 2. La poética formalista y estructuralista
2.1. Esquema de contenidos
2.2. Competencias
2.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
2.3.1. La poética formalista
2.3.2. El estructuralismo
2.4. Referencias
2.5. Anexo
CAPÍTULO 3. La narratología
3.1. Esquema de contenidos
3.2. Competencias
3.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
3.3.1. Definición: narratología y narratividad
3.3.2. Análisis narratológico: historia y discurso
3.4. Referencias
3.5. Anexo
CAPÍTULO 4. La crisis de la literariedad. La pragmática literaria
4.1. Esquema de contenidos
4.2. Competencias
4.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
4.3.1. Contextualización y postulados de la pragmática literaria
4.3.2. Los géneros lírico y narrativo desde la pragmática de la
comunicación literaria
4.4. Referencias
4.5. Anexo
CAPÍTULO 5. La semiótica de la cultura y M. Bajtin
5.1. Esquema de contenidos
5.2. Competencias
5.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
5.3.1. La semiótica de la cultura de I. Lotman
5.3.2. Mijail Bajtin, una pieza suelta
5.4. Referencias56
5.5. Anexo
CAPÍTULO 6. La estética de la recepción
6.1. Esquema de contenidos
6.2. Competencias
6.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
6.3.1. Los precedentes: estética, fenomenología y hermenéutica
6.3.2. Autores y conceptos: el horizonte de expectativas de
Jauss y el lector implícito de Iser
6.4. Referencias
6.5. Anexo
CAPÍTULO 7. Marxismo y sociología de la literatura
7.1. Esquema de contenidos
7.2. Competencias
7.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
7.3.1. Marxismo y literatura
7.3.2. Sociología de la literatura: Escarpit y Bourdieu
7.4. Referencias
7.5. Anexo
CAPÍTULO 8. Psicoanálisis y literatura
8.1. Esquema de contenidos
8.2. Competencias
8.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
8.3.1. Planteamientos y advertencias: biografismo y psicología
8.3.2. La crítica psicoanalítica: Freud y otros psicoanalistas
8.3.3. La psicocrítica de Mauron
8.4. Referencias
8.5. Anexo
CAPÍTULO 9. Crítica literaria feminista
9.1. Esquema de contenidos
9.2. Competencias
9.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
9.3.1. El desarrollo de los estudios de género y de mujeres
9.3.2. Referentes literarios feministas
9.4. Referencias
9.5. Anexo
CAPÍTULO 10. Multiculturalismo y orientalismo
10.1. Esquema de contenidos
10.2. Competencias
10.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
10.3.1. Multiculturalismo
10.3.2. Orientalismo y estudios poscoloniales
10.4. Referencias
10.5. Anexo
CAPÍTULO 11. Teorías polisistémicas e historicismos de fin de siglo
11.1. Esquema de contenidos
11.2. Competencias
11.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
11.3.1. Teorías polisistémicas
11.3.2. Historicismos de fin de siglo
11.4. Referencias
11,5. Anexo
CAPÍTULO 12. Teorías críticas del canon
12.1. Esquema de contenidos
12.2. Competencias
12.3. Desarrollo de contenidos fundamentales
12.3.1. Los desafíos de las teorías críticas del canon
12.3.2. El debate en el ámbito norteamericano, las teorías
sistémicas y los planteamientos de Lotman
12.4. Referencias
12.5. Anexo
BLOQUE PRÁCTICO
CAPÍTULO 13. Análisis de textos poéticos
13.1. Resultados de aprendizaje
13.2. Desarrollo de la práctica
13.2.1. Objetivos
13.2.2. Contenidos
13.2.3. Metodología
13.2.4. Proceso
13.2.5 Materiales y recursos
13.3. Duración y temporalización
13.4. Criterios de evaluación
13.5. Referencias
13.6. Anexos
CAPÍTULO 14. Análisis de textos cuentísticos
14.1. Resultados de aprendizaje
14.2. Desarrollo de la práctica
14.2.1. Objetivos
14.2.2. Contenidos
14.2.3. Metodología
14.2.4. Proceso
14.2.5 Materiales y recursos
14.3. Duración y temporalización
14.4. Criterios de evaluación
14.5. Referencias
14.6. Anexos 139
CAPÍTULO 15. Balance y debate
15.1. Resultados de aprendizaje
15.32. Desarrollo de la práctica
15.2.1. Objetivos
15.2.2. Contenidos
15.2.3. Metodología
15.2.4. Proceso
15.2.5 Materiales y recursos
15.3. Duración y temporalización
15.4. Criterios de evaluación
15,5. Referencias