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160 págs.
16,5 x 23 cm.
Papel
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Historia del cine. Grado en Historia del arte
Año de Publicación: 2020
Idioma: Español
ISBN-13: 9788417865597
Colección: Textos Guía, 67
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2838&edicion=1
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Resumen

El Texto Guía de la asignatura "Historia del cine" del Grado en Historia del Arte ofrece una panorámica histórica del desarrollo del cine europeo y norteamericano, principalmente. Dirigido a los estudiantes universitarios, este manual se centra en realizar un recorrido por los periodos de la historia del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad, atendiendo al estudio de los principales movimientos, autores y obras. Del mismo modo, se analiza las distintas coyunturas industriales y culturales de la cinematografía, al tiempo que se profundiza en los diferentes modos de reresentación fílmica, desde el cine primitivo, pasando por el modo institucional, hasta los paradigmas alternativos, moderno y postmoderno.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

BLOQUE TEÓRICO

CAPÍTULO 1. Los orígenes del cine. El cine primitivo

1.1. Esquema de contenidos

1.2. Competencias

1.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

1.3.1. El descubrimiento del cine y los pioneros europeos

1.3.1.1. Bases científico-técnicas para el origen del cine

1.3.1.2. Los hermanos Lumière y la difusión del invento

1.3.1.3. El desarrollo de la ficción fantástica y la creación de la industria fílmica francesa

1.3.2. Edison y el cine norteamericano

1.4. Referencias

1.5. Anexo

1.5.1. Evaluación de los aprendizajes

CAPÍTULO 2. Edad de oro del cine mudo

2.1. Esquema de contenidos

2.2. Competencias

2.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

2.3.1. EW Griffith

2.3.1.1. Etapa de aprendizaje y primeras experiencias

2.3.1.2. Etapa de plenitud

2.3.1.3. Etapa de decadencia

2.3.2. Cine americano: el estilo clásico en Hollywood, modos de producción y formulación de estilo

2.3.2.1. Sistema de estudio

2.3.2.2. Sistema estrella

2.3.2.3. Sistema de géneros

2.3.2.4. La formulación del estilo clásico americano

2.3.3. Europa: cine y vanguardia

2.3.3.1. La escuela impresionista

2.3.3.2. Cine abstracto y cine puro

2.3.3.3. Cine futurista.

2.3.3.4. Cine dadaísta y surrealista

2.3.3.5. Alemania: el cine de la República de Weimar

2.3.3.6. La vanguardia rusa. Las aportaciones expresivas de los directores soviéticos

2.3.3.7. La aportación danesa: Carl Theodor Dreyer

2.3.4. Paso del mudo al sonoro

2.4. Referencias

2.5. Anexo

2.5.1. Evaluación de los aprendizajes

CAPÍTULO 3. El cine clásico de Hollywood

3.1. Esquema de contenidos

3.2. Competencias

3.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

3.3.1. El sistema de los estudios, los géneros y las estrellas

3.3.1.1. Los estudios y su línea de producción

3.3.1.2. Contextos de producción: del New Deal a la caza de brujas

3.3.1.3. Los géneros clásicos del cine americano

3.3.2. Cineastas europeos en Hollywood

3.3.3. La II Guerra Mundial y el cine

3.4. Referencias

3.5. Anexo

3.5.1. Evaluación de los aprendizajes

CAPÍTULO 4. El cine sonoro en Europa

4.1. Esquema de contenidos

4.2. Competencias

4.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

4.3.1. Los cines nacionales en Francia y Gran Bretaña

4.3.1.1. El realismo poético francés

4.3.1.2. El cine inglés: de la influencia foránea a las aportaciones autóctonas

4.3.2. Las dictaduras políticas y el cine

4.3.2.1. Alemania

4.3.2.2. Italia

4.3.2.3. La Unión Soviética

4.4. Referencias

4.5. Anexo

4.5.1. Evaluación de los aprendizajes

CAPÍTULO 5. El Neorrealismo italiano y los Nuevos Cines Europeos

5.1. Esquema de contenidos

5.2. Competencias

5.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

5.3.1. Neorrealismo italiano

5.3.2. Nouvelle vague

5.3.3. Nuevos Cines Europeos

5.3.3.1. Gran Bretaña

5.3.3.2. Alemania

5.3.3.3. Países nórdicos

5.3.3.4. Italia

5.4. Referencias

5.5. Anexo

5.5.1. Evaluación de los aprendizajes

CAPÍTULO 6. El cine contemporáneo

6.1. Esquema de contenidos

6.2. Competencias

6.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

6.3.1. La generación de la televisión

6.3.2. Cine americano y europeo contemporáneos

6.3.2.1. Cine americano

6.3.2.2. Cine europeo

6.3.3. El cine de la posmodernidad

6.4. Referencias

6.5. Anexo

6.5.1. Evaluación de los aprendizajes

BLOQUE PRÁCTICO

CAPÍTULO 7. El documental de arte (taller)

7.1. Resultados de aprendizaje

7.2. Desarrollo de la práctica

7.2.1. Objetivos

7.2.2. Contenidos

7.2.3. Metodología

7.2.4. Proceso

7.2.5. Materiales y recursos

7.3. Duración y temporalización

7.4. Criterios de evaluación

7.5. Referencias

CAPÍTULO 8. El cine y las artes. Las vanguardias cinematográficas

8.1. Resultados de aprendizaje

8.2. Desarrollo de la práctica

8.2.1. Objetivos

8.2.2. Contenidos

8.2.3. Metodología

8.2.4. Proceso

8.2.4.1. Comentario y análisis de textos relacionados con las vanguardias

8.2.4.2. Análisis de películas pertenecientes a las corrientes de las vanguardias cinematográficas

8.2.4.3. Análisis de biopics de artistas

8.2.5 Materiales y recursos

8.3. Duración y temporalización

8.4. Criterios de evaluación

8.5. Referencias

CAPÍTULO 9. El análisis fílmico y la crítica cinematográfica

9.1. Resultados de aprendizaje

9.2. Desarrollo de la práctica

9.2.1. Objetivos

9.2.2. Contenidos

9.2.3. Metodología

9.2.4. Proceso

9.2.5 Materiales y recursos

9.3. Duración y temporalización

9.4. Criterios de evaluación

9.5. Referencias

713Cómo citar (APA 7th)Cánovas Belchí, J. T., y Aliaga Cárceles, J. J. (2020). Historia del cine. Grado en Historia del arte. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
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