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Filosofía del Conocimiento abstracto
  • Autoría
Año de Publicación: 2021
Idioma: Español
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2813
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2813&edicion=1
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Resumen

Este trabajo forma parte del Curso General del Conocimiento humano, que viene publicando el profesor Dr. Lorenzo Vicente Burgoa en diversos medios editoriales. Ello es fruto de largos años de docencia universitaria y de intensa meditación personal sobre los temas tratados. En el mismo se aborda el tema central del Conocimiento abstracto desde diversas instancias filosóficas (históricas, fenomenológicas, críticas ...)

Tabla de contenido

Prólogo

Introducción general

I parte

1. EL HECHO DEL CONOCIMIENTO RESUMEN0

1.1. PRINCIPALES PERSPECTIVAS HISTÓRICAS SOBRE EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO ABSTRACTO

1.1.1. Aristóteles

1.1.2. Tomás de Aquino

1.1.3. De Tomás de Aquino a Cayetano. El tema de la abstracción en los tomistas clásicos2

1.1.4. Abstracción e Intuición en Guillermo de Ockham

1.1.5. La crítica empirista de las ideas abstractas

1.1.5.1. Berkeley: La abstracción como simple semántica

1.1.5.2. La crítica de David Hume al pensamiento abstracto

1.1.6. La intuición pura de Kant y la abstracción formal aristotélica

1.1.7. En la filosofía contemporánea, en general

1.1.8. Acercamientos y confusiones

1.1.8.1. ¿Intuición “eidética” o abstracción formal? (Ed. Husserl)

1.1.8.2. Los “extractos intuitivos” o la intuición abstractiva, según Ortega y Gasset

1.1.9. La teoría de la abstracción en los tomistas contemporáneos

1.1.9.1. Algunos de los pensadores más significativos

1.1.9.2.Anotaciones sobre la historia más reciente del tomismo (acerca del problema de los modos de abstracción1)

CONCLUSIÓN del conspecto histórico

1.2. El conocimiento abstracto a través del lenguaje

1.2.1. Precisiones terminológicas. Los nombres y su significación

1.2.2. Clarificación de algunas ambigüedades

1.2.3 Concretos y abstractos: Desde la gramática a la epistemología

1.2.3.1. Desde la gramática

1.2.3.2. Desde la semiótica

1.2.3.3. Desde la lógica predicativa

1.2.3.4. Desde la Teoría del Conocimiento

1.2.3.5. Desde la Semántica a la Metafísica

1.2.3.5. Desde la Semántica a la Metafísica

1.3. El hecho del conocimiento abstracto. Su realidad y sus fuentes psicológicas y antropológicas

Introducción

1.3.1. Sobre la existencia real de objetos abstractos

1.3.2. Sobre la existencia, no sólo de nombres, sino también de conceptos abstractos

1.3.3. Sobre el origen de los conceptos abstractos

1.3.3.1. Sobre el innatismo de los conceptos

1.3.3.2. Conceptos abstractos y formas puras a priori

1.3.3.3. La acción abstractiva, como causa propia de los conceptos abstractos

1.3.4. Las raíces filogenéticas de la actividad abstractiva

1.3.5. Extensión o amplitud de los conocimientos abstractos. Abstracción y liberación de la conciencia

APÉNDICE. La capacidad abstractiva en el conocimiento sensible

II Parte

ESTUDIO FENOMENOLÓGICO Y ONTOLÓGICO DEL CONOCIMIENTO ABSTRACTO

Introducción

2.1. Sobre los objetos o "materia" (término a quo) del conocimiento abstracto

2.1.1. Las condiciones de inteligibilidad del mundo de los objetos, en general

2.1.2. Condiciones objetivas de la abstracción

2.1.3. Sobre el término a quo de la acción abstractiva (La abstracción como liberación de las limitaciones de lo material)

a) Sentidos diversos de “materia” y de “inmaterial”

 b) Material de las estructuras complejas del ser

c) Las diversas clases de materia y de materialidad

d) Las abstracciones de la materia

2.1.4. Los "objetos" abstractos (término ad quem de la acción abstractiva)

2.1.4.1 La forma como término de la acción abstractiva

2.1.4.2. El universal como término de la abstracción

2.2. La acción abstractiva

2.2.1. Condiciones o fundamentos subjetivos de la acción abstractiva

2.2.2. La acción abstractiva considerada en sí misma

2.2.2.1. La abstracción en sentido psicológico

2.2.2.2. La acción abstractiva en sí misma (en sentido gnoseológico)

 2.2.3. El proceso intelectual de la acción abstractiva

2.2.3.1. Qué significa ser ”inteligible en acto”

2.2.3.2. Los momentos del proceso abstractivo

2.2.3.4. Sobre las modalidades de la abstracción y prioridad de la "abstractio formae"

2.2.4. La acción abstractiva en comparación con otras actividades cognoscitivas

2.2.4.1. Abstracción y atención selectiva

2.2.4.2. Abstracción y distinciones de la razón

2.2.4.3. Abstracción, Análisis y Síntesis

2.2.3.4. Abstracción ("Abstractio"), Remoción ("Remotio") y Resolución ("Resolutio")

2.2.4.5. Abstracción e Intuición

2.2.4.5.1. La noción de "intuición" y sus clases y exigencias

2.2.4.5.2. Sobre la necesidad de la presencia física del objeto para la intuición

2.2.4.5.3. Sobre si hay una oposición radical entre intuición y abstracción o solamente una distinción accidental

2.2.4.5.4. Si toda intuición humana es radicalmente abstractiva

2.2.4.5.5. Si toda abstracción es formalmente intuitiva

2.2.4.6. Abstracción y conocimiento discursivo

2.3. Las facultades o centros de la acción abstractiva

2.3.1. La abstracción en el plano del conocimiento sensible

2.3.2. Las facultades intelectuales de la abstracción

2.3.2.1. Los momentos o funciones de la abstracción intelectual

2.3.2.2. Carácter y funciones del entendimiento pasivo o “posible”

2.3.2.3. Necesidad, carácter y Función del entendimiento “agente”

2.3.2.4. Comparación de ambos entendimientos

2.4. Los modos fundamentales de la acción abstractiva (Clasificaciones)

Estado de la cuestión

2.4.1.Anotaciones sobre las diversas clasificaciones. Opiniones y discusiones

2.4.1.1. Los modos de abstracción, según Tomás de Aquino1

2.4.1.2. Los modos de abstracción según Cayetano (Tomás de Vío)

2.4.1.3. Otras divisiones y clasificaciones

2.4.2. Criterios o principios de clasificación de los modos de abstracción

1) Criterios de tipo psicológico

2) Criterios de tipo lógico

3) Criterios de tipo ontológico: Los modos de unión

4) Criterios gnoseológicos

2.4.3. Deducción fenomenológica de los Modos de Abstracción

2.4.3.1. Divisiones según los modos generales de causalidad

2.4.3.2. Deducción analítico-sintética de los modos de abstracción

a) Primera división fundamental

B) Segunda división (o subdivisión) fundamental

C) Tercera división (o subdivisión) fundamental:

D) Cuarta división (o subdivisión) fundamental

Conclusión general: Esquema completo de los modos de abstracción

2.4.4. El carácter asimétrico (analogo) de la clasificación de los tipos de abstracción

a) La división entre Abstracción y Separación

b) Los Modos de Abstracción propiamente dicha

c) Sobre los Modos de la Abstracción Formal

d) Abstracción física y Abstracción Total o universal

e) La abstracción universal y sus modos

f) Algunos corolarios

2.4.5. Aclaraciones sobre la improcedencia de la expresión “grados de abstracción”

2.5. LOS MODOS DEL CONOCIMIENTO ABSTRACTO, en especial (Descripción)

2.5.1. Sobre la Abstracción FORMAL, en general

2.5.1.1. La abstracción formal como abstracción intensiva o intuición formal

2.5.1.1.1. Sobre la naturaleza y los caracteres de la "abstracción formal" en general

2.4.1.1.3. La abstracción formal aristotélica en comparación con doctrinas y expresiones de otros filósofos

2.5.1.2. La abstracción formal en la CIENCIA NATURAL

2.5.1.2.1. Uso de la abstracción formal en la ciencia natural

2.5.1.2.2. El carácter propio de la abstracción formal en la ciencia natural

2.5.1.2.3. Propiedades de la abstracción físico-formal

2.5.1.2.3. Los modos o subdivisiones específicas de la abstracción formal en las ciencias de la naturaleza

2.5.1.3. La Abstracción Formal en la MATEMÁTICA pura

Introducción

2.5.1.3.1. Sobre el conocimiento matemático, en general

2.5.1.3.2. El carácter y el uso de la abstracción formal en Matemática pura

a) Algunos ejemplos como puntos de partida

b) Diversidad de formas matemáticas

c) Abstracción formal y conocimiento matemático

2.5.1.3.3. El carácter propio de la abstracción formal matemática

a) El problema de la abstracción formal matemática. Malentendidos

b) El constructivismo matemático. Su posible explicación filosófica

c) Intuición formal abstractiva y formalismos

d) El carácter propio de la abstracción formal en Matemática pura

2.5.1.3.4. Propiedades de la abstracción formal matemática

2.5.1.3.5. La distinción de saberes dentro de la Matemática pura

2.5.1.4. La Abstracción Formal en METAFÍSICA

2.5.1.4.1. El carácter propio de la abstracción formal metafísica

2.5.1.4.2. Abstracción formal o separación, en la formación del ente metafísico. La discusión moderna2

2.5.1.4.3. Propiedades de la abstracción formal metafisica

2.5.1.4.4. Aplicaciones: Sobre el método propio de la Metafísica

2.5.2. Sobre la Abstracción separativa o “Separatio”

2.5.2.1. Concepto y Modos de la “Separatio”, en general

2.5.2.2. Condiciones o fundamentación de la “Separatio”

2.5.2.3. La función propia del juicio de separación negativa

2.5.2.4. Propiedades de la “Separatio”

2.5.2.5. Aplicaciones

2.5.2.6. Apéndice. Temas y problemas pendientes acerca de la “Separatio metaphysica”

2.5.3. La Abstracción Universal o “Total”

2.5.3.1. Concepto y caracteres de la abstracción universal

2.5.3.2. El proceso de obtención del universal

a) Proceso abstractivo del universal

b) La justificación del realismo y el fundamento del universal

2.5.3.3. Modos de abstracción universal2. Unívocos y análogos

2.5.3.4. Las propiedades de la abstracción universalizante

III Parte

3. ABSTRACCIÓN INTUITIVA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Introducción

3.1. El conocimiento abstracto y la Teoría general del Conocimiento humano

Conocimiento y abstracción de las formas

3.2. Gnoseología crítica del conocimiento abstracto

3.2.1 Sobre la validez o legitimidad del conocimiento abstracto. Criterios generales

3.2.2. Sobre la objetividad del conocimiento abstracto

a) Consecuencias del estado de abstracción

b) El hecho de la objetividad del conocer abstracto

c) El modo de objetividad del conocimiento abstracto

3.2.3. El "realismo" propio del conocimiento abstracto

a) El realismo de la abstracción separativa

b) La objetividad en la abstracción formal

c) El realismo de la abstracción universalizante

3.2.4. La verdad y el error en el conocimiento abstracto

a) Prenotandos

b) Tesis general:

c) La verdad en la abstracción propiamente dicha

d) Verdad y error en la abstracción SEPARATIVA

3.2.5. Las limitaciones del conocimiento abstracto

3.2.6. Abusos posibles de la abstracción

3.3. La Abstracción formal y el conocimiento científico, en general

3.3.1. Prenotandos: Sobre la idea de “conocimiento científico”, en general

3.3.2. En torno a la formación diversificada de las ciencias y sus objetos formales

3.3.3. Acerca de la determinación de los principios propios de cada ciencia

3.3.4. Abstracción formal y captura de las definiciones reales

3.3.5. Sobre abstracción de las formas y algunas propiedades del conocimiento científico

3.3.6. Digresión. Sobre la formación de las definiciones esenciales

3.4. Conocimiento abstracto y los caracteres propios de las ciencias teoréticas (Unidad y distinción) 3.4.1. Sobre la unidad del conocimiento científico

a) La unidad psicológica

b) La unidad lógico-sistemática (como constructos de la razón)

3.4.2. ABSTRACCION FORMAL Y DISTINCION DE LOS SABERES Teóricos

3.4.2.1. Diversas divisiones1

3.4.2.2. Criterios básicos del caracter y de distinción de los saberes científicos

3.4.2.3. La distinción genérica

3.4.2.4. La distinción específica y las subdivisiones

3.5. Abstracción Formal y métodos científicos

3.5.1. Sobre los métodos, en general

3.5.2. Los procesos deductivos

3.5.3. Abstracción formal y validación del razonamiento inductivo

3.5.3.2. Un poco de historia

3.5.3.3. Nociones y precisiones previas

3.5.3.4. Concepto y modos de la inducción

3.5.3.5. La universalización inductiva

3.5.3.6. La inducción inacabada

3.5.3.7. Los enunciados inductivos

3.5.3.7. Los enunciados inductivos

3.5.3.8. Sobre la enumeración incompleta

3.5.4. La justificación crítica de la inducción

3.5.4.1. Los dos momentos de la inferencia inductiva

3.5.4.2. El fundamento inmediato de la universalización: Abstracción formal e inducción

3.5.4.3. Las técnicas inductivas y la justificación de la inducción en concreto o en particular

3.5.4.4. Sobre la certeza posible en las ciencias inductivas

3.6. APÉNDICE.- Abstracción formal y disposiciones mentales de los investigadores en las ciencias especulativas (Tomás de Aq .: In Boeth. De Trinitate, q. VI, aa. 1-3)

3.6.1. El contexto

3.6.2. Los criterios generales para determinar los modos o procesos de las ciencias

3.6.3. Sobre el modo propio de la Ciencia natural: [Q. VI, a. 1, qla. 1]

3.6.3.1. El texto tomasiano

3.6.3.2. Exposición y comentario breve

3.6.3.3. La Ciencia natural ¿ha de ser ciencia “racional” o ciencia “experimental”?

3.6.3.4. La diferencia entre la Física y la Matemática. Inducción y deducción

3.6.3.5. La comparación de la ciencia natural con otras ciencias

3 6.4. El proceso de la Matemática pura (Q. VI, art. 1, qla. 2)

3.6.4.1.El texto tomasiano

3.6.4.2. Comentario breve

3.6.4.3. La ciencia deductiva

3.6.5. El proceso de la “Ciencia divina” o Metafísica (Q. 6, art. 1, qla 3)

3.6.5.1. El texto tomasiano

3.6.5.2. Comentario breve

3.6.5.3. Sobre el "modus" propio de cada una de estas dos clases de teología

3.6.6. Sobre el término y los límites de las diversas ciencias especulativas

3.6.6.1. Principios y términos de las ciencias

3.6.6.2. Sobre las limitaciones de la Metafísica, como “ciencia divina”. La “teología 14

negativa "

3.6.7. Conclusiones y resumen

a) Sobre la “racionalidad” de la Ciencia natural

b) La Matemática ha de proceder “disciplinabiliter”

c) La Theologia procede “intelectualiter”

Bibliografía (organizada)

1. Estudios históricos

1.1. Generales

1.2. Autores griegos: Presocráticos.-Platón

1.3.Aristóteles

1.4. Tomás de Aquino y tomistas

1.5. Otros autores medievales

1.6. Autores modernos: Hume, Berkeley, Leibniz, Kant, Frege, Husserl

2. Estudios de carácter general y psicológico

3. Sobre los modos de abstracción

4. Sobre el intelecto agente y el posible

5. Abstracción y Separación. Separación metafísica

6. La abstracción matemática

7. Los universales

8. Abstracción e inducción científica

9. Abstracción formal y distinción de las ciencias. Gnoseología de la abstracción

Referencias

BIBLIOGRAFÍA (organizada).

NOTA. Recogemos únicamente los estudios monográficos modernos de que tenemos noticia, tanto históricos, como temáticos, dejando de lado las obras de carácter general y las fuentes, de las que se hace mención en los lugares particulares del texto. Consideramos conveniente repetir en la parte temática algunos estudios, que también aparecen en la parte histórica.

1. ESTUDIOS HISTÓRICOS

1.1. Generales

ASPEKTE der Abstraktionstheorie. Ein interdisziplinäres Kolloquium. Aquisgrán, Rader, 1988; 176 p.

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Lorenzo Vicente-Burgoa 795 Filosofía del Conocimiento abstracto

1.2. Autores griegos: Presocráticos.-Platón

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RUDBERG, G., "Zur vorsokratischen Abstraktion", en Eranos 1954 (52) 131-138.

1.3.Aristóteles

BASTIT, M .: ”Aristóteles et la séparation”, en Rev. philos. Louv. 1992 (90) 297-315.

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BRAKAS, G., El concepto de universal de Aristóteles. Hildesheim, Zürich, Nueva York, Olms, 1988; 113o.

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CLEARY, JJ, "Enmendando la División de Ciencias Teóricas de Aristóteles", en Phronesis, 1994 (48) 33-70.

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MUELLER, IAN, "La doctrina de la abstracción de Aristóteles en los comentaristas" en Aristóteles transformada (Ithaca, Cornell Univ. Press, 1990) p. 463-480.

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Lorenzo Vicente-Burgoa 796 Filosofía del Conocimiento abstracto

JL ROSSIGNOLI SUSIN: La abstracción en Aristóteles y Piaget ... (Tesis Univ. Complutense, Madrid, 1983, 512 pp)

STRYCKER, E. DE, "La notion aristotelicienne de séparation dans son application aux Idées de Platon", en Autour d´ Aristote, Lovaina, l955; págs. 119-139.

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1.4. Tomás de Aquino y tomistas

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Lorenzo Vicente-Burgoa 797 Filosofía del Conocimiento abstracto

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Cómo citar (APA 7th)Vicente Burgoa, L. (2021). Filosofía del Conocimiento abstracto. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2813
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