Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
489 págs.
Papel
60,00 €
IVA incluido
DisponibleDisponible
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
La pintura romana en Hispania
Del estudio de campo a su puesta en valor
  • Autoría
Año de Publicación: 2020
Idioma: Español
ISBN-13: 9788417865726
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2786&edicion=1
Comprar
Resumen

El estudio de la pintura mural romana, en contraposición al de otros restos materiales de la Antigüedad, no resulta fácil. Se trata de un material frágil, expuesto, más que otros, a su desaparición por el efecto del agua, luz, los agentes ambienteales o el propio proceso de colmatación del espacio que decora. Es por ello, probablemente, que se trata de un campo dentro de la Arqueología que cuenta con pocos especialistas en España, pues el complejo y largo trabajo previo que requiere para su estudio implica que solo unos pocos sean capaces de llevarlo a cabo con entrega y profesionalidad. No obstante, la tradición investigadora que iniciara Lorenzo Abad en este campo dentro de la investigación española hace casi 40 años, ha permitido aportar grandes especialistas que dan luz a la decoración pictórica romana en sus distintos ámbitos.

Tabla de contenido

Presentación 
Prólogo
Introducción
-La pintura romana en España: Estado de la cuestión y evolución histórica
I. Novedades en torno a la pintura mural romana de la Tarraconense, Bética y Lusitania
-Novedades en el estudio de la pintura mural romana del cuadrante nororiental de la península ibérica
-La decoración pictórica de la villa romana de Els Munts (Altafulla, Tarragona): la caracterización de una officina pictores
- Aproximación al estudio de las pinturas murales procedentes del peristylum de la villa romana de Torre Llauder de Mataró (El Maresme)
- Un cubiculum pintado en La Casa del Peristilo (Los Bañales, Uncastillo, Zaragoza)
- Programas pictóricos en el yacimiento de El Pueyo (Blechite, Zaragoza)
- La decoración pictórica de la porticus post scaenam del teatro romano de Cartagena
- La pintura romana del siglo III d.C. en Carthago Nova: la habitación 13 del Edificio de atrio
- Una posible escena nilótica en Carthago Nova
- Imitaciones de mármoles en la pintura mural romana de las domus valenciana
- El II y III estilo pompeyano de Segobriga: análisis del material pictórico procedente del relleno constructivo del anfiteatro
- La pintura mural del peristilo de la casa de los Grifos de Complutum (Alcalá de Henares, Madrid)
- Nuevas aportaciones al conocimiento del conjunto pictórico de la denominada Casa de los Cinco Caños, Coca, Segovia.
- La pintura romana en los castros: el ejemplo del Chao Samartin (Asturias)
- Primera aproximación a la pintura mural de Isturgi. Los Villares de Andujar (Jaén)
- Las decoraciones pintadas de Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla)
- Novedades Arqueológicas en torno a la Casa del Mitreo (Mérida), un sitio excepcional para el estudio de pintura en Hispania.
II. De las fuentes literarias a lo que la Arqueometría muestra
- Textos, fuentes y testimonios teóricos sobre la técnica, pigmentos y morteros de la pintura mural romana
- Estudio arqueométrico aplicado a las pinturas murales romanas
- De Gades a Carthago Nova: Análisis físico-químicos de morteros y restos pictóricos en dos enclaves costeros peninsulares
- Las pinturas murales de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid, España): estudio mediante espectroscopia Raman de muestras de pigmentos procedentes del salón con el mosaico de Pegaso
- Las cornisas romanas de Cástulo. Avance de resultados de los materiales constitutivos y técnicas de ejecución
- Técnicas de documentación de la policromía estatuaria
III. Registro, estudio y difusión de la pintura romana
- Hispania Pictura: Una base de datos relacional
- Proyecto PICTOR: Estudio de la pintura mural romana del Municipium Augusta Bilbilis
- El Parque Arqueológico del Molinete (Cartagena): registro y conservación de la pintura mural romana.
- Reconstrucción virtual y modelado tridimensional de la villa romana de Portmán y su programa ornamental
- En el límite de la hipótesis: restitución iconográfica en la restauración de las pinturas báquicas de la Casa del Mitreo de Mérida
- Del fragmento al panel expuesto. Pinturas murales de la domus Ainvyó de Barcelona.
- Documentación, estudio y virtualización: pinturas murales en la sala del Mosaico de los Amores de Cástulo
- La valorisation scientifique par le documentaire: le cas du tombeau des Néréides d’époque sévérienne à Cumes (Campanie, Italie). Une étude interdisciplinaire au service de l’archéologie
- L’evoluzione della pittura parietale romana ad Efeso in base alle testimonianze pittoriche dell’Hanghaus 2
IV. A modo de conclusión
La pintura romana en España: cuestiones de método y perspectivas de investigación

785Cómo citar (APA 7th)Fernández Díaz, A. (2020). La pintura romana en Hispania. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra

Otras obras del autor