Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Temas controvertidos en el aula
Año de Publicación: 2019
Idioma: Español
ISBN-13: 9788409085118
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2763
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2763&edicion=1
Resumen

La enseñanza de la historia en las sociedades contemporáneas se convierte en una de las máspoderosas herramientas del sistema educativo para formar a los estudiantes en valoresdemocráticos que fomenten una correcta participación de los mismos como futurosciudadanos. La narrativas históricas deben ser capaces, y así se transmite el reto a los docentesde historia, de promover entre el alumnado un pensamiento crítico que les permitacomprender las informaciones que les llegan a través de las redes sociales y los medios decomunicación, compararlas, filtrarlas y establecer su grado de validez o credibilidad. En estesentido, el trabajo con las fuentes históricas, los documentos, las imágenes o el patrimonio sehace indispensable en las clases de historia que deben centrar su esfuerzo en que sea el propioalumnado el que, a través de la investigación, construya su propio conocimiento partiendo delas informaciones científicas más relevantes. De este modo, el papel del profesorado setransforma en el de la guía necesaria que ayude a los estudiantes a generar un pensamientohistórico fiable y científico a partir de las evidencias que nos ha dejado el paso del tiempo.
Este nuevo enfoque de la enseñanza de la historia, requiere una reforma estructural de lamateria, tanto a nivel de recursos como a nivel de estrategias metodológicas. Aprenderhistoria partiendo de los problemas socialmente relevantes ayudará al alumnado acomprender que los hechos del pasado se han producido por unas causas y tendrán unasconsecuencias en el futuro. Por esta razón, es importante que la enseñanza de la historia lescapacite para detectar falsas informaciones en un momento histórico en el que abundan, através de los medios digitales, la posverdad y las ‘fake news’ que distorsionan la realidad a suantojo para crear corrientes de opinión que no se ajustan a las evidencias científicas.
“Temas controvertidos en el aula. Enseñar historia en la era de la posverdad” es una obra quecentra sus esfuerzos en cuestiones relevantes en la actual enseñanza de la historia: enseñarhistoria para luchar contra las mentiras y la posverdad; generar una correcta concienciahistórica en el alumnado; usar el patrimonio como elemento generador de una identidadintegradora, y no excluyente, en la sociedad actual y, por último, acercar la enseñanza de lahistoria a narrativas y temas que se han convertido en ‘invisibles’ al tener un caráctercontrovertido.

Tabla de contenido

TEMAS CONTROVERTIDOS EN EL AULA. ENSEÑAR HISTORIA EN LA ERA DE LA POSVERDAD 
BLOQUE I: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ERA DE LAS FAKE NEWS Y LA POSVERDAD
CAPÍTULO 1. CONTRIBUTO PARA UMA REFLEXÃO SOBRE PÓS-VERDADE E ENSINO DE HISTÓRIA 
CAPÍTULO 2. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA HUIR DE LOS TOTALITARISMOS. UN CASO DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 
CAPÍTULO 3. LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA: ¿QUÉ SABE EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO? 
CAPÍTULO 4. TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL SIGLO XX EN LOS MANUALES DE 4.º DE ESO. UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES, TEXTOS E IMÁGENES
CAPÍTULO 5. LEER Y ENSEÑAR: LA NOVELA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA DOCENCIA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
CAPÍTULO 6. EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LAS ACTIVIDADES DE LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA SOBRE LA II REPÚBLICA Y EL FRANQUISMO TRATADOS COMO ELEMENTOS CONTROVERSIALES
CAPÍTULO 7. O LAPEDUH E A EDUCAÇÃO HISTÓRICA: HISTÓRIA, FUNDAMENTOS E A PROPOSIÇÃO DE UMA DIDÁTICA DA HISTÓRIA NA PERSPECTIVA DA PRÁXIS
BLOQUE II: FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y CONCIENCIA HISTÓRICA DEL ALUMNADO
CAPÍTULO 8. APROPRIAÇÕES DA EDUCAÇÃO HISTÓRICA COMO METODOLOGIA DO ENSINO DE HISTÓRIA: UM CAMPO EM FORMAÇÃO NAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS DE PROFESSORES DA REDE PÚBLICA NO NRE DE APUCARANA –PR 
CAPÍTULO 9. DIFFERENT WAYS TO RELATE WITH THE ‘OTHER’: PROSPECTIVE TEACHERS IDEAS ABOUT TEACHING HISTORY TO REFUGEE YOUTH, A COMPARATIVE STUDY 
CAPÍTULO 10.HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO Y PROFESORADO EN EL PROCESO EVALUATIVO 
CAPÍTULO 11. CONHECIMENTO HISTÓRICO, CONSCIÊNCIA HISTÓRICA E LITERATURA: SEGUNDA GUERRA EM DISCUSSÃO 
CAPÍTULO 12. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD FORMATIVA BASADA EN EL PENSAMIENTO HISTÓRICO: LA GUERRA FRÍA 
CAPÍTULO 13. ENSINAR A ESCRAVATURA: PRÁTICAS DE ENSINO E DE APRENDIZAGEM EM HISTÓRIA - 7º ANO 
CAPÍTULO 14. “SOMOS UM POVO HUMILDE QUE LUTOU PELOS SEUS DIREITOS ATÉ AO FIM”: CONSCIÊNCIA HISTÓRICA DE ALUNOS PORTUGUESES DO ENSINO BÁSICO 
CAPÍTULO 15. PUBLIC HISTORY PARA ENSEÑAR LA HISTORIA DIFÍCIL. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN ALICANTE (1812) 
CAPÍTULO 16. PENSAMIENTO HISTÓRICO: DISEÑO, VALIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
BLOQUE III: IDENTIDAD Y PATRIMONIO. ¿UNA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA LA INTEGRACIÓN O PARA LA EXCLUSIÓN?
CAPÍTULO 17. EL PATRIMONIO LOCAL OLVIDADO: RECURSO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES 
CAPÍTULO 18. CANTAR LA CANCIÓN DEL OTRO. CUESTIONAMIENTO DEL BINOMIO IDENTIDAD-PATRIMONIO EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CAPÍTULO 19. PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL: UNA VISIÓN HOLÍSTICA E INTERPRETATIVA DESDE LA ESCUELA 
CAPÍTULO 20. “AMANDO NUESTRAS RAÍCES”. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN UNA ASOCIACIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL 
CAPÍTULO 21. FÓRMULAS INCLUSIVAS PARA LA APREHENSIÓN DEL PATRIMONIO Y LA IDENTIDAD CULTURAL
CAPÍTULO 22. HISTORIA REGIONAL MURCIANA EN LAS AULAS. UNA VISIÓN DOCENTE 
CAPÍTULO 23. EL CENTRO EDUCATIVO COMO FUENTE PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA: EL IES J. IBÁÑEZ MARTÍN (LORCA)
CAPÍTULO 24. INCLUSIÓN CULTURAL EN LOS MUSEOS DE HISTORA Y ESPACIOS PATRIMONIALES 
BLOQUE IV: HOLOCAUSTO E HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
CAPÍTULO 25. ENTRE LA MEMORIA DE AUSCHWITZ Y LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA 
CAPÍTULO 26. LOS DOCUMENTALES DE HISTORIA COMO FUENTE PARA EL CONOCIMIENTO DE REALIDADES SOCIALES: LOS GENOCIDIOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
CAPÍTULO 27. ESCUELAS RESIDENCIALES Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: ENTRE EL CURRÍCULO Y EL MUSEO
CAPÍTULO 28. EL CASO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO HISTORIA DE EMANCIPACIÓN EN SIGLO XXI. BREVE HISTORIA DE LA PARADIPLOMACIA INDÍGENA Y LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE 2007 
CAPÍTULO 29. EMPATÍA HISTÓRICA Y JUEGO DE ROLES. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN 5.º DE PRIMARIA
CAPÍTULO 30. PENSAMIENTO HISTÓRICO Y DESCOLONIZACIÓN AFROASIÁTICA. UN ESTUDIO DE CASO EN BACHILLERATO
CAPÍTULO 31. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA MARCO INTEGRADORA PARA EL DESARROLLO SOCIAL ENDOGENO E INCLUSIVO DESDE LAS PRACTICAS DE RESPONSABIILAD SOCIAL EN COMUNIDADES VULNERBLES "UNIMINUTO FORMAMOS COMUNIDAD" GIRÓN, SANTANDER (COLOMBIA) 2017-2018
BLOQUE V: REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ANTE LOS TEMAS CONTROVERTIDOS
CAPÍTULO 32. O FARDO DA HISTÓRIA DOS JOVENS ESTUDANTES EM RELAÇÃO À INTERCULTURALIDADE PRESENTE NAS HISTÓRIAS EM QUADRINHOS QUE NARRAM O ENCONTRO ENTRE INDÍGENAS E EUROPEUS DURANTE A CONQUISTA DA AMÉRICA 
CAPÍTULO 33. HISTORY IN CONTEXT. CRITICAL APPROACHES TO SOME BASIC CONCEPTS
CAPÍTULO 34. REFLETINDO SOBRE QUESTÕES CONTROVERSAS NO ENSINO DE HISTÓRIA
CAPÍTULO 35. AS HISTÓRIAS DIFÍCEIS, TEMAS CONTROVERSOS: A ESCRAVIZAÇÃO DOS AFRICANOS NOS MANUAIS ESCOLARES BRASILEIROS APROVADOS PELO PROGRAMA NACIONAL DE AVALIAÇÃO DE LIVROS DIDÁTICOS
CAPÍTULO 36. TEMAS CONTROVERSOS DA HISTÓRIA E POLÍTICAS EDUCATIVAS
EM PORTUGAL: A INTER-CULTURALIDADE E A INTEGRAÇÃO DO “OUTRO” NOS DOCUMENTOS OFICIAIS E NOS MANUAIS ESCOLARES 
CAPÍTULO 37. A CONTROVÉRSIA EM HISTÓRIA E EM EDUCAÇÃO HISTÓRICA
 

2732
5905
Cómo citar (APA 7th)Moreno Vera, J. R., y Monteagudo Fernández, J.(Eds.). (2019). Temas controvertidos en el aula. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2763
Metadatos de la obra

Otras obras del autor