Information
The form has been modified. If you continue, the changes will lost, Do you really leave the page?
openAccessopenAccess
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
La Edad Moderna en Educación Secundaria. Propuestas y experiencias de innovacion
Año de Publicación: 2016
: Español
ISBN-13: 9788460879824
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2541
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2541&edicion=1
Resumen

La guerra es una constante en los temarios de la asignatura de Historia en todo el  período  de  Secundaria  y  un  elemento  recurrente  en  otras  asignaturas  de Ciencias  Sociales  de  ESO  y  Bachillerato.  Ello  no  es  más  que  un  síntoma  de una   realidad   devastadora   para   las   sociedades   de   todas   las   épocas   y, especialmente,  de  la  Edad  Moderna.  Evidencian  este  hecho  algunos  datos señalados  por  el  historiador  Geoffrey  Parker  en  su  obra:  por  ejemplo,  entre1618  y  1678,  España  estuvo  en  paz  sólo  3  años  (Parker,  2008:  117).  En El siglo maldito, Parker menciona que únicamente durante 1610, 1670 y 1682 se detuvo la guerra entre los Estados europeos en esa centuria. En los siglos XVI y  XVII,  el  95%  de  los  años  conoció  alguna  contienda  (Parker,  2013:  78-80). Queda patente la omnipresencia de lo bélico y, por tanto, vale la pena utilizarla como  eje  vertebrador  de  los  contenidos.  No  obstante,  este  texto  no  pretende defender una perspectiva tradicional basada en la transmisión de fechas e hitos por  parte  del  profesor  de  manera  unidireccional,  sino  otra  que  sea  pretexto para, desde la guerra, hablar del conjunto de factores que componen el estudio de  una  época  histórica  concreta,  en  este  caso  la  Edad  Moderna,  o  de  una realidad  objeto  de  análisis  a  través  de  diversos  elementos  que  se  ven condicionados por lo militar: estructuras de gobierno y poder, sociedad, sistema de valores, economía, cultura, personajes, arte e incluso legado y memoria.

2121
792
Cómo citar (APA 7th)Gómez Carrasco, C. J., García González, F., y Miralles Martínez, P.(Coords.). (2016). La Edad Moderna en Educación Secundaria. Propuestas y experiencias de innovacion. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2541
Metadatos de la obra