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La Edad Moderna en Educación Secundaria. Experiencias de investigación
Año de Publicación: 2016
Idioma: Español
ISBN-13: 9788460879817
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2540
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2540&edicion=1
Resumen

Desde  una  perspectiva  existencialista  atemporal  el  ser  humano  siempre  se  ha planteado  cómo  ser  feliz.  Sin  entrar  en  vericuetos  conceptuales  tales  como  qué entendemos  por  felicidad,  el  dilema  sobre  el  que  versa  este  estudio  es:  ¿el conocimiento  (histórico)  nos acerca  más  o  menos  a  la  felicidad?  Las  soluciones dadas  por  quienes  nos  han  precedido  han  sido  variopintas  polarizadas,  quizás, por  el  bucólico  mito  del  Paraíso  o  del  Buen  Salvaje –de  cuerpos  desnudos, inocente  y  felices  en  el  Edén  de  la  ignorancia-y  por la  sesuda  cuantificación racional  matemática  y  materialista  que  hoy  impera  pero  que,  con  sus  matices, siempre  ha  existido  inherente  a  la  ambición  de  los  legítimos  descendientes  de Caín.  Todos  somos  hijos  de  nuestro  tiempo  y,  por  tanto,  de  un  modo  más  o menos holgado el concepto de felicidad y los caminos que conducen a ella se han diseñado desde distintas ópticas. En este estudio se plantea un breve bosquejo, generalista  e  integrador,  de  cómo  se  entendía  la  enseñanza  de  la  historia  en  la España a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, así como su verdadero valor. El  periodo  ha  sido  escogido  por  su  carácter  transitorio,  de  choque,  entre  las visiones   clásicas   del   mundo   moderno   y   las   propuestas   de   pensadores preilustrados henchidas posteriormente al calor de las luces y del liberalismo. Un momento de cambios donde la enseñanza trataba de armonizar fe y ciencia, con un espíritu y una metodología que ofrecían difícil casamiento. En este sentido, la tradición suavizó, lastró y retardó la victoria de la razón y de la ciencia sobre los dogmas y las creencias, de la que ocasionalmente aún se duda, tal y como trataré de mostrar basándome en tres aspectos: la educación de género, la relevancia y utilidad   dada   al   conocimiento   de   la   historia   y   el   papel   del   educador   de humanidades.

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Cómo citar (APA 7th)Gómez Carrasco, C. J., García González, F., y Rodríguez Pérez, R.(Coords.). (2016). La Edad Moderna en Educación Secundaria. Experiencias de investigación. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2540
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