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Óptica: rayos de luz, trayectorias, imágenes e instrumentos
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Año de Publicación: 2016
Idioma: Español
ISBN-13: 9788416551675
Colección: Textos Guía, 13
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2529&edicion=1
Resumen

El libro aborda el estudio de la luz utilizando un modelo geométrico. Partiendo del concepto del rayo, se introducen los principios de la propagación y las leyes de la refracción y la reflexión que determinan las trayectorias de la luz. Se enseña el efecto óptico de prismas, láminas espejos y lentes y el funcionamiento de instrumentos como telescopios, microscopios, cámaras y proyectores. Se explican numerosos fenómenos como la dispersión cromática y los espejismos, así como la formación de imágenes y la visión, y nociones básicas de óptica aplicada. El texto incluye más de 300 ejercicio y 150 figuras originales.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1. Óptica, física y luz 
1.1. Esquema de contenidos 
1.2. Interrogantes centrales del tema 
1.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
1.3.1. ¿Qué es la óptica? 
1.3.2. Breve recorrido histórico 
1.3.3. Situación de la óptica en la ciencia y la tecnología 
1.3.4. La óptica en la enseñanza 
1.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
1.5. Evaluación de los aprendizajes 
1.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 2. Óptica geométrica. Fundamentos y conceptos 
2.1. Esquema de contenidos 
2.2. Interrogantes centrales del tema 
3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
2.3.1. Fenómenos luminosos 
2.3.2. Naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo 
2.3.3. Óptica geométrica 
2.3.4. Rayos. Frentes de onda 
2.3.5. Velocidad de la luz. Índice de refracción 
2.3.6. Tipos de medios 
2.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
2.5. Evaluación de los aprendizajes 
2.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 3. Leyes de la reflexión y la refracción 
3.1. Esquema de contenidos 
3.2. Interrogantes centrales del tema 
3.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
3.3.1. Leyes de la reflexión y la refracción 
3.3.2. Ángulo límite. Reflexión total 
3.3.3. Algunos fenómenos cotidianos
3.3.4. Reflexión especular y difusa 
3.3.5. Demostraciones de las leyes de la reflexión y la refracción 
3.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
3.5. Evaluación de los aprendizajes 
3.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 4. Dispersión cromática 
4.1. Esquema de contenidos 
4.2. Interrogantes centrales del tema 
4.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
4.3.1. Espectros 
4.3.2. El espectro visible. Los colores 
4.3.3. Dispersión cromática 
4.3.4. Número de Abbe 
4.3.5. La dispersión cromática del agua 
4.3.6. Formación del arco iris 
4.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
4.5. Evaluación de los aprendizajes 
4.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 5. Principio de Fermat. Trayectorias 
5.1. Esquema de contenidos 
5.2. Interrogantes centrales del tema 
5.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
5.3.1. Camino óptico. Teorema de Malus-Dupin 
5.3.2. Principio de Fermat 
5.3.3. Trayectorias de luz en medios no homogéneos 
5.3.4. Espejismos 
5.3.5. Turbulencia atmosférica y gradientes térmicos 
5.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
5.5. Evaluación de los aprendizajes 
5.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 6. Sistemas ópticos. Formación de imágenes 
6.1. Esquema de contenidos 
6.2. Interrogantes centrales del tema 
6.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
6.3.1. Sistemas ópticos y elementos cardinales 
6.3.2. Objetos e imágenes 
6.3.3. Notación, definiciones y convenio de signos 
6.3.4. Aproximación paraxial 
6.3.5. Trazado de rayos en óptica geométrica y paraxial 
6.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
6.5. Evaluación de los aprendizajes 
6.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 7. Interfases planas, láminas plano-paralelas y prismas 
7.1. Esquema de contenidos 
7.2. Interrogantes centrales del tema 
7.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
7.3.1. Imágenes a través de interfases planas 
7.3.2. Láminas plano-paralelas 
7.3.3. Prismas 
7.3.4. Prismas delgados y aplicaciones en visión 
7.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
7.5. Evaluación de los aprendizajes 
7.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 8. Refracción en superficies esféricas. Dioptrios y lentes 
8.1. Esquema de contenidos 
8.2. Interrogantes centrales del tema 
8.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
8.3.1. Refracción en superficies esféricas 
8.3.2. El dioptrio esférico en aproximación paraxial 
8.3.3. Lentes 
8.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
8.5. Evaluación de los aprendizajes 
8.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 9. Espejos 
9.1. Esquema de contenidos 
9.2. Interrogantes centrales del tema 
9.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
9.3.1. El espejo plano 
9.3.2. Espejos esféricos 
9.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
9.5. Evaluación de los aprendizajes 
9.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 10. Sistemas compuestos y sistema equivalente 
10.1. Esquema de contenidos 
10.2. Interrogantes centrales del tema 
10.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
10.3.1. Sistemas compuestos y elementos cardinales 
10.3.2. Sistema equivalente. Ecuaciones de correspondencia 
10.3.3. Acoplamiento de dos sistemas 
10.3.4. Trazado de rayos en sistemas compuestos 
10.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
10.5. Evaluación de los aprendizajes 
10.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 11. Limitación de rayos e iluminación 
11.1. Esquema de contenidos 
11.2. Interrogantes centrales del tema 
11.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
11.3.1. Limitación de la iluminación y del campo 
11.3.2. Sombras 
11.3.3. Radiometría y fotometría 
11.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
11.5. Evaluación de los aprendizajes 
11.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 12. Instrumentos ópticos de aumento: microscopios y telescopios 
12.1. Esquema de contenidos 
12.2. Interrogantes centrales del tema 
12.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
12.3.1. Instrumentos de aumento en visión cercana: lupa y microscopio 
12.3.2. Instrumentos de aumento en visión lejana: telescopios y prismáticos 
12.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
12.5. Evaluación de los aprendizajes 
12.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 13. Instrumentos de formación de imágenes: cámaras y proyectores 
13.1. Esquema de contenidos 
13.2. Interrogantes centrales del tema 
13.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
13.3.1. Círculo de confusión. Profundidad de foco y campo. Resolución 
13.3.2. La cámara fotográfica 
13.3.3. Tipos de cámaras y de objetivos 
13.3.4. Proyectores 
13.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
13.5. Evaluación de los aprendizajes 
13.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 14. El ojo humano 
14.1. Esquema de contenidos 
14.2. Interrogantes centrales del tema 
14.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
14.3.1. El ojo y la visión 
14.3.2. El ojo real y ojos modelo 
14.3.3. Sistema equivalente del ojo 
14.3.4. Acomodación. Defectos refractivos y corrección 
14.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
14.5. Evaluación de los aprendizajes 
14.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 15. Calidad óptica y aberraciones 
15.1. Esquema de contenidos 
15.2. Interrogantes centrales del tema 
15.3. Desarrollo de contenidos fundamentales 
15.3.1. Factores que limitan la calidad óptica 
15.3.2. Aberraciones ópticas. Aberración de onda 
15.3.3. Tipos de aberraciones 
15.3.4. Aberración de onda de una cónica, objetos en infinito 
15.3.5. Calidad óptica y calidad de imagen 
15.4. Actividades y recursos de aplicación de los contenidos 
15.5. Evaluación de los aprendizajes 
15.6. Bibliografía de consulta para el alumnado 
PRÁCTICAS
CAPÍTULO 16. Práctica 1: Observación de espectros 
16.1. Esquema de contenidos 
16.2. Objetivos de la práctica 
16.3. Esquema de fundamentos teóricos 
16.4. Desarrollo de la actividad práctica 
16.4.1. Material utilizado 
16.4.2. Observación con el espectroscopio 
16.5. Tareas a realizar 
16.6. Evaluación de los aprendizajes 
16.7. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 17. Práctica 2: Medida de la velocidad de la luz 
17.1. Esquema de contenidos 
17.2. Objetivos de la práctica 
17.3. Esquema de fundamentos teóricos 
17.4. Desarrollo de la actividad práctica 
17.4.1. Material utilizado 
17.4.2. Introducción al montaje experimental 
17.4.3. Medida de la velocidad de la luz 
17.4.4. Medida de la velocidad de la luz en el agua 
17.5. Tareas a realizar 
17.6. Evaluación de los aprendizajes 
17.7. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 18. Práctica 3: Medida del índice de refracción 
18.1. Esquema de contenidos 
18.2. Objetivos de la práctica 
18.3. Esquema de fundamentos teóricos 
18.4. Desarrollo de la actividad práctica 
18.4.1. Material utilizado 
18.4.2. Ley de Snell en interfases 
18.4.3. Láminas plano-paralelas: traslación del rayo 
18.4.4. Láminas: desplazamiento axial de la imagen 
18.5. Tareas a realizar 
18.6. Evaluación de los aprendizajes 
18.7. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 19. Práctica 4: Prismas y descomposición de la luz 
19.1. Esquema de contenidos 
19.2. Objetivos de la práctica 
19.3. Esquema de fundamentos teóricos 
19.4. Desarrollo de la actividad práctica 
19.4.1. Material utilizado 
19.4.2. Desviación en prismas e índice de refracción 
19.4.3. Dispersión cromática y número de Abbe 
19.5. Tareas a realizar 
19.6. Evaluación de los aprendizajes 
19.7. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 20. Práctica 5: Medida de la potencia de lentes 
20.1. Esquema de contenidos 
20.2. Objetivos de la práctica 
20.3. Esquema de fundamentos teóricos 
20.4. Desarrollo de la actividad práctica 
20.4.1. Material utilizado 
20.4.2. Potencia de una lente convergente 
20.4.3. Potencia de lentes divergentes 
20.5. Tareas a realizar 
20.6. Evaluación de los aprendizajes 
20.7. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 21. Práctica 6: Técnica de autocolimación 
21.1. Esquema de contenidos 
21.2. Objetivos de la práctica 
21.3. Esquema de fundamentos teóricos 
21.4. Desarrollo de la actividad práctica 
21.4.1. Material utilizado 
21.4.2. Técnica de autocolimación 
21.4.3. Medida de la potencia de una lente 
21.4.4. Medida de la focal y radio de un espejo cóncavo 
21.4.5. Versión casera 
21.5. Tareas a realizar 
21.6. Evaluación de los aprendizajes 
21.7. Bibliografía de consulta para el alumnado 
CAPÍTULO 22. Práctica 7: Instrumentos ópticos 
22.1. Esquema de contenidos 
22.2. Objetivos de la práctica 
22.3. Esquema de fundamentos teóricos 
22.4. Desarrollo de la actividad práctica 
22.4.1. Material utilizado 
22.4.2. Proyector 
22.4.3. Telescopio 
22.4.4. Microscopio 
22.4.5. Cámara de fotos 
22.5. Tareas a realizar 
22.6. Evaluación de los aprendizajes 
22.7. Bibliografía de consulta para el alumnado 
 

427Cómo citar (APA 7th)Guirao Piñera, A.(Coord.). (2016). Óptica: rayos de luz, trayectorias, imágenes e instrumentos. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
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