Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal
Año de Publicación: 2016
Idioma: Español
ISBN-13: 9788461750429
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2523
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2523&edicion=1
Resumen

El presente trabajo intenta aportar una serie de estrategias y recursos para llevar el patrimonio a la educación, principalmente en el ámbito de la educación formal. Partiendo de que tanto la educación como el patrimonio son definidos, hoy en día, como constructos sociales que han de entenderse de forma global y holística, entre ellos se establece una relación bidireccional que resulta beneficiosa para ambas partes (el patrimonio se utiliza como recurso educativo contextualizado, que puede tener un valor educativo y sentimental para quien lo estudia, ya que sirve de fuente que ofrece información viva sobre el pasado; y su utilización en las aulas sirve de elemento de difusión y de puesta en valor de dicho patrimonio en contextos significativos y efectivos, donde se le da un valor verdadero). ‘Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal’ está dividido en dos grandes bloques: el primer bloque está destinado a trabajos en los que el museo (tanto fuera como dentro del aula) es el principal protagonista en la introducción del patrimonio en las clases de ciencias sociales. El trabajo con museos físicos y virtuales, museos nacionales y locales, museos artísticos e históricos, museos públicos y privados… es lo que encontraremos en distintas propuestas en las que se pone de manifiesto que el alumnado puede entrar en contacto con el patrimonio de una manera eficaz y significativa. Bien a través de salidas escolares para visitar los museos o bien a través de la creación de museos en el aula, los espacios museísticos se convierten en un recurso educativo esencial en las aportaciones de este bloque.

En la segunda parte de este libro se recogen investigaciones y/o propuestas en las que se muestran diferentes estrategias y recursos para que el patrimonio sea utilizado en las aulas. En este bloque se recogen otros recursos, distintos del museo, que son utilizados para la introducción del patrimonio en la enseñanza. Por un lado, encontramos trabajos en los que se muestran nuevos recursos (sobre todo tecnológicos) y, por otro, ya que no todo está por inventar, encontramos propuestas en las que se da nuevos usos a recursos que no estaban dando los resultados esperados. “Ese nuevo uso de lo ya inventado, supone un cambio de estrategias metodológicas, tanto dentro como fuera de las aulas, con el objetivo de poder introducir el patrimonio en las enseñanzas y en el aprendizaje de la Historia”.

2402
1546
Cómo citar (APA 7th)Arias Ferrer, L., y Verdú González, D.(Coords.). (2016). Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2523
Metadatos de la obra

Otras obras del autor