Este volumen está centrado en la evaluación y la identidad del alumnado. Este segundo aspecto ha querido estimular aportaciones relacionadas con la condición de nuestro alumnado, que seguramente es diferente ahora que hace algún tiempo no demasiado lejano. También, una oportunidad para dar cabida y lugar, aunque solo haya sido parcialmente, al protagonismo y la participación auténtica de nuestros y nuestras estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje y, cómo no, en la misma institución en la cual están pasando años importantes de sus trayectorias vitales como sujetos, ciudadanos y futuros profesionales. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes del alumnado, que es otro de los temas realmente candentes en cualquier intento de mejora y transformación de la enseñanza y formación de titulados, tenía que ofrecer un espacio propio a contribuciones como las que se recogen. Muestran, con matices y la pluralidad comprensible, ideas, propuestas y realidades en un empeño, cada vez más insistente y fundado, en la necesidad de revisar y reconstruir la filosofía de la evaluación, sus criterios y procedimientos, apuntándose cada vez por una forma de valorar y evaluar que realmente sea no solo certificadora, sino también formativa y auténtica.
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
Resumen