Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
Año de Publicación: 2016
Idioma: Español
ISBN-13: 9788460887522
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2483
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2483&edicion=1
Resumen

Este volumen incluye cuatro grandes temas, el del  gobierno  (gobernanza  si  se quiere)  de  las  universidades,  el  proceso  de  Bolonia  y  las  condiciones  laborales  del profesorado  y  la  profesionalidad.  Cada uno de ellos, como  es  manifiesto,  tiene  una entidad  propia,  pero  se  han  conjuntado  porque  pueden  considerarse  estrechamente relacionados.   Las   políticas   pasadas   y   actuales   de   gobierno   de   la   universidad, precisamente en un  tiempo  histórico,  social,  económico  y  político  extremadamente complejo, tenían que estar presentes en un encuentro como el que se lleva a cabo en CIDU  2016.  ¿Quién  o  quiénes  gobiernan,  deciden  y  sancionan  la  vida  universitaria,  y cuáles   están   siendo   los   poderes   más   influyentes,   los   poderes   meso   y   micro participantes y las relaciones entre unos y otros?; ¿Cuáles son las conexiones entre las decisiones que se toman más allá, no solo de universidades singulares, sino también de políticas nacionales, en un mundo en que el gobierno y el poder de una nueva clase, la de   los   expertos   y   Agencias   nacionales   e   internacionales,   están   redefiniendo   la autonomía, tantas veces proclamada como sutil o abiertamente cercenada?; ¿Cómo se ha  inscrito  en  esas  coordenadas  el  denominado  proceso  de  Bolonia,  y  cuáles,  de hecho,  están  siendo  las  formas  de  regulación,  vigilancia,  control  y  sanción  que  ha propiciado  para,  como  pretendía,  impulsar  mejoras  de  la  formación  y  de  otros aspectos que en parte se han logrado y en parte, quizás lo más, se quedaron menos de a  medias?;  ¿En  qué  grado  las  nuevas  formas  de  tutela  (además  de  presupuestaria, también  de  otra  naturaleza  más  sutil)  de  las  universidades  ha  terminado  impactando en  las  condiciones  laborales  del  profesorado  y,  como  se  está  apreciando  los  últimos años, provocando su precarización, inestabilidad personal y profesional, denostación y hasta penalización de la docencia por mucho que se proclame, y se exija, renovaciones y   mejoras?.   Ese   conjunto   de   interrogantes, que   seguramente   solo   han   sido provisionalmente  encarados  y  respondidos  por  las  diferentes  contribuciones  que componen este último volumen, van a requerir más y más detalladas consideraciones en los próximos años, y quizás décadas.

2057
1219
Cómo citar (APA 7th)Alfageme-González, M. B., Rodríguez Entrena, M. J., y Torres Soto, A.(Eds.). (2016). Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2483
Metadatos de la obra

Otras obras del autor