Clés théoriques et leurs reflets sur la pratique de classe
Este libro presenta ba¿sicamente los contenidos trabajados en dos de las asignaturas del Ma¿ster para la Educacio¿n Secundaria en la especialidad de lenguas extranjeras (LE) en la Universidad de Murcia (“Desarrollos teo¿rico-pra¿cticos en el aprendizaje y la ensen¿anza del france¿s como lengua extranjera” y “Programacio¿n, secuencias dida¿cticas y material pedago¿gico para el aprendizaje y la ensen¿anza del france¿s como lengua extranjera”); de ahi¿ el cara¿cter esquema¿tico de su discurso y la abundancia de cuadros y esquemas conceptuales que lo fragmentan (para una mejor lectura y comprensio¿n de los mismos, aconsejamos consultar la obra de A. Marti¿nez Rebollo, 2014, frecuentemente citada a lo largo de los capi¿tulos de este libro). Pensamos que la obra puede ser u¿til para alumnos que cursen estas asignaturas o similares, como complemento de los programas que en su momento puedan seguir y como base referencial de datos y experiencias pertinentes para programar, implementar y analizar actividades en el marco de sus pra¿cticas en centros educativos. De la misma manera esperamos que pueda contribuir a la formacio¿n permanente y aportar ideas a aquellos profesores de LE en ejercicio que busquen justificacio¿n a sus pra¿cticas de aula o deseen reflexionar sobre sus actuaciones y acciones pedago¿gicas en la misma.
Adema¿s de mu¿ltiples referencias y aportaciones teo¿ricas, de desarrollo recurrente a lo largo de la obra y siempre en relacio¿n con la pra¿ctica de aula, el libro propone a modo de ejemplo diversos materiales dida¿cticos y determinadas propuestas de planificacio¿n de actividades para la clase, encaminadas a promover y facilitar en el alumno el aprendizaje y adquisicio¿n de la LE a trave¿s de tareas tendentes al fomento de intercambios lingu¿i¿sticos y comunicativos.