Análisis de una relación interdisciplinar
Son numerosas las especulaciones que han proliferado en torno a la naturaleza de la relacio¿n existente entre el lenguaje y la mu¿sica. Entre otros interrogantes se cuestiona la posibilidad de un origen comu¿n o la influencia de cada una de estas disciplinas en el nacimiento de la otra, lo que demuestra la antigu¿edad inmemorial de este fascinante vi¿nculo.
La posibilidad de explorar los diferentes niveles de interaccio¿n mu¿sica-texto a lo largo de la historia, estableciendo la naturaleza interdisciplinar de las relaciones sinta¿cticas, sema¿nticas, mime¿tico-reto¿ricas, referenciales, etc. resultaba de gran intere¿s no so¿lo teo¿rico sino pra¿ctico, en la medida en que estos conocimientos pudieran contribuir al desarrollo y aplicacio¿n de un modelo dida¿ctico basado en la interaccio¿n de lenguaje, mu¿sica y texto.
Por tanto, el origen de esta investigacio¿n era establecer un marco teo¿rico riguroso basado en el conocimiento profundo de dichas relaciones entre lenguaje y mu¿sica a trave¿s de la historia, capaz de inspirar y justificar el disen¿o de intervenciones dida¿cticas musicales para la educacio¿n literaria, abriendo la puerta al desarrollo de nuevas propuestas pedago¿gicas en la li¿nea de la colaboracio¿n y cooperacio¿n entre disciplinas afines como lo son la mu¿sica y el lenguaje.