Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
0 págs.
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
Libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Lenguaje, música y texto
Análisis de una relación interdisciplinar
Año de Publicación: 2013
Idioma: Español
ISBN-13: 9788469583012
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2209
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2209&edicion=1
Resumen

Son numerosas las especulaciones que han proliferado en torno a la naturaleza de la relacio¿n existente entre el lenguaje y la mu¿sica. Entre otros interrogantes se cuestiona la posibilidad de un origen comu¿n o la influencia de cada una de estas disciplinas en el nacimiento de la otra, lo que demuestra la antigu¿edad inmemorial de este fascinante vi¿nculo.

La posibilidad de explorar los diferentes niveles de interaccio¿n mu¿sica-texto a lo largo de la historia, estableciendo la naturaleza interdisciplinar de las relaciones sinta¿cticas, sema¿nticas, mime¿tico-reto¿ricas, referenciales, etc. resultaba de gran intere¿s no so¿lo teo¿rico sino pra¿ctico, en la medida en que estos conocimientos pudieran contribuir al desarrollo y aplicacio¿n de un modelo dida¿ctico basado en la interaccio¿n de lenguaje, mu¿sica y texto.

Por tanto, el origen de esta investigacio¿n era establecer un marco teo¿rico riguroso basado en el conocimiento profundo de dichas relaciones entre lenguaje y mu¿sica a trave¿s de la historia, capaz de inspirar y justificar el disen¿o de intervenciones dida¿cticas musicales para la educacio¿n literaria, abriendo la puerta al desarrollo de nuevas propuestas pedago¿gicas en la li¿nea de la colaboracio¿n y cooperacio¿n entre disciplinas afines como lo son la mu¿sica y el lenguaje.

Tabla de contenido

I. PRÓLOGO
II. RELACIÓN MÚSICA-LENGUAJE
III. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
IV. RETROSPECTIVA HISTÓRICA
A) POESÍA Y MÚSICA EN LA ANTIGUA GRECIA
B) MÚSICA Y TEXTO LITERARIO EN LA EDAD MEDIA
C) TEXTO Y MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
D) LA RETÓRICA MUSICAL Y LA MONODIA EN EL BARROCO
E) TEXTO Y MUSICA VOCAL EN EL CLASICISMO
F) INTERDEPENDENCIA MÚSICA-TEXTO VS. MÚSICA ABSOLUTA EN EL ROMANTICISMO
G) LENGUAJE Y MÚSICA EN LOS SIGLOS XX Y XXI
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA

Referencias

- ACOSTA GÓMEZ, L. A., El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria, ed. Gredos, Madrid, 1989.
- ANTISERI, D., Fundamentos del trabajo interdisciplinar, ed. Adara, La Coruña, 1972.
- ARÍSTIDES QUINTILIANO, De musica libri tres, traducción al castellano por COLOMER, L. y GIL, B., ed. Gredos, Madrid, 1996.
- ASENSIO, J. C., El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas, Alianza Editorial, Madrid, 2003.
- BAJTIN, M., Estética de la creación verbal, ed. Siglo XXI, México, 1979.
- BENNET, R., Investigando los estilos musicales, Akal, Madrid, 1998.
- BUKOFZER, M., La música barroca: 1600-1750. De Monteverdi a Bach, Alianza editorial, Madrid, 1987.
- BURMEISTER, J., Musica poetica, 1606.
- CARO VALVERDE, M. T., Los clásicos redivivos en el aula (modelo didáctico interdisciplinar en educación literaria), Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, 2006.
- CERRÁN, J., “Música y poesía”, en AA.VV., Poesía infantil. Teoría crítica e investigación, ed. UCLM, Cuenca, 1990.
- CHAILLEY, J., Cours d´histoire de la musique, ed. Alphonse Leduc, París, 1983, Tome III-XIXe siècle.
- CHAILLEY, J., Compendio de Musicología, Alianza Música, Madrid, 1999.
- CHOMSKY, N., Language and Mind, Cambridge University Press, Cambridge, 2006.
- CLARKE, E. F., “Considérations sur le langage et la musique”, artículo incluido en Mc ADAMS, S. y DELIÈGE, La musique et les sciencies cognitives, ed. Pierre Mardaga, Liege-Bruxelles, 1989.
- COOKE, D., The language of music, Oxford University Press, Oxford, 1959.
- CRIPPS, C., La música popular en el siglo XX, ed. Akal, Madrid, 2001.
- CRYSTAL, D., Diccionario de lingüística y fonética, ed. Octaedro, Barcelona, 2000.
- DALHAUS, C., La Idea de la Música Absoluta, ed. Idea Books, Barcelona, 1999.
- DAVID, J., Lenguaje y nuevas tecnologías. Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2005.
- DELGADO, J. M. Y GUTIÉRREZ, J. (Coor.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, ed. Síntesis, Madrid, 1995.
- DESCARTES, Les passions de l´âme ,1649.
- Diccionario Harvard de música, ed. Alianza, Madrid, 1997.
- DOWNS, P.G., La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven, ed. Akal, Madrid, 1998.
- FESCHER, E., La necesidad del arte, ed. Península, Barcelona, 1978.
- FISH, S., “La Literatura en el lector: estilística afectiva”, en Estética de la recepción, ed. Visor, Madrid, 1989.
- FOUCAULT, M., De lenguaje y literatura, ed. Paidós, Barcelona, 1992.
- FUBINI, E., La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, ed. Alianza, Madrid, 1988.
- FUBINI, E., Los enciclopedistas y la música, Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2002.
- GARDNER, H., Arte, mente y cerebro, ed. Paidós, Barcelona, 1982.
- GENARI, M., La educación estética. Arte y Literatura, ed. Piados, Buenos Aires, 1997.
- GUERRERO RUIZ, P., Metodología de investigación en Educación Literaria. (El modelo Ekfrástico) , ed. D.M., Murcia, 2008.
- GUSDORF, G., Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria, en L. Apostel y otros, Interdisciplinariedad y ciencias humanas, ed. Tecnos-UNESCO, Madrid, 1983.
- HANSLICK, E., De lo bello musical, Leipzig, 1854, reed. Darmstadt, 1965.
- HOFFMANN, E.T.A., Escritos sobre música, ed. de Friedrich Schnapp, Munich, 1963.
- HOPPIN, R., La música medieval, ed. Akal, Madrid, 1991.
- JANTSCH, E., “Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovacción”, en APOSTEL, L., BERGER, G., BRIGGS, A., y MICHAUD, G., Interdisciplinariedad. Problemas de la Enseñanza y la Investigación en las Universidades, Asociación nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, México, 1979.
- JAUSS, H.R., Experiencia estética y hermenéutica literaria, ed. Taurus, Madrid, 1986.
- KIRCHER, Musurgia Universalis, 1650.
- KLEIN, J. T., Interdisciplinarity: History, Theory and Practice, Wayne State University Press, Detroit, 1990.
- LAÍN ENTRALGO, P., La curación por la palabra en la Antigüedad clásica, rev. de
Occidente, Madrid, 1958. (1ª edición en Anthropos editorial, Barcelona, 1987. 2ª edición en Anthropos editorial, Barcelona, 2005.
- LANDOW, G., Teoría del hipertexto, ed. Paidós, Barcelona, 1997.
- LANG, H., Music in western civilization, WW Norton and Company, 1997.
- LENSKI, S. D., Intertextual intentions: Making connections across texts, en Issue, vol. 72.2, pp. 27-168, Clearing House, 1998.
- LERDAHL AND JACKENDOFF, A generative Theory of Tonal Music, MIT Press, Cambridge, 1983.
- LÓPEZ CANO, R., “Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje”, Eufonía, Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje), 2008, pp.87-99. Versión on-line: www.lopezcano.net consultado el 19 de junio de 2009.
- LOTMAN, J., Estructura del texto artístico, ed. Istmo, Madrid, 1978.
- LOTMAN, J., Semiótica de la cultura, ed. Cátedra. Madrid, 1979.
- LOZANO, J., PEÑA MARÍN, C. Y ABRIL, G., Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual, ed. Cátedra, Madrid, 1993.
- MARÍN IBÁÑEZ, R. Y TORRE DE LA, S., Manual de la creatividad, Vicens Vives, Barcelona, 1991.
- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E., La intertextualidad literaria, ed. Cátedra, Madrid, 2001.
- MAYKUT, P. Y MOREHOUSE, R., Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica, ed. Hurtado, Barcelona, 1999.
- MENDOZA FILLOLA, A., “El concepto de intertextualidad en los textos literarios y en las artes visuales: una reflexión didáctica sobre la contigüidad cultural”, En Actas del Simposio de la SEDLL, Universidade da Coruña, A Coruña, 1994.
- MENDOZA FILLOLA, A., “Literatura y Arte. Una didáctica interdisciplinar”, en MARCO, A. (editor), Lingua, Literatura y Arte, pp. 7-45, ed. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1997.
- MENDOZA FILLOLA, A., “Recepción y lectura de códigos artísticos. El texto
literario como eje interdisciplinar”, en Didáctica da lingua e da literatura, pp. 11-34, ed. Almedina, Coimbra, 2000.
- MICHELS,U., Atlas de Música, 2 vol., ed. Alianza, Madrid, 1992.
- MILES, M. B. Y HUBERMAN, A. M., Qualitative Data Analisis: A Sourcebook of new methods, ed. Sage Publications, Beverly Hills, 1984.
- MITHEN, S. (2005): Los neandertales cantaban rap: los orígenes de la música y el lenguaje, Barcelona: Critica, 2007.
- MOOG-GR´NEWLAND, “Investigación de las influencias y de la recepción”, en SCHMELING, M., Teoría y praxis de la literatura comparada, pp. 69-91, ed. Alfa, Madrid, 1984.
- PALMADE, G., Interdisciplinariedad e ideologías, Ed. Narcea, Madrid, 1979.
- PASTOR COMÍN, J.J., “El discurso musical: aproximación a una caracterización lingüística” en Interlingüística, nº 9, 1998.
- PÉREZ, M., Comprende y ama la música, SGEL, Madrid, 1989.
- PIAGET, J., “La epistemología de las relaciones interdisciplinarias” en APOSTEL, L., BERGER, G., BRIGGS, A., y MICHAUD, G., Interdisciplinariedad. Problemas de la Enseñanza y la Investigación en las Universidades, Asociación nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, México, 1979.
- POPPER, K. R., La lógica de la investigación científica, ed. Tecnos, Madrid, 1971.
- QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1991.
- QUILIS, A., Principios de fonología y fonética españolas, Arco-libros, Madrid, 2000.
- RODARI, G., Gramática de la fantasía, Aliorna, Barcelona, 1981.
- RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. Y GARCÍA JIMÉNEZ, E., Metodología de la investigación cualitativa, ed. Aljibe, Málaga, 1996.
- SÁNCHEZ BRITO, M. C., La música de la poesía y la poesía de la música, ed. Narcea/MEC, Madrid, 2002.
- SCHENKER, H. AND OSWALD J., Harmony, UCP, Chicago, 1968.
- SCHÖNBERG, A., El estilo y la idea, ed. Idea Books, Barcelona, 2005.
- SCURATI, C. y DAMIANO, E., Interdisciplinariedad y didáctica, Adara, A Coruña, 1977.
- SIERRA BRAVO, R., Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios, Paraninfo, Madrid, 1985.
- SKLOVSKIJ, V., Sobre la prosa literaria, Planeta, Barcelona, 2001.
- SLOBODA, J. A., L´esprit musicien. La psychologie cognitive de la musique, ed. Pierre Mardaga, Liege-Bruxelles, 1985.
- STERNBERG, R. J. & LUBARN, T. I., La creatividad en una cultura conformista, Paidós; Barcelona, 1997.
- STHENHOUSE, L., La investigación como base de la enseñanza, Morata, Madrid, 1987.
- TESCH, R., Qualitative research: análisis types and software tools, ed. The Falmer Press, London, 1990.
- TODOROV, T., Literatura y significación, Planeta, Barcelona, 1974.
- TOMATIS, A., El oído y el lenguaje, ed. Martínez roca, Barcelona, 1969.
- TORRES SANTOMÉ, J., Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado, Morata, Madrid, 1994.
- VISAUTA, B., Técnicas de investigación social. (I) Recogida de datos, PPU, Barcelona,
1989.
- VYGOTSKI, L. S., El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, ed. Crítica, Barcelona, 1979.
- VYGOTSKI, L. S., La imaginación y el arte en la infancia, ed. Akal, Madrid, 1982.
- WAGNER, R., Escritos y poemas completos, ed. de Wolfgang Golther, Berlín y Leipzig, vol. II.
- WERTHEIMER, El pensamiento productivo, Paidós, Barcelona, 1991.
- WERTSCH, J. V., Vygotski y la formación social de la mente, ed. Paidós, Barcelona, 1988.
- WIDDOWSON, H. G., Stylistics and the teaching of literature, ed. Longman, London, 1972.
- WORTON, M. Y STILL, J., Intertextuality: theories and practices, ed. Manchester University Press, New York, 1991.
- YULE, G., “Los sonidos del lenguaje”, en YULE, G., El lenguaje, Cambridge University Press, Cambridge, 1998.
- ZUMTHOR, P., Introducción a la poesía oral, ed. Taurus, Madrid, 1991.
 

6623
1717
Cómo citar (APA 7th)Escobar Martínez, M. D. (2013). Lenguaje, música y texto. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2209
Metadatos de la obra

Otras obras del autor