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Mujeres, Iglesia y secularización
El Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia en el tránsito de la Ilustración al Liberalismo (1788-1874)
Año de Publicación: 2012
Idioma: Español
ISBN-13: 9788483715512
Colección: Editum Miradas, 24
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=732&edicion=1
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Resumen
El presente libro, Mujeres, Iglesia y secularización. El Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia en el tránsito de la Ilustración al Liberalismo (1788-1874), es una innovadora y original aportación no sólo al Monasterio de referencia, al más antiguo y de máxima proyección social en todo el Sureste peninsular, sino también a la institución monacal femenina española en su conjunto en el fundamental, prolongado y difícil tránsito del Antiguo Régimen al triunfo y consolidación de la Revolución liberal en los expresados años. O lo que es igual en lo que a la dimensión conventual se refiere, del paso de la vida particular, a la común, es decir del declinante monacato femenino tradicional, pródigo en carencias, privilegios e incluso abusos, a la estricta observancia hoy vigente.
Tabla de contenido

PRÓLOGO
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
1. Planteamiento
2. Mujer, secularización y opción religiosa
3. Contenidos
4. Objetivos
5. Las fuentes y la bibliografía
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1. El Instituto Clariano
2. Santa Clara la Real de Murcia. Su fundación, consolidación e impacto en el doble ámbito eclesial y social
II. ESTRUCTURA CONVENTUAL (I): GOBIERNO DE LA COMUNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (1788-1874)
1. Abadesas y “presidentas”: su elección, mandato y competencias:
a) Elección
b) Mandato y competencias
2. El discretorio o equipo de gobierno. La compleja pero progresiva transición en el Monasterio de la vida particular a la común:
a) Vicaria, discretas y secretaria. Las madres de comunidad
b) Capítulo conventual y organización del trabajo. Los oficios laborales
3. Novicias y profesas
a) Las novicias: su reclutamiento, recepción y preparación. Abono de la dote y profesión. ¿El convento como cárcel?, o el debate de las vocaciones forzadas
b) Las profesas, “doñas”, coristas o monjas de velo negro: procedencia geográfica, extracción social y estatuto conventual
4. Organistas y cantoras, oficios preferentes: su selección, formación y actuación
5. La periódica supervisión del Monasterio por la jerarquía franciscana y, tras los decretos de exclaustración de 1835-1836, por los obispos de la Diócesis de Cartagena
III. ESTRUCTURA CONVENTUAL (II): ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, GESTIÓN ECONÓMICA Y PATRIMONIO (1788-1874)
1. Hermanas serviciales o legas:
a) Estatus, extracción social y número. Sus funciones y estilo de vida
b) Reducción de la vida particular a la común e integración plena de las religiosas serviciales en la comunidad
2. Los mayordomos-administradores:
a) Selección y competencias
b) El abogado Blas Fernández Henarejos y colaboradores: de administrador de monjas a millonario. Su declive y ocaso en la transición al liberalismo
3. La formación del patrimonio clariano: dotes, donaciones, arrendamientos, alquileres, censos y juros
4. Defectuosa gestión administrativa entre 1788 y 1836: caída de ingresos, desorbitados gastos suntuarios y creciente presión fiscal
5. De la abundancia a la miseria:
a) Desamortización del patrimonio conventual y asignación de pensiones a las monjas: su irregular percepción. Los bienes privados y las labores manuales como recurso básico de supervivencia
b) Reconversión económica tras el Concordato de 1851 sobre el triple pilar del trabajo “socialmente útil”, la normalización en el abono de pensiones y la recepción de nuevas dotes y legados
IV. LAS ABADESAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1. Una prelada, un obispo franciscano y un conde. Floridablanca y la madre Salinas
2. Doña Antonia de Elgueta y su saga familiar vasco-castellana. Su actuación…
3. Declive del círculo conventual dominante Hernández-Celada: las abadesas Gozalvo, Podio y Salazar
4. Las preladas Sanz, Dueñas, Caro y López de Miranda, o el final de una época. Proyección de Orihuela y su gobernación sobre el Monasterio 
5. El largo mandato de doña Mª. Antonia Marín en la transición al liberalismo
V. ABADESAS Y COMUNIDAD BAJO EL IMPACTO DE LA EXCLAUSTRACIÓN, LAS DESAMORTIZACIONES Y LA SECULARIZACIÓN
1. Las preladas Caravaca, Zorrilla y Pérez Díaz entre la exclaustración y la desamortización
2. Una castellano-leonesa, una murciana y dos lorquinas, reactivadoras del Monasterio. Las madres Chico, Beltrán, García de Alcaraz y Méndez (1841-1865)
3. La eficiente abadesa Mª. del Rosario Orenes en los revueltos años del Sexenio Revolucionario
4. Doña Juana de la Cruz Fontes, una aristócrata singular en Santa Clara la Real
5. La maltesa, la francesa, las hijas del médico y algunas monjas más
VI. VICARIOS, CAPELLANES Y OTROS CLÉRIGOS Y LAICOS EN SANTA CLARA
1. Los vicarios: antecedentes, competencias y estilo de vida
2. Capellanes en funciones de vicarios tras la exclaustración. Don José Gilabert Pastorín, memorable benefactor del Monasterio
3. Los sacristanes como operarios necesarios
4. Confesores, directores espirituales y predicadores conventuales entre la profesionalidad, la improvisación y el intrusismo. El complejo arte de orientar conciencias
5. Laicos en Santa Clara. Educandas, donados, sirvientes, operarios y “señoras de piso”. El médico en el Monasterio
VII. SANTA CLARA LA REAL Y SU PROYECCIÓN EXTERIOR
1. La comunicación con el mundo: la puerta reglar, el torno y el locutorio
2. El entorno social del convento
3. Los obispos de Cartagena y Santa Clara la Real: ¿“atisbos jansenistas”? La misión de fray Diego José de Cádiz en 1787
4. Los otros amigos de las monjas
5. Impacto del Monasterio en el triple ámbito urbano, regional y extrarregional: festividades, devociones, hermandades y beneficencia
APÉNDICES
ÍNDICE DE FUENTES:
A. Inéditas
B. Impresas:
a) Normativa conventual
b) Colecciones documentales y censos
c) Pastorales, exhortaciones, mandatos e informes
d) Testimonios y biografías coetáneos
e) Otras fuentes impresas: tratados, textos y manuales conventuales de uso en Sta. Clara la Real (s. XVIII-XIX)
C. Hemerográficas
ALGUNA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
A. Obras generales
B. Monografías y otros estudios
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE GRÁFICOS
ÍNDICE ONOMÁSTICO-ANALÍTICO

Referencias

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568Cómo citar (APA 7th)Vilar Ramírez, J. B., y Vilar García, M. J. (2012). Mujeres, Iglesia y secularización. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
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