Catálogo de la Exposición celebrada del 22 de enero al 21 de febrero de 2025, en Sala La Capilla, Rectorado de la Universidad. Organizado por el Servicio de Cultura y Museo de la Universidad.
En las últimas décadas, la sociedad contemporánea ha ensanchado las vías de expresión al ritmo de los nuevos tiempos. Estas narraciones han desplazado los límites tradicionales hacia otros términos menos frecuentados. Dentro de esta órbita se encontraría la producción de Fernando Vázquez que, desde hace años, registra fotográficamente, con la cámara del móvil, animales muertos dentro del propio devenir de la sociedad. Carreteras, ciudades, piscinas y espacios de diversa índole son los escenarios en los que el fotógrafo detiene su objetivo para hacernos partícipes de una realidad que pasa desapercibida en la cadencia frenética de la actualidad.
De este modo, el proyecto plantea la necesidad de ser consciente de esa muerte visible que, día tras día, nos empeñamos en ocultar por diferentes modos, ignorando su propia existencia. A este respecto, desde las imágenes propuestas la pérdida se muestra como la aceptación de la propia naturaleza, esa que atañe, pese a nuestra continua negación, a la sociedad contemporánea. No obstante, puntos de vista como el que nos ocupa hacen que la biosociabilidad esté adquiriendo una enorme significación en la actualidad, aunque Fernando Vázquez no se aleja es sus postulados formales de la tradición. Sí lo hace en el terreno de lo conceptual, al proponer en sus series el reflejo de aquellos protagonistas a los que, a priori, no hemos dado mucho valor.
La representación es, en el caso de Fernando Vázquez, la necesidad de expresar una serie de ideas y reflexiones que persiguen construir la realidad desde una perspectiva más completa donde la pérdida ocupe su lugar y conforme una experiencia «naturocultural», pero sin interferir, ni lo más mínimo, en las circunstancias de la situación ni en su resultado. El centro de tensión de «Sumersión» radica en generar, paradójicamente, desde las imágenes de muerte, una atmósfera viva, orgánica, evolutiva, convirtiéndose en la respuesta sincera del aquí y el ahora, del desvelamiento de una realidad cercana que negamos una y otra vez.
«Sumersión» se inserta, en la obra de Vázquez Casillas, dentro de su línea tanato-estética. La inclusión del agua paraliza el instante, lo vuelve fotografiable y digno de ser observado. El agua estancada propicia ese proceso de muerte, de acabose, pero no incomoda, si no que logra la calma del que mira y trasmite cierta nostalgia al ser algo ya transitado, que forma parte de un paisaje mental, de nuestro algoritmo humano, siendo una forma de destrucción que muestra esa sociedad anestesiada ante situaciones de pérdida y el deterioro del día a día. En este orden de cosas, la deriva de estos animales le sirve para hablar de la realidad del ser humano, de su condición y de la necesidad de repensar su lugar en el mundo.
Otras muertes posibles. Naturaleza y latencia en la obra de Vázquez Casillas / Other Possible Deaths. Nature and Latency in the Work of Vázquez Casillas, por Julia Alarcón Luna
Sumersión / Submersion, por Vázquez Casillas
Instalación
Biografía
