Es un libro de que resalta resultados de investigación de académicos iberoamericanos. Distribuido en doce secciones que consagra una mirada a los lenguaje de los poderes, a las distintas formas de sometimiento consentido y una crítica a los aporopensadores, pensadores sometidos que tienen estructuras pobres para lenguajear las realidades que los convierten en radicales, intransigentes y vendedores de verdades únicas; se encuentra una mirada a la familia y escuelas familiares en la dimensión de la diversidad sexual; el buen vivir cuando se libera el pensamiento de los maestros y, por tanto, de los estudiantes; una mirada a las desigualdades en territorios marginados producto de la violencia armada; se lleva a cabo una conversación sobre la educación que se mueve en las paradojas de un vaso medio lleno o medio vacío; la pregunta por las humanidades del siglo XXI y sus rituales formativos; la cuestión del mundo digital y sus avatares en las redes sociales que viven afectando la vida de la sociedad; las competencias digitales en programas formativos a distancia; un viaje a la fenomenología de la diversidad en esa conversación que se da entre el yo y sus plurales maneras de estar frente a los múltiples otros; se revisan investigaciones en torno a la educación y sus desafíos; se referencia la descolonización cuando se aborda la internacionalización de la educación superior en América Latina y se avanza en la migración e interculturalidad. Hay, en este libro, un esfuerzo académico que invita a leerse con detenimiento y apertura intelectual.
Introducción, por Miguel Alberto González González y Tomás Izquierdo Rus
El sometimiento consentido, un aporopensar que no tensiona los lenguajes de los poderes, por Miguel Alberto González González
Un estudio sobre ciencia de datos en educación: familia/ escuelas familiares y diversidad sexual, por Alexander Rodríguez Bustamante
Desigualdades territoriales en el municipio de Guapi - Cauca: un acercamiento comprensivo mediante talleres de fotovoz con jóvenes escolares, por Yamileth De Los Ángeles García Chaves, Sebastian Toro Velez y Yensi Vargas Sandoval
¿El vaso medio vacío o medio lleno? Una disquisición al respecto de la educación, por Jaime Andrés González Pérez
Humanidades en el S.XXI: Retos y transformaciones en la era de la in-formación, por Luis Miguel Vélez Salazar
Hacia una educación digital responsable: riesgos en las redes sociales, por Nancy Eliana Corredor Pinzon
Aproximación a una fenomenología de la diversidad: del yo a las pluralidades del otro, por German Guarín Jurado y Gonzalo Tamayo Giraldo
Competencias Digitales en Estudiantes de Administración de Empresas Modalidad Distancia, por Ximena García Ocampo
El bienestar y el buen vivir en la liberación del pensamiento del escolar y del maestro, por Juan Carlos Rodríguez Rengifo
Resultados científicos en las investigaciones educacionales. Retos en su concepción, por Abelardo López Domínguez, Tania Diez Fumero y Sandra López Domínguez
Migración, interculturalidad y educación: Experiencias y trayectorias de adolescentes venezolanos en la ciudad de Manizales, por José Alcides Castro Acevedo, María Angélica Cifuentes García y Alejandra Pineda Grajales
Hacia una internacionalización crítica y decolonial de la educación superior en América Latina: identidad, poder y saberes del sur, por Ana María Hincapié Zuleta
