El libro se centra en la temática de la inclusión en entornos educativos abordando diversas experiencias educativas con carácter innovador. Las aportaciones se centran en estudios llevados a cabo en diversos países que ponen de manifiesto los avances en materia de inclusión educativa. Asimismo, se apuesta de manera reflexiva por indagar en las posibilidades y en las limitaciones del estado del arte como punto de partida de las prospectivas de este campo.
Por lo tanto, el libro aúna las líneas de investigación e innovación actuales en los diversos contextos educativos centradas en el prisma de la inclusión educativa. De este modo se trata de crear compromisos que sean materializados en pro de la inclusión educativa.
MESA EJE 1. FORMACIÓN DOCENTE
INCLUSIÓN EDUCATIVA: DERECHO HUMANO PARA LOS ESTUDIANTES DEL ISFODOSU, RECINTO LUIS NAPOLEÓN NÚÑEZ MOLINA
ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN UNA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL E INTERVENCIÓN EN CRISIS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IMPLEMENTACIÓN DE AJUSTES RAZONABLES DE LA MATERIA AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
QUÍMICA EDUCATIVA INCLUSIVA, UNA PRIMERA APROXIMACIÓN
PRÁCTICAS EN EL AULA POR UNA EDUCACIÓN LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA
LA IMPORTANCIA DE LOS AJUSTES RAZONABLES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA FORMACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES INCLUSIVAS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS CON APOYO EDUCATIVO: REFLEXIONES ONTOLÓGICAS EN EL CONTEXTO FORMATIVO
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES ADOLESCENTES CON PROBLEMÁTICAS DE SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DOCENTE
FORMACIÓN CONTINUA DE LECTURA Y ESCRITURA: DIPLOMADO DE FOMENTO Y ACTIVACIÓN LECTORA
UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PENSAMIENTO CREATIVO E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA UNA EDUCACIÓN LITERARIA INCLUSIVA
PROPUESTA DE ACTIVIDAD TRANSVERSAL PARA TRABAJAR MATEMÁTICAS Y ARTE A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN 3D INTRODUCIENDO EL LENGUAJE BRAILLE
EL MINDFULNESS APLICADO A ESTUDIANTES DE INCLUSIÓN DE LA FIME, HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
EL PAPEL DE LA ROBÓTICA EN EL APRENDIZAJE EN CASOS CON AUTISMO
LOGOTERAPIA APLICADA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS Y LOS JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES INFRACTORES (CERSAI 1) EN CHIHUAHUA, MÉXICO
FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA
LA COMPETENCIA DOCENTE PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA ALCANZAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA .
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA IBYCENECH
LOS AJUSTES RAZONABLES DE LA PLANEACIÓN EN PRO DE LA INCLUSIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE COLABORACIÓN INTERGENERACIONAL
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD COMO DISCAPACIDAD INVISIBLE EN ESTUDIANTES NORMALISTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
AUTOEXCLUSIÓN ESCOLAR POR DEPRESIÓN, PROBLEMÁTICA QUE AQUEJA A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: HACIA UNA FORMACIÓN DOCENTE CON PERFIL TUTORIAL
FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA EN METODOLOGÍAS INCLUSIVAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. TECNOLOGÍAS ADAPTATIVAS EN LA ASIGNATURA DESARROLLO TRIDIMENSIONAL DEL OBJETO FUNCIONAL DEL GRADO EN BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DOCENTE EN EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD EN NIVEL SECUNDARIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
LA FORMACIÓN DOCENTE DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. EL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÓN FORMACIÓN DOCENTE
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UN GRUPO DE EDUCADORAS DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA CON ENFOQUE INCLUSIVO: UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
LAS BUENAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS: NECESIDAD DE SU TRATAMIENTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DE INTERVENCIO¿N DOCENTE DIRIGIDO A ALTA CAPACIDAD Y TDAH
PRÁCTICAS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD EN EL AULA REGULAR
COMPETENCIAS DIGITALES, HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y NUDGES EDUCATIVOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN DIGITAL
CREENCIAS DOCENTES SOBRE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA INCLUSIVAS PARA ESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES: UN ESTUDIO CUALITATIVO
REVISIÓN HISTÓRICA SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA FORMACIÓN DOCENTE
MESA EJE 2. FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD
RETOS EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN LA COSTA DE OAXACA
TALLER DE HIGIENE BUCAL ADAPTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
IMPACTO EMOCIONAL EN HERMANOS DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO
EL GABINETE LOGOPÉDICO COMO PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO. EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PAPÁS Y MAESTROS EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
EXPERIENCIA EN LA ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE CURSAN EL NIVEL BÁSICO DE EDUCACIÓN, CANALIZADOS POR EL PROFESORADO DE LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD POR LOS MOTIVOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN CAP ZAPATA
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA APLICACIÓN DE LA ESCALA SIS-C EN EL ESTADO DE TLAXCALA
LA IMPORTANCIA DE UN AMBIENTE INCLUSIVO A TRAVÉS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
LA CREACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA PARA PROMOVER LA PERMANENCIA ESCOLAR
INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA
DEMANDAS DE FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS CON HIJOS DISCAPACITADOS
PROYECTO CIRCULO DE ORIENTACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. EXPERIENCIA DE VIDA
HABLEMOS DE INCLUSIÓN
PROYECTO INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNA PARTICIPACIÓN DE TODOS
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN DEL TALENTO ACADÉMICO, EN SECUNDARIA BÁSICA DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR -
LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE INFANCIA TEMPRANA
DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL, UNA PROPUESTA
MADRES CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA
SENSIBILIZACIÓN PARA PADRES CON HIJAS(OS) SORDAS(OS) SOBRE LA ADQUISICIÓN DE UNA PRIMERA LENGUA
PROPUESTA DE UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA TRANSDISCIPLINARIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
PRÁCTICA DOCENTE INCLUSIVA: HACIA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y SOSTENIBLE
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU RELEVANCIA EN EL ÁMBITO SOCIO FORMATIVO
EXPERIENCIAS Y ACERCAMIENTOS DE DIF JUÁREZ EN CAPS, DENTRO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN ESCUELAS, EN RELACIÓN AL TEMA DE ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA DOCENTES: AUTISMO
MESA EJE 3. DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA)
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ENTORNO EDUCATIVO UNIVERSITARIO
PEDAGOGÍAS CREATIVAS: PROPUESTA PEDAGÓGICA DE FOMENTO A LA LECTOESCRITURA A PARTIR DE LA LINGÜÍSTICA Y EL ARTE
LAS TIC EN LOS DISEÑOS CURRICULARES INCLUSIVOS CON ENFOQUE DUA
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON MATERIAL MULTIMEDIA PARA ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLARES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL DISEÑO DE PRODUCTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
EL NEURODESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR Y EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE: PREPARACIÓN A DOCENTES
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA. UNA MIRADA A LA EXPERIENCIA DE CONTINGENCIA SANITARIA EN CHILE
MESA EJE 4. DEPORTE ADAPTADO EN ENTORNOS ESCOLARES
EL CACHIBOL COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y POTENCIALIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
FAVORECER LA INCLUSIÓN MEDIANTE ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA
INCLUSIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTE ADAPTADO EN DISCAPACIDAD
MESA EJE 5. INCLUSIÓN LABORAL
SISTEMA DE FOLLETOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN LABORAL EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD Y LA INSERCIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO ITALIANO Y ESPAÑOL: VOCES DE LOS EGRESADOS CON DISCAPACIDAD
EL SOCIODRAMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL, DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ACADEMIA ASTRADE DE OPOSICIONES A LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MESA EJE 6. INCLUSIÓN EN EL AULA
CÍRCULOS RESTAURATIVOS COMO METODOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
HACIA UNA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA INCLUSIÓN
DESARROLLO EMOCIONAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN UNIVERSITARIOS
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO IMPULSORES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS
LOS RETOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN EN EL AULA
ACCESIBILIDAD COMO VÍA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
DISTANCIA DEL DISCURSO Y LA REALIDAD EDUCATIVA
MESA EJE 7. ARTE PARA TODOS
AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. DANZA Y DISCAPACIDAD EN MÉXICO. LA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y CREATIVA
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ EN LA PRÁCTICA ESCULTÓRICA
EXPRESIONES ARTÍSTICAS CULTURALES UN TRAYECTO A LA INCLUSIÓN
MESA EJE 8. INCLUSIÓN EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS
¡SEGUNDOS FUERA! UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CON JÓVENES UNIVERSITARIOS
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD ONLINE: UNA EXPERIENCIA REAL
EL APRENDIZAJE DE UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANTE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CASO DE PABLO
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE “GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL”, IMPARTIDO EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DURANTE EL CURSO 2022/23. ESTUDIO EXPLORATORIO
BENEFICIO DE LA HERRAMIENTA WOOCLAP EN ESTUDIANTES CON ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN AULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL CAMINO HACIA EL ÉXITO UNIVERSITARIO: TRAYECTORIAS UNIVERSITARIAS DE EGRESADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
FACTORES EXTERNOS QUE INCIDEN EN PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: LAS EXPERIENCIAS DE GRADUADOS DE UNIVERSIDADES ITALIANAS CON DISCAPACIDADES INVISIBLES
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL NORTE MEXICANO
LA DIVERSIDAD DE LAS DISCAPACIDADES Y LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNIDADES DE INCLUSIÓN Y TUTORÍAS ESPECIALIZADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CADA UNA DE LAS FACULTADES, DEPARTAMENTOS
UNIDADES ACADÉMICAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MESA EJE 9. DISCAPACIDAD: RETOS Y OPORTUNIDADES
¿LA FAMILIA ES EL PUZLE O (UNA) PIEZA EN LOS NIÑOS CON TEA?
ADAPTACIONES PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL GRADO EN PEDAGOGÍA
COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN UNA UNIVERSIDAD DEL SURESTE MEXICANO
ACTITUD HACIA LA DISCAPACIDAD: OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE ÁREA RURAL EN CULIACÁN
DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN POBLACIÓN FEMENINA
DESCRIPCIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE PARA PROPICIAR SU DETECCIÓN TEMPRANA
RETOS DE LAS Y LOS DOCENTES DE APOYO EN LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS EN LA UNIVERSIDAD Y SUGERENCIAS PARA ROMPERLAS DESDE EL USO DE LA TECNOLOGÍA
DESAFÍOS EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SUS DESAFÍOS
MESA EJE 10. LENGUA DE SEÑAS Y LECTURA
LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA EN LA CLASE DE INGLÉS: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA ATENDER LA DIVERSIDAD ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA ADQUISICIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ÁLBUMES ILUSTRADOS UN ANÁLISIS NARRATIVO Y ESTÉTICO A TEXTOS CON TEMÁTICA INCLUSIVA
EL INCREMENTO DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DE MATERIALES DIDÁCTICOS E INCLUSIVOS
MODELO SRSD PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN AULAS DIVERSAS
LENGUA DE SEÑAS CUBANA Y OPORTUNIDADES INCLUSIVAS DESDE EL ACCIONAR DE LAS INSTITUCIONES SOCIOCULTURALES
ADQUISICIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA COMO LENGUA META EN ESTUDIANTES OYENTES
CÍRCULOS DE LECTURA CON JÓVENES COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, MEDIANTE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
MESA EJE 11. TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN
EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES TIFLOINFORMÁTICAS BÁSICAS EN ESCOLARES CIEGOS
AUDIO CLASES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Y LAS HABILIDADES ORTOGRÁFICAS DESDE EL CONTEXTO ÁULICO INCLUSIVO
ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
JUEGO ONLINE DE BÚSQUEDA DEL TESORO COMO ACTIVIDAD PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
¿APRENDER JUGANDO? EXPERIENCIA DE GAMIFICACIÓN PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA
LA TIFLOTECNOLOGÍA UNA HERRAMIENTA QUE FAVORECE EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
MESA EJE 12. EDUCACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD-INCLUSIÓN-CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PINAREÑAS. UNA RESPUESTA DESDE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE UN ESPACIO DE CRIANZA SOLIDARIO PARA PREVENIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES MADRES JEFAS DE FAMILIA DE LA UIEP-TLACOTEPEC
LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: UNA MIRADA A LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
LA KOFOTECNOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN PERSONAS SORDAS
HERRAMIENTAS KOFOTECNOLOGÍCAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN PERSONAS SORDAS: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL
TIFLOTECNOLOGÍA, ACCESO A TEXTO EN FORMA FÍSICA O DIGITAL PARA ESTUDIANTES INVIDENTES DE LA UPTC
EDUCACIÓN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA: PROPUESTAS PARA RECONECTAR EL PATIO Y LAS AULAS
MESA EJE 13. POLÍTICAS PÚBLICAS
LA ETAPA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN FINLANDIA EN COMPARACIÓN CON LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA: UN INCREMENTO NOTABLE EN LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO
UNIVERSIDADES FRENTE A LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTITUCIONALES PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS
UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL BINOMIO CAPACIDAD-DISCAPACIDAD HUMANA Y SUS ALCANCES
LA CULTURA INCLUSIVA Y LAS PRÁCTICAS DE EQUIDAD EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
AVANCES Y RETOS EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE INCLUSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
BIBLIOTECAS INFANTILES EN MÉXICO, HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS. EL CASO DE LA BIBLIOTECA INFANTIL EN CHIHUAHUA
PCD: LA CORRELACIÓN EDUCACIÓN-TRABAJO. ¿UNA INTERMINABLE VULNERACIÓN DE DERECHOS?
MIGRACIÓN Y POLÍTICAS PUBLICAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
MESA EJE 14. ÉTICA DEL RECONOCIMIENTO FRENTE A LA EXCLUSIÓN, MARGINACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
ACERCAMIENTO CUALITATIVO A LA PERCEPCIÓN DEL RACISMO ENTRE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-AJUSCO (CIUDAD DE MÉXICO)
UN ACERCAMIENTO CRÍTICO A LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA VIDA ESCOLAR
PROPUESTA DE INSTRUMENTO PARA MEDIR LA CULTURA INCLUSIVA EN FUNCIÓN DE LA DISCAPACIDAD
DETECCIÓN DEL SESGO CONTRA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LOS TEXTOS PRODUCIDOS POR CHATGPT
PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL ABSENTISMO Y/O ABANDONO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE ETNIA GITANA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ÉTICA DEL RECONOCIMIENTO FRENTE A LA EXCLUSIÓN, MARGINACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
LA ESCUELA Y EL CONTROL DEL CUERPO, EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS, PLANTEL 01, TUXLTA TERÁN
VALORES ÉTICOS COMO BASE PARA UNA NUEVA SOCIEDAD SENSIBLE Y AUTOEVALUABLE
MESA EJE 15. PREVENCIÓN DEL BULLYING EN ESTUDIANTES
ACOSADOR A ESCOLARES SICILIANOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
VICTIMIZACIÓN EN ESCOLARES SICILIANOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LA INCLUSIÓN COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA CONVIVENCIA EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO; DIFERENTES, PERO IGUAL DE IMPORTANTES
ESTRATEGIA: HASTA QUE VOLVAMOS A ABRAZARNOS. PREVENCIÓN DE BULLYING EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES. UNA ESTRATEGIA DESDE EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA)
TALLER DE INCLUSIÓN ESCOLAR “SUBAWATA SIPOLI JU” TODAS Y TODOS SOMOS ESTRELLAS
LA CONVIVENCIA INCLUSIVA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COMO CATALIZADOR DE BULLYING
ACTIVIDADES DIVERSIFICADAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Y LA INCLUSIÓN EN PRIMARIA
PRESENTACIÓN DE MATERIALES
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. HISTORIOGRAFÍA PEDAGÓGICA VENEZOLANA
FOLLETO LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA AL LENGUAJE
DISEÑO UNIVERSAL Y APRENDIZAJE ACCESIBLE (MODELO DUA-A)
CUERPO HUMANO EDUMAKERS
ASIGNATURA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CARTELES
EL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PROFESORADO ESPECIALIZADO EN INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO INDICADOR DE CALIDAD EDUCATIVA
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN EMOCIONAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PERCEPCIONES Y OPINIONES DE FAMILIAS Y DOCENTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL A PREESCOLARES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
IMPACTO DE LA FAMILIA SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES GITANOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
INSTITUCIONES SOCIALES, SU INCIDENCIA EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE. CASO DE ESTUDIO