Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
337 págs.
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
Libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Inclusión en entornos educativos: Una visión internacional hacia el cambio
Año de Publicación: 2024
Idioma: Español
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.3086
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=3086&edicion=1
Resumen

El libro se centra en la temática de la inclusión en entornos educativos abordando diversas experiencias educativas con carácter innovador. Las aportaciones se centran en estudios llevados a cabo en diversos países que ponen de manifiesto los avances en materia de inclusión educativa. Asimismo, se apuesta de manera reflexiva por indagar en las posibilidades y en las limitaciones del estado del arte como punto de partida de las prospectivas de este campo.

Por lo tanto, el libro aúna las líneas de investigación e innovación actuales en los diversos contextos educativos centradas en el prisma de la inclusión educativa. De este modo se trata de crear compromisos que sean materializados en pro de la inclusión educativa.  

Tabla de contenido


 MESA EJE 1. FORMACIÓN DOCENTE 


INCLUSIÓN EDUCATIVA: DERECHO HUMANO PARA LOS ESTUDIANTES DEL ISFODOSU, RECINTO LUIS NAPOLEÓN NÚÑEZ MOLINA 
ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN UNA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD 
DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL E INTERVENCIÓN EN CRISIS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS 
IMPLEMENTACIÓN DE AJUSTES RAZONABLES DE LA MATERIA AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL 
QUÍMICA EDUCATIVA INCLUSIVA, UNA PRIMERA APROXIMACIÓN 
PRÁCTICAS EN EL AULA POR UNA EDUCACIÓN LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA
LA IMPORTANCIA DE LOS AJUSTES RAZONABLES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
LA FORMACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES INCLUSIVAS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS CON APOYO EDUCATIVO: REFLEXIONES ONTOLÓGICAS EN EL CONTEXTO FORMATIVO 
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES ADOLESCENTES CON PROBLEMÁTICAS DE SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DOCENTE 
FORMACIÓN CONTINUA DE LECTURA Y ESCRITURA: DIPLOMADO DE FOMENTO Y ACTIVACIÓN LECTORA 
UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
PENSAMIENTO CREATIVO E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA UNA EDUCACIÓN LITERARIA INCLUSIVA 
PROPUESTA DE ACTIVIDAD TRANSVERSAL PARA TRABAJAR MATEMÁTICAS Y ARTE A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN 3D INTRODUCIENDO EL LENGUAJE BRAILLE 
EL MINDFULNESS APLICADO A ESTUDIANTES DE INCLUSIÓN DE LA FIME, HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO 
EL PAPEL DE LA ROBÓTICA EN EL APRENDIZAJE EN CASOS CON AUTISMO 
LOGOTERAPIA APLICADA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS Y LOS JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES INFRACTORES (CERSAI 1) EN CHIHUAHUA, MÉXICO 
FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA
LA COMPETENCIA DOCENTE PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS 
LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA ALCANZAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA . 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA IBYCENECH 
LOS AJUSTES RAZONABLES DE LA PLANEACIÓN EN PRO DE LA INCLUSIÓN 
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE COLABORACIÓN INTERGENERACIONAL 
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD COMO DISCAPACIDAD INVISIBLE EN ESTUDIANTES NORMALISTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
AUTOEXCLUSIÓN ESCOLAR POR DEPRESIÓN, PROBLEMÁTICA QUE AQUEJA A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: HACIA UNA FORMACIÓN DOCENTE CON PERFIL TUTORIAL 
FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA EN METODOLOGÍAS INCLUSIVAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. TECNOLOGÍAS ADAPTATIVAS EN LA ASIGNATURA DESARROLLO TRIDIMENSIONAL DEL OBJETO FUNCIONAL DEL GRADO EN BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 
ESTRATEGIA DOCENTE EN EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD EN NIVEL SECUNDARIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO 
LA FORMACIÓN DOCENTE DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. EL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÓN FORMACIÓN DOCENTE
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UN GRUPO DE EDUCADORAS DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA 
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA CON ENFOQUE INCLUSIVO: UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES 
LAS BUENAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS: NECESIDAD DE SU TRATAMIENTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 
PROGRAMA DE INTERVENCIO¿N DOCENTE DIRIGIDO A ALTA CAPACIDAD Y TDAH 
PRÁCTICAS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD EN EL AULA REGULAR 
COMPETENCIAS DIGITALES, HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y NUDGES EDUCATIVOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN DIGITAL
CREENCIAS DOCENTES SOBRE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA INCLUSIVAS PARA ESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES: UN ESTUDIO CUALITATIVO
REVISIÓN HISTÓRICA SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA FORMACIÓN DOCENTE
 
MESA EJE 2. FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD 

RETOS EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN LA COSTA DE OAXACA
TALLER DE HIGIENE BUCAL ADAPTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
IMPACTO EMOCIONAL EN HERMANOS DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO 
EL GABINETE LOGOPÉDICO COMO PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO. EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS 
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PAPÁS Y MAESTROS EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO 
EXPERIENCIA EN LA ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE CURSAN EL NIVEL BÁSICO DE EDUCACIÓN, CANALIZADOS POR EL PROFESORADO DE LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD POR LOS MOTIVOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN CAP ZAPATA 
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA APLICACIÓN DE LA ESCALA SIS-C EN EL ESTADO DE TLAXCALA 
LA IMPORTANCIA DE UN AMBIENTE INCLUSIVO A TRAVÉS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN 
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO 
LA CREACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA PARA PROMOVER LA PERMANENCIA ESCOLAR 
INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA 
DEMANDAS DE FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS CON HIJOS DISCAPACITADOS 
PROYECTO CIRCULO DE ORIENTACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. EXPERIENCIA DE VIDA 
HABLEMOS DE INCLUSIÓN 
PROYECTO INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNA PARTICIPACIÓN DE TODOS 
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN DEL TALENTO ACADÉMICO, EN SECUNDARIA BÁSICA DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR -
LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE INFANCIA TEMPRANA 
DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL, UNA PROPUESTA
MADRES CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA 
SENSIBILIZACIÓN PARA PADRES CON HIJAS(OS) SORDAS(OS) SOBRE LA ADQUISICIÓN DE UNA PRIMERA LENGUA 
PROPUESTA DE UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA TRANSDISCIPLINARIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA 
PRÁCTICA DOCENTE INCLUSIVA: HACIA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y SOSTENIBLE 
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU RELEVANCIA EN EL ÁMBITO SOCIO FORMATIVO 
EXPERIENCIAS Y ACERCAMIENTOS DE DIF JUÁREZ EN CAPS, DENTRO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN ESCUELAS, EN RELACIÓN AL TEMA DE ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA DOCENTES: AUTISMO
 
MESA EJE 3. DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) 

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ENTORNO EDUCATIVO UNIVERSITARIO
PEDAGOGÍAS CREATIVAS: PROPUESTA PEDAGÓGICA DE FOMENTO A LA LECTOESCRITURA A PARTIR DE LA LINGÜÍSTICA Y EL ARTE 
LAS TIC EN LOS DISEÑOS CURRICULARES INCLUSIVOS CON ENFOQUE DUA 
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON MATERIAL MULTIMEDIA PARA ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLARES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 
APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
EL DISEÑO DE PRODUCTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 
EL NEURODESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR Y EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE: PREPARACIÓN A DOCENTES
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA. UNA MIRADA A LA EXPERIENCIA DE CONTINGENCIA SANITARIA EN CHILE
 
MESA EJE 4. DEPORTE ADAPTADO EN ENTORNOS ESCOLARES
 
EL CACHIBOL COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y POTENCIALIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR 
FAVORECER LA INCLUSIÓN MEDIANTE ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA 
INCLUSIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTE ADAPTADO EN DISCAPACIDAD
 
MESA EJE 5. INCLUSIÓN LABORAL 

SISTEMA DE FOLLETOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN LABORAL EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD Y LA INSERCIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO ITALIANO Y ESPAÑOL: VOCES DE LOS EGRESADOS CON DISCAPACIDAD
EL SOCIODRAMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL, DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
ACADEMIA ASTRADE DE OPOSICIONES A LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MESA EJE 6. INCLUSIÓN EN EL AULA 

CÍRCULOS RESTAURATIVOS COMO METODOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA 
HACIA UNA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA INCLUSIÓN 
DESARROLLO EMOCIONAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN UNIVERSITARIOS 
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO IMPULSORES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS 
LOS RETOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN EN EL AULA 
ACCESIBILIDAD COMO VÍA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
DISTANCIA DEL DISCURSO Y LA REALIDAD EDUCATIVA

MESA EJE 7. ARTE PARA TODOS
 
AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. DANZA Y DISCAPACIDAD EN MÉXICO. LA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y CREATIVA 
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ EN LA PRÁCTICA ESCULTÓRICA 
EXPRESIONES ARTÍSTICAS CULTURALES UN TRAYECTO A LA INCLUSIÓN 

MESA EJE 8. INCLUSIÓN EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS
 
¡SEGUNDOS FUERA! UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CON JÓVENES UNIVERSITARIOS 
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD ONLINE: UNA EXPERIENCIA REAL
EL APRENDIZAJE DE UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANTE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CASO DE PABLO 
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 
COMPETENCIA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE “GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL”, IMPARTIDO EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DURANTE EL CURSO 2022/23. ESTUDIO EXPLORATORIO 
BENEFICIO DE LA HERRAMIENTA WOOCLAP EN ESTUDIANTES CON ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN AULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
EL CAMINO HACIA EL ÉXITO UNIVERSITARIO: TRAYECTORIAS UNIVERSITARIAS DE EGRESADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 
FACTORES EXTERNOS QUE INCIDEN EN PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: LAS EXPERIENCIAS DE GRADUADOS DE UNIVERSIDADES ITALIANAS CON DISCAPACIDADES INVISIBLES
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL NORTE MEXICANO 
LA DIVERSIDAD DE LAS DISCAPACIDADES Y LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES 
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNIDADES DE INCLUSIÓN Y TUTORÍAS ESPECIALIZADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CADA UNA DE LAS FACULTADES, DEPARTAMENTOS 
UNIDADES ACADÉMICAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 
MESA EJE 9. DISCAPACIDAD: RETOS Y OPORTUNIDADES
 
¿LA FAMILIA ES EL PUZLE O (UNA) PIEZA EN LOS NIÑOS CON TEA? 
ADAPTACIONES PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL GRADO EN PEDAGOGÍA 
COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN UNA UNIVERSIDAD DEL SURESTE MEXICANO 
ACTITUD HACIA LA DISCAPACIDAD: OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE ÁREA RURAL EN CULIACÁN 
DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN POBLACIÓN FEMENINA 
DESCRIPCIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE PARA PROPICIAR SU DETECCIÓN TEMPRANA 
RETOS DE LAS Y LOS DOCENTES DE APOYO EN LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 
BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS EN LA UNIVERSIDAD Y SUGERENCIAS PARA ROMPERLAS DESDE EL USO DE LA TECNOLOGÍA 
DESAFÍOS EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SUS DESAFÍOS
 
MESA EJE 10. LENGUA DE SEÑAS Y LECTURA
 
LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA EN LA CLASE DE INGLÉS: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA ATENDER LA DIVERSIDAD ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
LA ADQUISICIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA 
ÁLBUMES ILUSTRADOS UN ANÁLISIS NARRATIVO Y ESTÉTICO A TEXTOS CON TEMÁTICA INCLUSIVA 
EL INCREMENTO DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DE MATERIALES DIDÁCTICOS E INCLUSIVOS 
MODELO SRSD PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN AULAS DIVERSAS 
LENGUA DE SEÑAS CUBANA Y OPORTUNIDADES INCLUSIVAS DESDE EL ACCIONAR DE LAS INSTITUCIONES SOCIOCULTURALES 
ADQUISICIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA COMO LENGUA META EN ESTUDIANTES OYENTES 
CÍRCULOS DE LECTURA CON JÓVENES COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, MEDIANTE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA 

MESA EJE 11. TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN
 
EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES TIFLOINFORMÁTICAS BÁSICAS EN ESCOLARES CIEGOS 
AUDIO CLASES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Y LAS HABILIDADES ORTOGRÁFICAS DESDE EL CONTEXTO ÁULICO INCLUSIVO
ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS 
JUEGO ONLINE DE BÚSQUEDA DEL TESORO COMO ACTIVIDAD PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR 
¿APRENDER JUGANDO? EXPERIENCIA DE GAMIFICACIÓN PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA
LA TIFLOTECNOLOGÍA UNA HERRAMIENTA QUE FAVORECE EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL 

MESA EJE 12. EDUCACIÓN CIENTÍFICA 

UNIVERSIDAD-INCLUSIÓN-CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PINAREÑAS. UNA RESPUESTA DESDE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 
PROPUESTA DE UN ESPACIO DE CRIANZA SOLIDARIO PARA PREVENIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES MADRES JEFAS DE FAMILIA DE LA UIEP-TLACOTEPEC 
LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: UNA MIRADA A LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA 
LA KOFOTECNOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN PERSONAS SORDAS
HERRAMIENTAS KOFOTECNOLOGÍCAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN PERSONAS SORDAS: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL 
TIFLOTECNOLOGÍA, ACCESO A TEXTO EN FORMA FÍSICA O DIGITAL PARA ESTUDIANTES INVIDENTES DE LA UPTC 
EDUCACIÓN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA: PROPUESTAS PARA RECONECTAR EL PATIO Y LAS AULAS 

MESA EJE 13. POLÍTICAS PÚBLICAS
 
LA ETAPA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN FINLANDIA EN COMPARACIÓN CON LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA: UN INCREMENTO NOTABLE EN LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO 
UNIVERSIDADES FRENTE A LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTRIZ 
POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTITUCIONALES PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA 
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS
UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL BINOMIO CAPACIDAD-DISCAPACIDAD HUMANA Y SUS ALCANCES
LA CULTURA INCLUSIVA Y LAS PRÁCTICAS DE EQUIDAD EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO 
AVANCES Y RETOS EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE INCLUSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 
BIBLIOTECAS INFANTILES EN MÉXICO, HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS. EL CASO DE LA BIBLIOTECA INFANTIL EN CHIHUAHUA 
PCD: LA CORRELACIÓN EDUCACIÓN-TRABAJO. ¿UNA INTERMINABLE VULNERACIÓN DE DERECHOS? 
MIGRACIÓN Y POLÍTICAS PUBLICAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

MESA EJE 14. ÉTICA DEL RECONOCIMIENTO FRENTE A LA EXCLUSIÓN, MARGINACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
 
ACERCAMIENTO CUALITATIVO A LA PERCEPCIÓN DEL RACISMO ENTRE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-AJUSCO (CIUDAD DE MÉXICO)
UN ACERCAMIENTO CRÍTICO A LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA VIDA ESCOLAR
PROPUESTA DE INSTRUMENTO PARA MEDIR LA CULTURA INCLUSIVA EN FUNCIÓN DE LA DISCAPACIDAD 
DETECCIÓN DEL SESGO CONTRA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LOS TEXTOS PRODUCIDOS POR CHATGPT
PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL ABSENTISMO Y/O ABANDONO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE ETNIA GITANA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 
ÉTICA DEL RECONOCIMIENTO FRENTE A LA EXCLUSIÓN, MARGINACIÓN Y DISCRIMINACIÓN 
LA ESCUELA Y EL CONTROL DEL CUERPO, EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS, PLANTEL 01, TUXLTA TERÁN
VALORES ÉTICOS COMO BASE PARA UNA NUEVA SOCIEDAD SENSIBLE Y AUTOEVALUABLE
 
MESA EJE 15. PREVENCIÓN DEL BULLYING EN ESTUDIANTES

ACOSADOR A ESCOLARES SICILIANOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA 
VICTIMIZACIÓN EN ESCOLARES SICILIANOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA 
LA INCLUSIÓN COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA CONVIVENCIA EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO; DIFERENTES, PERO IGUAL DE IMPORTANTES 
ESTRATEGIA: HASTA QUE VOLVAMOS A ABRAZARNOS. PREVENCIÓN DE BULLYING EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES. UNA ESTRATEGIA DESDE EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) 
TALLER DE INCLUSIÓN ESCOLAR “SUBAWATA SIPOLI JU” TODAS Y TODOS SOMOS ESTRELLAS 
LA CONVIVENCIA INCLUSIVA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COMO CATALIZADOR DE BULLYING 
ACTIVIDADES DIVERSIFICADAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Y LA INCLUSIÓN EN PRIMARIA 
PRESENTACIÓN DE MATERIALES 
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. HISTORIOGRAFÍA PEDAGÓGICA VENEZOLANA 
FOLLETO LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA AL LENGUAJE 
DISEÑO UNIVERSAL Y APRENDIZAJE ACCESIBLE (MODELO DUA-A) 
CUERPO HUMANO EDUMAKERS 
ASIGNATURA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CARTELES
 
EL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PROFESORADO ESPECIALIZADO EN INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO INDICADOR DE CALIDAD EDUCATIVA 
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN EMOCIONAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PERCEPCIONES Y OPINIONES DE FAMILIAS Y DOCENTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL A PREESCOLARES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 
IMPACTO DE LA FAMILIA SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES GITANOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN 
INSTITUCIONES SOCIALES, SU INCIDENCIA EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE. CASO DE ESTUDIO 
 

1004
212
Cómo citar (APA 7th)Méndez Mateo, M. I., Cortés Coss, D. E., Armendáriz Núñez, E., Reynaga Peña, C. G., y Liddiard Cárdenas, S.(Comps.). (2024). Inclusión en entornos educativos: Una visión internacional hacia el cambio. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.3086
Metadatos de la obra

Otras obras del autor