El rol de los clubes de lectura en la construcción de la identidad lectora
La formación de lectores competentes constituye uno de los retos educativos prioritarios en la actualidad, ya que la lectura representa la llave o vía de acceso al conocimiento en la sociedad de la información. Participar activamente en las prácticas letradas de una comunidad interpretativa contribuye a forjar ciudadanos capacitados para la convivencia democrática y para el aprendizaje a lo largo de la vida. La lectura debe concebirse como un elemento educativo transversal que favorece el desarrollo de las competencias clave necesarias para la consolidación de una sociedad plural, compleja, dinámica y solidaria. La calidad de esta experiencia lectora viene determinada, no solo por el itinerario de lecturas elegido o canon personal, sino también por la construcción de una tupida red de interacciones con otros individuos para generar conocimiento compartido. Por ello, la lectura también es una actividad social donde se comparten inferencias, expectativas, reflexiones y emociones relacionadas con el texto y en la que se
consensúa la interpretación. El propósito de esta obra consiste en analizar la potencialidad del club de lectura como una práctica relevante para la formación del lector competente y, especialmente, para la capacitación profesional del docente mediador de la lectura. Así pues, se incide en la importancia de la formación inicial y permanente
del profesorado, así como en la consolidación de su hábito lector. La investigación en este campo atiende, además, a las necesidades educativas derivadas de las nuevas modalidades textuales y las prácticas de lectura social surgidas a partir del auge de las redes sociales y las plataformas digitales.
Prólogo
1. La educación literaria: una cuestión palpitante
1.1. La utilidad de lo inútil
1.2. Enseñanza de la literatura versus educación literaria
1.3. Enfoques para el aprendizaje literario
1.4. El docente-mediador y la clase de literatura
2. Aportaciones de la teoría literaria al proceso interpretativo
2.1. El paradigma interpretativo en el campo teórico
2.2. Formalismo ruso
2.3. Círculo lingüístico de Praga, estructuralismo y semiología
2.4. Teoría literaria rusa posformalista
2.5. Estructuralismo francés: Nouvelle Critique
2.6. Estilística estructural o funcional
2.7. Planteamientos de la estética de la recepción
2.8. Semiótica: Umberto Eco
2.9. Pragmática literaria
2.10. Teorías disgregadoras
2.11. Teoría de los Polisistemas
3. Canon literario y de lectura
3.1. Lectura como resistencia o resistencia a la lectura
3.2. La cuestión de los cánones
3.3. El canon curricular y los itinerarios lectores de progreso
3.4. La lectura en el aula
4. El carácter social de la lectura en la era digital
4.1. El valor social de la lectura
4.2. Leer en comunidades virtuales
4.3. Nuevos mediadores de la lectura
5. Las prácticas literarias dialógicas como eje del aprendizaje
5.1. Lectura e intersubjetividad
5.2. Conversaciones sobre la lectura
5.3. Clubes de lectura
5.3.1. Antecedentes históricos
5.3.2. Antecedentes teóricos
5.3.3. Clubes virtuales
6. Modelo didáctico para la formación inicial del profesorado
6.1. Fundamentos y objetivos
6.2. Modelo metodológico
6.3. Participantes y contexto
6.4. Fases de la experiencia
6.5. Instrumentos de evaluación
7. Resultados de la experiencia
7.1. Cuestionario de hábitos, actitudes y prácticas lectoras del alumnado
7.2. Entrevistas semiestructuradas
7.3. Análisis de las autobiografías lectoras
7.4. Diario de campo y observación participante
7.5 Artefactos creados por el alumnado
Hacia una educación literaria dialógica
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