Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
272 págs.
16,5 x 23 cm.
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
Libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Educación Física Infantil
Grado en Educación Infantil. Doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria
Año de Publicación: 2023
Idioma: Español
Colección: Textos Guía, 96
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.3017
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=3017&edicion=1
Resumen

El presente texto guía pretende reconocer el planteamiento multidisciplinar que implica la formación del maestro de Educación Infantil, así como la aportación que realiza la asignatura Educación Física Infantil como área de significatividad relevante para esta etapa.

Por ello, es elemental profundizar en el conocimiento de los contenidos básicos que conforman la Educación Física, así como el papel que tiene en el desarrollo integral de los escolares en estas edades.

Así, se plantea un texto guía con 3 temas teóricos sobre la motricidad, las actividades para desarrollar conductas motrices y el desarrollo motor con sus respectivas clases prácticas.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

BLOQUE TEÓRICO

CAPÍTULO 1. Motricidad en Educación Infantil

1.1. Esquema de contenidos

1.2. Resultados de aprendizaje

1.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

1.3.1. Importancia de la motricidad en las primeras etapas educativas y su relación con la salud y los ámbitos del desarrollo del niño: beneficios de los programas de Educación Física

1.3.2. Percepción y tratamiento de la Educación Física del profesional de Educación Infantil

1.3.3. Modelo integrador para una escuela activa: apoyo de centros y familias

1.3.4. Qué enseñar en Educación Física Infantil: contenidos físico- motrices y su relación con contenidos de los ámbitos cognitivo y afectivo-social

1.4. Referencias

1.5. Anexo

CAPÍTULO 2. Actividades educativas para el desarrollo de las conductas motrices en Educación Infantil

2.1. Esquema de contenidos

2.2. Resultados de aprendizaje

2.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

2.3.1. Principios pedagógicos para el trabajo de la motricidad

2.3.2. La organización y gestión de situaciones motrices para el trabajo de los contenidos de Educación Física en Educación Infantil

2.3.3. Presencia de la motricidad en las aulas de Educación Infantil: descansos activos o cuñas motrices

2.4. Referencias

2.5. Anexo

CAPÍTULO 3. Evolución de la conciencia y ajuste corporal, lateralidad, percepción del espacio y del tiempo, relajación, respiración, locomoción, manipulación, coordinación motriz, expresión corporal y condición física orientada a la salud

3.1. Esquema de contenidos

3.2. Resultados de aprendizaje

3.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

3.3.1. Habilidades perceptivo motrices (percepción corporal, espacial y temporal)

3.3.2. Habilidades motrices básicas (locomotrices y manipulativas) y habilidades genéricas (golpeo y bote)

3.3.3. Coordinación motriz (coordinación dinámica general y coordinación dinámica segmentaria)

3.3.4. Expresión corporal

3.3.5. La condición física orientada a la salud

3.4. Referencias

3.5. Anexo

BLOQUE PRÁCTICO

CAPÍTULO 4. Evaluación inicial y diagnóstica

4.1. Desarrollo de la práctica

4.1.1. Objetivos

4.1.2. Contenidos

4.1.3. Metodología

4.1.4. Proceso

4.1.5. Materiales y recursos

4.2. Cronograma y temporalización

4.3. Criterios de evaluación

4.4. Referencias

CAPÍTULO 5. Beneficios de la Educación Física en Educación Infantil desde el punto de vista de la salud

5.1. Desarrollo de la práctica

5.1.1. Objetivos

5.1.2. Contenidos

5.1.3. Metodología

5.1.4. Proceso

5.1.5. Materiales y recursos

5.2. Cronograma y temporalización

5.3. Criterios de evaluación

5.4. Referencias

CAPÍTULO 6. Beneficios de la Educación Física en Educación Infantil desde el punto de vista de los ámbitos de la conducta del niño

6.1. Desarrollo de la práctica

6.1.1. Objetivos

6.1.2. Contenidos

6.1.3. Metodología

6.1.4. Proceso

6.1.5. Materiales y recursos

6.2. Cronograma y temporalización

6.3. Criterios de evaluación

6.4. Referencias

CAPÍTULO 7. Aspectos de la organización y gestión de situaciones motrices para el trabajo de los contenidos de Educación Física en Educación Infantil

7.1. Desarrollo de la práctica

7.1.1. Objetivos

7.1.2. Contenidos

7.1.3. Metodología

7.1.4. Proceso

7.1.5. Materiales y recursos

7.2. Cronograma y temporalización

7.3. Criterios de evaluación

7.4. Referencias

CAPÍTULO 8. Descansos activos

8.1. Desarrollo de la práctica

8.1.1. Objetivos

8.1.2. Contenidos

8.1.3. Metodología

8.1.4. Proceso

8.1.5. Materiales y recursos

8.2. Cronograma y temporalización

8.3. Criterios de evaluación

CAPÍTULO 9. La enseñanza-aprendizaje de las capacidades perceptivo- motrices: percepción corporal

9.1. Desarrollo de la práctica

9.1.1. Objetivos

9.1.2. Contenidos

9.1.3. Metodología

9.1.4. Proceso

9.1.5. Materiales y recursos

9.2. Cronograma y temporalización

9.3. Criterios de evaluación

9.4. Referencias

CAPÍTULO 10. La enseñanza-aprendizaje de las capacidades perceptivo- motrices: percepción espacial y temporal

10.1. Desarrollo de la práctica

10.1.1. Objetivos

10.1.2. Contenidos

10.1.3. Metodología

10.1.4. Proceso

10.1.5. Materiales y recursos

10.2. Cronograma y temporalización

10.3. Criterios de evaluación

10.4. Referencias

CAPÍTULO 11. La enseñanza-aprendizaje de la locomoción y la coordinación dinámica general en la Educación Física en Educación Infantil

11.1. Desarrollo de la práctica

11.1.1. Objetivos

11.1.2. Contenidos

11.1.3. Metodología

11.1.4. Proceso

11.1.5. Materiales y recursos

11.2. Cronograma y temporalización

11.3. Criterios de evaluación

11.4. Referencias

CAPÍTULO 12. La enseñanza-aprendizaje de las manipulaciones y la coordinación dinámica segmentaria en la Educación Física en Educación Infantil

12.1. Desarrollo de la práctica

12.1.1. Objetivos

12.1.2. Contenidos

12.1.3. Metodología

12.1.4. Proceso

12.1.5. Materiales y recursos

12.2. Cronograma y temporalización

12.3. Criterios de evaluación

12.4. Referencias

CAPÍTULO 13. La enseñanza-aprendizaje de la expresión corporal en Educación Física en Educación Infantil

13.1. Desarrollo de la práctica

13.1.1. Objetivos

13.1.2. Contenidos

13.1.3. Metodología

13.1.4. Proceso

13.1.5. Materiales y recursos

13.2. Cronograma y temporalización

13.3. Criterios de evaluación

13.4. Referencias

CAPÍTULO 14. La enseñanza-aprendizaje de la condición física desde el punto de vista de la salud

14.1. Desarrollo de la práctica

14.1.1. Objetivos

14.1.2. Contenidos

14.1.3. Metodología

14.1.4. Proceso

14.1.5. Materiales y recursos

14.2. Cronograma y temporalización

14.3. Criterios de evaluación

14.4. Referencias

CAPÍTULO 15. Evaluación sumativa y final con exposiciones de trabajos grupales

15.1. Desarrollo de la práctica

15.1.1. Objetivos

15.1.2. Contenidos

15.1.3. Metodología

15.1.4. Proceso

15.1.5. Materiales y recursos

15.2. Cronograma y temporalización

15.3. Criterios de evaluación

2235
520
Cómo citar (APA 7th)Gomez Marmol, A., Cifo Izquierdo, M. I., y Ureña Ortín, N. (2023). Educación Física Infantil. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.3017
Metadatos de la obra

Otras obras del autor
Otras obras de la serie