Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
166 págs.
16,5 x 23 cm.
Papel
17,00 €
IVA incluido
DisponibleDisponible
Cubierta
Muestra
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Festivalizar el teatro.
Un recorrido a través de la celebración de William Shakespeare
  • Autoría
Año de Publicación: 2023
Idioma: Español
ISBN-13: 9788418936807
Colección: Editum Signos, 56
Tipo: LIBRO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2997&edicion=1
Comprar
Resumen

En sus obras, William Shakespeare muestra su maestría para conjurar el mundo entero en la escena, poniendo sobre las tablas los vastos campos de Francia, bosques ambulantes o tormentas en alta mar. Al representar sus piezas en un festival, estas acogen nuevos significados, dando lugar a un acontecimiento teatral cuya producción, recepción y representación se ve alterada por el metaacontecimiento donde se enmarcan. En estas páginas exploramos los significados de estos encuentros, su evolución, elementos y características definitorias para, tras ello, acercarnos a la celebración del dramaturgo inglés en diversos festivales de teatro a través de los siglos y ahondar en las características de estos como acontecimientos culturales y artísticos. De forma paralela, este análisis nos permite examinar el debate sobre la identidad del autor que se ha originado en el seno de estos acontecimientos. Este volumen se suma a la corriente de estudios de Shakespeare y los festivales de teatro, proveyendo de un marco teórico e histórico que permite definir qué es un festival de teatro, así como determinar la relación entre la celebración de Shakespeare y este tipo de acontecimientos, explorándolos como piezas clave de la escena teatral y cultural de los siglos XX y XXI en Occidente. Para ello, el primer bloque, «Los festivales de teatro en su definición teórica», elabora un marco para acercarnos a estos encuentros como acontecimiento cultural. El segundo, «La festivalización de Shakespeare», analiza el desarrollo histórico de las celebraciones dedicadas al dramaturgo en países de habla inglesa.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN
BLOQUE I: Los festivales de teatro en su definición teórica
CAPÍTULO UNO. Hacia una definición de los festivales de teatro
1.1 La festivalización de Europa
1.2 Los festivales de teatro: definición y etimología
CAPÍTULO DOS. Los elementos de los festivales
2.1 Espacio
2.2 Tiempo
2.3 Públicos
2.4 La agrupación de acontecimientos teatrales
BLOQUE II: La festivalización de Shakespeare
CAPÍTULO TRES. Del Jubileo de Garrick (1769) a los festivales en Stratford (1950)
3.1 Shakespeare y el fenómeno de los festivales
3.2 El origen de los festivales de Shakespeare: el Gran Jubileo (1769)
3.3 Hacia la idea de festival: las celebraciones en Stratford-upon-Avon (1816-1864)
3.4 Los primeros festivales en Stratford y el Memorial Theatre
CAPÍTULO CUATRO. Los festivales contemporáneos
4. 1 Los festivales de posguerra: el Festival de Gran Bretaña (1951) y el Cuarto Centenario (1964)
4.2 Los festivales de Shakespeare en Norteamérica
4.3 Shakespeare y su proyección global a través de los festivales de teatro
CONCLUSIONES
REFERENCIAS

Referencias

Abrahams, Roger. «The Language of Festivals: Celebrating the Economy». Celebration: Studies in Festivity and Ritual. Ed. Victor W. Turner. Washington: Smithsonian Institution Pr, 1982. 161-177.
Addenbrooke, David. The Royal Shakespeare Company: The Peter Hall Years. London: Kimber, 1974.
Anderson, Benedict. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Rev. ed. London: Verson, 1991.
Appadurai, Arjun. Globaization. Durhman y London: Duke University Press, 2001.
Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa, 2011.
Atwood, Margaret. Hag-Seed. London: Penguin, 2016.
Autissier, Anne-Marie ed. L’Europe des Festivals: de Zagreb à Édimbourg, points de vue croisés. Toulouse: Éditions de l’attribut, 2008.
Bajtín, Mijail. La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. El contexto de François Rabelais. Traducido por Julio Forcat y César Conroy. Buenos Aires: Alianza Universidad, 1987.
Bate, Jonathan. «Introducing the RSC Complete Works Festival». Cahiers Élisabéthains. A Biannual Journal of English Renaissance Studies. Special issue 2007. 3-6.
Bennett, Susan y Christie Carson eds. Shakespeare Beyond English. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
Bennett, Susan. «Shakespeare on Vacation». A Companion to Shakespeare and Performance. Eds. Barbara Hodgdon y W. B. Worthen. Oxford: Blackwell, 2005. 494-508.
Bennett, Susan. Theatre Audiences: A Theory of Production and Reception. London; New York: Routledge, 1990.
Bertho, Alain. «Lieux éphémères de la mondialisation culturelle». L’Europe des Festivals: de Zagreb à Édimburgh, points de vue croisés. Ed. Anne-Marie Autissier. Toulouse: Éditions de l´attribut, 2008. 43-49.
Bourriaud, Nicolas, Miguel Ángel Hernández Navarro, y Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo eds. Heterocronías: tiempo, arte y arqueologías del presente. Murcia: Cendeac, 2008.
Brecht, Bertolt. Brecht on Theatre. Ed. y trad. John Willett. 2nd ed. London: Methuen, 2001.
Bristol, Michael D. Carnival and Theater: Plebeian Culture and the Structure of Authority in Renaissance England. New York; London: Methuen, 1985.
Brock, Susan y Sylvia Morris. «“Enchanted ground”: Celebrating Shakespeare’s Birthday in Stratford-upon-Avon». Shakespeare Jubilees: 1769-2014. Eds. Christa Jansohn y Dieter Mehl. Zürich: LIT, 2015. 31-55.
Brook, Peter. El espacio vacío. Barcelona: Ediciones Península, 2015.
Burnett, Mark Thornton. «Shakespeare Exhibition and Festival Culture». The Edinburgh Companion to Shakespeare and the Arts. Eds. Mark Thornton Burnett, Adrian Streete, y Ramona Wray. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2011. 445-463.
Calvo, Clara. «Shakespeare and Cervantes in 1916: The Politics of Language». Shifting the Scene: Shakespeare in European Culture. Eds. Lambert, Ladina Bezzola y Balz Engler. Delaware: Delaware University Press, 2004. 78-94.
Carlson, Marvin. Places of Performance: The Semiotics of Theatre Architecture. Ithaca; London: Cornell University Press, 1989.
Carlson, Martin. Theatre: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2014.
Chambers, Colin. Inside the Royal Shakespeare Company: Creativity and the Institution. London; New York: Routledge, 2004.
Chesterton, A. K. Brave Enterprise: A History of the Shakespeare Memorial Theatre Stratford-Upon-Avon. J. Miles & Co Ltd, 1934.
Cinpoes, Nicoleta, Florence March y Paul Prescott, eds. Shakespeare on European Festival Stages. London: Bloomsbury.
Clupper, Wendy. «Burning Man: Festival Culture in the United States». Festivalising!: Theatrical Events, Politics and Culture. Eds. Temple Hauptfleisch et al. Amsterdam: Rodopi, 2007. 221-241.
Conekin, Becky. The Autobiography of a Nation: the 1951 Exhibition of Britain. Manchester: Manchester University Press, 2003.
Cremona, Vicki Ann. «Introduction – The Festivalising Process». Festivalising!: Theatrical Events, Politics and Culture. Eds. Hauptfleisch, Temple, et al. Amsterdam: Rodopi, 2007. 5-13.
Cunningham, Vanessa. Shakespeare and Garrick. Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press, 2008.
David, Richard. «Shakespeare’s History Plays Epic or Drama?». Shakespeare Survey, 6 (1953): 129-139.
Dávidházi, Péter. The Romantic Cult of Shakespeare: Literary Reception in Anthropological Perspective. Basingstoke: Macmillan, 1998.
De Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life. Translated by Steven Rendall. Berkely: University of California Press, 1984.
Deelman, Christian. The Great Shakespeare Jubilee. London: Michael Joseph, 1964.
Dehaene, Michiel, y Lieven de Cauter eds. Heterotopia and the City: Public Space in a Postcivil Society. London: Routledge, 2008.
Dentith, Simon. Bakhtinian Thought: An Introductory Reader. London: Routledge, 1995.
Dobson, Michael. «Watching the Complete Works Festival: the RSC and its fans in 2006». Shakespeare Bulletin, 25.4 (2007): 23-34. Project Muse. <http://muse.jhu.edu/journals/shb/summary/v025/25.4dobson.html> Última consulta 28 de noviembre de 2022.
Dobson, Michael. The Making of the National Poet. Oxford: Clarendon Press, 2001.
Duncan-Jones, Katherine. «Complete Works, Essential Year? (All of) Shakespeare Performed». Shakespeare Quarterly, 58.3 (2007): 353-366. <http://www.jstor.org/stable/4624994> Última consulta 28 de noviembre de 2022.
Eagleton, Terry, «Afterword». The Shakespeare Myth. Ed. Graham Holderness. Manchester: Manchester University Press, 1988. 203-208.
Edinburg Fringe. Planning your Fringe. <https://www.edfringe.com/experience/how-to-plan> Última consulta 10 de octubre de 2022.
Edmondson, Paul y Paul Prescott. «Shakespeare on the Road: Celebrating North American Shakespeare Festivals in 2014». Shakespeare Jubilees: 1769-2014. Eds. Christa Jansohn y Dieter Mehl. Zürich: LIT, 2015. 301-316.
Edmondson, Paul, Paul Prescott and Eric Sullivan eds. A Year of Shakespeare: Re-living the World Shakespeare Festival. London: Bloomsbury Arden Shakespeare, 2013.
Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. 2nd ed. London: Routledge, 2002.
Ellis, Ruth. The Shakespeare Memorial Theatre. London: Winchester Publications, 1948.
England, Martha Winburn. Garrick’s Jubilee. Columbus: Ohiato State University Press, 1964.
Engle, Ron, Felicia Londré, y Daniel J. Watermeier. Shakespeare Companies and Festivals: An International Guide. Westport, Conn.; London: Greenwood, 1995.
European Shakespeare Festivals Network. About Us. <http://esfn.eu/about-us>. Últina consulta 14 de diciembre 2022.
Falassi, Alessandro ed. Time out of Time: Essays on the Festival. Albuquerque, N.M.: University of New Mexico Press, 1987.
Festival Shakespeare Buenos Aires. Convocatoria 2017. <http://www.festivalshakespeare.com.ar/convocatoria-2017/> Última consulta 14 de julio de 2016.
Foccroulle, Bernard. «Au Coeur des Identités Européennes». L’Europe des Festivals: de Zagreb à Édimburgh, points de vue croisés. Ed. Anne-Marie Autissier. Toulouse: Éditions de l’attribut, 2008. 11-19.
Forty, Adrian. «Festival Politics». A Tonic to the Nation: The Festival of Britain 1951. Eds. M. Banham y B. Hillier. Thames y Hudson, 1976. 26-39.
Foucault, Michel. «Des espaces autres». Conferencia en el Cercle d’études architecturales, 14 marzo 1967, in Architecture, Mouvement, Continuité, no 5 (1984): 46-49.
Foulkes, Richard. The Shakespeare Tercentenary of 1864. London: Society for Theatre Research, 1984.
Freshwater, Helen. Theatre and Audience. Houndmills, Basingstoke, Hampshire, UK; New York: Palgrave Macmillan, 2009.
Frost, Warwick y Jennifer Laing. Commemorative Events: Memory, Identities, Conflict. London; New York: Routledge, 2013.
Gregorio, Marcus D. Shakespeare Festivals around the World. Bloomington: Xlibris Corporation, 2004.
Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Londres: Methuen, 1991.
Guerrero, Isabel. «“My native English now I must forgo”: Global Shakespeare at the Edinburgh International Festival». Cahiers Élisabéthains: a Journal of English Renaissance Studies, 130.1 (2020): 57-74.
Guerrero, Isabel. «Celebrating Global Shakespeare: the reinvention of Shakespeare Festival in the UK». The Grove: Working Papers on English Studies 24 (2017): 25-37.
Guerrero, Isabel. «En busca del espectador global: Shakespeare en el Festival de Otoño a Primavera». Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética 15 (2017): 25-34.
Guerrero, Isabel. «Fringe Shakespeare: Shakespeare as You’ve Never Seen It Before». ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 44.1 (2022): 37-54. http://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.1.03
Guerrero, Isabel. «Shakespeare for the Holidays: Shakespeare Festivals in North America». Acotaciones, revista de investigación y creación teatral 40 (2018): 111-126.
Guerrero, Isabel. «William Shakespeare en Aviñón. Análisis de su recepción en el contexto de un festival de teatro». Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31 (2022): 459-477.
Habicht, Werner. «Shakespeare Celebrations in Times of War». Shakespeare Quarterly. 52.4. (2001): 441-455. <http://www.jstor.org/stable/3648697> Última consulta 20 de abril de 2015.
Hampton-Reeves, Stuart. «Shakespeare, Henry VI and the Festival of Britain». A Companion to Shakespeare and Performance. Eds. Barbara Hodgdon and W. B. Worthen. Blackwell Companions to Literature and Culture. Malden, MA: Blackwell, 2005. 285-296.
Harvie, Jen. Staging the UK. Manchester: Manchester University Press; 2008. 74-111.
Harvie, Jen. Theatre and the City. Houndmills, Basingstoke, Hampshire, UK; New York: Palgrave Macmillan, 2009.
Hauptfleisch, Temple et al eds. Festivalising!: Theatrical Events, Politics and Culture. Amsterdam: Rodopi, 2007.
Hauptfleisch, Temple. «Festivals as Eventifying Systems». Festivalising!: Theatrical Events, Politics and Culture. Eds. Temple Hauptfleisch et al. Amsterdam: Rodopi, 2007. 39-47.
Hoenselaars, Ton y Clara Calvo. «Introduction: Shakespeare and the Cultures of Commemoration». Critical Survey 22.2 (2010): 1-10.
Hoenselaars, Ton. «Introduction: The Appropriated Past». Shakespeare’s History Plays: Performance, Translation and Adaptation in Britain and Abroad. Ed. Ton Hoenselaars. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. 111-114.
Holderness, Graham. Cultural Shakespeare. Essays in the Shakespeare Myth. Hertfordshire: University of Hertfordshire Press, 2001.
Holland, Peter. English Shakespeares: Shakespeare on the English Stage in the 1990s. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
Huang, Alexa. «What Country, Friends, Is This? Multilingual Shakespeare on Festive Occasions». MIT Global Shakespeares, 2013. <https://globalshakespeares.mit.edu/extra/what-country-friends-is-this-multilingual-shakespeare-on-festive-occasions/ >. Úlyima consulta 29 noviembre 2022.
Huang, Alexa. Chinese Shakespeares: Two Centuries of Cultural Exchange. Columbia: Columbia University Press, 2009.
Hunter, Robert E. Shakespeare and Stratford-Upon-Avon. London, Birmingham, 1864.
Kahn, Coppélia y Clara Calvo eds. Celebrating Shakespeare: Commemoration and Cultural Memory. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.
Kemp, Thomas Charles y John Courtenay Trewin. The Stratford Festival. A History of the Shakespeare Memorial Theatre. Birmingham: Cornish Bros., 1953.
Kennedy, Dennis. «Foreword: Histories and Nations». Shakespeare’s History Plays: Performance, Translation and Adaptation in Britain and Abroad. Ed. Ton Hoenselaars. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. 1-8.
Kennedy, Dennis. «Memory, Performance, and the Idea of the Museum». Shakespeare, Memory and Performance. Ed. Peter Holland. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. 329-345.
Kennedy, Dennis. «Shakespeare and Cultural Tourism». Theatre Journal. 50 (1998): 175-88.
Kennedy, Dennis. «Introduction: Shakespeare without His Language». Foreign Shakespeare: Contemporary Performance. Ed. Dennis Kennedy. Cambridge: Cambridge University Press, 1993. 1-18.
Kennedy, Dennis. Foreign Shakespeare: Contemporary Performance. Cambridge: Cambridge University Press, 1993.
Kennedy, Maev. «Biggest Shakespeare Festival ever will Straddle the London Olympics». The Guardian 6 septiembre 2011. <http://www.theguardian.com/culture/2011/sep/06/shakespeare-festival-straddle-london-olympics?INTCMP=SRCH> Última consulta 29 noviembre de 2022.
Klaic, Dragan. «Du festival à l’evénementiel». L’Europe des Festivals: de Zagreb à Édimburgh, points de vue croisés. Ed. Anne-Marie Autissier. Toulouse: Éditions de l´attribut, 2008. 211-220.
Knowles, Ric. Reading the Material Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Lanier, Douglas. Shakespeare and Modern Popular Culture. Oxford: Oxford University Press, 2002.
Leventhal, F. M. «A Tonic to the Nation: The Festival of Britain, 1951». Albion: A Quarterly Journal Concerned with British Studies, 27.3 (1995): 445-453. <http://www.jstor.org/stable/4051737> Última consulta 21 de abril de 2015.
Loney, Glenn y Patricia Mackay. The Shakespeare Complex: A Guide to Summer Festivals and Year-Round Repertory in North America. New York: Drama Book Specialists, 1975.
Loomba, Ania y Martin Orkin eds. Post-Colonial Shakespeares. London y New York: Routledge, 1998.
March, Florence. Shakespeare au Festival d’Avignon: configurations textuelles et scèniques, 2004-2011. Montpellier: L’Entretemps Éditions, 2012.
Massai, Sonia ed. World-wide Shakespeares: Local Appropriations in Film and Performance. London: Routeledge, 2005.
McConachie, Bruce. «International Festivals». Theatre Histories: An Introduction. Ed. Gary Jay Williams. 2nd ed. London y York: Routledge, 2010. 485- 488.
Midol, Nancy. «Socialité festivalière et démocratie participative». Le théâtre dans l’espace public: Avignon Off. Ed. Paul Rasse. Aix-en-Provence: Edisud, 2003. 65-102.
Mullin, Michael y Karen Morris Muriello. «Introduction: a Century of Productions». Theatre at Stratford-Upon-Avon: A Catalogue-Index to Productions of the Shakespeare Memorial/Royal Shakespeare Theatre, 1879-1978. Westport, Conn.: Greenwood Press, 1980.
Muriel C. Day y John Courtenay Trewin. The Shakespeare Memorial Theatre. London; Toronto: J. M. Dent & Sons, 1932.
Murphy, Andrew. Shakespeare for the People: Working-Class Readers, 1800-1900. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Négrier, Emmanuel, Aurélien Djakoane y Marie Jourda. Les publics des festivals. Languedoc-Roussillon: Éditions Michel de Maule, 2010.
Orkin, Martin. Local Shakespeares: Proximations and Power. London y New York: Routledge, 2005.
París 1964. <http://www.shakespeareanniversary.org/?Paris,58> Última consulta 23 de noviembre de 2022.
Parkinson, John A. «Garrick’s Folly: Or, the Great Stratford Jubilee». The Musical Times. 110.1519. (1969): 923-923+925-926. <http://www.jstor.org/stable/952978> Última consulta 11 de agosto de 2013.
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós, 1998.
Perez Falconi, Jorge. «Space and Festivalscapes». Platform. 5.2 (2011): 12-27.
Prescott, Paul. «Shakespeare and the Dream of Olympism». Shakespeare on the Global Stage. Eds. Paul Prescott y Erin Sullivan. London: Bloomsbury, 2015. 1-37.
Purcell, Stephen. «“What Country, friends, is this?”: Cultural Identity and the World Shakespeare Festival». Shakespeare Survey. 66 (2013): 155-165.
Purcell, Stephen. «Shakespeare Spectatorship». Shakespeare on the Global Stage. Eds. Paul Prescott y Erin Sullivan. London: Bloomsbury, 2015. 133-162.
Purcell, Stephen. Shakespeare and Audience in Practice. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2013.
Rancière, Jaques. El espectador emancipado, traducción Ariel Dilon, Buenos Aires: Bordes Manantial, 2008.
Reiss, Edward. «Globe to Globe: 37 Plays, 37 Languages». Shakespeare Quarterly, 64.2 (2013): 220-232.
Ritchie, Fiona y Peter Sabor eds. Shakespeare in the Eighteenth Century. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2012.
Sauter, Willmar. «Introducing the Theatrical Event». Theatrical Events: Borders, Dynamics, Frames. Eds. Vicki Ann Cremona et al. Amsterdam: Rodopi, 2004. 1-14.
Sauter, Willmar. «Festivals as Theatrical Events: Building Theories». Festivalising!: Theatrical Events, Politics and Culture. Eds. Temple Hauptfleisch et al. Amsterdam: Rodopi, 2007. 17-26.
Sauter, Willmar. The Theatrical Event: Dynamics of Performance and Perception. Iowa City: University of Iowa Press, 2000.
Sawyer, Robert. «From Jubilee to Gala: Remembrance and Ritual Commemoration». Critical Survey. 2.22 (2010): 25-38.
Schoenmakers, Henri. «Festivals, Theatrical Events and Communicative Interactions». Festivalising!: Theatrical Events, Politics and Culture. Eds. Temple Hauptfleisch et al. Amsterdam: Rodopi, 2007. 39-47.
Scott-Douglass, Amy. «Appendix C: Web Resources for Shakespeare Companies and Festivals». Shakespeares after Shakespeare: An Encyclopedia of the Bard in Mass Media and Popular Culture, vol. 2. Ed. Richard Burt. Westport, Conn.: Greenwood Press, 2007. 823-827.
Shakespeare in the Parking Lot. <http://shakespeareintheparkinglot.com/>. Última consulta 24 de noviembre 2022.
Shapiro, James. «Shakespur and the Jewbill». Shakespeare Survey, 48. (1995): 51-60.
Shaughnessy, Robert. «Shakespeare and the London Stage». Shakespeare in the Eighteenth Century. Eds. Fiona Ritchie y Peter Sabor. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2012. 161-184.
Stockholm, Johanne M. Garrick’s Folly. London: Methuen, 1964.
Sullivan, Erin. «Olympic Shakespeare and the Idea of Legacy: Culture, Capital and the Global Future». Shakespeare on the Global Stage. Eds. Paul Prescott and Erin Sullivan. London: Bloomsbury, 2015. 283-321.
Taylor, Gary. Reinventing Shakespeare: A Cultural History from the Restoration to the Present. New York: Oxford University Press, 1989.
Turner, Victor. From Ritual to Theatre. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1982.
Ubersfeld, Anne. Reading Theatre. Toronto: Toronto U.P., 1999.

216Cómo citar (APA 7th)Guerrero Llorente, I. (2023). Festivalizar el teatro.. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra

Otras obras del autor
Otras obras de la colección