Génesis y recepción en la España de la modernidad
La antigua relación existente entre arte y literatura, o más concretamente entre arte y poesía, ha generado no pocos estudios entre los que, hasta ahora, el valor didáctico de la poesía para la educación artística había sido un asunto al que se había prestado escasa atención. En este sentido, el presente libro se propone ahondar en el análisis de dicha poesía didáctica; aquellos versos didascálicos utilizados en el ámbito de las artes con el fin horaciano del docere et delectare.
Para ello, se presenta necesario conocer los orígenes tanto de esta realidad poética como de las primeras manifestaciones teórico-artísticas. A partir de aquí, iniciaremos un recorrido que nos llevará desde la conformación del discurso poético-didáctico, acercándonos a sus imbricaciones durante el Medievo, los prolegómenos de la Modernidad y el renacer de las artes en Europa, hasta su posterior reconversión durante el Barroco y el Siglo de las Luces. Un vasto campo cronológico de observación para tratar de ahondar en un fenómeno artístico y literario que no fue indiferente a la cultura española. Por ello, de manera específica ahondaremos en las particularidades de esta realidad en España, donde destacan figuras como Pablo de Céspedes o Diego Antonio Rejón de Silva.
En definitiva, con la presente publicación buscamos establecer un punto de partida que nos permita comprender las características y atributos que la poesía se brindó a compartir con la pintura a favor de la transmisión del saber sobre las Bellas Artes.
PRÓLOGO
PREFACIO
I. ADEMÁS DEL UT PICTURA POESIS: DIDÁCTICA DE LAS ARTES Y POESÍA DESDE LA ANTIGÜEDAD ALRENACIMIENTO
1.1. De norma mecánica a conocimiento liberal: desarrollo del formato teórico-poético de las artes
1.2. Consideración y uso de la poesía por parte de los tratadistas de las artes en el Renacimiento italiano: hacia la conformación del poema didáctico
II. EL POEMA DIDÁCTICO SOBRE LAS ARTES EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO AL BARROCO
2.1. La poesía de las artes del Siglo de Oro en España
2.2. La recepción española del poema didáctico: de Pablo de Céspedes a José García Hidalgo
III. EL POEMA DIDÁCTICO SOBRE LAS ARTES EN LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN
3.1. Tradición barroca en los espacios académicos españoles: poesía de las artes del Siglo de las Luces
3.2. La recepción española del poema didáctico: de Diego Antonio Rejón de Silva a Juan Moreno de Tejada
IV. AVATARES Y DESVENTURAS DEL VERSO DIDASCÁLICO DE LAS ARTES (A MODO DE EPÍLOGO)
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
Acidini, Cristina. “Una vendetta d’artista”, en Innocente e calunniato. Federico Zuccari (1539/40-1609) e le vendette d’artista, ed. Cristina Acidini y Elena Capretti, 26-45. Firenze: Giunti, 2009.
Ackerman, Gerald. “Gian Battista Marino´s contribution to Seicento art theory”, The Art Bulletin 43, no. 4 (1961): 326-336.
Alarcón Sierra, Rafael. Vértice de llama. El Greco en la literatura hispánica. Estudio y antología poética. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2014.
Alberti, Leon Battista. De la pintura y otros escritos sobre arte, ed. de Rocío de la Villa. Madrid: Tecnos, 2007.
Alberti, Leon Battista. De Re Aedificatoria, pról. de Javier Rivera y trad. de Javier Fresnillo Núñez. Madrid: Akal, 2007.
Alberti, Leon Battista. Della architettura, della pittura e della statua, ed. de Cosimo Bartoli. Roma: Editrice Dedalo Roma, 2009 [ed. facsímil a partir de la de Bologna: Nell Instituto delle Scienze, 1782; introd. de Alessandro Pierattini].
Alcázar, Baltasar del. Obra poética, ed. de Valentín Núñez Rivera. Madrid: Cátedra, 2001.
Alighieri, Dante. La Divina Comedia, ed. de Giorgio Petrocchi y trad. de Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra, 2011.
Alpers, Svetlana Leontief. “Ekphrasis and Aesthetic Attitudes in Vasari’s Lives”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 23, no. 3/4 (1960): 190-215.
Amelung, Peter. “Eine unbekannte Ausgabe des “Trattato di pittura” des Francesco Lancillotti: nebst einem Verzeichnis weiterer “Stampe popolari italiane” im Besitz der Württembergischen Landesbibliothek in Stuttgart”, en Studi di biblioteconomia e storia del libro in onore di Francesco Barberi, coords. Francesco Barberi, Giorgio de Gregori y Maria Valenti, 49-61. Roma: Associazione italiana biblioteche, 1976.
Arce Fernández, Joaquín. La poesía del siglo ilustrado. Madrid: Editorial Alhambra, 1985.
Arce y Cacho, Celedonio Nicolás de. Conversaciones sobre la escultura, compendio histórico, teórico y práctico de ella, intr. de Cristóbal Belda Navarro. Murcia: Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1997.
Arfe y Villafañe, Juan de. De Varia conmensuración para la escultura y Architectura. Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni, 1585.
Argan, Giulio Carlo. “La rettorica aristotélica ed il Barocco. Il concetto di persuazione come fondamento della tematica figurativa barocca”, Kunstchronik 8, (1955): 91-93.
Argensola, Bartolomé Leonardo de. Rimas, ed. de José Manuel Blecua. Madrid: Espasa-Calpe, 1974.
Aristóteles, Poética, ed. de Alicia Villar Lecumberri. Madrid: Alianza, 2013.
Armas, Frederick A. de. “Timantes y la pintura que habla en El mayor encanto, amor”, Anuario Calderoniano nº extra 1, (2013): 97-113.
Armenini, Giovanni Battista. De los verdaderos preceptos de la pintura, ed. de M.ª Carmen Bernárdez Sanchís. Madrid: Visor, 1999.
Arredondo Sirodey, María Soledad. “El pincel y la pluma. Sobre retratos, paisajes y bodegones en la literatura del Siglo de Oro”, Anales de Historia del Arte nº extraordinario, (2008): 151-169.
Asensio Barbarín, Eugenio. “Un Quevedo incógnito. Las Silvas”, Edad de Oro 2, (1983): 13-48.
Atehortúa Atehortúa, Arbey. “La pintura escrita en Francisco Álvarez de Velasco”, Cuadernos de literatura 14, (2010): 78-99.
Azcárate Luxán, Isabel. Historia y alegoría: los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994.
Babelon, Jean-Pierre. “Pintura y poesía en el Siglo de Oro”, Clavileño 1, (1950): 16- 21.
Baehr, Rudolf. Manual de versificación española, ed. de Klaus Wagner y Francisco López Estrada. Madrid: Gredos, 1973.
Báez Aglio, M.ª Isabel y San Andrés Moya, Margarita. “La práctica de la pintura a través de las antiguas fuentes documentales”, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 34, (2001): 64-77.
Bails, Benito. Principios de matemática donde se enseña la especulativa. Madrid: Joachim Ibarra, 1776.
Baranda, Nieves. “La literatura del didactismo”, Criticón 58, (1993): 25-34.
Barasch, Moshe. Teorías del arte: de Platón a Winckelmann, ed. de Fabiola Salcedo Garcés. Madrid: Alianza, 2001.
Barelli, Stefano. “Innovazioni metriche di Giovan Paolo Lomazzo e degli Accademici della Valle di Blenio”, Italianistica: Rivista di letteratura italiana 24, no. 1 (1995): 101-117.
Barocchi, Paola. Scritti d’arte del Cinquecento. Milano-Napoli: Ricciardi, 1971-1977.
Barocchi, Paola. Trattati d’arte del Cinquecento fra Manierismo e Controriforma. Bari: Laterza, 1960-62.
Baroni, Sandro y Travaglio, Paola. “Mnemotecnica e aspetti di oralità nei ricettari di tecniche dell’arte e dell’artigianato”, Studi di Memofonte 16, (2016): 114-129.
Baroni, Sandro. “Ricettari: struttura del testo e retorica”, Studi di Memofonte 16, (2016): 90-113.
Barthes, Roland. Arcimboldo, ed. de Giovanni Mariotti y Corinna Ferrari. Milano: Abscondita, 2005.
Baxandall, Michael. Giotto y los oradores. La visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica 1350-1450, ed. de Aurora Luelmo. Madrid: Visor, 1996.
Becker, Jochen. “Zur niederländischen Kunsliteratur des 16. Jahrhunderts: Lucas de Heere”, Similious: Netherlands Quaterly for the History of Art 6, no. 2 (1972-1973): 113-127.
Bédat, Claude. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1989.
Belda Navarro, Cristóbal. “Sculptura Carmen: grandeza y memoria del escultor”, en “Yngenio et arte”: elogio, fama y fortuna de la memoria del artista, eds. en María del Mar Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez, 11-38. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2018.
Belda Navarro, Cristóbal. La “ingenuidad” de las artes en la España del s. XVIII. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1993.
Belting, Hans. Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte, ed. de Cristina Díez Pampliega y Jesús Espino Nuño. Madrid: Akal, 2009.
Bénézit, Emmanuel. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. Paris: Gründ, 1999.
Bergin, Thomas G. “Dante and Medieval Art-Re Examined”, Dante Studies with the Annual Report of the Dante Society 91, (1973): 153-158.
Bergmann, Emilie L. “Art Inscribed: El Greco’s Epitaph as Ekphrasis in Góngora and Paravicino”, MLN 90, no. 2 (1975): 154-166.
Bergmann, Emilie L. Art Inscribed: Essays on Ekphrasis in Spanish Golden Age Poetry. Cambridge: Harvard University Press, 1979.
Biblioteca de Autores Españoles. Desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Poetas líricos del siglo XVIII, ed. de Leopoldo Augusto del Cueto. Madrid: M. Rivadeneyra, 1869-71.
Bizziccari, Alvaro. “L’Idea della bellezza nelle poesie di Michelangelo”, Italica 41, no. 3 (1964): 252-265.
Blair, Hugh: Compendio de las lecciones sobre la retórica y bellas letras, ed. de José Luis Munarriz. Madrid: Imprenta de Ibarra, 1815.
Blanco Morel, Mercedes. “Gongora et la peinture”, Locus Amoenus 7, (2004): 197- 208.
Blunt, Anthony. La teoría de las artes en Italia (del 1450 a 1600), ed. de Fernando Checa Cremades y José Luis Checa Cremades. Madrid: Cátedra, 1979.
Boccaccio, Giovanni. Los quince libros de la genealogía de los dioses paganos, ed. y trad. de M.ª Consuelo Álvarez y Rosa M.ª Iglesias. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2007.
Bolland, Andrea. “Art and Humanism in Early Renaissance Padua: Cennini, Vergerio and Petrarch on Imitation”, Renaissance Quarterly 49, no. 3 (1996): 469-487.
Bolzoni, Lina. Poesia e ritratto nel Rinascimento. Roma: Laterza, 2008.
Bonet Correa, Antonio. Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles. Madrid: Alianza, 1993.
Bonilla, Alonso de. Peregrinos pensamientos, de misterios divinos. Baeza: Pedro de la Cuesta, 1614.
Bonneville, Henry. “Sobre la poesía española en el Siglo de Oro”, trad. Begoña López Bueno, Archivo Hispalense 55, (1972): 79-112.
Boschini, Marco. La Carta del navegar pitoresco, ed. de Anna Pallucchini. Roma-Venezia: Istituto Per La Collaborazione Culturale, 1996.
Boschini, Marco. La Carta del navegar pitoresco. Venezia: Baba, 1660.
Boskovits, Miklós. “Cennino Cennini–Pittore non conformista”, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institute Florenz 17, (1973): 201-222.
Bouza Álvarez, Fernando. Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Madrid: Marcial Pons, 2001.
Brito Díaz, Carlos. “Porque lo pide así la pintura: la escritura peregrina en el lienzo del Persiles”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes society of America 17, no. 1 (1997): 145-164.
Bronzino, Agnolo. Sonetti di Angiolo Allori detto il Bronzino ed altre rime inedite di più insigni poeti, ed. de Domenico Moreni. Firenze: Stamperia Magheri, 1823.
Brooks, Julian (coord.). Taddeo and Federico Zuccaro. Artists brothers in Renaissance Rome. Los Angeles: J. Paul Getty Museum, 2007.
Brown, Jonathan M. “La teoría del arte de Pablo de Céspedes”, Revista de Ideas Estéticas 90, (1965): 95-105.
Brown, Jonathan M. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, ed. de Vicente Lleó Cañal. Madrid: Alianza, 2007.
Brusati, Celeste. Artifice and Illusion. The art and writing of Samuel van Hoogstraten. Chicago-London: University of Chicago Press, 1995.
Bruyne, Edgar de. Estudios de estética medieval I. De Boecio a Juan Escoto Erígena, ed. de Fr. Armando Suárez. Madrid: Gredos, 1958.
Bruyne, Edgar de. Estudios de estética medieval II. Época románica, ed. de Fr. Armando Súarez. Madrid: Gredos, 1959.
Buonarroti, Miguel Ángel. Canzoniere, ed. de Maria Chiara Tarsi. Varese: Fondazione Pietro Bembo, 2015.
Buonarroti, Miguel Ángel. Cartas, ed. de David García López. Madrid: Alianza, 2008.
Buonarroti, Miguel Ángel. Rime, ed. de Paola Zaja. Milano: Rizzoli, 2015.
Burckhardt, Jacob. La cultura del renacimiento en Italia, ed. de Teresa Blanco, Fernando Bouza y Juan Barja. Madrid: Akal, 2012.
Cabanellas, Dario. Literatura, arte y religión en los palacios de la Alhambra, Discurso de apertura del Curso Académico 1984-85. Granada: Universidad de Granada, 1984.
Cacho Casal, Rodrigo. “Quevedo y la filología de autor: edición de la silva El Pincel”, Criticón 114, (2012): 179-212.
Cadalso, José de. Cartas Marruecas-Noches Lúgubres, ed. de Russell P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2015.
Calvo Revilla, Ana. “El modelo retórico, entramado de la poética medieval. Análisis de la “Poetria nova” de Godofredo de Vinsauf”, Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea 53, no. 161-162 (2002): 281-308.
Calvo Serraller, Francisco. Poesía y pintura. Velázquez. IV Centenario. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1999.
Calvo Serraller, Francisco. Teoría de la pintura del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1991.
Camphuysen, Dirck Raphaelsz. Camphuysens verscheyden theologiscge wercken. Amsterdam: Jacob Aertsz Colom, 1638.
Cancelliere, Enrica. “Dibujo y color en la Fábula de Polifemo y Galatea”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. Antonio Vilanova, 789- 798. Barcelona: Promoción y Publicaciones Universitarias, 1992.
Candau, Antonio. “Las cuentas claras: Paravicino, El Greco y las deudas de la amistad”, Calíope 5, no. 2 (1999): 55-68.
Candelas Colodrón, Manuel Ángel. “La Silva “El Pincel” de Quevedo: la teoría pictórica y la alabanza de pintores al servicio del dogma contrarreformista”, Bulletin Hispanique 98, no. 1 (1996): 85-95.
Carducho, Vicente. Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias. Madrid: Imprenta de Francisco Martínez, 1633.
Carducho, Vicente. Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, ed. de Francisco Calvo Serraller. Madrid: Turner, 1979.
Castelnuovo, Enrico. “El artista”, en El hombre medieval, ed. Jacques Le Goff, 221-251. Madrid: Alianza, 1999.
Castiglione, Baldassare. El Cortesano, ed. de Ángel Crespo y trad. de Juan Boscán. Madrid: Alianza, 2008.
Castres y Bassin de Préfort, Antoine Sabatier de: Dictionnaire des origines, decouvertes, inventions et établissements, ou Tableau historique de l’origine et des progrès de tout ce qui a rapport aux sciences et aux arts. Paris: Moutard, 1777.
Castro, Adolfo de. Poetas líricos de los siglos XVI y XVII. Madrid: M. Rivadeneyra, 1854.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, ed. facsímil con prólogo de José Miguel Morán Turina. Madrid: Akal, 2001.
Cebrián García, José. La Musa del Saber. La poesía didáctica de la Ilustración española. Madrid: Iberoamericana, 2004.
Cellini, Benvenuto. El libro de arte, ed. de Franco Brunello y Licisco Magagnato y trad. de Fernando Olmeda Latorre. Madrid: Akal, 2009.
Cellini, Benvenuto. I trattati dell’oreficeria e della scultura…si agggiungono: i discorsi e ricordi intorno all’arte, le lettere e le suppliche, le poesie. Firenze: Felice Le Monier, 1857.
Cellini, Benvenuto. Il libro dell’arte, ed. de Fabio Frezzato. Vicenza: Neri Pozza Editore, 2016.
Cellini, Benvenuto. Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura, ed. de Juan Calatrava Escobar. Madrid: Akal, 1989.
Cellini, Benvenuto. Vida, ed. de Valentí Gómez Oliver. Madrid: Alianza, 2006.
Cellini, Benvenuto.Rime, ed. de Diletta Gamberini. Firenze: Società Editrice Fiorentina, 2014.
Cennini, Cennino. Tratado de la Pintura. El Libro del Arte, ed. de Francisco Pérez-Dolz. Barcelona: Sucesor de E. Meseguer, 1956.
Cerdan, Francis. “Paravicino y El Greco: un soneto inédito y un retrato desconocido”, Criticón 117, (2013): 5-28.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Parte I, ed. de John Jay Allen. Madrid: Cátedra, 2014.
Cervantes, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Parte II, ed. de John Jay Allen. Madrid: Cátedra, 2016.
Cervantes, Miguel de. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Historia septentrional, ed. de Carlos Romero Muñoz. Madrid: Cátedra, 2004.
Cervantes, Miguel de. Novelas Ejemplares I, ed. de Harry Sieber. Madrid: Cátedra, 2010.
Cervantes, Miguel de. Poesías, ed. Adrián J. Sáez. Madrid: Cátedra, 2016.
Chastel, André. Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico, ed. de Luis López Jiménez y Luis Eduardo López Esteve. Madrid: Cátedra, 1991.
Checa Cremades, Fernando y Morán Turina, José Miguel. El arte y los sistemas visuales. El Barroco. Madrid: Istmo, 1985.
Chicharro Chamorro, Dámaso. “Alonso de Bonilla: su posición social y sus relaciones literarias”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses 148, (1993): 235-260.
Chiusole, Adamo. Componimenti poetici sopra la pittura trionfante. Siena: Francesco Rossi, 1751.
Chiusole, Adamo. De precetti della Pittura. Libri IV. In versi. Vicenza: Turra, 1781.
Chiusole, Adamo. Dell’arte pittorica. Libri VIII. Venezia: Caroboli e Pompeati compagni, 1768.
Cicognara, Francesco Leopoldo. Catalogo ragionato dei libri d´ arte e d´ antichità. Pisa: Presso Niccolò Capurro, 1821.
Cohen, Huguette. “Ut Pictura Poesis Non Erit: Diderot’s Quest for the Limits of Expression in the Salons”, Studies in Eighteenth-Century Culture 26, (1997): 195-207.
Coll y Vehí, José. Elementos de literatura. Madrid: Imprenta y Estereotipia de Ribadeneira, 1859.
Colosanti, Arduino. “Gli artisti nella poesia del Rinascimento. Fonti poetiche per la storia dell’arte italiana”, Repertorium für Kunstwissenschaft 27, (1904): 193-207.
Colpani, Giuseppe. “Il disegno”, en Opere del cavaliere Giuseppe Colpani di Brescia, IV, 4-31. Vicenza: Turra, 1784.
“Conmemoración del nacimiento de Pablo de Céspedes –MDXXXVIII– y de la muerte de Vicente Carducho –MDCXXXVIII–“, Anales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1, (1939): 9-129.
Corbacho Cortés, Carolina. Literatura y Arte: el tópico “ut pictura poesis”. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1998.
Cortés Arrese, Miguel. Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.
Costa Palacios, María Angelina. “Las décimas a Pedro Ragis de Carrillo y Sotomayor”, Edad de Oro 6, (1987): 35-49.
Crespo Delgado, Daniel. Un viaje para la Ilustración. El Viage de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid: Marcial Pons, 2012.
Crespo Fajardo, José Luis. “La anatomía artística de Juan de Arfe (1)”, Revista de bellas artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen 10, (2012): 165-176.
Crespo Fajardo, José Luis. Preceptiva gráfica de Juan de Arfe: análisis y trascendencia de su teoría artística sobre la figura humana (Tesis del programa de doctorado: “El dibujo como base de las artes plásticas”). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2009.
Cropper, Elizabeth. “The Petrifying Art: Marino´s poetry and Caravaggio”, Metropolitan Museum Journal 26, (1991): 193-212.
Cruz y Bahamonde, Nicolás de la. Viage de España, Francia e Italia. Cádiz: Imprenta de D. Manuel Bosch, 1812.
Cuesta García de Leonardo, M.ª Jose. Fiesta y arquitectura efímera en la Granada del siglo XVIII. Granada: Universidad de Granada, 1995.
Curtius, Ernst Robert. Literatura Europea y Edad Media Latina, ed. de Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995.
Dalzell, Alexander. The Criticism of Didactic Poetry. Essays on Lucretius, Virgil and Ovid. Toronto: University of Toronto Press, 1996.
Davies, Cicely. “Ut Pictura Poesis”, The Modern Language Review 30, no. 2 (1935): 159-169.
Diáz Lavado, Juan Manuel. “La educación en la antigua Grecia”, en Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas, coords. Carlos Cabanillas Nuñez y Manuel José Angel Calero Carretero, 93-114. Almendralejo: Junta de Extremadura, 2002.
Diderot, Denis. Escritos sobre arte, ed. de Guillermo Solana Díez y Elena del Amo. Madrid: Siruela, 1994.
Diderot, Denis. Ouvres. Paris: Imprenta de J. L. J. Briere, libraire, 1821.
Díez Borque, José María. Calderón de la Barca. Verso e imagen. Madrid: Comunidad de Madrid, 2000.
Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor á los discípulos de las nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 14 de Julio de 1781. Madrid: Joachin Ibarra, 1781.
Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor á los discípulos de las nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 17 de julio de 1784. Madrid: Joachin Ibarra, 1784.
Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor á los discípulos de las tres nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 13 de Julio de 1796. Madrid: Viuda de Ibarra, 1797.
Dolce, Lodovico. Diálogo de la pintura, titulado Aretino y otros escritos de arte, ed. de Santiago Arroyo Esteban. Madrid: Akal, 2010.
Dolders, Arno. “Ut Pictura Poesis: a Selective, Annotated Bibliography of Books and Articles, Published Between 1900 and 1980, on the Interrelation of Literature and Painting from 1400 to 1800”, Yearbook of Comparative and General Literature 32, (1983): 105-124.
Doni, Anton Francesco. Dissegno del Doni: partito in più ragionamenti. Venezia: Appresso Gabriel Giolito de Ferrari, 1549.
Du Bos, Jean Baptiste. Reflexiones críticas sobre la poesía y sobre la pintura, ed. de Ricardo Piñero Moral y Josep Monter. Valencia: Universitat de Valencia, 2007.
Du Fresnoy, Charles Alphonse. De Arte Graphica, ed. de Christopher Allen, Yasmin Annabel Haskell y Frances Muecke. Genève: Librairie Droz, 2005.
Durán López, José. José Vargas Ponce (1760-1821). Ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1997.
Egido Martínez, Aurora. “Retratos de los Reyes de Aragón de Andrés de Uztarroz y otros poemas de Academia”, Cuadernos de Historia Jerónimo Zurrita 33-34, (1979): 173-223.
Egido Martínez, Aurora. Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica, 1990.
El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado del 1 de febrero al 27 de abril. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.
Elmes, James. A General and Bibliographical Dictionary of the Fine Arts. London: Printed for Thomas Tegg, 1826.
Espinosa, Pedro. Poesía, ed. de Pedro Ruíz Pérez. Madrid: Castalia, 2011.
Facio, Bartolomeo. De Viris illustribus. Firenze: Joannis Pauli Giovannelli, 1745.
Falciani, Carlo y Natali, Antonio (ed.). Bronzino. Pittore e poetta alla corte dei Medici, catalogo de la exposición: Firenze, Palazzo Strozzi, 24 sept., 2010 – 23 ene. 2011. Firenze: Mandragora, 2010.
Fallay d’ Este, Lauriane. L’ art de la peinture. Peinture et théorie à Seville au temps de Francisco Pacheco (1564-1644). Paris: Honoré Champion, 2001.
Farago, Claire. Leonardo’s da Vinci’s Paragone. A Critical Interpretation with a New Edition of th Text in the Codex Urbinas. Leiden: Brill, 1992.
Favilla, Massimo y Rugolo, Ruggero. “Da un medesimo autore la poesia e la pittura”: Giovanni Mario Verdizzotti, tra Tiziano e Tasso”, en Tiziano. L’ultimo atto, ed. Lionello Puppi, 55-68. Milano: Skira, 2007.
Feller, François Xavier de. Dictionnaire Historique des Hommes qui se sont fait un nom par leur génie, leurs talents, leurs erreurs ou leurs crimes, ed. de Claude-Ignace Busson y Charles Weiss. Paris: J. Leroux, Jouby et Ce libraires - Gaume Freres Libraires, 1850.
Fernández de Medrano, Sebastián. Breve tratado del ataque, y defensa de una plaza real y todo en verso. Bruselas: Casa de Lamberto Marchant, 1698.
Fernández Villaverde y García del Rivero, Raimundo. La escuela didáctica y la poesía política en Castilla durante el siglo XV (discurso de ingreso en la Real Academia Española). Madrid: Imprenta de los Hijos de M.G. Hernández, 1902.
Filóstrato de Lemnos. Heroico; Gimnástico; Descripciones de cuadros / Filóstrato. Descripciones / Calístrato, trad. de Francesca Mestre y Carlos García Gual. Madrid: Gredos, 1996.
Filóstrato. Vida de Apolonio de Tiana, ed. de Alberto Bernabé Pajares. Madrid: Gredos, 2008.
Folkierski, Wladislaw. “Ut Pictura Poesis ou l’étrange fortune du Arte Graphica de Du Fresnoy en Angleterre”, Revue de Littérature Comparée 27, (1953): 385-402.
Fornasari, Liletta. Le opere di Giorgio Vasari in Arezzo e provincia. Milano: Skira, 2011.
Forner, Juan Pablo. Exequias de la lengua castellana. Sátira Menipea, ed. de José Jurado. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.
Francis, James A. “Metal Maidens, Achilles’ Shield, and Pandora: The Beginnings of “Ekphrasis”, The American Journal of Philology 130, no. 1 (2009): 1-23.
Fuhrman, Manfred. “El Ars poetica de Horacio como poema didáctico”, Anuario filosófico 31, (1998): 455-472.
Furno, Albertina. La vita e le rime di Angiolo Bronzino. Pistoia: Lito-Tipografia G. Floti, 1902.
Gacto Sánchez, Marina. “Poder y apariencia: la revalorización del arte del grabado en el siglo XVIII y su reflejo en la efigie del grabador”, Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte 8, (2015): pp. 265-281.
Gale, Monica. “Genre, Tradition and Individuality”, en Latin Epic and Didactic Poetry, ed. Monica Gale, XI-XXI. Swansea: The Classical Press of Wales, 2004.
Galí, Neus. Poesía silenciosa, pintura que habla: de Simónides a Platón. La invención del territorio artístico. Barcelona: Acantilado, 1999.
Gallego Gallego, Antonio. Historia del grabado en España. Madrid: Cátedra, 1979.
Gállego Serrano, Julián. El pintor: de artesano a artista. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1976.
Gállego Serrano, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1984.
Gamberini, Diletta. “Benedetto Varchi, Giovann’Angelo Montosorli e il Tempio dei “Pippi”. Un inedito dialogo in versi agli albori dell’Accademia Fiorentina del Disegno”, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institute Florenz 57, (2015): 139-144.
Gamberini, Diletta. “I colloqui poetici degli artisti della corte Fiorentina con Benedetto Varchi”, La Rivista. Études culturelles italiennes 5, (2017): 61-69.
García Aguilar, Ignacio. Imprenta y literatura en el Siglo de Oro. La poesía de Lope de Vega. Madrid: Ediciones del Oro, 2006.
García Berrio, Antonio y Hernández Fernández, Teresa. Ut poesis pictura. Poética del arte visual. Madrid: Tecnos, 1988.
García Berrio, Antonio. “Historia de un abuso interpretativo. Ut pictura poesis”, en Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach. Con motivo de sus XXV años en la docencia en la Universidad de Oviedo, I, 291-308. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad, 1976.
García de Enterria, María Cruz. Sociedad y poesía de cordel en el Barroco. Madrid: Taurus, 1973.
García de la Huerta, Pedro. Comentarios de la pintura encáustica del pincel. Madrid: Imprenta Real, 1795.
García Felguera, María de los Santos. Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Alianza, 1991.
García Hidalgo, José. Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura, ed. de Sergio G. Mateo e Inocencio Galindo. Valencia: Universidad Pública de Valencia-Tératos, 2006.
García López, David. “Era todo para todos”: la construcción biográfica de Francisco Salzillo durante el siglo XVIII”, Imafronte 24, (2015): 103-164.
García Melero, José Enrique. Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado. Madrid: Ediciones Encuentro, 1998.
García Melero, José Enrique. Literatura española sobre artes plásticas. Volumen 1: Bibliografía aparecida entre los siglos XVI y XVIII. Madrid: Encuentro, 2002.
Garzelli, Beatrice. “Pinturas infernales y retratos grotescos: viaje por la iconografía de Los Sueños”, La Perinola. Revista de Investigación Quevediana 10, (2006): 133-147.
Garzelli, Beatrice. Nulla dies sine linea. Letteratura e iconografía in Quevedo. Firenze: Edizioni ETS, 2008.
Gaurico, Pomponio. De Sculptura, ed. de Heinrich Brockhaus. Leipzig: F. A. Brockhaus, 1886.
Gaurico, Pomponio. Sobre la escultura, ed. de M.ª Elena Azofra. Madrid: Akal, 1989.
Gaya Nuño, Juan Antonio. Bibliografía crítica y antología de Velázquez. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1963.
Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia de la crítica de arte en España. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1975.
Gerards-Nelissen, Inemie. “Federigo Zuccaro and the Lament of Painting”, Simiolus: Netherlands Quartely for the History of Art 13, no. 1 (1983): 44-53.
Ghiberti, Lorenzo: I Comentarii, ed. de Julius von Schlosser. Berlin: Verlag von Julius Bard, 1912.
Gigli, Giulio Cesare. La pittura trionfante, ed. de Barbara Agosti y Silvia Ginzburg. Bologna: I Quaderni di del Battello Ebbro, 1996.
Gigli, Giulio Cesare. La pittura trionfante. Venezia: Giovanni Alberti, 1615.
Girodet-Trioson, Anne-Louis. Oeuvres posthumes de Girodet-Trioson, peintre d’histoire, ed. de Pierre Alexandre Coupin. Paris: J. Renouard, 1829.
Glowa, Josef. “The role of art in the cultural competition between Germans and Italians in the sixteenth century: Johann Fischart’s response to Vasari’s Vite (1568)”, Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art 37, no. 3/4 (2013-2014): 187-203.
Gombrich, Ernst Hans. “Giotto’s Portrait of Dante?”, The Burlington Magazine 121, no. 917 (1979): 471-483.
Góngora, Luis de. Sonetos completos, ed. de Biruté Ciplijausjaité. Madrid: Castalia, 1981.
González de la Torre, Juan. Dialogo llamado Nuncio legato mortal, en metros castellanos. Amberes: Casa de Juan Lacio, 1555.
González García, Juan Luis. Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro. Madrid: Akal, 2015.
González Moreno, Fernando. “Excelencias del buril de Moreno de Tejada: principales aportaciones para la teoría del grabado en España”, La formación artística: creadores, historiadores, espectadores, coords. Fernando Villaseñor Sebastián, Begoña Alonso Ruiz, Javier Gómez Martínez et. Al., II, 1251-1262. Cantabria: Universidad de Cantabria, 2018.
González Moreno, Fernando. “Post tenebras spero lucem: presencia emblemática en las ediciones ilustradas del Quijote”, en Imagen y Cultura. La interpretación de las imágenes como Historia cultural, eds. Rafael García Mahíques y Vicent Francesc Zuriaga Senent, II, 833-848. Valencia: Generalitat Valenciana, 2008.
González Román, Carmen. “De Templo de Salomón a luciente relicario. Vision y ekphrasis de la Catedral de Jaén”, Anales de Historia del Arte 24, (2014): 135-152.
González Román, Carmen. “Ekphrasis barroca: la arquitectura “pintada” por la poesía”, en Congreso Internacional Andalucia Barroca, coord. Alfredo J. Morales, III, 289-296. Sevilla: Junta de Andalucía-Consejería de Cultura, 2008.
Grabar, André. Las vías de la creación en la iconografía cristiana, ed. de Francisco Díez del Corral. Madrid: Alianza, 1993.
Grassi, Luigi. Teorici e storia della critica d’arte. Prima Parte: Dall’ Antichità a tutto il Cinquecento con due saggi introduttivi. Roma: Multigrafica Editrice, 1985.
Grassi, Luigi. Teorici e storia della critica d’arte. Seconda Parte: L’Età moderna: il Seicento. Roma: Bonsignori Editore, 1997.
Grassi, Luigi. Teorici e storia della critica d’arte. Terza Parte: Il Settecento in Italia. Roma: Bonsignori Editore, 1997.
Gwynn, Bill. “Diderot et la doctrine de l’ut pictura poesis du XVIIIème siècle”, Chimères 9, no. 2 (1976): 50-62.
Hagstrum, Jean H. The Sister Arts. The tradition of literary pictorialism and English poetry from Dryden to Gray. London: The University Chicago Press, 1958.
Halleux, Robert. “Recettes d’artisan, recettes d’alchimiste”, Artes mechanicae en Europe médiévale, ed. Ría Jansen-Sieben, 25-50. Bruxelles: Archives et Bibliothèques de Belgique, 1989.
Haskell, Francis. Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia Barroca, ed. de Consuelo Luca de Tena. Madrid: Cátedra, 1984.
Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte, ed. de A. Tovar y F. P. Varas- Reyes. Barcelona: RBA Colecciones, 2005.
Heikamp, Detlef. “Rapporti fra accademici ed artisti nella Firenze del ‘500”, Il Vasari. Rivista d’arte e di studi rinascimentali 15, (1957): 139-163.
Heikamp, Detlef. “Vicende di Federigo Zuccari”, en Rivista d’ arte, nº 32, 1957, pp. 175-232.
Hellwig, Karin. La literatura artística española en el siglo XVII, ed. de Jesús Espino Nuño. Madrid: Visor, 1999.
Henares Cuéllar, Ignacio. La teoría de las artes plásticas en España en la segunda mitad del siglo XVIII. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1977.
Heredia Moreno, María del Carmen. “La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe”, Archivo Español de Arte 79, no. 315 (2006): 313-319.
Herrera, Fernando de. Algunas obras de Fernando de Herrera. Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni, 1582.
Herrero García, Miguel. “Jáuregui como dibujante”, Arte español 3, no. 24 (1941): 7-24.
Herrero García, Miguel. Contribución de la Literatura a la Historia del Arte. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943.
Hoare, Alexandra. “Salvator Rosa’s Allegory of Philosophy as Ut pictura rethorica: Eloquent gesture and the Pursuit of artistic decorum”, Art History. Journal of the Association of Art Historians 36, no. 5 (2013): 944-967.
Holanda, Francisco de. Diálogos de Roma, ed. de Isabel Soler. Barcelona: Acantilado, 2018.
Hormigón Blánquez, Mariano. “Las matemáticas en la Ilustración española: su desarrollo en el reinado de Carlos III”, en Ciencia, técnica y estado en la España ilustrada, eds. Joaquín Fernández Pérez e Ignacio González Tascón, 265-278. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, 1990.
Huard-Baudry, Emmanuelle. “En torno a las Soledades: el abad de Rute y los lienzos de Flandes”, Criticón 114, (2012): 139-178.
Hulse, Clark. The Rule of Art. Literature and Painting in the Renaissance. Chicago- London: University of Chicago Press, 1990.
Infantes de Miguel, Víctor. “La poesía que enseña. El didactismo literario de los pliegos sueltos”, Criticón 58, (1993): 117-124.
Interián de Ayala, Juan. El pintor christiano y erudito o tratado de los errores que suelen cometerse frecuentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas, ed. de Luis de Durán y Basteró. Madrid: Joachim Ibarra, 1782.
Iriarte, Tomás de. La Música. Poema. Madrid: Imprenta Real, 1789.
Jaeger, Werner. “Paideia Christi”, Zeitschrift für die Neutestamentliche Wissenschaft und die Kunde der Älteren Kirche 50, no. 1 (1959): 1-14.
Jaeger, Werner. Cristianismo primitivo y paideia griega, ed. de Elsa Cecilia Frost. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega, ed. de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Jannaco, Carmine. “Marco Boschini e la poética barocca”, Studi Secenteschi 3, (1962): 91-104.
Jaquero Esparcia, Alejandro. “Liberalidad y nobleza de la pintura: reminiscencias de la teoría artística italiana en la tratadística española del siglo XVIII”, Studi di Memofonte 18, (2017): 49-67.
Jáuregui, Juan de. Poesía, ed. de Juan Matas Caballero. Madrid: Cátedra, 1993.
Jean-Baptiste Poquelin “Moliere”. La Gloire du Val-de-Grâce. Paris: Piere le Petit, 1669.
Kaufmann, Thomas da Costa. “Arcimboldo’s Imperial Allegories”, Zeitschriftfür Kunsgeschichte 39, no. 4 (1976): 275-296.
Kris, Ernst y Kurz, Otto. La leyenda del artista, ed. de Pilar Vila. Madrid: Cátedra, 2010.
Kristeller, Paul Oskar. El pensamiento renacentista y las artes, ed. de Bernardo Moreno Carrillo. Madrid: Taurus, 1986.
Kroustallis, Stefanos. “Los recetarios medievales de tecnología artística”, en Art Technology: Sources and Methods, eds. Stefanos Kroustallis y Joyce H. Townsend, 35-41. London: Archetype Publications, 2008.
Kultermann, Udo. Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia, ed. de Jesús Espino Nuño. Madrid: Akal, 1996.
La Fontaine, Paul Gauthier de. “Le Tableau”, en Oeuvres Complètes ed. de Marty- Laveaux, II, 311-318. Paris: P. Jannet, 1857.
Lacombe, Jacques. Dictionnaire portatif des beaux-arts. Paris: Jean Th. Herissant- Estienne, 1753.
Lafuente Ferrari, Enrique. La novela ejemplar de los retratos de Cervantes. Madrid: Dossat, 1948.
Lampson, Dominique. Vite de Lambert Lombard (1565), ed. de Colette Nativel. Genéve: Droz, 2018.
Lancilotti, Francesco. Tractato di pictura (Roma 1509) di Francesco Lancilotti, ed. de Hessel Miedema y Pieter de Meijer. Amsterdam: Kunsthistorisch Instituut van de Universiteit van Amsterdam, 1976.
Lanza, Antonio. “Boccaccio tardogotico: pittura e poesia nelle Rime”, en L’ umana compagnia. Studi in onore di Gennaro Savorese, coord. Rossana Albaique Pettinelli, 221-237. Roma: Bulzoni Editore, 1999.
Larry, Silver. “Step-Sister of the Muses. Painting as Liberal and Sister Art”, en Articulate images. The Sister Arts from Hogarth to Tennyson, ed. Richard Wendorf, 36-69. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1983.
Lee, Rensselaer Wright. Ut pictura poesis. La teoría humanística de la pintura, ed. de Consuelo Luca de Tena. Madrid: Cátedra, 1982.
León Tello, Francisco José y Sanz Sanz, María M. La estética académica española en el siglo XVIII: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Valencia: Diputación provincial de Valencia, 1979.
León Tello, Francisco José y Sanz Sanz, María M. Tratados neoclásicos españoles de pintura y escultura. Madrid: Universidad Autónoma, 1980.
Lessing, Gotthold Ephraim. Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. México D. F.: Herder, 2014.
Levi, Donata. Il discorso sull’arte. Dalla tarda antichità a Ghiberti. Milano-Torino: Bruno Mondadori, 2010.
Levisi, Margarita. “La pintura en la narrativa de Cervantes”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo 48, (1972): 295-325.
Levisi, Margarita. “Las figuras compuestas en Arcimboldo y Quevedo”, Comparative Literature 20, no. 3 (1968): 217-235.
Lincio, Fausto. “Il Tractato di Pictura di Francesco Lancilotti e una nuova edizione romana di Giovanni Antonio da Caneto”, La Bibliofilia 101, (1999): 17-30.
Litchfield West, Martin. The East Face of Helicon: West Asiatic Elements in Greek Poetry and Myth. Nueva York: Oxford University Press, 2003.
Llaguno y Amírola, Eugenio y Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Madrid: Imprenta Real, 1829.
Lleó Cañal, Vicente. “Minerva bética. Sobre literatura y pintura”, en La “idea” de la poesía sevillana en el Siglo de Oro, ed. Begoña López Bueno, 73-91. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012.
Lojkine, Stéphane. “Le technique contre l’idéal: la crise de l’ut pictura poesis dans les Salons de Diderot”, en Aux limites de l’imitation: l’ut pictura poesis à l’épreuve de la matière (XVIe-XVIIIe siècles), eds. Ralph Dekoninck, Agnés Guiderdoni-Bruslé y Nathalie Kremer, 121-140. Amsterdam: Rodopi, 2009.
Lokos, Ellen. “El lenguaje emblemático en el Viaje del Parnaso”, Bulletin of the Cervantes Society of America 9, no. 1 (1989): 63-74.
Lomazzo, Giovani Paolo. Rime divise in sette libri. Milano: Paolo Gottardo Pontio, 1587.
López de Sedano, Juan José. Parnaso español: colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos. Madrid: Joaquín Ibarra-Antonio de Sancha, 1768-78.
López Grigera, Luisa. “La silva El pincel de Quevedo”, en Homenaje al Instituto de Filología y Literatura Hispánicas “Dr. Amado Alonso” en su cincuentenario 1923-1973, 221-242. Buenos Aires: F. G. Cambeiro, 1975.
Lozano Renieblas, Isabel. “La función de la écfrasis en el Persiles”, en Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Antonio Pablo Bernat Vistarini, 507-515. Mallorca: Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1998.
Lupi, Adelia. “El Ut Pictura Poesis cervantino: alegorías y bodegones en el Persiles”, en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Antonio Pablo Bernat Vistarini, II, 907-912. Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2001.
Luzán, Ignacio. “Poema laudatorio a las artes”, en Abertura solemne de la Real Academia de las tres Bellas Artes, Pintura, Escultura y Architectura, con el nombre de S. Fernando, fundada por el Rey nuestro Señor. Celebrose el dia 13 de mes de junio de 1752. Siendo su protector el Exmo. Sr. D. Joseph de Carvajal y Lancaster, Ministro de Estado, &c. Quien dedica esta relacion à S. M. que Dios guarde, 21-27. Madrid: Casa de Antonio Marín, 1752.
Luzán, Ignacio. La Poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies, ed. de Russell P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2008.
Mabellini, Adolfo. Delle rime di Benvenuto Cellini. Roma-Torino-Milano-Firenze: Ditta G. B. Paravia E. C., 1885.
Mace, Dean Tolle. “Ut Pictura Poesis: Dryden, Poussin and the Parallel of Poetry in the Seventeenth Century”, en Encounters: Essays on Literature and the Visual Arts, ed. John Dixon Hunt, 58-81. London-New York: Norton, 1971.
Mander, Karel van. Principe et fondement de l´art noble et libre de la peinture, ed. de Jan Willem Noldus. Paris: Les Belles Lettres, 2008.
Manero Sorolla, M.ª Pilar. “El precepto horaciano de la relación “fraterna” entre pintura y poesía y las poéticas italo-españolas durante los siglos XVI, XVII y XVIII”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 64, (1988): 171-191.
Manieri, Alessandra. “Alcune riflessioni sul rapporto poesia-pittura nella teoría degli antichi”, Quaderni Urbinati di Cultura Classica 50, no. 2 (1995): 133-140.
Manrique Ara, María Elena. “Alabanza del arte grotesco y del artista menestral en la Accademia della Val di Blenio, por Giovanni Paolo Lomazzo. Aproximación teórica, antología y traducción de sus poemas”, Locus Amoenus 8, (2005-2006): 133-145.
Manrique Ara, María Elena. “De memoriales artísticos zaragozanos (II). Un alegato sobre la escultura (ca. 1677) y sus deudas con los “Discursos” de Jusepe Martínez”, Imafronte 14, (1998-1999): 109-139.
Maravall Casesnoves, José Antonio. La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel, 2012.
Marías, Fernando. “El problema del arquitecto en la España del siglo XVI”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 48, (1979): 175- 216.
Marino, Giambattista. Dicerie Sacre. Torino: Luigi Pizzamiglio, 1614.
Marino, Giambattista. La Galería, ed. de Marzio Pieri y Alessandra Ruffino. Trento: La Finestra, 2005.
Markiewicz, Henryk y Gabara, Uliana. “Ut Pictura Poesis… A History of the Topos and the Problem”, New Literary History 18, no. 3 (1987): 535-558.
Marolles, Michel de. Le livre des peintres et graveurs, ed. de Georges Duplessis. Paris: Paul Daffis Éditeur, 1872.
Martín González, Juan José. El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid: Cátedra, 1993.
Martínez de la Rosa, Francisco. Obras poéticas y literarias: Poesías; poética española; apéndices sobre la poesía didáctica, la tragedia y la comedia española. Paris: Baudry, Libreria Europea, 1845.
Martínez De Mingo, Luis. “Similitudes y diferencias: el Bosco y el Quevedo de los sueños”, La Perinola. Revista de Investigación Quevediana 12, (2008): 145-158.
Martínez Lara, Pedro Manuel. “Salomonismo en la arquitectura española del Renacimiento. Un ejemplo cordobés”, Atrio 19, (2013): 7-20.
Martínez-Burgos García, Palma. “El decoro. La invención de un concepto y su proyección artística”, Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte 1, (1988): 91-102.
Martínez, Francisco. Introducción al conocimiento de las Bellas Artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado, intr. de Manuel Alvar Ezquerra. Málaga: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1989.
Matas Caballero, Juan. Juan de Jáuregui. Poesía y poética. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1990.
Mattioda, Enrico. “Le poesie di Vasari e la dedica delle “Vite” a Vittoria Colonna”, Horti Hesperidum 6, (2016): 11-23.
Maxwell, William Stirling. Annals of the artists of Spain. Londres: John Ollivier, 1848.
Meltzoff, Stanley. Botticelli, Signorelli and Savonarola “Theologia Poetica” and Painting from Boccaccio to Poliziano. Firenze: Casa Editrice Leo S.Olschki, 1987.
Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de las ideas estéticas en España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994.
Merling, Mitchell Frank. Marco Boschini’s La Carta del Navegar Pittoresco: art theory and virtuoso culture in Seventeenth-century Venice. Rhode Island: Brown University, 1992.
Merrifield, Mary Philadelphia. Medieval and Renaissance Treatises on the Arts of Painting. New York: Dover Publications, 1967.
Mestre Sanchis, Antonio. Apología y crítica de España en el siglo XVIII. Madrid: Marcial-Pons, 2003.
Milizia, Francisco. Artes de ver en las bellas artes del diseño, ed. de Juan Agustín Ceán Bermúdez e intr. de Concepción de la Peña Velasco. Murcia: Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, 1992.
Millin, Aoulin Louis. Dictionnaire des Beaux-Arts. Paris: De l’imprimerie de Crapelet, 1806.
Mínguez Cornelles, Víctor. “La emblemática hispanoamericana”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 603-604, (1997, ejemplar dedicado a: Ver la poesía: la imagen gráfica del verso): 9-10.
Montero Reguera, José. “Humanismo, erudición y parodia en Cervantes: del Quijote al Persiles”, Edad de Oro 15, (1996): 87-109.
Morán Turina, José Miguel y Portús Pérez, Javier. El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez. Madrid: Istmo, 1997.
Morán Turina, José Miguel. “Los pintores italianos del Escorial”, en El Monasterio del Escorial y la Pintura. Actas del Simposium, coord. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 101-117. Madrid: Estudios Superiores del Escorial, 1999.
Moreno de Tejada, Juan. Excelencias del pincel y del buril. Madrid: Imprenta de Sancha, 1804.
Moses, Gavriel. “Care Gemelle d’un parto Nate”: Marino’s Picta Poesis”, MLN 100, no. 1 (1985): 82-110.
Moura Sobral, Luis de. Pintura e poesía na época barroca. Lisboa: Editorial Estampa, 1994.
Moya del Baño, Francisca. “Poesía “menor”: siglos I y II d.C.”, en Historia de la literatura latina, coord. Carmen Codoñer Merino, 464-471. Madrid: Cátedra, 2007.
Navarrete Prieto, Benito. “De poesía y pintura: Lope de Vega retratado por Van der Hamer”, Ars Magazine: revista de arte y coleccionismo 6, (2010): 52-64.
Navarro Tomás, Tomás. Métrica española. Barcelona: Labor, 1991.
Nicolás Gómez, Salvadora: “Noticia de la autobiografía de Francesco Milizia y del Catálogo de sus obras maestras”, Goya: Revista de arte 301-302, (2004): 255-264.
Nieto Alcaide, Víctor. La línea de Apeles y la obra maestra. Pintura escrita, palabra pintada. Madrid: Real Academia de San Fernando, 2003.
Nipho, Francisco Mariano. Caxon de sastre, o monton de muchas cosas, buenas, mejores y medianas. Madrid: Imprenta de D. Gabriel Ramírez, 1761.
Orozco Díaz, Emilio. “Unas octavas de Palomino”, Cuadernos de Arte 2, no. 1 (1936): 351-354.
Orozco Díaz, Emilio. Amor, poesía y pintura en Carrillo de Sotomayor. Comentarios e investigaciones en torno a un poema inédito. Granada: Universidad de Granada, 1967.
Orozco Díaz, Emilio. Introducción a Góngora. Barcelona: Crítica, 1984.
Orozco Díaz, Emilio. Manierismo y Barroco. Madrid: Cátedra, 1975.
Orozco Díaz, Emilio. Mística, plástica y Barroco. Madrid: Cupsa Editorial, 1977.
Orozco Díaz, Emilio. Temas del Barroco de poesía y pintura, intr. por Antonio Sánchez Trigueros. Granada: Universidad de Granada, 1989.
Pacheco, Francisco. Arte de la Pintura, ed. de Bonaventura Bassegoda i Hugas. Madrid: Cátedra, 1990.
Pacheco, Francisco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, ed. de Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano. Sevilla: Diputación Provincial, 1985.
Padilla, Pedro de. Jardín Espiritual. Madrid: Casa de Querino Gerardo Flamenco, 1585.
Painting, a Poem in Four Cantos. London: T. Dangerfield, 1794.
Palomero Páramo, Jesús Miguel. “Nuevos datos sobre el proceso editorial de la “Varia Commensuracion”, de Juan de Arfe: la fe de erratas y la tirada inicial de los dos primeros libros”, en Homenaje al Profesor Hernández Perera, 887-894. Madrid: Universidad Complutense, 1992.
Palomino, Acisclo Antonio. El Museo Pictórico y escala óptica. Tomo I: Theorica de la Pintura. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, 1715.
Palomino, Acisclo Antonio. El Museo Pictórico y escala óptica. Tomo II: Práctica de la pintura. Madrid: Viuda de Juan García Infançon, 1724.
Palomino, Acisclo Antonio. El Museo Pictórico y escala óptica. Tomo III: El Parnaso Español Pintoresco Laureado. Madrid: Viuda de Juan García Infançon, 1724.
Panofsky, Erwin. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, ed. de María Teresa Pumarega. Madrid: Cátedra, 2013.
Panofsky, Erwin. Renacimiento y Renacimientos en el arte occidental, ed. de María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza, 1975.
Pascual Molina, Jesús Félix. “Pintura y fama en El Quijote: Cervantes y la teoría artística”, en Actas del XL Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. 400 años de Don Quijote: pasado y perspectivas de futuro, 155-167. Madrid: AEPE, 2006.
Pastres, Paolo. “Giulio Cesare Gigli e le patrie pittoriche”, Annali di Critica d’Arte 10, (2014): 73-103.
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Rodríguez Cáceres, Milagros. Manual de literatura española II. Renacimiento. Pamplona: Cénlit Ediciones, 1980.
Pedretti, Carlo. La tempesta in biblioteca: il paragone delle arti da Urbino a Ischia. Firenze: Cartei & Becagli, 2003.
Peña Velasco, Concepción de la. “Rejón de Silva y el discurso ilustrado sobre la escuela de pintura española”, en Atrio, nº 19, 2013, pp. 69-82.
Peña Velasco, Concepción de la. Aspectos biográficos y literarios de Diego Antonio Rejón de Silva. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1985.
Percas de Ponseti, Helena. Cervantes the Writer and Painter of Don Quijote. Columbia: University of Missouri Press, 1988.
Pérez Sánchez, Alfonso Emilio; Benito Doménech, Fernando; Spinosa, Nicola (et. al.). El Siglo de Oro de la pintura española. Madrid: Biblioteca Mondadori, 1991.
Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Pintura barroca en España. 1600-1750, ed. de Benito Navarrete Prieto. Madrid: Cátedra, 2010.
Perrault, Charles. La Peinture, ed. de Jean-Luc Gautier-Gentès. Genève: Droz, 1992.
Perrault, Charles. La Peinture. Poëme. Paris: Frederic Leonard, 1668.
Petrarca, Francesco. Cancionero, ed. de Ángel Crespo. Madrid: Alianza, 1995.
Pevsner, Nikolaus. Las Academias de Arte: pasado y presente, trad. de Margarita Ballarín y epílogo de Francisco Calvo Serraller. Madrid: Cátedra, 1982.
Peyton, Myron A. “The Retrato as Motif and Device in Lope de Vega”, Romance Notes 4, no. 1 (1962): 51-57.
Pinotti, Andrea. Estética de la pintura, ed. de Juan Antonio Méndez. Madrid: Machado Libros, 2011.
Platón. Plato on Poetry: Ion; Republic 376e-398b9; Republic 595-608b10, ed. de Penelope Murray. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Plinio. Textos de Historia del Arte, ed. de Esperanza Torrego. Madrid: Visor, 1987.
Plutarco. Moralia in sixteen volumes, ed. de Frank Cole Babbitt. Cambridge, Ma.: Harvard University Press, 1969.
Pochat, Götz. Historia de la estética y la teoría del arte, ed. de Joaquín Chamorro Mielke. Madrid: Akal, 2008.
Poesía española del siglo XVIII, ed. de Rogelio Reyes. Madrid: Cátedra, 2006.
Ponce Cárdenas, Jesús. “In pictura poesis: epigramas renacentistas insertos en retratos”, Studia Aurea 10, (2016): 131-152.
Ponce Cárdenas, Jesús. “La octava real y el arte del retrato en el Renacimiento”, Criticón 114, (2012): 71-100.
Pope-Hennessy, John. El retrato del Renacimiento, ed. de Joaquín Bollo Muro. Madrid: Akal, 1985.
Pope, Alexander. The poetical works of Alexander Pope, ed. de Adolphus William Ward. London: Macmillan and Co., 1873.
Portús Pérez, Javier. “Indecencia, mortificación y modos de ver en la pintura del Siglo de Oro”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte 8, (1995): 55-88.
Portús Pérez, Javier. “Un cuentecillo del Siglo de Oro sobre la mala pintura: Orbaneja”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza 5, (1988): 46-55.
Portús Pérez, Javier. Lope de Vega y las artes plásticas (estudio sobre las relaciones entre pintura y poesía en la España del Siglo de Oro). Madrid: Servicio de Reprografía de la Universidad Complutense, 1992.
Portús Pérez, Javier. Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Guipúzcoa: Nerea, 1999.
Preciado de la Vega, Francisco. Arcadia Pictórica en sueño, alegoría o poema prosaico sobre la teoría y práctica de la pintura. Madrid: Don Antonio de Sancha, 1789.
Proglio, Wilma. Il poema “La Peinture” di Lemierre e la letteratura artística del Settecento. Roma: Aracne, 2008.
Puerta Vílchez, José Miguel. Historia del pensamiento estético árabe. Al-Ándalus y la estética árabe clásica. Madrid: Akal, 1997.
Pupillo Ferrari-Bravo, Anna. “Il Figino” del Comanini. Teoria della pittura di fine ‘500. Roma: Bulzoni editore, 1975.
Quevedo, Francisco de. Antología poética, ed. de Pablo Jauralde Pou. Madrid: Austral, 2014.
Quiles García, Fernando. “De la consideración de las artes del dibujo en el siglo XVIII: (continúa la controversia de los artistas con el fisco)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 55, (1989): 511-515.
Quílez i Corella, Francesc Miquel. “La cultura artística de Pablo de Céspedes”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 39, (1990): 65-85.
Quintana, Manuel José. Tesoro del Parnaso Español o Poesías selectas castellanas desde el tiempo de Juan de Mena hasta el fin del siglo XVIII. Perpignan: J. Alzine, 1817.
Quiviger, François. “Benedetto Varchi and the Visual Arts”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 50, (1987): 219-224.
Rambaldi, Pier Liberale. “Dante e Giotto nella letteratura artística fino al Vasari”, Rivista d’Arte 19, (1937): 286-348.
Redondo, Augustin. Revisitando las culturas del Siglo de Oro. Mentalidades, tradiciones culturales, creaciones paraliterarias y literarias. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007.
Regimen Sanitatis Salernitanum. Code of Health of the School of Salernum, ed. de John Ordronaux. Philadelphia: J. B. Lippincott & Co., 1870.
Reifstein. “Sur la Peinture, avec l’expesé d’une nouvelle façon de peindre en Pastel”. Journal Etranger, febrero, 1757.
Rejón de Silva, Diego Antonio. La Pintura: Poema didáctico en tres cantos. Segovia: Imprenta de D. Antonio Espinosa de los Monteros, 1786.
Reyes Gómez, Fermín de los. “El impresor Antonio Espinosa de los Monteros en Madrid: avance para su estudio”, Revista General de Información y Documentación 14, no. 1 (2004): 121-151.
Rioja, Francisco de. Poesía, ed. de Begoña López Bueno. Madrid: Cátedra, 1984.
Ríos, José Amador de los. “Biografía de Pablo de Céspedes”, El Laberinto, noviembre 1, 1844.
Robb, Kevin. Literacy and Paideia in Ancient Greece. Oxford: Oxford University Press, 1994.
Rodríguez Ortega, Nuria. “Del inventario a las galerías recreadas. Reflexiones en torno al manuscrito inédito Relatione delle pitture migliori di Casa Mellini (1681)”, en Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna, eds. Rosario Camacho Martínez, Eduardo Asenjo Rubio y Belén Calderón Roca, 257–278. Málaga: Ministerio de Ciencia e Innovación-Universidad de Málaga, 2011.
Rodríguez Posada, Adolfo. “A la luz del comparatismo: avatares y nuevas perspectivas en los estudios interdisciplinares sobre el Siglo de Oro”, Etiópicas 11, (2015): 126-156.
Rogers, Edith. “El color en la poesía española del Renacimiento y del Barroco”, Revista de Filología Española 47, (1964): 247-261.
Rosenthal, Franz. “Poetry and architecture: the B¿dhanj”, Journal of Arabic Literature 7, (1977): 1-19.
Rossi, Giovanni Gherardo de. Scherzi poetici e pittorici di Giovanni Gherardo de Rossi. Parma: Tipi Bodoniani,1795.
Roworth, Wendy Wassyng. “A Date for Salvator Rosa’s Satire on Painting and the Bamboccianti in Rome”, The Art Bulletin 63, no. 4 (1981): 611-617.
Rubio Lapaz, Jesús y Moreno Cuadro, Fernando. Escritos de Pablo de Céspedes. Edición crítica. Córdoba: Diputación de Córdoba, 1998.
Rubio Lapaz, Jesús. Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y contrarreforma en la cultura andaluza del renacimiento al barroco. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1993.
Ruiz Lagos, Manuel. Estética de la pintura en el teatro de Calderón. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1969.
Ruiz-Domènec, José Enrique. España, una nueva Historia. Barcelona: Gredos-Círculo de Lectores, 2009.
Sáez, Adrián J. “Pintura sobre pintura:” el arte en la poesía de Cervantes”, Cuadernos Salmantinos de Filosofía 43, (2016): 77-88.
Sáez, Adrián J. El ingenio del Arte: la pintura en la poesía de Quevedo. Madrid: Visor, 2015.
Saisselin, Rémy G. “Ut Pictura Poesis. Du Bos to Diderot”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 20, no. 2 (1961), 144-156.
Salinas Espinosa, Concepción. Poesía y prosa didáctica en el siglo XV: la obra del bachiller Alfonso de la Torre. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997.
San Isidoro de Sevilla. Etimologías, ed. de José Oroz Reta y Manuel A. Marcos Casquero. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2018.
Sánchez Cantón, Francisco Javier. Fuentes literarias para la Historia del Arte Español. Madrid: Imprenta Clásica Española, 1923-43.
Sánchez Cantón, Francisco Javier. Los Arfes, escultores de plata y oro. 1501-1603. Madrid: Editorial Saturnino Calleja, 1920.
Sánchez Jiménez, Antonio. El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio. Madrid: Iberoamericana, 2011.
Sánchez Jiménez, Antonio. Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio. Woodbridge: Tamesis, 2006.
Sánchez Laílla, Luis. “Edición de las poesías de Ignacio de Luzán recogidas en los papeles de su mayorazgo” en La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII: a la memoria de Ernest Lluch, coord. Aurora Egido Martínez, 229-306. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, 2010.
Sanz Serrano, María Jesús. “Aspectos teóricos de la obra literaria de Juan de Arfe”, en Actas VII Congreso Nacional de Historia del Arte, 317-322. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1992.
Schlosser, Julius von. La Literatura artística. Manual de fuentes de la Historia Moderna, ed. de Antonio Bonet Correa y trad. de Esther Benítez. Madrid: Cátedra, 1976.
Schuler, Robert M. y Fitch, John G. “Theory and Context of the Didactic Poem: some Classical, Mediaeval and Later Continuities”, Florilegium 5, (1983): 1-43.
Schwartz, Lía. “Velázquez and Two Poets of the Baroque: Luis de Góngora and Francisco de Quevedo”, en The Cambridge Companion to Velázquez, ed. Suzanne L.Stratton-Pruitt, 130-148. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
Schweizer, Niklaus Rudolf. The Ut Pictura Poesis: Controversy in Eighteenth-Century England and Germany. Frankfurt: Herbert Lang, 1972.
Selig, Karl-Ludwig. “Persiles y Sigismunda: Notes on Pictures, Portraits, and Portraiture”, Hispanic Review 41, (1973): 305-312.
Sempere y Guarinos, Juan. Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, ed. facsímil. Madrid: Gredos, 1989.
Serrão, Vitor. “Tratados de pintura, iluminura e caligrafía no manierismo portugués entre Giraldo Fernandes de Prado (1561) e o anónimo autor do Breve tratado de iluminaçam (c. 1635)”, en Tratados de Arte em Portugal, coords. Rafael Moreira y Ana Rodrigues Duarte, 73-87. Lisboa: Scribe, 2011.
Shapiro, Marianne. “Dante and the Painting of Nature”, Dante Studies with the Annual Report of the Dante Society 99, (1981): 133-144.
Signes Codoñer, Juan. “Poesía clasicista bizantina en los siglos X-XII: entre tradición e innovación”, en Poesía medieval (Historia literaria y transmisión de textos), eds. Vitalino Valcárcel Martínez y Carlos Pérez González, 37-46. Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leones de la Lengua, 2005.
Signorini, Telemaco. Caricaturisti e Caricatulati al Caffè “Michelangiolo”. Ricordi illustrati da 48 caricature tolte dai vecchi originali del tempo. Firenze: Stabilimento G. Civelli, Editore, 1893.
Silos, Giovanni Michaele. Pinacotheca sive Romana pictura et sculptura, ed. de Mariella Basile Bonsante. Treviso: Canova, 1979.
Soler i Fabregat, Ramón. El libro de arte en España durante la Edad Moderna. Gijón: Ediciones Trea, 2000.
Spagnolo, Maddalena. “Appunti per Giulio Cesare Gigli: pittori e poeti nel primo Seicento”, Ricerche di Storia dell’arte 59, (1996): 56-74.
Spagnolo, Maddalena. “Poesie contro le opere d’arte. Arguzia, blasimo e ironia nella critica d’ arte del Cinquecento”, en Ex Marmorae. Pasquini, pasquiniti, pasquinate nell’ Europa Moderna (Atti del coloquio internazionale Lecce-Otranto, 17-19 nov.), eds. Chrysa Damianaki, Paolo Procaccioni y Angelo Romano, 321-354. Roma: Vecchiarelli Editore, 2006.
Spencer, John R. “The Imperfect Parallel Between Painting and Poetry”, Greece and Rome 7, no. 2 (1960): 173-186.
Spencer, John R. “Ut Rethorica Pictura. A Study in Quattrocento Theory of Painting”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 20, n. 1/2 (1957): 26-44.
Suárez Miramón, Ana. Literatura, arte y pensamiento. Textos del Siglo de Oro. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.
Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la estética. I. La estética antigua, ed. de Danuta Kurzyca. Madrid: Akal, 1987.
Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. II. La estética medieval, ed. de Danuta Kurzyka. Madrid: Akal, 1989.
Tejera y Ramón de Moncada, José Pío. Biblioteca del murciano o Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922.
Tervarent, Guy de. Atributos y símbolos en el arte profano. Diccionario de un lenguaje perdido, ed. de José María Sousa Jiménez. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002.
Thöne, Friedrich. “Johann Fischart als Verteidiger deutscher Kunst”, Zeitschrift des Deutschen Vereins für Kunstwissenschaft 1, (1934): 125-133.
Ticknor, George. History of Spanish Literature. New York: Frederick Ungar Publishing Co, 1849.
Tordella, Piera Giovanna. La linea del disegno. Teoria e técnica dal Trecento al Seicento. Milano: Bruno Mondadori, 2009.
Trapp, Joseph Burney. “Petrarch’s Laura: The Portraiture of an Imaginary Beloved”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 64, (2001): 55-192.
Tuzi, Stefania. “Pablo de Céspedes e l’origine salomónica della colonna tortile”, Architettura & Arte 2, (1998): 47-51.
Úbeda de los Cobos, Andrés. Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya. Madrid: Aldeasa-Museo Nacional del Prado, 2001.
Urbina, Eduardo. Principios y fines del Quijote. Potomac: Scripta Humanistica, 1990.
Urrutia Gómez, Jorge. “Una práctica de transposición semiótica: copia poética del cuadro de la anunciación”, en Estudios sobre la literatura y arte: dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, coords. Andrés Soria Ortega, Nicolás Marín y Antonio Gallego Morell, III, 501-514. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1979.
Vanstiphout, Herman L. J. “Towards a Tipology of Sumerian Didactic Poetry”, en Calliope’s Classroom. Studies in Didactic Poetry from Antiquity to the Renaissance, eds. Annette Harder, Alasdair A. Macdonald y Gerrit J. Reinink, 1-21. Lovaina: Peeters, 2007.
Varchi, Benedetto. Lección sobre la primacía de las artes, intr. de Cristóbal Belda Navarro. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, 1993.
Vasari, Giorgio. Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, ed. de Luciano Bellosi y Aldo Rosi. Madrid: Cátedra, 2014.
Vasari, Giorgio. Le Vite de’ più eccellenti pittori scultori e architettori, ed. de Rosanna Bettarini y Paola Barocchi. Firenze: Studio per Edizione Scelte-Sansoni, 1966-87.
Vasari, Giorgio. Poesie, ed. de Enrico Mattioda. Segrate: Edizione dell’Orso, 2012.
Vega Carpio, Lope de. La Circe, con otras rimas y prosas. Madrid: Viuda de Alonso Martín, 1624.
Vega Carpio, Lope de. Laurel de Apolo, con otras rimas. Madrid: Juan González, 1630.
Vega Carpio, Lope de. Laurel de Apolo, ed. de Antonio Carreño. Madrid: Cátedra, 2007.
Vega Carpio, Lope de. Poesía selecta, ed. de Antonio Carreño. Madrid: Cátedra, 2013.
Vega Carpio, Lope de. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. de Macarena Cuiñas López. Madrid: Cátedra, 2008.
Venturi, Lionello. “La critica d’arte e Francesco Petrarca”, L’Arte. Rivista bimestrale di storia dell’arte medioevale e moderna 25, (1922): 238-244.
Venturi, Lionello. Historia de la crítica de arte, ed. de Rossend Arqués. Barcelona: Penguin Ramdom House, 2016.
Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces. Madrid: Dirección General del Patrimonio Cultural-Calcografía Nacional, 1993.
Viardot, Louis. Noticies sur les principaux peintres de l´Espagne. Paris: Editeur des Galeries Historiques de Versailles, 1839.
Villamía, Luis. “La conspiración del pincel y la pluma: Góngora y la imaginación pictórica del escritor barroco”, Hispanofília 164, (2012): 3-19.
Vinci, Leonardo da. Tratado de Pintura, ed. de David García López. Madrid: Alianza, 2013. Vinet, Ernest. Bibliographie méthodique et raisonnée des beaux-arts. Paris: Firmin-Didot frères, fils et Cie, 1874.
Vinci, Leonardo da. Trattato della pittura, ed. de Guglielmo Manzi. Roma: Stamperia de Romanis, 1817.
Vitruvio. Los diez libros de Arquitectura, ed. de José Luis Oliver Domingo. Madrid: Alianza, 2002.
Vosters, Simon Anselmus. “Lope de Vega, Rubens y Marino”, Goya 180, (1984): 321- 325.
Wagner, Klaus. “La contrafactura “a lo divino” en la literatura de los Siglos de Oro”, Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae baeticae 29, (2001): 75-83.
Waldman, Louis. “Miracol’ novo et raro: Two Unpublished Contemporary Satires on Bandinelli’s Hercules”, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz 38, (1994): 419-427.
Waldmann, Susann. El artista y su retrato en la España del siglo XVII, ed. de José Luis Gil Aristu. Madrid: Alianza, 2007.
Watelet, Claude-Henry. L’art de peindre, poëme. Paris: H. L. Guerin y L. F. Delatour, 1760.
Watelet, Claude-Henry. Poëme avec des réflexions sur les différentes parties de la peinture. Nouvelle édition augmentée de deux poëmes sur l’art de peindre de Mr. C. A. DuFresnoy et de Mr. l’abbé de Marsy. Amsterdam: Aux dépens de la compagnie, 1761.
Watson, Paul F. “The Cement of Fiction: Giovanni Boccaccio and the Painters of Florence”, MLN 99, no. 1 (1984): 43-64.
Webster, Thomas Bertram L. “Greek Theories of Art and Literature down to 400 B. C”, The Classical Quarterly 33, no. 3/4 (1939): 166-179.
Weststeijn, This. The Visible World. Samuel van Hoogstraten’s Art Theory and the Legitimation of Painting in the Dutch Golden Age, ed. de Beverley Jackson y Lynne Richards. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2008.
Winckelmann, Johann Joachim. Historia de las Artes entre los Antiguos, ed. de Alejandro Martínez Pérez. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014.
Wittkower, Rudolf y Wittkower, Margot. Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, ed. de Deborah Dietrick. Madrid: Cátedra, 2015.
Wittkower, Rudolf. “The Artist and the Liberal Arts”, Eidos 1, (1950): 11-17.
Zafra, Rafael y Azanza, José Javier (eds.). Emblemata Aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro. Madrid: Akal, 2000.
Zazo, Alfredo. Domenico Mondo. Un pittore che fu poeta e la sua scelta di rime. Napoli: Editioni del Delfino, 1976.
Zuccari, Alessandro. “Federico Zuccari e l’Escorial”, en Federico Zuccari. Le idee, gli scritti. Atti del convegno di Sant’ Angelo in Vado, ed. Bonita Cleri, 21-44. Milano: Electa, 1997.
Zuccari, Federico. Scritti d’arte, ed. de Detlef Heikamp. Firenze: Leo S. Olschki, 1961.
Zuera Torrens, Francisco. “Los pintores-escritores con Céspedes como arquetipo”, Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes 95, (1975): 5-30.
&
María del Castillo GARCÍA ROMERO en Atrio, n. 27, 2021, pp. 355-357: https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5267/5420
José Manuel CORREOSO-RÓDENAS en Hermeneia. Journal of Hermenetics, Art Theory and Criticism, n. 26, 2021, pp. 109-111