El teatro de los hermanos Álvarez Quintero ha tenido una gran presencia en los escenarios españoles desde finales del siglo XIX; muy estimado en su día por el público y crítica, no ha gozado, sin embargo, después del aprecio académico que se merecía. Pero su amplia producción escénica ha de juzgarse hoy, sin prejuicios, por lo que es y por lo que en su momento constituyó, no por lo que creamos que debió haber sido o por significados que ellos no pretendieron. La finalidad de este libro es contribuir a la valoración equilibrada de la extensa obra de unos autores que, con veracidad, reelaboraron dramáticamente desde dentro un lenguaje y unos ambientes vividos, que son maestros en la construcción y en el diálogo, que crearon personakjes de gracia o de hondura inolvidables.
Prólogo
Introducción
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: vida y teatro
Andalucía y andalucismo
El teatro de los Quintero y la crítica de su tiempo
Los Quintero: de la posguerra hasta hoy
El género chico
El ojito derecho
La buena sombra
Comedias
El patio
Los galeotes
Las flores
Las de Caín
Amores y amoríos
Puebla de las mujeres
Novelera
Mariquilla Terremoto
Lo que hablan las mujeres
Dramas y poemas dramáticos
Malvaloca
La calumniada
Madreselva
Adaptaciones
Marianela
Palabra final
Bibliografía
I. De los Álvarez Quintero
II. Sobre los Álvarez Quintero
1. Libros y compilaciones
2. Artículos
3. Críticas de prensa
Apéndices
I. Estrenos de los hermanos Álvarez Quintero por orden cronológico
II. Obras sin estrenar
III. Obras traducidas por orden alfabético
I. De los Álvarez Quintero
La mayoría de las obras teatrales de los hermanos Álvarez Quintero se editaron por la Sociedad de Autores Españoles, normalmente al mismo tiempo de su estreno. Señalamos a continuación las referencias de “obras completas” y de las compilaciones más amplias de su teatro, así como de ediciones recientes, en algún caso anotadas y comentadas:
Obras Completas, Madrid. Espasa-Calpe, 1947-1954, 7 volúmenes (con varias reediciones).
Teatro Completo, Madrid, Sociedad General de Librería, 1923-1930, 45 volúmenes.
Comedias Escogidas, Madrid, Renacimiento, 1910-1912, 5 volúmenes.
Teatro Selecto, Prólogo de José Montero Alonso, Madrid, Escelicer, 1971. (Contiene: Los
galeotes, Las flores, Ventolera, La patria chica, Solico en el mundo, Sangre gorda, Concha la limpia).
Obras Selectas, Introducción de Emilio Gascó Contell, Barcelona, AHR, 1973. (Contiene: El genio alegre, Los leales, Don Juan, buena persona, Cancionera, La boda de
Quinita Flores, Mariquilla Terremoto, Cinco lobitos, Poesías, Cuentos).
Malvaloca, Amores y amoríos, Puebla de las mujeres, Doña Clarines, El genio alegre, Prólogo de Ofelia Garza de del Castillo, México, Porrúa, Colección “Sepan Cuantos…”, 1973.
El teatro de los Hermanos Álvarez Quintero, Barcelona, Vosgos, Grandes Maestros, 1980; y Barcelona, Artual, Grandes Maestros, 1999. (Contiene: El genio alegre, La
muela del rey Farfán, La reja, Mañana de sol).
Entremeses, Introducción de Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas, 1985.
El genio alegre y Puebla de las mujeres, Edición de Gregorio Torres Nebrera, Madrid, Espasa-Calpe, Austral, 1988.
La Mala Sombra. El Mal de Amores, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2004.
El ojito derecho, Amores y amoríos, Malvaloca, Edición de Mariano de Paco, Madrid, Castalia, Clásicos Castalia, 2007.
II. Sobre los Álvarez Quintero
1. Libros y Compilaciones
AA.VV., Catálogo de autores dramáticos andaluces. 1800-1897, vol. II, tomo I, Sevilla,
Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2002, pp. 62-88.
AA.VV., Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Azorín. Enrique García Álvarez. José Serrano,
Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1973. Manuel Díez Crespo,
“La creación quinteriana” (pp. 7-28) y Basilio Gassent, “La alegría de vivir en el
teatro de los Quintero” (pp. 125-149).
Abad, José y Bonet, Román, Celebridades contemporáneas, Madrid, Librería Francisco
Beltrán, [19--], p. 11. (Semblanza en verso y caricatura).
Aguirre de Carcer, Manuel, En el estilo de…, Madrid, Aspas, 1945, pp. 163-166.
Alcázar, Federico M., Espíritu español, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sáez, 1948, pp. 283-288.
Altamira [y Crevea], Rafael, Prólogo a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Teatro, París, J. M. Dent et fils, 1916 (?), pp. 1-9.
Altamira y Crevea, Rafael, Arte y realidad, Barcelona, Cervantes, 1921, pp. 81-97.
El Amigo Fritz, “El nido”: comedia en dos actos y en prosa, original de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Madrid, Escenarios y Artistas, [1901], 9 pp.
Azorín, Los Quinteros, en Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública de Don Joaquín Álvarez Quintero, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1925, pp. 43 62. Reproducido en Los Quinteros y otras páginas, Madrid, Caro Raggio, 1925, pp. 9-41; y en Obras Completas, IV, Madrid, Aguilar, 1961, pp. 621-633.
Baroja, Pío, Crítica arbitraria, Madrid, La Lectura, Cuadernos Literarios, 1924, pp. 21-28.
Boletín de la Sociedad de Autores Españoles. Número extraordinario en homenaje a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Madrid, 1928. Tras la presentación de Manuel Linares
Rivas, Presidente de la Sociedad, y unas “Palabras de Benavente”, se recogen textos de Antonio Zozaya, Rafael Altamira, Arturo Mori, Ramón Pérez de Ayala, Eduardo
Gómez de Baquero, Luis Gabaldón (Floridor), Manuel Machado, José Téllez Moreno, Luis Araujo Costa, Luis de Tapia, Rafael Marquina, Eduardo Marquina, J. Silva Aramburu,
Antonio Casero, Francisco Casares y “Palabras de gratitud” de los autores.
Bueno, Manuel, Teatro español contemporáneo, Madrid, V. Prieto y Compañía, Biblioteca Renacimiento, 1909, pp. 201-228.
Bustillo, Eduardo, Campañas Teatrales (Crítica dramática), Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1901, pp. 267-273. [Carretero, José María], Galería. Más de cien vidas extraordinarias contadas por sus protagonistas y comentadas por El Caballero Audaz, Madrid, Ediciones Caballero Audaz,
1943-1948 (4 vols.). (“Los Hermanos Álvarez Quintero”, I, 1943, pp. 239-246). Cuadernos de Literatura Contemporánea, 13-14, 1944. Artículos de Mª Gabriela Corcuera (pp. 5-9), Eduardo Juliá Martínez (pp. 11-55), Rafael de Urbano (pp. 57-59)
Eusebio García Luengo (pp. 61-64) y J[osefina] Romo Arregui (pp. 65-83).
Cuesta Guadaño, Javier, “Los Álvarez Quintero” en Javier Huerta Calvo, dir., Historia
del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 1034-1050.
Deleito y Piñuela, José, Estampas del Madrid Teatral Fin de Siglo, I, Teatros de Declamación,
Madrid, Saturnino Calleja, [1946?], espec. pp. 357-362.
Díaz Hierro, Diego, Huelva y los hermanos Álvarez Quintero, Huelva, Tipografía Girón, 1972.
Díez-Canedo, Enrique, Artículos de crítica teatral. El teatro español de 1914 a 1936, I.
Jacinto Benavente y el teatro desde los comienzos de siglo, México, Joaquín Mortiz, 1968, pp. 26-28 y 235-292.
Fernández Shaw, Guillermo, Las mujeres en el teatro quinteriano. Recuerdo y guión de un homenaje, [Madrid, 1945].
Francos Rodríguez, J[osé], El teatro en España. 1908, Madrid, Imprenta de “Nuevo Mundo”, [1909], pp. 13 y 163-172.
García Ruiz, Víctor y Torres Nebrera, Gregorio, eds., Historia y antología del teatro español de posguerra, I (1940-1945), Madrid, Fundamentos, 2003, pp. 58-61.
Garza de del Castillo, Ofelia, Prólogo a Malvaloca, Amores y amoríos, Puebla de las mujeres, Doña Clarines, El genio alegre, México, Porrúa, Colección “Sepan Cuantos…”,
1973, pp. IX-XXI.
Gascó Contell, Emilio, Introducción a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Obras Selectas, Barcelona, AHR, 1973, pp. 9-18.
González Climent, Anselmo, Andalucía en los Quintero, Madrid, Escelicer, 1956.
González Ruiz Nicolás, En esta hora: ojeada a los valores literarios, Madrid, Voluntad, 1925, pp. 33-40.
Iniesta Coullaut-Valera, Enrique, “El teatro de nuestra identidad (que no es teatro)”, Introducción a su edición de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Entremeses, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas, 1985, pp. 11-43.
Laín Entralgo, Pedro, Más de cien españoles, Barcelona, Planeta, 1981, pp. 63-68.
Losada de la Torre, José, Perfil de los hermanos Álvarez Quintero, Madrid, Editora Nacional, 1945.
Luca de Tena, Juan Ignacio, Malvaloca y Consolación, Madrid, Prensa Española, 1950. Y en el nº 100, colectivo y conmemorativo, de la Colección Teatro de Ediciones Alfil, Madrid, 1954, pp. 85-99.
Luca de Tena, Juan Ignacio, Mis amigos muertos, Barcelona, Planeta, 19726, pp. 169-177. Prólogo de José María Pemán.
Luca de Tena, Juan Ignacio, Sevilla y el teatro de los Quintero (Discurso de ingreso en la Real Academia Española), Madrid, Impr. de Prensa Española, 1946. Y en Obras Completas, II, Barcelona, AHR, 1959, pp. 1051-1072.
Machado, Manuel, Un año de teatro (Ensayos de crítica dramática), Madrid, Biblioteca Nueva, 1918, pp. 181-183 y 185-189.
Marqueríe, Alfredo, En la jaula de los leones (Memorias y crítica teatral), Madrid, Ediciones Españolas, 1944, pp. 97-106.
Marqueríe, Alfredo, Veinte años de teatro en España, Madrid, Editora Nacional, 1959, pp. 37-45.
Martín Caballero, F[rancisco], Vidas ajenas, Madrid, Hispano-Alemana, 1914, pp. 63-86. Carta-Prólogo de Francisco Rodríguez Marín.
Martínez Velasco, Julio, Teatro en Sevilla. Crónica de sus años más críticos de 1929 a 1953, Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2007, pássim.
Melero, Santiago, Teatro español contemporáneo, Madrid, Publicaciones Españolas, 1956.
Mesa, Enrique de, Apostillas a la escena, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, Renacimiento, 1929, pp. 79-129. (Pertenece a su colección de Obras Completas).
Montero Alonso, José, Prólogo-Estudio a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Teatro Selecto, Madrid, Escelicer, 1971, pp. 7-76.
Morote, Luis, Teatro y Novela (Artículos críticos), 1903-1906, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1906, pp. 37-57.
Navas, Federico, Las esfinges de Talía o Encuesta sobre la crisis del teatro, Madrid, Imprenta del Real Monasterio de El Escorial, 1928, pp. 13-17.
Oliva, César, Teatro español del siglo XX, Barcelona, Síntesis, 2002, pp. 53-56.
Paco, Mariano de, Introducción biográfica y crítica a su edición de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, El ojito derecho, Amores y amoríos, Malvaloca, Madrid, Castalia, Clásicos Castalia, 2007, pp. 7-61.
Pantorba, Bernardino de, Retratos y semblanzas, 1925, pp. 18-21 (Semblanzas y dibujos de los dos hermanos por separado). (El único volumen al que he tenido
acceso, en la Fundación March, carece de cubierta y de portada, por lo que no figuran en él lugar ni editorial).
Pedraza Jiménez, Felipe B.-Rodríguez Cáceres, Milagros, Manual de literatura española. VIII. Generación de fin de siglo: Introducción, líricos y dramaturgos, Tafalla, Cénlit, 1986, pp. 539-550.
Pérez de Ayala, Ramón, Las Máscaras, Obras Completas, III, Madrid, Aguilar, 1963, pp. 339-343 y 622-649.
Ríos Carratalá, Juan Antonio, “Los hermanos Quintero”, en Javier Huerta Calvo, dir., Historia del teatro español, II, Madrid, Gredos, 2003, pp. 2407-2411.
Rodríguez Méndez, José María, La Andalucía de los Quintero, Yorick, 29, diciembre de 1968, pp. 29-39.
Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 19773, pp. 49-53.
San José de la Torre, Diego, Gente de ayer: retablillo literario de los comienzos de siglo, Madrid, Instituto Ed. Reus, 1952, pp.120-125. Prólogo de Mario Albar.
Sánchez del Arco, Manuel, Algo más que Andalucía (Estudio del teatro quinteriano), Madrid, Prensa Española, 1945.
Sánchez García, Encarnación, Aproximación al teatro de los Álvarez Quintero, Nápoles,
1984. (Incluye los trabajos “Decorados quinterianos” y “Una comedia de transformación: Don Juan, buena persona”).
Sánchez de Palacios, Mariano, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Madrid, Gráficas Valera, 1971.
Torrente Ballester, Gonzalo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 19682, pp. 71-73, 264-279, 306-310 y 364-368.
Torres Nebrera, Gregorio, Introducción a su edición de Serafín y Joaquín Álvarez
Quintero, El genio alegre y Puebla de las mujeres, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1989, pp. 9-42.
Uriarte, Luis, El retablo de Talía. Primera serie, Madrid, Imprenta Española, 1918, pp. 17-28. Prefacio de Antonio Zozaya.
Urrutia, Jorge, Imago Litterae, Sevilla, Alfar-Padilla Libros, 1984, pp. 23-29.
Utrera, Rafael, Escritores y Cinema en España: Un acercamiento histórico, Madrid, JC, 1985, pp. 67-70.
Valbuena Prat, Ángel, Historia del teatro español, Barcelona, Noguer, 1956, pp. 627- 629.
2. Artículos
Alvar Ezquerra, Manuel, “Forma y función de los diminutivos en el teatro de los
Álvarez Quintero”, Cuadernos Hispanoamericanos, 280-282, octubre-diciembre 1973, pp. 698-709.
Araujo-Costa, Luis, “El teatro de los Quintero”, Cosmópolis, I, 21, diciembre de 1927, pp. 69-70.
Ayora Esteban, María del Carmen, “Estereotipos gráficos utilizados por los Álvarez
Quintero para caracterizar la pronunciación andaluza”, Lenguaje y textos, 10, 1997, pp. 213-238.
Baro Quesada, José, “Los Hermanos Quintero”, ABC, 14 de junio de 1964, pp. 61-67.
Borrego Gutiérrez, Esther, “Donaire andaluz en el Teatro de Apolo: dos sainetes líricos de los Quintero”, en Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, La Mala Sombra. El Mal de Amores, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2004, pp. 9-31.
Cardona Rodolfo, “Marianela: su trayectoria de la novela al teatro”, en AA.VV., Homenaje a Casalduero, Madrid, Gredos, 1972, pp. 109-114.
Cernuda, Luis, “Los Quintero”, en Obra completa, edición de Derek Harris y Luis Maristany, Madrid, Siruela, 1994, vol. II (Prosa I), pp. 722- 730; y “Teatro español contemporáneo” (Resumen)”, ibid., vol. III (Prosa II), pp. 188-192.
Diego, Gerardo, “Despedida a Joaquín Álvarez Quintero”, La Nación, 1 de octubre de 1944.
Diego, Gerardo, “Fraternidad lírica”, ABC, 27 de noviembre de 1959, p. 27.
Diego, Gerardo, “Gratitud”, ABC, 29 de septiembre de 1971.
Eguía Ruiz, C[onstancio], “Tipos femeninos en el Teatro de los Quintero (A propósito de un homenaje artístico)”, Razón y Fe, 86, enero-marzo 1929, pp. 218-234.
García Gómez, Emilio, “En el centenario de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. La sillita”, Boletín de la Real Academia Española, CXCVII, septiembre-diciembre 1972, pp. 423-433.
León, Ricardo, “Un cuarto a espadas”, en Comedias y Comediantes, marzo de 1912. Reproducido en la tercera edición de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Teatro
Completo, XV, Madrid, Sociedad General de Librería, 1933, pp. 255-261; y en Obras Completas, II, Madrid, Espasa-Calpe, 1947, pp. 2707-2710.
Luca de Tena, Juan Ignacio, “Recuerdo de los hermanos Quintero”, Boletín de la Real Academia Española, CXCVII, septiembre-diciembre 1972, pp. 415-422.
Marqueríe, Alfredo, “Visión y revisión del teatro de los Álvarez Quintero”, La Estafeta Literaria, 466, 15 abril 1971, pp. 4-11.
Mérimée, Ernest, “Le théâtre des Álvarez Quintero”, Bulletin Hispanique, XXVIII, 1926, pp. 36-58.
Monleón, José, “Doña Clarines, de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero”, Primer Acto, 37, noviembre de 1962, pp. 58-59.
Morris, C. Brian, “Los Quintero ante los ‘cambios y mudanzas’ de su época”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 26, 1, 2001, pp. 175-197.
Navarro Carrasco, Ana Isabel, “Ortografía utilizada por los Álvarez Quintero para reflejar la pronunciación andaluza en Las flores”, Español Actual, 55, 1991, pp. 55-83.
Nieva, Francisco, “Los propósitos de este montaje”, en Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, La Mala Sombra. El Mal de Amores, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2004, pp. 51-52.
Nuez, Sebastián de la, “Marianela y los Álvarez Quintero: Epistolario”, Anales Galdosianos, XXI, 1986, pp. 251-262.
Paco, Mariano de, “El teatro de los Quintero en la posguerra: dos visiones en la escena”, en AA.VV., Homenaje al Académico Manuel Muñoz Cortés, Murcia, Real
Academia Alfonso X el Sabio, 2002, pp. 239-247.
Paco, Mariano de, “Habla y humor en el teatro de los hermanos Álvarez Quintero”, en AA.VV., Homenaje al Profesor Estanislao Ramón Trives, I, Murcia, Universidad de Murcia, 2004, pp. 198-210.
Paco, Mariano de, “Galdós y los Quintero: Génesis, estreno y recepción de Marianela”, en AA.VV., Homenaje al profesor Antonio Roldán, Murcia, Universidad de Murcia, 2005, pp. 739-748.
Pemán, José María, “Los hermanos Quintero”, Boletín de la Real Academia Española, CXCVII, septiembre-diciembre 1972, pp. 435-447.
Pérez de Ayala, Ramón, “Los Quintero”, ABC, 7 de diciembre de 1958, p. 37.
Puente, Pilar de, “El teatro de los Quintero”, El Urogallo, 24, noviembre-diciembre de 1973, pp. 67-72.
Quintero, Antonio, “El teatro de los Quintero. La gracia de ‘los niños’”. Escenario, Extraordinario de Marca dedicado al teatro con motivo del Sábado de Gloria de 1946 (20 de abril) [p. 45].
Rincón, José María, “La máscara de Andalucía”, Primer Acto, 14, junio de 1960, pp. 53-54.
Rivas Cherif, C[ipriano], “El hermano Quintero y su doble”, ABC, 16 de febrero de 1988, pp. 9-10.
Rodríguez Méndez, José Mª, “Lo que queda de los hermanos Quintero”, Revista de Occidente, 117, diciembre 1972, pp. 307-329.
Romero Ferrer, Alberto, “Tradición y modernidad en el teatro de los Álvarez Quintero”, en Joaquín Mª Aguirre, Milagros Arizmendi y Antonio Ubach, Teatro siglo XX, Madrid, Universidad Complutense-Facultad de Ciencias de la Información, 1994, pp. 325-350.
Sampelayo, Juan, “La tarde académica de Serafín Álvarez Quintero”, ABC, 3 de julio de 1971.
Siurot, M., “Los grandes maestros. En el Homenaje a los Quintero”, ABC, 18 de febrero de 1928, p. 7.
Teruelo Núñez, María Sol, “Estudio formal del diminutivo en los Hermanos Álvarez Quintero”, Archivo Hispalense, LXVI, 202, 1983, pp. 33-63.
Teruelo Núñez, María Sol, “Un aspecto del andalucismo de los Álvarez Quintero”, Archivo Hispalense, LXXI, 218, 1988, pp. 147-153.
Zurbitu, D[emetrio], “Poetas de la alegría (Los Hermanos Quintero)”, Razón y Fe, 82, enero-marzo de 1928, pp. 338-347.
Zurro, Alfonso, “¿Los Quintero han muerto?”, ADE Teatro, 77, octubre de 1999, pp. 49-51.
3. Críticas de prensa
El ojito derecho
Ch., “Teatro de la Zarzuela. Beneficio de Julián Romea”, El Imparcial, 3 de julio de 1897, p. 2.
“Diversiones públicas”, La Época, 3 de julio de 1897, p. 3.
E[spada], M., “Los Teatros”, Heraldo de Madrid, 3 de julio de 1897, p. 2.
“Espectáculos”, El País, 4 de julio de 1897, p. 3.
“Gacetillas teatrales. Zarzuela”, El Globo, 3 de julio de 1897, p. 2.
“Noticias de espectáculos”, El Día, 3 de julio de 1897, p. 3.
“Teatro de la Zarzuela”, El Liberal, 3 de julio de 1897, p. 3.
La buena sombra
“La buena sombra, sainete lírico original de los Sres. D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero y del maestro Brull”, El Globo, 5 de marzo de 1898, p. 2.
Espada, M., “Los Teatros. La buena sombra, sainete lírico de costumbres andaluzas, de los Sres. Álvarez Quintero y maestro Brull”, Heraldo de Madrid, 5 de marzo de
1898, p. 1.
J. de la L., “Teatro de la Zarzuela. La buena sombra”, El Liberal, 5 de marzo de 1898, p. 3.
Laserna, José de, “Los teatros. Zarzuela. La buena sombra, sainete lírico de costumbres andaluzas, original de los Sres. Álvarez Quintero, música del maestro
Brull”, El Imparcial, 5 de marzo de 1898, p. 1.
Z[eda], “Teatro de la Zarzuela. La buena sombra, cuadro de costumbres andaluzas, letra de los Sres. Quintero y música del Sr. Brull”, La Época, 5 de marzo de 1898, p. 2.
El patio
A[rimón], J., “Teatro Lara. El patio”, El Liberal, 11 de enero de 1900, p. 2. Juan Palomo, “Gacetillas teatrales. El patio”, El Globo, 11 de enero de 1900, p. 2.
Laserna, José de, “Los teatros. Lara. El patio, comedia en dos actos y en prosa, de D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, El Imparcial, 11 de enero de 1900, p. 3.
Luna, A., “Los Estrenos. Lara. El patio, comedia en dos actos y en prosa, de los Sres. D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, Heraldo de Madrid, 11 de enero de 1900, p. 1.
P., “Los estrenos. Lara. El patio, comedia en dos actos y en prosa, de los señores Serafín y Joaquín Álvarez Quintero”, El País, 11 de enero de 1900, p. 2.
Perera, Arturo, “Teatro Lara”, El Correo, 11 de enero de 1900, pp. 1-2.
Zeda, “En Lara. El patio, comedia en dos actos, de los hermanos Quintero”, La Época, 11 de enero de 1900, p. 1.
Los galeotes
Arimón, J., “Teatro de la Comedia. Los Galeotes”, El Liberal, 21 de octubre de 1900, p. 1.
Bueno, Manuel, “Gacetillas teatrales. En la Comedia”, El Globo, 21 de octubre de 1900, p. 2.
L. B., “En la Comedia. Los galeotes”, Heraldo de Madrid, 21 de octubre de 1900, p. 1.
Laserna, José de, “Los teatros. Comedia. Los galeotes, comedia en cuatro actos, de los Sres. D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, El Imparcial, 21 de octubre de 1900, p. 2.
Miss-Teriosa, “Los Teatros. Comedia. Los galeotes, comedia en cuatro actos por los hermanos Álvarez Quintero”, El Día, 22 de octubre de 1900, p. 1.
P., “Por los teatros. Comedia. Los galeotes, de los hermanos Quintero”, El País, 21 de octubre de 1900, p. 2.
Perera, Arturo, “Teatro de la Comedia”, El Correo, 21 de octubre de 1900, pp. 1-2.
Zeda, “Veladas teatrales. En la Comedia. Los Galeotes, comedia en cuatro actos y en prosa, original de los Sres. Quintero”, La Época, 21 de octubre de 1900, p. 1.
Las flores
Arimón, J., “Teatro de la Comedia. Las flores”, El Liberal, 5 de diciembre de 1901, p. 2.
Aznar, S., “Los teatros. La Comedia. Las flores, comedia en tres actos y en prosa, original de D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, El Correo Español, 5 de diciembre de 1901, p. 1.
Juan Palomo, “Crónica. Las flores”, El Globo, 5 de diciembre de 1901, pp. 1-2.
Laserna, José de, “Los teatros. Comedia. Las flores, comedia en tres actos, de los señores Álvarez Quintero”, El Imparcial, 5 de diciembre de 1901, p. 2.
López Ballesteros, Luis, “En la Comedia. Las flores”, Heraldo de Madrid, 5 de diciembre de 1901, p. 3.
Martínez Sierra, G[regorio], “Las flores”, Arte y Letras, 47, 28 de noviembre de 1901, p. 814. (¿?)
Miss-Teriosa, “Teatro de la Comedia. Las flores”, El Día, 5 de diciembre de 1901, p. 1.
“Novedades teatrales. Comedia”, El País, 5 de diciembre de 1901, p. 2.
Perera, Arturo, “Teatro de la Comedia. Las flores, comedia en tres actos de los hermanos Sres. Álvarez Quintero”, El Correo, 5 de diciembre de 1901, p. 1.
Zeda, “Veladas teatrales. En la Comedia. Las flores, comedia en tres actos y en prosa, original de los Sres. Álvarez Quintero”, La Época, 5 de diciembre de 1901, p. 1.
Las de Caín
Alsina, José, “En la Comedia. Las de Caín”, El País, 4 de octubre de 1908, p. 1.
Arimón, J., “Teatro de la Comedia. Las de Caín”, El Liberal, 4 de octubre de 1908, p. 2.
Campos, “De teatros. Comedia. Las de Caín, comedia en tres actos de los señores Álvarez Quintero”, El Correo Español, 5 de octubre de 1908, p. 2.
Casals, Enrique, “De teatro en teatro. Comedia (Inauguración). Las de Caín”, El Día,
5 de octubre de 1908, p. 1.
“Estreno de Las de Caín”, El Mundo, 3 de octubre de 1908, p. 1.
Floridor, “Los estrenos. En La Comedia. Las de Caín, Comedia en tres actos de los Hermanos Álvarez Quintero”, ABC, 4 de octubre de 1908, pp. 11 y 12.
Juan Palomo, “En la Comedia. Inauguración y estreno”, Heraldo de Madrid, 4 de octubre de 1908, p. 1.
Laserna, José de, “Los teatros. Comedia. Las de Caín, comedia en tres actos, de los señores Álvarez Quintero”, El Imparcial, 4 de octubre de 1908, p. 1.
Notram, “Los estrenos. Teatro de la Comedia. Las de Caín, comedia en tres actos y en prosa, de los Sres. Álvarez Quintero”, El Globo, 4 de octubre de 1908, p. 1.
“Los teatros. Inauguración de La Comedia. Las de Caín, comedia en tres actos, de los Sres. Álvarez Quintero”, El Correo, 5 de octubre de 1908, p. 1.
Zeda, “Veladas teatrales. En la Comedia. Inauguración de la temporada. Las de Caín, comedia en tres actos, original de los Sres. Álvarez Quintero”, La Época, 4 de
octubre de 1908, p. 1.
Las de Caín en 1991 y en 1993
Benach, Joan-Anton, “Las de Caín, para poder casar a ocho hijas”, La Vanguardia, 4 de abril de 1991.
Benach, Joan-Anton, “Cómo sufrir discretamente Las de Caín”, La Vanguardia, 7 de abril de 1991.
G[ómez], R[osalía], “Las de Caín, de los Álvarez Quintero, por el CAT. Instantáneas viradas a la sepia”, El Público, 83, marzo-abril 1991, pp. 74-75.
H[aro] T[ecglen], E[duardo], “Resurrección”, El País, 19 de junio de 1993.
Hera, Alberto de la, “Un espectáculo gratificante”, Ya, 22 de junio de 1993.
López Sancho, Lorenzo, “Las de Caín, unas graciosas y divertidas chiquitas de casi noventa años”, ABC, 19 de junio de 1993, p. 95.
Martín, Jordi, “Las de Caín de los Álvarez Quintero, en el Fortuny”, Diari de Tarragona, 24 de abril de 1991.
Martínez Velasco, Julio, “Las de Caín”, ABC de Sevilla, 23 de enero de 1991, p. 84.
Molinari, Andrés, “Las de Caín: Mirando hacia atrás sin ira”, Ideal (Granada), 5 de febrero de 1991.
Pascual, Itzíar, “Con entretenimiento. Las de Caín de los Quintero, en La Latina”, El Mundo, 6 de agosto de 1993.
Pascual, Víctor, “Con las de Caín”, Diario del Altoaragón (Huesca), 8 de abril de 1991.
Pérez de la Fuente, Juan Carlos, “Antecrítica. Las de Caín, de los Álvarez Quintero, en La Latina”, ABC, 16 de junio de 1993.
Sábat, Nuria, “Una comedia costumbrista a la que sobra minutaje”, El Periódico, 7 de abril de 1991.
Sagarra, Joan de, “Lección de patinaje”, El País (Barcelona), 6 de abril de 1991.
Santos, Care, “Las de Caín: Andalusía a escena”, Diario de Barcelona, 7 de abril de 1991.
Saumell, Mercè, “Una comèdia de costums”, Diario de Barcelona, 14 de abril de 1991.
Siles, Jaime, “Las de Caín”, Blanco y Negro, 1 de agosto de 1993, p. 10. Reproducido
en Bambalina y Tramoya, Murcia, Universidad de Murcia, 2006, pp. 30-33.
Sirera, Josep Lluís, “Carpintería y nada más”, Levante, 9 de febrero de 1991.
Vigorra, Jesús, “La exquisitez de Narros”, El Correo de Andalucía, 20 de enero de 1991.
Vilà i Folch, Joaquim, “La mona vestida de seda”, Avui, 7 de abril de 1991.
Villán, Javier, “Antípodas”, El Mundo, 22 de junio de 1993.
Amores y amoríos
Alsina, José, “Teatro de la Princesa. Amores y amoríos”, El País, 12 de febrero de 1910, p. 2.
Bueno, Manuel, “Teatro de la Princesa. Amores y amoríos”, Heraldo de Madrid, 12 de febrero de 1910, p. 1.
Busto Solís, J. del, “Los estrenos. Princesa: Amores y amoríos”, El Globo, 12 de febrero de 1910, p. 2.
Campos, G., “De teatros. Princesa. Amores y amoríos, comedia en cuatro actos, original
de D. J. y D. S. Álvarez Quintero”, El Correo Español, 12 de febrero de 1910, p. 2.
“Espectáculos”, La Nación (Buenos Aires), 10 de octubre de 1908, pp. 1 y 8.
Floridor, “Los estrenos. Princesa. Amores y amoríos”, ABC, 12 de febrero de 1910, p. 12.
G. de Candamo, Bernardo, “Del cartel de anoche. Estreno de Amores y amoríos”, El Mundo, 12 de febrero de 1910, pp. 1 y 2.
Laserna, José de, “Los teatros. Princesa. Amores y amoríos, comedia en cuatro actos, de los hermanos Quintero”, El Imparcial, 12 de febrero de 1910, p. 1.
Noriega, F., “Los teatros. Princesa. Amores y amoríos”, El Correo, 12 de febrero de 1910, p. 1.
“Teatros y conciertos”, La Nación (Buenos Aires), 11 de octubre de 1908, p. 11.
Un espectador, “En la Princesa. Amores y Amoríos: comedia en cuatro actos, de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero”, La Época, 12 de febrero de 1910, p. 1.
Puebla de las mujeres
Alsina, José, “Teatro Lara. Puebla de las mujeres”, El País, 18 de enero de 1912, p. 1.
Busto, “Por esos tablados. Lara. Puebla de las mujeres”, El Globo, 18 de enero de 1912, p. 1.
C., E., “Los teatros. Lara. Puebla de las Mujeres”, El Correo, 18 de enero de 1912, p. 3.
Campos, G., “De teatros. Lara”, El Correo Español, 19 de enero de 1912, p. 3.
Caramanchel, “Crónica Teatral. Puebla de las mujeres”, Nuevo Mundo, enero de 1912.
L., “Lara. Puebla de las mujeres”, El Liberal, 18 de enero de 1912, p. 2.
Laserna, José de, “Los teatros. Lara. Puebla de las mujeres, comedia en dos actos, de don S. y don J. Álvarez Quintero”, El Imparcial, 18 de enero de 1912, p. 1.
“Notas teatrales. Lara. Puebla de las mujeres”, ABC, 18 de enero de 1912, p. 9.
Rotllán, R[afael], “Estreno en Lara. Crítica teatral. Puebla de las mujeres, comedia en dos actos por los señores Serafín y Joaquín Álvarez Quintero”, El Debate, 18 de enero de 1912, p. 1.
S. A., “Los estrenos. Lara. Puebla de las mujeres”, Heraldo de Madrid, 18 de enero de 1912, p. 1.
Zeda, “Veladas teatrales. En Lara. Puebla de las Mujeres: comedia en dos actos, original
de los hermanos Álvarez Quintero”, La Época, 18 de enero de 1912, p. 1.
Malvaloca
A. P., “Teatro de la Princesa”, El Nacional, 9 de abril de 1912, p. 1.
Alsina, José, “Teatro de la Princesa. Malvaloca”, El País, 7 de abril de 1912, p. 3.
Arimón, J., “Segunda temporada teatral. Princesa. Beneficio de María Guerrero. Malvaloca”, El Liberal, 7 de abril de 1912, p. 3.
Bueno, Manuel, “Jornada teatral. Princesa. Malvaloca”, Heraldo de Madrid, 7 de abril de 1912, p. 4.
Campos, G., “De teatros. Princesa”, El Correo Español, 8 de abril de 1912, p. 2.
Caramanchel, “Crónica teatral”, Nuevo Mundo, 18 de abril de 1912.
E. O., “Los Teatros. Princesa”, El Correo, 7 de abril de 1912, p. 3.
F. M. Y., “Del cartel de anoche. Princesa. Malvaloca”, El Mundo, 7 de abril de 1912, p 1.
“Notas teatrales. Princesa. Malvaloca”, ABC, 7 de abril de 1912, p. 6.
R., “Malvaloca, drama en tres actos, por D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”,
El Debate, 7 de abril de 1912, p. 1.
Rotllán, Rafael, “Crítica teatral. Malvaloca, drama en tres actos de los hermanos Álvarez Quintero”, El Debate, 8 de abril de 1912, p. 1.
Zeda, “En la Princesa. Beneficio de María Guerrero. Malvaloca: comedia en tres actos, de los hermanos Álvarez Quintero”, La Época, 7 de abril de 1912, p. 1.
Marianela
El Caballero del verde gabán, “Mientras el público aplaude… Don Benito y Marianela”,
El Liberal, 19 de octubre de 1916, p. 2.
G. de Candamo, Bernardo, “Una solemnidad. El estreno de anoche en la Princesa.
Los hermanos Álvarez Quintero rinden un homenaje a Galdós”, El Mundo, 19 de octubre de 1916, p. 1.
López Barbadillo, Joaquín, “El estreno de anoche. Marianela”, El Imparcial, 19 de octubre de 1916, p. 1.
Mori, Arturo, “Anoche en la Princesa. Homenaje a Pérez Galdós. Marianela. Adaptación
de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero”, El País, 19 de octubre de 1916, pp. 1-2.
“Notas Teatrales. Princesa. Marianela”, ABC, 19 de octubre de 1916, pp. 3 y 16-17.
P[érez] L[ugín], A[lejandro], “Gacetillas teatrales. Estreno de Marianela”, Heraldo de Madrid, 19 de octubre de 1916, p. 1.
Pérez Lugín, Alejandro, “Notas de un ‘reporter’. Marianela Xirgu. El Abuelo y ‘los
Hermanos’”, Heraldo de Madrid, 17 de octubre de 1916, p. 1.
Répide, Pedro de, “El estreno [de Marianela]”, El Liberal, 19 de octubre de 1916, pp. 1-2.
Rotllán, Rafael, “Críticas teatrales. En la Princesa. Marianela, adaptación escénica,
en tres actos, de la novela de don Benito Pérez Galdós, por los señores don Serafín y don Joaquín Álvarez Quintero”, El Debate, 19 de octubre de 1916, p. 2.
Zeda, “Veladas teatrales. En la Princesa. Marianela, drama en tres actos, sacada de la novela de Galdós del mismo título”, La Época, 19 de octubre de 1916, p. 1.
Zozaya, Antonio, “Galdós y los Quintero. Marianela en el teatro”, El Liberal, 19 de octubre de 1916, p. 1.
La calumniada
Alsina, José, “En la Princesa. Estreno de La calumniada”, El Sol, 23 de febrero de 1919, p. 6.
Andrenio, “Veladas teatrales. Princesa. La calumniada: drama en tres actos y en prosa,
original de D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, La Época, 23 de febrero de 1919, p. 1.
Bueno, Manuel, “Teatro de la Princesa. La calumniada”, Heraldo de Madrid, 23 de febrero de 1919, p. 4.
Floridor, “Espectáculos, Informaciones y Noticias. Princesa. La calumniada”, ABC, 23 de febrero de 1919, pp. 5, 19-20.
Laserna, José de, “Los teatros. Princesa. La calumniada, drama en tres actos, de D. S. y D. J. Álvarez Quintero”, El Imparcial, 23 de febrero de 1919, p. 2.
Marín Alcalde, Alberto, “Los estrenos. En la Princesa. Un drama en tres actos, de los Quintero”, El Día, 23 de febrero de 1919, p. 4.
Mori, Arturo, “Ayer, en los teatros. Princesa. La calumniada, drama en tres actos”, El País, 23 de febrero de 1919, pp. 1 y 2.
Rotllán, Rafael, “La calumniada. Drama en tres actos, en prosa, original de D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, El Debate, 23 de febrero de 1919, p. 2.
“Los teatros. Princesa. La calumniada, drama en tres actos, original de D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, El Liberal, 23 de febrero de 1919, p. 3.
Novelera
Cueva, Jorge de la, “Cinematógrafos y teatros. Fontalba: Novelera”, El Debate, 8 de diciembre de 1928, p. 4.
Cueva, José de la, “En Fontalba. Novelera”, Informaciones, 8 de diciembre de 1928, p. 9.
Díez-Canedo, Enrique, “Teatro Fontalba. Novelera”, El Sol, 8 de diciembre de 1928.
Reproducida en Díez-Canedo, Enrique, Artículos de crítica teatral. El teatro español de 1914 a 1936, I. Jacinto Benavente y el teatro desde los comienzos de siglo, México,
Joaquín Mortiz, 1968, pp. 250-251.
F[ernández] A[lmagro], M[elchor], “Información teatral. Novelera en Fontalba”, La Voz, 8 de diciembre de 1928, p. 2.
Finat, Hipólito, “Veladas teatrales. Fontalba. Estreno de la comedia en tres actos, original de los señores Álvarez Quintero, titulada Novelera”, La Época, 8 de diciembre de 1928, p. 1.
F[loridor], “Informaciones y Noticias Teatrales. En Madrid. Novelera”, ABC, 8 de diciembre de 1928, p. 36.
G[onzález] O[lmedilla], J., “Novelera, comedia de los Hermanos Álvarez Quintero, en el Fontalba”, Heraldo de Madrid, 8 de diciembre de 1928, p. 5.
Mesa, Enrique de, “Fontalba. Novelera, comedia en tres actos de D. Serafín y D. Joaquín Álvarez Quintero”, El Imparcial, 8 de diciembre de 1928, p. 3.
Mori, Arturo, “Crónica de teatros. Anoche en Fontalba. Novelera, comedia en tres actos, de los hermanos Álvarez Quintero”, El Liberal, 8 de diciembre de 1928, p. 3.
Núñez, “Los teatros. Fontalba. Novelera”, El Socialista, 8 de diciembre de 1928, p. 3.
Mariquilla Terremoto
Albar, M., “Teatros. Infanta Beatriz. Mariquilla Terremoto”, El Socialista, 23 de febrero de 1930, p. 5.
Araujo-Costa, Luis, “Veladas teatrales. Infanta Beatriz. Estreno de la comedia en tres actos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero Mariquilla Terremoto”, La Época, 24 de febrero de 1930, p. 3.
Cacho y Zabalza, A., “El ensayo de Mariquilla Terremoto”, La Voz, 22 de febrero de 1930, p. 2.
Cueva, Jorge de la, “Cinematógrafos y teatros. Infanta Beatriz: Mariquilla Terremoto”,
El Debate, 23 de febrero de 1930, p. 4. Díez-Canedo, Enrique, “Teatro Infanta Beatriz. Mariquilla Terremoto”, El Sol, 23 de
febrero de 1930. Reproducida en Díez-Canedo, Enrique, Artículos de crítica teatral.
El teatro español de 1914 a 1936, I. Jacinto Benavente y el teatro desde los comienzos de siglo, México, Joaquín Mortiz, 1968, pp. 256-259.
Fernández Almagro, M[elchor], “Información teatral. El feliz estreno de Mariquilla Terremoto”, La Voz, 24 de febrero de 1930, p. 2.
Fernández Lepina, Antonio, “Los estrenos de ayer. Infanta Beatriz. Mariquilla Terremoto”, El Imparcial, 23 de febrero de 1930, p. 3.
Floridor, “Informaciones y Noticias Teatrales. En Madrid. Mariquilla Terremoto”, ABC, 23 de febrero de 1930, pp. 53-54.
G[onzález] O[lmedilla], J[uan], “El sábado se estrenó en el Infanta Beatriz, con éxito extraordinario, Mariquilla Terremoto, de los hermanos Quintero”, Heraldo de
Madrid, 24 de febrero de 1930, p. 5.
G[onzález] Olmedilla, Juan, “Como un símbolo, Mariquilla Terremoto, la españolísima, ha vivido fuera de España desde 1923”, Crónica, 2 de marzo de 1930.
Mori, Arturo, “Crónica teatral. El terremoto registrado ayer en un teatro de la corte. Los hermanos Quintero obtienen con su nueva comedia, estrenada en el Infanta Beatriz, uno de sus mayores triunfos”, El Liberal, 23 de febrero de 1930, p. 3.
R[afael] M[arquina], “Mariquilla Terremoto”, La Gaceta Literaria, 77, 1 de marzo de 1930, p. 12.
Mariquilla Terremoto en 1996
Canseco, Manuel, “Antecrítica. Mariquilla Terremoto en el Reina Victoria”, ABC, 19 de septiembre de 1996, p. 87.
Centeno, Enrique, “¡Echa p’adelante, simple!”, Diario 16, 21 de septiembre de 1996, p. 25.
López Sancho, Lorenzo, “Mariquilla Terremoto: los Quintero según María José Cantudo”, ABC, 21 de septiembre de 1996, p. 81.
Perales, Liz, “Un sainete musical”, El Mundo, 4 de octubre de 1996.
Siles, Jaime, “Mariquilla Terremoto”, Blanco y Negro, 19 de enero de 1997, p. 8. Reproducido en Bambalina y Tramoya, Murcia, Universidad de Murcia, 2006, pp. 268-270.
Umbral, Francisco, “José Mari Terremoto”, El Mundo, 21 de septiembre de 1996, p. 76.
Villán, Javier, “Hipótesis de un éxito”, El Mundo, 23 de septiembre de 1996, p. 46.
Madreselva
A., “De teatros. Fontalba. Madreselva”, El Socialista, 31 de enero de 1931, p. 3.
Araujo-Costa, Luis, “Veladas teatrales. Fontalba. Estreno del poema dramático en tres actos y un prólogo de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero Madreselva”, La Época, 31 de enero de 1931, p. 1.
Cacho y Zabalza, A., “En el ensayo de Madreselva, de los Quintero”, La Voz, 30 de enero de 1931, p. 2.
Candamo, Bernardo G. de, “Novedades teatrales. Estreno de Madreselva en Fontalba”, El Imparcial, 31 de enero de 1931, p. 4.
Cueva, Jorge de la, “Los Quinteros estrenan en Fontalba. El público acogió con aplauso su nueva obra Madreselva”, El Debate, 31 de enero de 1931, p. 4.
Díez-Canedo, Enrique, “Teatro Fontalba. Madreselva”, El Sol, 31 de enero de 1931. Reproducida en Díez-Canedo, Enrique, Artículos de crítica teatral. El teatro español de 1914 a 1936, I. Jacinto Benavente y el teatro desde los comienzos de siglo, México,
Joaquín Mortiz, 1968, pp. 265-268.
Díez-Canedo, Enrique, “Un espectador en Madrid”, Crónica, 8 de febrero de 1931.
Fernández Almagro, M[elchor], “Información teatral. Estreno de Madreselva, de los señores Álvarez Quintero, en Fontalba”, La Voz, 31 de enero de 1931, p. 2.
G[onzález] O[lmedilla], J., “Anoche en el Fontalba. Lola Membrives y los Quintero alcanzan un éxito clamoroso en el estreno de Madreselva”, Heraldo de Madrid, 31 de enero de 1931, p. 5.
G[onzález] O[lmedilla], J., “En Madreselva los Quintero han hecho una exaltación dramática de la maternidad para el arte genial de Lola Membrives”, Heraldo de Madrid, 30 de enero de 1931, p. 5.
L. C., “En el Fontalba: Madreselva”, ABC, 31 de enero de 1931, p. 50.
Machado, Manuel, “Los teatros. Fontalba. Madreselva, poema dramático en tres actos y prólogo, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero”, La Libertad, 31 de enero de 1931, p. 3.
Mori, Arturo, “Crónica de teatros. Anoche, en Fontalba, los autores de Cancionera se adueñaron también del público con su nueva producción, Madreselva”, El Liberal, 31 de enero de 1931, p. 4.
P. M., “Cómo nació y se forjó Madreselva de los Quintero”, Crónica, 1 de febrero de 1931.
Romero Cuesta, José, “Antes del estreno de Madreselva en el Teatro Fontalba”, Informaciones, 28 de enero de 1931, p. 4.
Lo que hablan las mujeres
Araujo-Costa, Luis, “Veladas teatrales. Lara. Inauguración de la temporada oficial. Estreno de la comedia en tres actos, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Lo que
hablan las mujeres”, La Época, 22 de octubre de 1932, p. 1.
Boris Bureba, “Lara. Lo que hablan las mujeres, comedia en tres actos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero”, El Socialista, 22 de octubre de 1932, p. 3.
Cueva, José de la, “Correo de teatros. Estreno de una obra de los Quintero. Lo que hablan las mujeres”, Informaciones, 22 de octubre de 1932, p. 6.
Díez-Canedo, Enrique, “Teatro Lara. Lo que hablan las mujeres”, El Sol, 22 de octubre de 1932. Reproducida en Díez-Canedo, Enrique, Artículos de crítica teatral. El teatro
español de 1914 a 1936, I. Jacinto Benavente y el teatro desde los comienzos de siglo, México, Joaquín Mortiz, 1968, pp. 273-275.
Espina, Antonio, “Lara. Lo que hablan las mujeres, de los Quintero”, Luz, 22 de octubre de 1932, p. 13.
“Estreno de Lo que hablan las mujeres, para inaugurar la temporada de Lara”, Ahora, 22 de octubre de 1932, p. 25.
G[onzález] O[lmedilla], J., “En la comedia Lo que hablan las mujeres los hermanos Quintero exaltan el sacrificio de lo que las mujeres callan”, Heraldo de Madrid, 20 de octubre de 1932, p. 5.
G[onzález] O[lmedilla], J., “El estreno de Lo que hablan las mujeres. Los Quintero ponen la tradición del teatro Lara a tono con la actual hora dramática española”, Heraldo de Madrid, 22 de octubre de 1932, p. 5.
Montero Alonso, José, “Lo que preparan los autores para la temporada que comienza. Lo que hablan las mujeres, la nueva comedia quinteriana”, Crónica, 11 de septiembre de 1932).
Mori, Arturo, “El protagonista de la función de anoche fue el Teatro de Lara. Con una función solemne, en la que se estrenó con éxito clamoroso Lo que hablan las
mujeres, de los hermanos Álvarez Quintero, en honor del ministro de instrucción pública, inauguróse la temporada”, El Liberal, 22 de octubre de 1932, p. 8.
T. C., “Lara. Lo que hablan las mujeres, de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero”, El Debate, 22 de octubre de 1932, p. 4.
V. T., “Antes del estreno. Dos palabras con Serafín y Joaquín Álvarez Quintero acerca de Lo que hablan las mujeres”, La Voz, 21 de octubre de 1932, p. 33.