Pretende acercar al lector a los diversos aspectos de la música en la Grecia antigua. Parte inseparable de la poesía griega desde sus inicios, la música tuvo una presencia destacada en muchos ámbitos de la sociedad helénica: desde el teatro y el mito hasta la educación y el pensamiento filosófico. En estas páginas, los autores estudian las manifestaciones musicales griegas a partir de las fuentes de que disponen, su evolución en los géneros literarios y la propia estructura interna del sistema musical griego, a través de los fragmentos conservados con notación musical. La obra ofrece así un útil material para todos aquellos interesados en la música como hecho artístico y cultural en la civilización griega, desde planteamientos históricos, filológicos y musicológicos.
Nota preliminar
Prefacio
I. Fuentes para el estudio de la música griega antigua
1. Fuentes escritas
a) Literarias
b) Técnicas
c) Epigráficas y papiráceas
2. Fuentes no escritas
a) Figurativas
b) Arqueológicas
3. Referencias bibliográficas
II. La música en Grecia. Orígenes, contexto social y literario
1. Mito. Los orígenes míticos de la música griega
a) Las Musas
b) Apolo
c) Hermes y Palas Atenea
d) Otros dioses
e) Héroes y Semidioses
2. Música y religión. Los dioses y su culto
a) Canciones a los dioses
b) Fiestas en honor de los dioses
3. La música en el trabajo y actos sociales
4. La música en la escuela
5. Literatura. Los géneros literarios y la música
a) La épica
b) La lírica
c) El teatro
6. Ethos musical y educación
a) Orígenes y defensores
b) Los contrarios
c) Conclusión
III. Los instrumentos musicales
1. Clasificación de los instrumentos. Algunas consideraciones
2. Instrumentos de cuerda
a) El grupo de las liras
b) El grupo de las arpas
c) Otros cordófonos
3. Instrumentos de viento
4. Instrumentos de percusión
5. La voz como instrumento
IV. Metro, ritmo y música
V. Música y filosofía
1. Los presocráticos
2. El pitagorismo antiguo
a) Pitágoras, Filolao, Arquitas.
b) El alma y el cosmos como harmonía
3. Platón
a) La harmonía del mundo
b) Aspectos educativos y políticos de la música
4. Aristóteles y la escuela aristotélica
a) Aristóteles
b) Aristóxeno y Teofrasto
5. Escuelas de época helenística e imperial
a) Los epicúreos: Filodemo de Gádara
b) Los estoicos: Diógenes de Babilonia
c) Neoplatonismo y Neopitagorismo
d) Sexto Empírico y el escepticismo
6. Los tratados de teoría musical
VI. Teoría harmónica. Notación
Introducción: el concepto de teoría. La ciencia de la melodía
1. La teoría no escrita
1.1. Las consonancias
1.2. Los intervalos disonantes
1.3. Los nombres de las notas
1.4. El tetracordio, núcleo de la escala
1.5. Los géneros
1.6. Las harmoníai (¿ρμον¿αι)
1.7. Los nómoi (ν¿μοι)
2. La sistematización de la teoría musical en los siglos V-IV.
2.1. La escuela pitagórica
2.2. La escuela empirista
3. Aristóxeno
3.1. Definición y partes de la ciencia harmónica
3.2. Conceptos fundamentales
3.3. Desarrollo de la Ciencia Harmónica
4. La teoría harmónica posterior a Aristóxeno
4.1. La teoría harmónica en los tratados de orientación pitagórica
4.2. La tradición aristoxénica: Cleónides y la Introducción a la harmónica
4.3. La Harmónica de Claudio Ptolomeo
4.4. Tratados sobre mousikè téchne
4.5. Tratados menores
5. La notación musical
VII. Fragmentos musicales conservados
Fr. 1. Primer estásimo de Orestes.
Fr. 2. Peán de Ateneo
Fr. 3. Peán de Limenio
Fr. 4. Epitafio de Sicilo
Fr. 5. Invocación a Calíope y Apolo. Himno a Helios
Fr. 6. Himno a Némesis
VIII. Apéndice. La música en Bizancio
1. Música para el culto
2. Estructura de la música bizantina
3. La notación
4. Final
IX. Selección de textos
1. Homero: la música y los aedos
2. Hermes y la construcción de la lira
3. La división matemática de la octava
4. La lírica: música, danza y celebración
5. Primeros experimentos acústicos
6. Los nuevos aires en la nueva música
7. Refutación de los efectos de la música en el alma
8. La música en la escena
9. La división del canon harmónico
10. Platón: la música que conviene al Estado
11. Utilidad de la música, su estudio y sus efectos
12. La acústica según Aristóteles
13. Cuestiones peripatéticas sobre la música
14. Sobre las escuelas de teoría musical
15. El origen de la música
16. Adecuación entre música, ritmo y palabra
17. Tensiones en la creación poética con el “nuevo estilo”
18. Denominaciones y caracteres de los estilos musicales
19. Sobre la modulación
20. La harmonía de las esferas.
21. La evolución de las escalas
22. Los efectos de la música
23. Testimonios sobre las innovaciones musicales
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Ilustraciones
Índice onomástico
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