Formación, gestión del conocimiento y tecnología
En la Sociedad del Conocimiento destacan por su importancia aspectos como la calidad, la innovación, la gestión, las alianzas y las estrategias para conseguir estos nuevos retos. Tanto la innovación como la gestión de la misma resultan claves en la búsqueda de mejoras. Este libro se centra en el diseño de mejoras que surgen de profesores que tienen inquietud por innovar, buscando la calidad educativa. Muchos docentes afrontan esa búsqueda de mejoras, enfrentándose a la gran pregunta ¿Cómo hacerlo? Los autores, profesores de diferentes universidades, dan pautas para ayudar en el proceso de resolver esa cuestión, con propuestas para diseñar Planes de Mejora sobre diversos temas y desde diferentes ángulos, partiendo del diseño, entendido como la preparación que pretende prefigurar el resultado de la calidad deseada. Los capítulos se agrupan en torno a cuatro grandes bloques. El primer bloque es de marco teórico; el segundo referido a contextos de formación, el tercero a Gestión del Conocimiento y resiliencia, y el cuarto dedicado a mostrar la vinculación entre la mejora educativa y la tecnología.
Se abordan así diferentes propuestas de mejora, que abarcan la perspectiva técnica, la práctica, la formación inicial de los futuros maestros, diferentes etapas y tipos de centros educativos, la importancia de la gestión del conocimiento, la resiliencia, la tecnología educativa, la teleformación, la competencia digital, la gamificación y el uso positivo de la tecnología.
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. MARCO TEÓRICO
1. Detección y priorización de necesidades para la elaboración de planos de mejora.
Isabel Cantón Mayo
BLOQUE II. CONTEXTOS DE FORMACIÓN
2. Diseño de mejoras en la formación de los maestros de Educación Primaria.
Ruth Cañón Rodríguez
3. Diseño de mejoras para alcanzar el éxito académico en Educación Secundaria Obligatoria.
Sheila García Martín
4. Diseño de planos de mejora en centros rurales.
José Luis Vázquez Fernández
5. Implementación de planes de mejora: un caso desde Chile.
Marta Quiroga Lobos
BLOQUE III. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RESILENCIA
6. Diseño para la mejora de la investigación en gestión del conocimiento.
David Rodríguez Gómez
7. Diseño de mejoras en gestión del conocimiento en estudiantes universitarios a través de proyectos.
Elena Ferrero de Lucas
8. Diseño para la mejora de comunidades de práctica profesional.
Joaquín Gairín Sallán
9. Diseño de mejoras para optimizar la resiliencia académica.
María José Fínez Silva
BLOQUE IV. TECNOLOGÍA
10. Diseño de mejora en herramientas tecnológicas. Julio Cabero Almenara
11. Diseño de mejora en teleformación.
Julio Barroso Osuna
12. Competencia digital docente y diseño de mejora en educadores en formación.
Mario Grande de Prado
13. Diseño de mejoras a través de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Antonio-Manuel Rodríguez García, Juan Antonio Fuentes Esparrell
14. Diseño de mejoras educativas con educación emocional inclusiva y tecnologías “humanizantes” positivas como fuentes de calidad, bienestar y éxito organizacional.
José Antonio Ortega Carrillo, Lina María Rendón López, Alberto Ortega-Maldonado
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