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Tecnología Emocional y Trabajo social
Año de Publicación: 2022
Idioma: Español
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2990
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2990&edicion=1
Resumen

La característica principal de los/as trabajadores/as sociales es que somos profesionales en relaciones de ayuda, centrados en el trabajo que realizamos con personas, donde planificar conjuntamente la intervención, es nuestra principal herramienta de trabajo. 
Perseguimos el objetivo en la consecución de la autoayuda de nuestros/as usuarios/as/clientes, como facilitadores de cambio, otorgándoles el potencial necesario para que, con el uso de sus propias capacidades y habilidades, obtengan los mejores resultados a las situaciones/problemas que nos plantean. 
Con ello, potenciamos la comprensión de la tecnología y de la sociedad, con nuevas estrategias ciudadanas orientadas a la participación, la promoción del bienestar y el acceso abierto a la información pública. Desarrollo de un proceso gradual de reflexión para identificar la Tecnología Emocional como generadora de diversos procesos de cambio social y cultural.
Las nuevas tecnologías han transformado y reorientado nuestra forma de relacionarnos, en ocasiones ampliando el abanico de contactos con sujetos activos en las redes con los que teníamos un vínculo previo; y, en otras ocasiones, abriéndonos al descubrimiento de conocer nuevos espacios y personas. Ello nos conduce a repensar la interacción, entre seres humamos y la Tecnología Emocional, en relación a nuevos problemas sociales como la soledad entre el colectivo de las personas más mayores y/o entre las personas afectadas con discapacidades que les dificultan o impiden poder mantener una vida independiente. Y, en estos escenarios, es donde la Tecnología Emocional contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. 
Podemos empezar a pensar en la experiencia en el uso de la Tecnología Emocional como comunidades tecnológicas, utilizando medios técnicos para aumentar la participación. Crear para compartir. 
A lo largo de este Informe, intentaremos identificar las aplicaciones de la Tecnología Emocional al Trabajo Social, así como, definir las aportaciones del Trabajo Social a la Tecnología Emocional, exponiendo esta nueva iniciativa fomentada por la Fundación Integra correspondiente a una nueva línea de actuación que pone en marcha el Gobierno de la Región de Murcia.

Tabla de contenido

Presentación

1. Resumen

2. Objetivos

3. Contextualización

3.1. Tecnología Emocional

3.2. Trabajo Social

3.3. Tecnología Emocional y Trabajo Social

3.4. Calidad de vida

3.5. Brecha digital

3.6. Inclusión social

3.7. Autonomía personal y soledad no deseada

3.8. Población y proyección

3.9. La Región de Murcia

4. Metodología

5. Resultados

5.1. Bloque I General

5.2. Bloque II. Usuarios/as

5.3. Bloque III. Profesionales

5.4. Bloque IV. Universidad

5.5. Bloque V. Observaciones

6. Conclusiones y propuestas

6.1. Conclusiones

6.2. Propuestas

7. Bibliografía

Anexos

Anexo I. Cuestionario a profesionales de Trabajo Social

Anexo II. Cuestionario al profesorado y alumnado de Trabajo Social

Referencias

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Cómo citar (APA 7th)Garcia Navarro, R. M., y Gutiérrez Díez, L. (2022). Tecnología Emocional y Trabajo social. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2990
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