Diseño y resolución de tareas y validación científica de su eficacia didáctica a partir de una aplicación empírica
Aprender Geografía Física no es sencillo. Por suerte, el uso didáctico de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) puede hacer que el aprendizaje de la Geografía sea actualizado a la realidad profesional e investigadora de la disciplina, gane en creatividad, aspecto lúdico y motivación, y adquiera un carácter más competencial y menos teórico-memorístico. La Geografía, y en especial la Geografía Física, cuyo principal objeto de estudio —el medio natural— es plenamente cartografiable, se constituye así en una disciplina privilegiada para facilitar su enseñanza/aprendizaje a través de los SIG. Utilizando una expresión menos formal pero más gráfica, bien se podría decir que los SIG, sobre todo los de licencia gratuita, sirven para facilitar la enseñanza/aprendizaje de la Geografía Física “jugando con el ordenador”, y de ahí el título de la obra.
Como se especifica en el subtítulo, la finalidad, respecto al uso didáctico de los SIG gratuitos para la Geografía Física, es el diseño y resolución de tareas y validación científica de su eficacia didáctica a partir de una aplicación empírica. De esta forma, la obra proporciona un marco teórico en torno al aprendizaje constructivista y la didáctica de la Geografía a partir de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y propone una serie de actividades a realizar con SIG. A continuación, se explica con mucho detalle cómo resolver las tareas utilizando el software libre y gratuito más potente del momento, QGIS, con continuas ejemplificaciones gráficas.
La obra también recoge un estudio empírico de la realización de las tareas propuestas por parte de estudiantes universitarios que proceden de dos ámbitos formativos distintos: el educativo (sin conocimientos previos sobre SIG) y el territorial (con un saber previo). Se mide el éxito en la ejecución de las tareas y se analiza si existen diferencias significativas entre realizarlas desde cero y hacerlo con cierto conocimiento técnico de los SIG. Se termina discutiendo los resultados con otra literatura científica.
Las conclusiones de la obra destacan el elevado éxito teórico y procedimental que se consigue en el aprendizaje de la Geografía Física al realizar las tareas propuestas, sin que existan grandes diferencias en función de los conocimientos previos de los estudiantes, y, con base en esta garantía académica y científica, se anima al lector a llevarlas a cabo, bien como procedimiento de enseñanza, bien como aprendizaje.
PRÓLOGO
1. INTRODUCCIÓN
2. PLANTEAMIENTO
Marco teórico
Objetivos
Diseño curricular
3. EXPOSICIÓN DE TAREAS Y RESOLUCIÓN
3.1. PROGRAMAS SIG DE SOFTWARE LIBRE: QGIS
Presentación
Ejercicios
Resolución
3.2. RELIEVE
Presentación
Ejercicios
Resolución
3.3. CLIMA
Presentación
Ejercicios
Resolución
3.4. HIDROGRAFÍA
Presentación
Ejercicios
Resolución
3.5. BIOGEOGRAFÍA
Presentación
Ejercicios
Resolución
3.6. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
Presentación
Ejercicios
Resolución
4. ESTUDIO EMPÍRICO DE LA EFICACIA DIDÁCTICA
4.1. CONTEXTO Y PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO
Marco metodológico
Participantes
Selección de software
Recogida de datos y variables de investigación
Análisis estadísticos
4.2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje teórico
Aprendizaje práctico
Valoración didáctica de los participantes
4.3. DISCUSIÓN CIENTÍFICA
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
7. ANEXOS
ANEXO 1.
ANEXO 2.
ANEXO 3.
ANEXO 4.
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