Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
640 págs.
22 x 35 cm.
Papel
70,00 €
IVA incluido
DisponibleDisponible
Muestra
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
ANTIQVA PICTVRA: técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor
Actas del XV Congreso Internacional AIPMA
Año de Publicación: 2025
Idioma: Inglés Francés Italiano Español
ISBN-13: 9788410172340
Tipo: CONGRESO
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=3083&edicion=1
Comprar
Resumen

La pintura mural, como elemento integrante de los programas decorativos de los espacios y edificios del mundo antiguo, constituye una fuente material de gran importancia para el estudio del pasado, y los datos que nos aporta están relacionados tanto con las dinámicas culturales y sociales como con las económicas. Como resultado del interés cada vez mayor por ésta, en 1989 se creó la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA), con el objetivo de servir como puente y foro de comunicación entre los distintos investigadores a nivel internacional, para la generación de conocimiento, difusión de los resultados y de los nuevos hallazgos. Desde entonces y a lo largo de los años, a través de los distintos congresos que se han celebrado cada tres años, hemos observado cómo ha sido objeto de estudio desde distintas perspectivas, que incluyen el análisis arqueológico y arqueométrico, así como la restauración y musealización. Gracias a ese interés y a la labor investigadora de esta asociación, en la última década se ha configurado la disciplina toicografológica, con el objetivo de aportar luz a su significado, sus técnicas de ejecución o sus características y contribuir a su conocimiento y puesta en valor tanto para el mundo académico como para la sociedad en general.

Tabla de contenido

Presentación 
Comunicaciones 
DINÁMICAS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS Y PROCESOS PRODUCTIVOS 
Painting Aquae Sextiae red: the economic choices of painting with red ochre and cinnabar
True Fresco Vs. a Secco, a historical misunderstanding
Análisis de los pigmentos de la pintura mural romana en Córdoba y su provincia
Les enduits peints de la Domus aux Bucranes à Ostie : caractérisation technique d’une première
phase de IIe style au travers du décor des fauces
Vecchi e nuovi dati dal Lazio meridionale. Una sintesi per la produzione e circolazione di motivi
decorativi e tecniche esecutive
CONTEXTUALIZANDO LA EVIDENCIA PICTÓRICA: UNA LECTURA TRANSVERSAL 
Revisiter la tombe 5 de la nécropole d’Anfouchi à Alexandrie
Hellenistic wall paintings from Tall Zar¿a (Jordan)
Les figures humano-végétales dans la peinture murale du Ier siècle a.C. Origine et appropriation
d’un thème ornemental
La pintura de jardín, elemento de comunicación augustea: la villa Ad Gallinas Albas, Roma
Goddess of the Toilet: Isis-Fortuna as a protector of hygiene, digestion and health
Decorazioni dipinte e in stucco: alcune testimonianze dalla Domus Tiberiana sul Palatino
Schemi decorativi pittorici parietali “a tappeto” nella Villa di Arianna
Les tableaux de l’exèdre (o) de la Maison de M. Gavius Rufus à Pompéi : une relecture en contexte
Columnae pictae: valore architettonico e decorativo delle colonne dipinte nell’edilizia dei siti vesuviani
A Study in Context: Analysing the Decors preserved in the Archaeological Park of Baiae (Italy, Campania)
Pareti dipinte per nuovi proprietari. Spunti di riflessione sul fenomeno della decorazione parietale
domestica di età adrianea e antonina a Ostia
Les composantes monumentales du lieu de culte de Briga et leurs décors : première approche d’une
archéologie de l’espace décoratif
Pintura mural de la villa romana de Las Pizarras (Coca, Segovia): condicionantes y claves para su interpretación
Picconi, asce e altri strumenti del mestiere. Appunti sull’iconografia del fossore nelle pitture delle catacombe romane
REGISTRO, DOCUMENTACIÓN, ANÁLISIS Y CONSERVACIÓN DE LA PINTURA
MURAL: UN CÓDIGO COMÚN 
La Casa delle Maschere di Solunto: rilievo, analisi diagnostiche e Virtual Restoration Experience
Digital reconstruction of wall paintings as a tool for Research: re-creating the working processes of Roman painters
The wall decoration of Baths of Buticosus in Ostia: a palimpsest of the Ostian painting
From ‘real reality’ to ‘virtual reality’. Samples of Late antique wall paintings at (scientific and general) display
Nuevos hallazgos de pintura mural romana en el yacimiento de Tiermes (Soria)
El procedimiento pictórico de Santa Eulalia de Bóveda. Lo que nos muestra el muro
LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PINTURA MURAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL 
El conocimiento de la pintura mural romana en las nuevas generaciones para su preservación
Attestazioni inedite di Secondo stile dagli scavi di Luni nel quadro delle conoscenze sulla pittura murale in Etruria
 Roma
Representaciones pictóricas murales en el MNAR: ejemplos de la evolución de los criterios para su
análisis y de los sistemas de presentación pública
The Stucco Decoration of the “Tomb of Agrippina” at Bacoli seen by Clérisseau
“ ... se rompen à fin, de que nadia pueda usar de ellas falsificando las pinturas antiguas ...”: Camillo
Paderni, la distruzione delle antiche pitture e i sospetti di Carlo Weber
“[...] tra le pieghe del vero e del falso”Roman frescoes and forgery in today’s art market
PASADO Y PRESENTE DE LA PINTURA ROMANA ANTIGUA 
Una trabeazione in stucco di Primo Stile dal Foro Triangolare di Pompei
Le pitture del Complesso dei Riti Magici (II 1, 11-12) a Pompei
Un taller itálico en el foro del Municipium Emporiae (Ampurias, Gerona)
Pitture frammentarie dalla città romana di Salapia, in Puglia settentrionale: note preliminari
Los revestimientos pictóricos figurados de la estancia D de la casa de los Grifos, Complutum, Alcalá de Henares, Madrid
Musas en Caesaraugusta: la decoración pintada de una domus del siglo II d.C
 Roma
Las pinturas murales de la Domus I de la Plaza de Armas del Alcázar Real (Écija, Sevilla). Estado de
la cuestión y novedades sobre el espacio K
Les peintures murales de la maison romaine
Les calendriers rustiques de Tongres (Belgique) et de Schieren (Grand-Duché-de-Luxembourg).
Approches iconographiques
La pintura mural romana en Conimbriga. La Casa do Tridente e da Espada y la sala A del Edificio del Sector G XVII
Villa Romana del Casale di Piazza Armerina: decorazione parietale pittorica dei due vani nord
dell’appartamento padronale sud, analisi progettuale
Gli arredi pittorici della villa romana di Negrar di Valpolicella (VR): approcci multidisciplinari per
la conoscenza della pittura parietale in contesto in età tardo antica
Mural Decoration of Second Temple period synagogues in the Land of Israel
Figure nue accoudée à une colonnette de Carthage
Dos nuevos hallazgos de pintura funeraria en Carmona
Una rilettura del complesso degli affreschi del sepolcro di M. Clodius Hermes (Roma)
Le pitture della Tomba N241/del Buon Pastore a Cirene: una revisione per via documentaria
Una rilettura del ciclo pittorico della tomba di Aelia Arisuth a Gargaresc (Tripoli) alla luce del recente restauro
Pósters 
Il sistema decorativo a modulo ripetuto: nuovi dati per un’analisi funzionale e una lettura dei
processi produttivi nei contesti pompeiani
Las pinturas del foro del Municipium Emporiae (Ampurias, Gerona): estudio de la técnica
El almacenaje de pigmentos de época romana. Análisis de algunos recipientes de Hispania
I soffitti dal Macchiozzo di Villa Adriana: osservazioni sulla tecnica esecutiva
Los himnos pseudo-homéricos como fuente de estudio para la iconografía del Dioniso arcaico
Le pitture di giardino: il caso studio della Casa del Frutteto a Pompei
I picta nilotica nell’Impero romano. Trasmissione, cronologia e caratteristiche di un tema figurativo
Studio zoologico delle specie animali raffigurate nella ‘Grande scena di caccia’ della Casa dei Ceii a Pompei
Iucundissimum murmur: Wall-Paintings and Water - Reflections in Pompeian Domestic Nymphaea
Nuevos datos sobre la decoración pictórica del santuario púnico-romano de Atargatis (Carthago Nova)
La tavolozza del Pictor Parietarius
Ein polychromer gallorömischer Tempel in Sontheim an der Brenz
Conservation and restoration of wall painting from a Memorial building from Viminacium (Serbia)
La decoración pictórica procedente de calle Leonor, 1 (Écija, Sevilla): un caso de obsolescencia metodológica
La chaux, du four au mur. Expérimentation autour des matériaux et de la technique de la fresque romaine
“Floating ceiling”: Detail of a painted vault from Savaria (Pannonia)
L’evoluzione delle modalitá di restauro, allestimento e divulgazione museale dei frammenti di
intonaco dipinto rinvenuti a Cremona
La villa di Desenzano del Garda. Rilettura del contesto architettonico e decorativo nell’ambito di
un progetto di valorizzazione: dai dati scientifici alla ricostruzione virtuale
Intonaci dipinti a Venosa: primi dati dalla Regio II Apulia et Calabria
Las pinturas del relleno de nivelación del Complejo de Culto Imperial de Augusta Emerita: un
taller itálico de época augustea
Pitture vesuviane in vendita: dal catalogo Ortiz al Museo di Shiga
Le pitture della Casa delle Vestali di Pompei
Il complesso pittorico dell’ex Cinema Astra di Verona: note preliminari
Novedades en el repertorio decorativo del caserío del Castro Chao Samartín, Asturias (España)
Ambiente dipinto nella “Domus tardo antica” sul Palatino. Spunti di approfondimento a 30 anni dalla scoperta
Il cielo sopra Ostia. I soffitti dell’Edificio IV, ix, 5 a Ostia Antica

137Cómo citar (APA 7th)Fernández Díaz, A., y Castillo Alcántara, G.(Eds.). (2025). ANTIQVA PICTVRA: técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Metadatos de la obra

Otras obras del autor