“Miradas de la Transición, la fotografía de Enrique Cano (1975-1990)”, es un recorrido por la obra más personal del fotógrafo madrileño, una serie de instantáneas indispensables para entender el momento histórico y político que retratan. Las fotografías hacen una cartografía de la ciudad de Madrid recorriendo sus rincones más íntimos, poblados de personajes a los que invita a contar sus historias ante su cámara. Cada una de esas historias deviene, en el conjunto de su obra, en la historia de todo un país, esa España que transita hacia la libertad en el periodo conocido como Transición.
Introducción: el acto fotográfico, el arte de fotografiar
De la imagen fotoperiodística a la fotografía documental
Enrique Cano, entre el fotoperiodismo y la fotografía documental
Retratos fotográficos: Personajes públicos, personajes anónimos
Series fotográficas: entre lo público y lo privado
ATOCHA, 1978
PLUMAS, 1979
DESTAPE, 1981
DESALOJO, 1981
MOVIDA, 1983
NIÑOS, 1984
PASTOR, 1985
Conclusión: fotografías para la memoria
Bibliografía
Algaba Pérez, B. (2000). A propósito de la Movida madrileña: un acercamiento a la cultura juvenil desde la historia. Pasado y Memoria. Revista de historia contemporánea, nº21.
Alvarado, D. (2022). Fotografía documental y su aporte en el desarrollo cultural de la sociedad. Ciencia Latina revista multidisciplinar, vol.6, nº4.
Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Gedisa editorial.
Barthes, R. (2004). Roland Barthes por Roland Barthes, Paidós, Buenos Aires.
Casajús C. Evolución y tipología del retrato fotográfico. (2009). Anales de Historia del Arte, nº19.
Foucault, M. (1984). Los espacios otros. Architecture, Mouvement, Continuité nº5.
Giordano, M. y Méndez, P. (2001). El retrato fotográfico en Latinoamérica: testimonio de una identidad. Tiempos de América, nº8.
Marcos, M. y Tagarro, A. (2019). La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº19.
Picornell, M. (2010) ¿De una España viril a una España travesti? Transgresión transgénero y subversión del poder franquista en la Transición española hacia la democracia. Feminismos, nº 16.
Sánchez Moreno, J.A. (2011). La fotografía, el espejo con memoria, Con-ciencia social: Anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, nº15.