Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
216 págs.
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
Libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Facilitando la inclusión: Buenas prácticas de intervención social en contextos multiculturales
Año de Publicación: 2024
Idioma: Español
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.3130
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=3130&edicion=1
Resumen

El libro Facilitando la inclusión social. Buenas prácticas de intervención social en contextos multiculturales, coordinado por María Pina Castillo, de Columbares, y Mª Ángeles Hernández Prados, de la Universidad de Murcia, tiene la finalidad de aunar la teoría y la praxis de la intervención social en entornos multiculturales, destacando estrategias y buenas prácticas para promover la inclusión social. A través de la colaboración de diversos autores, se analizan temas clave como la gestión de la diversidad cultural, la mediación intercultural, el acceso a la documentación y la integración laboral y residencial de personas migrantes, entre otras muchas.

La obra enfatiza la importancia del enfoque intercultural y la educación antirracista, que promueve el respeto por la diversidad y el diálogo como herramienta para la convivencia pacífica. Además, destaca la necesidad de políticas públicas inclusivas y el trabajo coordinado entre el tercer sector, universidades e instituciones para ofrecer soluciones sostenibles que fomenten la cohesión social.

Este libro se convierte en una valiosa herramienta para profesionales del ámbito social y educativo, proporcionando ejemplos prácticos, experiencias reales y metodologías efectivas para intervenir en contextos multiculturales. Con un enfoque centrado en la equidad y la justicia social, la obra invita a reflexionar sobre la necesidad de construir comunidades más inclusivas y solidarias.

Tabla de contenido

Impacto y necesidad de la intervención social, por M.ª Ángeles Hernández Prados y María Pina Castillo

Ante la diversidad cultural: ¿convivimos, coexistimos o confrontamos?, por Jose Antonio Segura Lucas.

Entre mundos: mediación intercultural, por Meryem Ayadi Ez Zoggaghy y Mª Ángeles Hernández Prados

Las personas inmigrantes y el acceso a la documentación como requisito para su inclusión social, por Ana Carmen Tolinos Fernández-Henarejos y Carlota García Zapata

Población migrante y empleo en España, por Belen Valera Cobacho

Más allá de la vivienda: la inclusión residencial y su impacto en la comunidad migrante, por María Pina Castillo, Micalea Galano Rollano y Marina Dólera González

Nuevos comienzos: programa de conciliación y apoyo para la integración de mujeres inmigrantes, por José Santiago Álvarez Muñoz y América Ylse Mercado Vargas

Estrategias efectivas en la intervención intercultural con personas migrantes o refugiadas, por José Ángel Ponce Lara

La acción comunitaria intercultural como herramienta para convivencia y cohesión social, por Alfredo Serrano Cortés

Personas refugiadas en Lesbos: la desprotección infantil y el derecho a la educación, por Alba Sánchez-Pedreño Sánchez

Referencias

ACNUR. (2023). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2022. https://www.acnur.org/tendencias-globales-de-desplazamiento-forzado-en-2022

ACNUR y Unión Interparlamentaria. (2001). Protección de los refugiados: Guía sobre el Derecho Internacional de los Refugiados. Guía práctica para parlamentarios (2a ed.). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2012/8951.pdf

Algar González, G., & Fernández, S. (2023). Devoluciones en caliente, detenciones arbitrarias y violencia hacia los migrantes en Lesbos. Médicos Sin Fronteras. https://msf-spain.prezly.com/devoluciones-en-caliente-detenciones-arbitrarias-y-violencia-hacia-los-migrantes-en-lesbos

Amigos de Ritsona. (s. f.). https://ayuda-refugiados.org/

Carruthers, E., Veizis, A., Kondilis, E., & Orcutt, M. (2020). Situational brief: Asylum seekers and refugees in Greece during COVID-19. https://1bec58c3-8dcb-46b0-bb2a-fd4addf0b29a.filesusr.com/ugd/188e74_4009784bdd8a4f2fabbbe4a01a538b6e.pdf

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). (2017a). Atrapados en Grecia. Un año después del acuerdo UE-Turquía. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2017/05/ATRAPADOS-EN-GRECIA_V5_baja.pdf

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). (2017b). Hacia dónde va el nuevo sistema europeo común de asilo: Retos, amenazas y propuestas. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2017/03/INFORME-SECA.pdf

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). (2020). Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE: Cinco claves de una propuesta decepcionante. https://www.cear.es/claves-nuevo-pacto-migracion-asilo/

Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:85ff8b4f-ff13-11ea-b44f-01aa75ed71a1.0012.02/DOC_1&format=PDF

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. (1951). https://www.acnur.org/media/convencion-sobre-el-estatuto-de-los-refugiados

Convención sobre los Derechos del Niño. (1990). https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crc_SP.pdf

Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Directiva 2011/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011 por la que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de PI [...]. (2011). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011L0095&from=EN

EKKA (National Center for Social Solidarity). (2020). Situation update: Unaccompanied children (UAC) in Greece. https://www.ekka.org.gr/images/ΣΤΑΤΙΣΤΙΚΑ_2020/EKKA_Dash board_20201231.pdf

González, R. (2020). El nuevo pacto migratorio europeo: Europa eleva los muros de su fortaleza. Médicos Sin Fronteras. https://www.msf.es/noticia/nuevo-pacto-migratorio-europeo-europa-eleva-los-muros-su-fortaleza

Greek Council for Refugees (GCR). (2020a). Country report: Greece. https://asylumineurope.org/wp-content/uploads/2021/06/AIDA-GR_2020update.pdf

Greek Council for Refugees (GCR). (2020b). Protect the most vulnerable to ensure protection for everyone! - Open letter of 121 organizations. https://www.gcr.gr/en/news/press-releases-announcements/item/1412-protect-the-most-vulnerable-to-ensure-protection-for-everyone-open-letter-of-121-organizations

Greek Council for Refugees (GCR). (2023). Reception and identification procedure: Greece. https://asylumineurope.org/reports/country/greece/asylum-procedure/access-procedure-and-registration/reception-and-identification-procedure/#_ftn2

Greek Council for Refugees (GCR) & OXFAM. (2020a). Diminished, derogated, denied: How the right to asylum in Greece is undermined by the lack of EU responsibility sharing. https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621011/bp-diminished-derogated-denied-greece-refugees-020720-en.pdf

Greek Council for Refugees (GCR) & OXFAM. (2020b). Lesbos bulletin: Update on the EU "hotspot" Moria 2.0. https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2020-10/2020-10-21-lesbos-bulletin.pdf

Hellenic Ministry of Migration and Asylum. (2020). Yearly report 2020. https://es.scribd.com/document/492317547/MoMa-Report-December-2020#

International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC). (2020). Information bulletin no. 1 Greece: Population movement (Moria Camp fire). https://reliefweb.int/report/greece/greece-population-movement-moria-camp-fire-information-bulletin-no-1

Jalbout, M. (2020). Finding solutions to Greece’s refugee education crisis. https://theirworld.org/wp-content/uploads/2020/05/FINAL-RefugeeEducation-Report- 050520-1.pdf

Lesvos Solidarity. (s. f.). https://www.lesvossolidarity.org/en/

METAdrasi. (s. f.). https://metadrasi.org/en/home/

Ministry of Education Research and Religious Affairs. (2017). Q&A for access to education for refugee children. https://data2.unhcr.org/en/documents/details/53393

MSF (Medecins Sans Frontieres). (2021). Constructing crisis at Europe’s borders. The EU plan to intensify its dangerous hotspot approach on Greek islands. https://www.msf.org.br/wp-content/uploads/2021/06/msf_greece_report_en_03.pdf

MSF (Médicos Sin Fronteras). (2020). En Moria, hay 140 niños con enfermedades graves sin el tratamiento que tanto necesitan. https://www.msf.es/noticia/moria-hay-140-ninos-enfermedades-graves-tratamiento-que-tanto-necesitan

ONU. (2018). Educación de calidad: por qué es importante. En Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters. pdf

ONU. (2023a). Década de acción. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/decade-of-action/

ONU. (2023b). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

ONU. (2023c). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2023a). Europe mixed migration dashboard. Global Data Institute. Displacement Tracking Matrix. https://dtm.iom.int/content/europe-migration-arrivals-dashboard

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2023b). Migration flow to Europe: Dead and missing. Global Data Institute. Displacement Tracking Matrix. https://dtm.iom.int/europe/dead-and-missing

Reglamento (UE) N.o 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional [...]. (2013). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013R0604&from=ES

Sanahuja, J. A. (2016). La Unión Europea y la crisis de los refugiados: Fallas de gobernanza, securitización y «diplomacia de chequera». En M. Mesa (Ed.), Retos inaplazables en el sistema internacional. Anuario CEIPAZ 2015-2016 (pp. 71-105). CEIPAZ. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-91729/1-15Fundación Cultura de Paz_Retos inaplazables en el sistema internacional.pdf

The Hope Project. (s. f.). https://www.hopeprojectgreece.org/

Theirworld. (s. f.). https://theirworld.org/

UNHCR. (2005). An introduction to international protection: Protecting persons of concern to UNHCR. Self-study module 1. https://www.unhcr.org/media/self-study-module-1-introduction-international-protection-protecting-persons-concern-unhcr

UNHCR. (2020). UNHCR report: Coronavirus a dire threat to refugee education – Half of the world’s refugee children out of school [Press release]. https://www.unhcr.org/news/news-releases/unhcr-report-coronavirus-dire-threat-refugee-education-half-worlds-refugee

UNHCR, UNICEF, & IOM. (2020). Refugee and migrant children in Europe. En Inter-agency factsheet. https://www.unhcr.org/cy/wp-content/uploads/sites/41/2021/07/UNHCR_UNICEF_IOM_Refugee_Migrant_Children_Europe_Jan-Dec_2020.pdf

United Nations (UN). (2023). Mediterranean migrant shipwreck: Swift action needed to prevent new tragedy. UN News: Global perspective, human stories. https://news.un.org/en/story/2023/06/1137802

Zaporeak. (s. f.). https://www.zaporeak.eus/es/

249
74
Cómo citar (APA 7th)Pina Castillo, M., y Hernández Prados, M. Á.(Coords.). (2024). Facilitando la inclusión: Buenas prácticas de intervención social en contextos multiculturales. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.3130
Metadatos de la obra

Otras obras del autor