El libro Facilitando la inclusión social. Buenas prácticas de intervención social en contextos multiculturales, coordinado por María Pina Castillo, de Columbares, y Mª Ángeles Hernández Prados, de la Universidad de Murcia, tiene la finalidad de aunar la teoría y la praxis de la intervención social en entornos multiculturales, destacando estrategias y buenas prácticas para promover la inclusión social. A través de la colaboración de diversos autores, se analizan temas clave como la gestión de la diversidad cultural, la mediación intercultural, el acceso a la documentación y la integración laboral y residencial de personas migrantes, entre otras muchas.
La obra enfatiza la importancia del enfoque intercultural y la educación antirracista, que promueve el respeto por la diversidad y el diálogo como herramienta para la convivencia pacífica. Además, destaca la necesidad de políticas públicas inclusivas y el trabajo coordinado entre el tercer sector, universidades e instituciones para ofrecer soluciones sostenibles que fomenten la cohesión social.
Este libro se convierte en una valiosa herramienta para profesionales del ámbito social y educativo, proporcionando ejemplos prácticos, experiencias reales y metodologías efectivas para intervenir en contextos multiculturales. Con un enfoque centrado en la equidad y la justicia social, la obra invita a reflexionar sobre la necesidad de construir comunidades más inclusivas y solidarias.
Impacto y necesidad de la intervención social, por M.ª Ángeles Hernández Prados y María Pina Castillo
Ante la diversidad cultural: ¿convivimos, coexistimos o confrontamos?, por Jose Antonio Segura Lucas.
Entre mundos: mediación intercultural, por Meryem Ayadi Ez Zoggaghy y Mª Ángeles Hernández Prados
Las personas inmigrantes y el acceso a la documentación como requisito para su inclusión social, por Ana Carmen Tolinos Fernández-Henarejos y Carlota García Zapata
Población migrante y empleo en España, por Belen Valera Cobacho
Más allá de la vivienda: la inclusión residencial y su impacto en la comunidad migrante, por María Pina Castillo, Micalea Galano Rollano y Marina Dólera González
Nuevos comienzos: programa de conciliación y apoyo para la integración de mujeres inmigrantes, por José Santiago Álvarez Muñoz y América Ylse Mercado Vargas
Estrategias efectivas en la intervención intercultural con personas migrantes o refugiadas, por José Ángel Ponce Lara
La acción comunitaria intercultural como herramienta para convivencia y cohesión social, por Alfredo Serrano Cortés
Personas refugiadas en Lesbos: la desprotección infantil y el derecho a la educación, por Alba Sánchez-Pedreño Sánchez
ACNUR. (2023). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2022. https://www.acnur.org/tendencias-globales-de-desplazamiento-forzado-en-2022
ACNUR y Unión Interparlamentaria. (2001). Protección de los refugiados: Guía sobre el Derecho Internacional de los Refugiados. Guía práctica para parlamentarios (2a ed.). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2012/8951.pdf
Algar González, G., & Fernández, S. (2023). Devoluciones en caliente, detenciones arbitrarias y violencia hacia los migrantes en Lesbos. Médicos Sin Fronteras. https://msf-spain.prezly.com/devoluciones-en-caliente-detenciones-arbitrarias-y-violencia-hacia-los-migrantes-en-lesbos
Amigos de Ritsona. (s. f.). https://ayuda-refugiados.org/
Carruthers, E., Veizis, A., Kondilis, E., & Orcutt, M. (2020). Situational brief: Asylum seekers and refugees in Greece during COVID-19. https://1bec58c3-8dcb-46b0-bb2a-fd4addf0b29a.filesusr.com/ugd/188e74_4009784bdd8a4f2fabbbe4a01a538b6e.pdf
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). (2017a). Atrapados en Grecia. Un año después del acuerdo UE-Turquía. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2017/05/ATRAPADOS-EN-GRECIA_V5_baja.pdf
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). (2017b). Hacia dónde va el nuevo sistema europeo común de asilo: Retos, amenazas y propuestas. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2017/03/INFORME-SECA.pdf
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). (2020). Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE: Cinco claves de una propuesta decepcionante. https://www.cear.es/claves-nuevo-pacto-migracion-asilo/
Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:85ff8b4f-ff13-11ea-b44f-01aa75ed71a1.0012.02/DOC_1&format=PDF
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. (1951). https://www.acnur.org/media/convencion-sobre-el-estatuto-de-los-refugiados
Convención sobre los Derechos del Niño. (1990). https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crc_SP.pdf
Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Directiva 2011/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011 por la que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de PI [...]. (2011). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011L0095&from=EN
EKKA (National Center for Social Solidarity). (2020). Situation update: Unaccompanied children (UAC) in Greece. https://www.ekka.org.gr/images/ΣΤΑΤΙΣΤΙΚΑ_2020/EKKA_Dash board_20201231.pdf
González, R. (2020). El nuevo pacto migratorio europeo: Europa eleva los muros de su fortaleza. Médicos Sin Fronteras. https://www.msf.es/noticia/nuevo-pacto-migratorio-europeo-europa-eleva-los-muros-su-fortaleza
Greek Council for Refugees (GCR). (2020a). Country report: Greece. https://asylumineurope.org/wp-content/uploads/2021/06/AIDA-GR_2020update.pdf
Greek Council for Refugees (GCR). (2020b). Protect the most vulnerable to ensure protection for everyone! - Open letter of 121 organizations. https://www.gcr.gr/en/news/press-releases-announcements/item/1412-protect-the-most-vulnerable-to-ensure-protection-for-everyone-open-letter-of-121-organizations
Greek Council for Refugees (GCR). (2023). Reception and identification procedure: Greece. https://asylumineurope.org/reports/country/greece/asylum-procedure/access-procedure-and-registration/reception-and-identification-procedure/#_ftn2
Greek Council for Refugees (GCR) & OXFAM. (2020a). Diminished, derogated, denied: How the right to asylum in Greece is undermined by the lack of EU responsibility sharing. https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621011/bp-diminished-derogated-denied-greece-refugees-020720-en.pdf
Greek Council for Refugees (GCR) & OXFAM. (2020b). Lesbos bulletin: Update on the EU "hotspot" Moria 2.0. https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2020-10/2020-10-21-lesbos-bulletin.pdf
Hellenic Ministry of Migration and Asylum. (2020). Yearly report 2020. https://es.scribd.com/document/492317547/MoMa-Report-December-2020#
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC). (2020). Information bulletin no. 1 Greece: Population movement (Moria Camp fire). https://reliefweb.int/report/greece/greece-population-movement-moria-camp-fire-information-bulletin-no-1
Jalbout, M. (2020). Finding solutions to Greece’s refugee education crisis. https://theirworld.org/wp-content/uploads/2020/05/FINAL-RefugeeEducation-Report- 050520-1.pdf
Lesvos Solidarity. (s. f.). https://www.lesvossolidarity.org/en/
METAdrasi. (s. f.). https://metadrasi.org/en/home/
Ministry of Education Research and Religious Affairs. (2017). Q&A for access to education for refugee children. https://data2.unhcr.org/en/documents/details/53393
MSF (Medecins Sans Frontieres). (2021). Constructing crisis at Europe’s borders. The EU plan to intensify its dangerous hotspot approach on Greek islands. https://www.msf.org.br/wp-content/uploads/2021/06/msf_greece_report_en_03.pdf
MSF (Médicos Sin Fronteras). (2020). En Moria, hay 140 niños con enfermedades graves sin el tratamiento que tanto necesitan. https://www.msf.es/noticia/moria-hay-140-ninos-enfermedades-graves-tratamiento-que-tanto-necesitan
ONU. (2018). Educación de calidad: por qué es importante. En Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters. pdf
ONU. (2023a). Década de acción. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/decade-of-action/
ONU. (2023b). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
ONU. (2023c). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2023a). Europe mixed migration dashboard. Global Data Institute. Displacement Tracking Matrix. https://dtm.iom.int/content/europe-migration-arrivals-dashboard
Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2023b). Migration flow to Europe: Dead and missing. Global Data Institute. Displacement Tracking Matrix. https://dtm.iom.int/europe/dead-and-missing
Reglamento (UE) N.o 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional [...]. (2013). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013R0604&from=ES
Sanahuja, J. A. (2016). La Unión Europea y la crisis de los refugiados: Fallas de gobernanza, securitización y «diplomacia de chequera». En M. Mesa (Ed.), Retos inaplazables en el sistema internacional. Anuario CEIPAZ 2015-2016 (pp. 71-105). CEIPAZ. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-91729/1-15Fundación Cultura de Paz_Retos inaplazables en el sistema internacional.pdf
The Hope Project. (s. f.). https://www.hopeprojectgreece.org/
Theirworld. (s. f.). https://theirworld.org/
UNHCR. (2005). An introduction to international protection: Protecting persons of concern to UNHCR. Self-study module 1. https://www.unhcr.org/media/self-study-module-1-introduction-international-protection-protecting-persons-concern-unhcr
UNHCR. (2020). UNHCR report: Coronavirus a dire threat to refugee education – Half of the world’s refugee children out of school [Press release]. https://www.unhcr.org/news/news-releases/unhcr-report-coronavirus-dire-threat-refugee-education-half-worlds-refugee
UNHCR, UNICEF, & IOM. (2020). Refugee and migrant children in Europe. En Inter-agency factsheet. https://www.unhcr.org/cy/wp-content/uploads/sites/41/2021/07/UNHCR_UNICEF_IOM_Refugee_Migrant_Children_Europe_Jan-Dec_2020.pdf
United Nations (UN). (2023). Mediterranean migrant shipwreck: Swift action needed to prevent new tragedy. UN News: Global perspective, human stories. https://news.un.org/en/story/2023/06/1137802
Zaporeak. (s. f.). https://www.zaporeak.eus/es/