Este libro pretende acercarse a las mujeres y su música desde otra lectura, otro análisis. Para comenzar a adentrarnos en este nuevo enfoque una de las primeras cuestiones que nos asalta sería la siguiente: ¿es necesario entonces hablar de una historia de las mujeres?, algo que hoy día ya no es sino una pregunta retórica. Y en nuestro caso ¿habría que hablar de una historia de la música de las mujeres?, otro interrogante que deja de serlo puesto que esta historia musical es necesaria, huyendo de lo que algunos especialistas llaman el «peso marginador de la etiqueta “música de mujeres”».
PREFACIO, por Juan Jesús Yelo, Mª Ángeles Zapata, Ana Mª Botella
Tradiciones heredadas y subordinación. Construyendo una musicología feminista, por Mª Ángeles Zapata Castillo
El paradigma Mozart-Da Ponte: La trascendencia de los personajesfemeninos en la definición de los fundamentos dramáticos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, por David Monrabal García
Paulina Cabrero y la importancia de las mujeres en la música española del siglo XIX, por José Antonio Lacárcel Fernández
Soledad de Bengoechea: música y silencios de una compositora, por Patricia Kleinman, José Luis Palazón Martínez, Isabel Paulo Selvi
Carmen Ibáñez Ibáñez: ejemplo de una compositora de la primeramitad del siglo XX, por Jesús López Espín
Transferencia de la música antigua desde la perspectiva de género.Transmisión cultural e innovación, por Ana María Botella Nicolás
Reflexiones acerca del estudio de la educación musical de las mujeres:el conservatorio de Madrid en el siglo XIX, por Nieves Hernández-Romero
Compositoras en los libros de texto de ESO: ausencias y retos educativos, por Manuel Sancho García
Las intérpretes en las bandas de música profesionales españolas:de la invisibilidad a la profesionalidad, por Aida Lozano Beceiro
Bibliografía
-Abeles, Hal. «¿Están cambiando las asociaciones de género de los instrumentos musicales?». Revista de Investigación en Educación Musical 57, nº. 2 (2009): 127-139.
-Astruells Moreno, Salvador «La banda municipal de valencia y su aportación a la historia de la música valenciana». Tesis doctoral. Universitat de València, 2003.
-Cancela Montes, Beatriz. «La banda municipal de música de Santiago de Compostela (1848-2015)». Tesis doctoral. Universidad de Oviedo, 2015.
-Casares Rodicio, Emilio, Fernández de la Cuesta, Ismael y López-Calo, José, dirs. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana vol. 1. Madrid: Sociedad General de autores y editores, 1998.
-Eros, John. «Selección de instrumentos y estereotipos de género: una revisión de la literatura reciente». Actualización: Aplicaciones de la investigación en educación musical 27, nº 1 (2008): 58.
-Fernández-Cid, Antonio. La música española en el siglo XX. Madrid: Fundación Juan March, 1973.
-García Ferrando, Manuel, Alvira, Francisco, Alonso, Luís E., y Escobar, Modesto. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, 4ªed. Madrid: Alianza, 2016.
-Goldin, Claudia, y Rouse, Cecilia. «Orquestando la imparcialidad: el impacto de las audiciones" ciegas "en las músicas». The American Economic Review 90 (4) (2000): 715–41.
-Iglesias Alvarellos, Enrique. Bandas de Música de Galicia. Lugo: Alvarellos, 1986.
-López Cobas, Lorena. «Las Bandas de Música en Galicia: aproximación al caso de la ciudad de A Coruña en el siglo XIX», Revista de Musicología, vol. 31, nº 1 (2008): 79–123.
____. «A banda de Música de Vilatuxe». Descubrindo 3 (2001): 427–54.
Mena Calvo, Antonio. «La música militar española en el siglo XVIII». Nasarre, vol. 14, nº. 2 (1998): 39–70.
Minguez Bargues, Raquel. «Bernardo Adam Ferrero en el mundo de las bandas de música valencianas». Tesis doctoral. Universitat de Valencia, 2015.
Pascual-Vilaplana, José Rafael. «Las bandas de música: de la tradición a lo contemporáneo». Eufonía, nº. 18 (2000): 21-30.
____. «Las bandas de música: un vehículo de cultura para el siglo XXI». Pascual Villaplana (blog). https://www.pascualvilaplana.com/contenido/articulos/adj/15.pdf.
____. «La normalización de la cultura bandística». Pascual Villaplana (blog). https://www.pascualvilaplana.com/contenido/articulos/adj/1507148088–39.pdf.
-Pliego de Andrés, Víctor. «La sociedad musical». En Historia de la música en España e Hispanoamérica 7: la música en España en el siglo XX, editado por Alberto González Lapuente (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2013).
-Ravet, Hyacinthe. «Profesionalización femenina y feminización de una profesión: intérpretes musicales». Travail, Genre et Sociétés, 9, 1 (2003): 173-195.
____. «L'accès des femmes aux professions musicales: l'entrée dans les orchestres symphonyques». L'Observatoire, 44 (2014): 44–48.
____: Musiciennes. Enquête sur les femmes et la musique. París: Autrement, 2011.
-Alfredo Ruiz Cerveró, Alfredo. Una historia irrepetible en el mundo musical: Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2 vols. (Valencia: Piles, 2011)
-Stronsick, Lisa M., Tuft, SE, Incera Sara y Conor T. McLennan. «Arpas masculinas y trompas femeninas: el timbre y el tono influyen en las calificaciones de género de los instrumentos musicales». Psicología de la Música 46, nº. 6 (1018): 897.
Páginas web consultadas
«Amproband». sf Amproband. https://www.amproband.com/.
«BOE.es - Documento BOE – A – 1988–4482». sf https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE–A–1988–4482.
«Conservatorios de España». sf Melómano Digital– La revista online de música clásica https://www.melomanodigital.com/conservatorios–espana–base–datos/.
«Estadísticas de Educación. EDUCAbase ». sf http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Educacion/Alumnado/Matriculado/2016–2017RD/REMusica&file=pcaxis&l=s0.
FSMCV «Decálogo para impulsar la presencia y liderazgo de la mujer en la música». FSMCV https://fsmcv.org/es/actualidad/agenda–federal/la–fsmcv–presenta–el–decalogo–para–impulsar–la–presencia–y–liderazgo–de–la–mujer–en–la–musica .
«Instituto Nacional de Estadística». sf https://www.ine.es/buscar/searchResults.do?searchString=conservatorios&Menu_botonBuscador=Buscar&searchType=DEF_SEARCH&startat=0&L=0
El Diario de Sevilla, «Música, cofradías y mujeres». sf https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/opinion/Musica–cofradias–mujeres_0_1119788183.html#!
Nuestras Bandas de Música https://www.nuestrasbandasdemusica.com/secciones/secciones–nbm/podcast/11010–entrevista–a–m–jose–castillo–estrelles–primera–mujer–musico–militar–de–la–historia– de – espana.html.
Fuentes documentales
Parès, Gabriel. Traité d'instrumentation et d'orchestration à l'usage des musiques militaires d'harmonie et de fanfare. París: Henry Lemoine & Cie, 1898. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k97432719