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Fundamentos jurídicos de la Administración electrónica
  • Autoría
Año de Publicación: 2023
Idioma: Español
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2995
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2995&edicion=1
Resumen

Las últimas décadas se han caracterizado por un intenso desarrollo de la informática y de la telemática. El uso de estas tecnologías en el seno de la Administración pública ha producido una nueva forma de trabajo, conocida como Administración electrónica. Esta modalidad de Administración debe ser objeto de un análisis jurídico. De una parte, eso requiere un enfoque sistemático y comprensivo, sobre todo a través del reconocimiento de los principios que han de regir la actuación administrativa, tales como la equivalencia de soportes, la eficiencia administrativa, la equivalencia de garantías y la interoperabilidad entre sistemas informáticos. Por otra parte, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación implica efectos importantes en las instituciones tradicionales de Derecho Administrativo, como el acto administrativo y el procedimiento administrativo, que deben examinarse de acuerdo con este nuevo contexto. El acto administrativo, que anteriormente se presentaba sólo en papel y resultaba de la intervención directa de una persona física, ahora puede emitirse en forma electrónica o a través de la actuación automatizada de un sistema informático. El procedimiento administrativo, visto como un mecanismo de intercambio y producción de información, puede servirse de un soporte digital, creando la oportunidad para la interacción telemática y para la automatización de tareas, con importantes consecuencias para la estructura del procedimiento y los actos procesales.

Tabla de contenido

Prólogo

Presentación

1. El derecho administrativo en el contexto de la sociedad de la información: cambios en el objeto de investigación y retos para la ciencia jurídica

I. El surgimiento de la sociedad de la información: aspectos centrales de una revolución reciente

II. Nuevos instrumentos para la actividad administrativa: posibles (¿o inevitables?) efectos de los cambios tecnológicos sobre la Administración pública

III. La evolución de la informática en la Administración pública: un conjunto de cambios no tan recientes

IV. El alcance de la Administración electrónica: la necesidad de delimitar un ámbito de investigación

1. La terminología: gobierno electrónico, Administración electrónica y democracia electrónica

2. Las dimensiones interna y externa de la Administración electrónica

3. Actividades realizadas con apoyo de la tecnología: diferentes puntos de incidencia de la Administración electrónica

V. La relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el Derecho Administrativo: la importancia de considerar los medios materiales como objeto de investigación

VI. El Derecho Administrativo frente a la realidad informática: sostener la introducción de la tecnología en el sector público sin olvidar la supremacía del ordenamiento jurídico

2. Principios jurídicos de la administración electrónica: la búsqueda de criterios para la travesía hacia un nuevo modelo

I. La búsqueda de los fundamentos de la materia: reflexiones sobre perspectivas comunes en los distintos Estados de Derecho

II. La documentación de las actividades administrativas en el contexto tecnológico actual: aspectos de la equivalencia funcional entre el papel y los documentos electrónicos

1. El documento administrativo electrónico: una manera más de efectuar el registro de la información

2. El valor jurídico del documento electrónico en la Administración pública: la superación de prejuicios a través del cumplimiento de requisitos y garantías

3. La firma electrónica: un punto central para la equivalencia de soportes

III. Tecnología y eficiencia administrativa: el deber de hacer más y mejor con el uso de medios electrónicos

1. Elementos para una discusión más concreta sobre la aplicación del principio de la eficiencia administrativa como fundamento de la Administración electrónica

2. Las exigencias relativas a la eficiencia administrativa en medios digitales: rediseño y simplificación versus nuevas complejidades

3. La convivencia entre eficiencia administrativa y legalidad: la necesidad de superar una falsa antítesis

IV. La equivalencia de garantías: el deber de evitar retrocesos desde la perspectiva del ciudadano y sus derechos

1. La sumisión a la legalidad y la reserva de ley: cambios normativos que pueden ser convenientes, aunque estrictamente no necesarios

2. La igualdad en la utilización de la tecnología: la necesidad de evitar nuevas discriminaciones

a) Desafíos a la isonomía en la creación de servicios digitales

b) La neutralidad tecnológica: la igualdad en la elección de las tecnologías utilizadas por la Administración

3. La seguridad jurídica en el entorno electrónico: oportunidades y nuevas exigencias aportadas por la tecnología

4. La transparencia administrativa y el derecho a la información por medios informáticos: cambios esenciales provocados por la tecnología

a) Un nuevo régimen para el derecho a la información

b) Los diferentes niveles de acceso a la información

5. El respecto a la intimidad y a la vida privada: ¿cómo preservar al cuidadano de las amenazas que supone la tecnología?

a) La protección de la intimidad y de la vida privada en relación con el Estado

b) La protección de la intimidad en relación con terceros

6. Participación en la actividad administrativa por medios electrónicos: la oportunidad tecnológica para llevar a cabo una nueva forma de relación entre Administración y ciudadano

7. Responsabilidad patrimonial en las actividades realizadas a través de medios electrónicos: posibles cuestiones provocadas en el ambiente tecnológico

V. La interoperabilidad entre sistemas informáticos: la revelación y profundización tecnológica de antiguas necesidades jurídicas

3. El acto administrativo electrónico: perspectivas jurídicas desde la digitalización hasta la automatización de las decisiones de la Administración pública

I. Antecedentes: los límites de la comprensión tradicional de las formas de los actos administrativos

II. Más allá de las formas tradicionales: concepto y tipología del acto administrativo electrónico

III. Los actos administrativos electrónicos en sentido estricto: mucho más que un simple cambio formal

IV. Actos administrativos automatizados: una propuesta de comprensión de una realidad presente e ineludible

1. La viabilidad de la automatización: ventajas, requisitos y obstáculos según la actividad considerada

2. La vinculación entre la actuación automatizada y el ordenamiento jurídico: una exigencia fundamental para la Administración electrónica

a) La definición de los criterios aplicables por la máquina: una forma de ejercicio de la competencia reglamentaria

b) La aprobación del software: el ejercicio de poder en su dimensión tecnológica

3. Los ámbitos jurídicos de la definición del contenido de la programación de la actividad automatizada

a) La fijación de criterios según el marco normativo: compilando y traduciendo normas jurídicas

b) Superando una antigua polémica: la anticipación del ejercicio de la discrecionalidad administrativa

c) La definición de reglas para la verificación de los elementos de hecho: programando el sistema informático para la captura de la realidad

4. La estructura de la decisión automatizada y la discusión sobre su naturaleza jurídica

5. La admisibilidad jurídica del acto administrativo automatizado: criterios para el cumplimiento de la equivalencia de garantías

6. Vicios del acto automatizado: diferentes situaciones y sus consecuencias jurídicas

4. El procedimiento administrativo electrónico: de los nuevos conceptos y ejes de transformación hasta los cambios estructurales y operativos

I. Conceptos básicos: una visión vinculada a la Administración en papel

II. El procedimiento administrativo en el actual contexto tecnológico: información y comunicación

III. Concepto y tipología del procedimiento administrativo electrónico: desde la digitalización hasta la automatización

IV. El aprovechamiento de las oportunidades proporcionadas por la tecnología: la posibilidad de ir más allá de los expedientes administrativos digitalizados

V. El control del impulso y de los actos de tramitación: una sistematización basada en la tecnología

VI. La aplicación de la equivalencia de garantías al procedimiento electrónico y el respeto a los derechos de los ciudadanos

VII. Las leyes existentes y su adaptación: posibles estrategias para la actualización del régimen del procedimiento administrativo

VIII. El expediente administrativo electrónico: la aplicación de los conceptos referentes a los documentos digitales en el procedimiento administrativo

IX. La dinámica del procedimiento administrativo electrónico: cambios operativos esenciales y posibles soluciones desde el punto de vista jurídico

1. La solicitud de incoación y los demás actos de los interesados: automatización y uso de modelos normalizados

2. La instrucción del procedimiento: nuevas perspectivas según el contexto tecnológico

a) La transposición de documentos para el soporte digital: aspectos de la transición entre modelos

b) El uso de equipos electrónicos para la producción de informaciones: del simple apoyo hasta la automatización de la instrucción

c) La transformación de la instrucción: informaciones estructuradas y acceso remoto a bases de datos

d) La prohibición a las pruebas ilícitas y el cumplimiento del régimen jurídico relativo a la acumulación e intercambio de datos

e) La estandarización de la instrucción: tensión entre la exhaustividad de la investigación y la búsqueda de la eficiencia

3. La finalización del procedimiento electrónico: hipótesis y posibilidades

4. Las sedes y registros electrónicos: elementos integrantes de la actividad administrativa formalizada

5. Tiempo de los actos y plazos: criterios, problemas y controles

6. Las comunicaciones y notificaciones a los interesados: efectos jurídicos y problemas en relación con el uso de la tecnología

7. Los recursos en el procedimiento electrónico: discusiones sobre los actos administrativos automatizados

Reflexiones finales

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Cómo citar (APA 7th)Ferreira Brega, J. F. (2023). Fundamentos jurídicos de la Administración electrónica. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2995
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